Connect with us

ATP

Daniel Elahi Galán, la esperanza colombiana en el circuito

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 24 años ingresó al cuadro principal de Roland Garros por la baja de Nick Kyrgios. Conocé más de su historia en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Colombia está atravesando por una etapa de transición en lo que a tenis se refiere. Con Alejandro Falla retirado desde el 2018, Santiago Giraldo teniendo irregulares actuaciones en el circuito Challenger y Alejandro González muy lejos del nivel que supo mostrar tiempo atrás, el combinado capitaneado por Pablo González se encuentra buscando el punto óptimo para volver a ser competitivo a nivel continental.

Y en esa búsqueda quien aparece como una de las principales cartas para liderar esa renovación es el juvenil Daniel Elahi Galán, quien está haciendo sus primeras armas en el circuito y la próxima semana disputará Roland Garros, tras ingresar al cuadro principal como lucky looser por la baja del australiano Nick Kyrgios.

Nacido el 18 de junio de 1996 en Bucaramanga, este jugador diestro es profesional desde el 2015. El hecho de haber pegado el salto al profesionalismo a muy temprana edad tuvo que optar entre el estudio y el tenis. “No teníamos dinero para poder costearme muchos viajes así que decidió empezar a jugar torneos profesionales muy pronto, con el objetivo de ganar algún dinero. Lo compaginaba con el colegio, porque no quería dejar de estudiar, pero a los 17 años me di cuenta de que no podía seguir así y me decidí por apostar definitivamente todo al tenis”, declaró en 2019 a la página web de la ATP.

Una particularidad que tiene el jugador entrenado por Santos Galván es que es vegetariano. “No es nada común encontrar vegetarianos en el circuito, todos están como locos por las proteínas. Yo jamás he comido carne ni huevos, aunque sí lácteos. No veo que me haya afectado nunca negativamente, todo lo contrario. Tengo una dieta equilibrada, con yogures, cereales, tostadas, pasta, arroz, mucha fruta… Sé que hay muchos mitos en torno a esto, pero nunca me he sentido falto de energía. Tengo una salud de hierro y estoy contento con mi estilo de vida”, sostuvo al respecto.

Se podría decir que en 2019 en Houston vivió su mejor semana como jugador profesional, tras lograr clasificarse al cuadro principal del torneo y llegar a las semifinales tras vencer a Paolo Lorenzi y al local Steve Johnson, que partía como el primer preclasificado del torneo. “Han sido los dos triunfos más importantes de mi carrera. He llegado aquí con muchos partidos de rodaje en los últimos meses y me siento muy cómodo en arcilla. La clave para mi éxito es que pueda adquirir la iniciativa y ser yo quien dicte el juego con mis golpes agresivos”, dijo el jugador de 1,91 metros de altura.

Sus tres hermanos también fueron fundamentales para su carrera, dado que jugaron al tenis y en muy buen nivel, aunque el único que logró dar el salto al profesionalismo fue su hermano mayor Sat, quien llegó a estar 650 en el ránking. “Me han ayudado mucho, ellos son los que me incitan a seguir trabajando duro, son sinceros respecto a lo que debo mejorar y suelen entrenar conmigo”, afirmó Daniel.

El británico Cameron Norrie será a quien deba enfrentar en primera ronda este colombiano que alterna torneos Challengers con clasificaciones de torneos ATP. Más allá de que la suerte en esta oportunidad estuvo de su lado, no quedan dudas de que tiene todo el potencial para ser ese jugador que le dé a su país grandes satisfacciones a nivel continental. Dependerá de él…

ATP

Baéz y Schwartzman aparecen en el camino de Medvedev en Montreal

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas argentinos irán por la parte alta del cuadro y podrían encontrarse en el camino de Medvedev en el torneo canadiense. Por Damián Tiscornia.

Sebastián Baéz y Diego Schwartzman podrían ser rivales de Daniil Medvedev en el Master 1000 de Montreal. Así lo estableció el sorteo que se realizó hoy, siendo ambos dos de los tres argentinos que dirán presentes en el cuadro principal del torneo.

Baéz debutará en primera ronda contra el australiano Nick Kyrgios y en caso de ganar será el rival de Medvedev en la segunda ronda del torneo. Habrá que ver cómo llega al torneo el platense, teniendo en cuenta que acumula tres derrotas consecutivas en primera ronda, la última de ellas en Washington.

Schwartzman, por su parte, será el preclasificado número 12 y debutará en primera ronda contra el español Alejandro Davidovich. En caso de tener buenos resultados y seguir avanzando podría encontrarse en el camino de Medvedev en los cuartos de final.

El otro argentino que jugará el torneo será Francisco Cerúndolo. El pupilo de Kevin Konfederak irá por la parte baja del cuadro y debutará contra Karen Khachanov. En caso de ganar enfrentará al ganador del duelo que disputarán los croatas Marin Cilic y Borna Coric.

El español Carlos Alcaraz será el segundo preclasificado del torneo, debutando en segunda ronda ante el ganador del partido que protagonizarán Tommy Paul y el local Vasek Pospisil, quien recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal. En caso de ganar podría jugar contra Cerúndolo en tercera ronda.

Por la parte baja del cuadro también aparece Andy Murray. El británico, que está teniendo una buena temporada hasta el momento, tendrá un duro debut contra el norteamericano Taylor Fritz, el décimo preclasificado del torneo.

Continue Reading

ATP

Alexander Zverev anunció que sufre diabetes desde niño: “Se puede llegar muy lejos con esta enfermedad”

Published

on

El tenista alemán Alexander Zverev confirmó que padece diabetes desde los cuatro años y creó una fundación para combatir la enfermedad. Por Matías Romero.

En las últimas horas, el germano compartió una publicación que dio que hablar en las redes sociales. En su cuenta oficial de Instagram, Sascha confesó que padece diabetes desde que tenía cuatro años. Mientras se encuentra recuperándose de la rotura de ligamentos en el tobillo derecho, el actual número dos del mundo confirmó que creará una fundación para combatir la enfermedad.

“El 6 de agosto de 2022 es un día muy especial para mi familia y para mí. Hoy, la Fundación Alexander Zverev ha cobrado vida oficialmente, apoyando a los niños con diabetes tipo 1 y ayudando a las personas a prevenir la diabetes tipo 2 llevando una vida sana y activa. Nuestra misión es proporcionar insulina y medicamentos que salvan vidas a niños en países en desarrollo y aquellos que lo necesitan”, comentó el alemán.

En el mismo posteo, el tenista de 25 años expresó: “Y como yo mismo soy diabético tipo 1, quiero animar a los niños con diabetes a que nunca renuncien a sus sueños, sin importar lo que los demás les digan. El único límite es el que tú mismo te pones”. Como él, también tuvieron esta enfermedad tenistas de la talla de Arthur Ashe -de grado 2-, William Talbert, Ham Richardson y Billie Jean King.

“Cuando era pequeño no pensaba mucho en ello, después cada vez más. Quiero demostrar que se puede llegar muy lejos con esta enfermedad. Ahora, muchos años después y también con los éxitos cosechados a mis espaldas, me siento lo suficientemente cómodo y confiado como para hacer pública esta iniciativa. Quiero mandar un mensaje de que aún pueden evitar contraer la diabetes con una vida activa y la prevención adecuada”, añadió.

A su vez, Zverev puntualizó: “Creo que soy un privilegiado porque siempre quise jugar al tenis, viajar por el mundo y lo conseguí. Todo se lo debo a mis padres y a mi hermano, que siempre me han apoyado incondicionalmente en mi camino y lo siguen haciendo hoy. Es muy importante para mí devolver algo y ayudar a otros enfermos en su camino”.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal se resintió en el abdominal y se bajó del Masters 1000 de Canadá

Javier Germán Ayala

Published

on

El español Rafael Nadal  nuevamente tiene que bajarse de un torneo por culpa de una lesión y así el certamen que tiene que disputarse en Montreal la semana próxima sufre una baja sensible. Por Javier Ayala.
Otra vez una molestia vuelve a poner de rodillas al español de cara a un nuevo certamen que comienza la próxima semana en el epilogo de la gira norteamericana que desemboca en el ultimo Grand Slam de la temporada en el US Open.
La molestia que apareció en el ultimo entrenamiento fue la misma que hizo que tuviera que retirarse en las semifinales de Wimbledon, el dolor abdominal que le impedía realizar el servicio de manera óptima.
“Desde los días de vacaciones y mi posterior reincorporación a los entrenamientos, todo ha ido bien estas semanas. Hace cuatro días que empecé también a entrenar el servicio y ayer, tras el entrenamiento, tuve una pequeña molestia que hoy seguía ahí”, fueron las primeras palabras de Rafael en el comunicado.
El español supo conquistar el torneo canadiense en cinco ocasiones, 2005, 2008, 2013, 2018, 2019, solamente uno detrás de Ivan Lendl como máximo ganador del torneo.
“Hemos decidido no viajar a Montreal y proseguir con los entrenamientos sin forzar. Agradezco de corazón al director del torneo, Eugène Lapierre y todo su equipo por la comprensión y el apoyo que siempre me han mostrado. Hoy no ha sido una excepción. Espero volver a jugar en Montreal, un torneo que me encanta y que he ganado en cinco ocasiones ante un público que siempre me acogió con mucho cariño. No me queda otra que ser prudente a estar alturas y pensar en la salud”, expresó el mallorquín.
Las intenciones de Rafael Nadal son las de llegar de la mejor manera al abierto de los Estados Unidos que dará inicio el 29 de agosto en donde de estar en buenas condiciones es el firme candidato al título, ya que Novak Djokovic difícilmente pueda jugar por las restricciones en cuanto a la vacunación del COVID.
Continue Reading

Tendencias