Connect with us

ATP

Sergiy Stakhovsky: “La idea de la ATP Cup fue concebida hace mucho tiempo y tanto Gerard Piqué como el Grupo Kosmos estuvieron detrás”

Javier Germán Ayala

Published

on

El tenista ucraniano, ubicado en la posición número 153 del ranking mundial y ocupante de una posición en el consejo de jugadores, reveló varios datos de lo que fue la negociación de la nueva ATP Cup. Por Javier Ayala.

El último año en el mundo del tenis se generó un gran revuelo con la nueva Copa Davis, la ATP Cup, la Laver Cup y demás torneos.

El año 2020 dio inicio a la temporada con el estreno de la nueva ATP Cup, y el tenista ucraniano, Sergiy Stakhovsky brindó una entrevista al medio local “Ukrainian Tennis” donde dio a conocer mucha información referida al nuevo certamen por equipos de la ATP.

“La idea de la ATP Cup fue concebida hace mucho tiempo y tanto Gerard Piqué como el Grupo Kosmos estuvieron detrás. Ellos vinieron a la ATP a presentar su proyecto. Al Consejo de Jugadores nos gustó mucho, además Kosmos ofreció una gran suma de dinero: 50 millones de dólares. Además, otros 30 millones irían destinados a la ATP. Estuvimos durante un año trabajando en ese proyecto, hablando con los jugadores, a todos les gustaba la idea. Queríamos crear una alternativa a la Copa Davis, era un hecho”, comenzó con un relato sorpresivo.

Uno de los grandes reproches a la nueva Copa Davis es la fecha de disputa de la misma y uno de las charlas que tuvieron en su momento se tocó ese tema, “El principal objetivo era liberar a los jugadores de la obligación de jugar la Copa Davis para llegar a los Juegos Olímpicos. Nos pusimos en contacto con el COI para presentarles esta nueva forma de clasificar a las Olimpiadas, cuando de repente Kosmos nos dijo: “Ok, está todo perfecto, pero nosotros preferimos nuestras fechas”. Nos ofrecieron tres fechas: la semana después de la final de Copa Davis, la semana de la final de Copa Davis o la semana de Navidad. Claro, ellos pagan, pueden proponer la fecha y todas las cosas que quieran, pero así no conseguirían que fueran los mejores jugadores. Y sin ellos la competición no tiene sentido”.

“Kosmos apareció con un escrito garantizando pagos por tres años para llevar a cabo el torneo durante esos días. Hablaron con los jugadores pero todos dijeron lo mismo: no importaba el dinero que ofrecieran, no iban a jugar en esas fechas bajo ningún concepto. Era una fecha demasiado tardía, poco realista, destruiría por completo la pretemporada. El Consejo de Jugadores anunció su decisión a Kosmos, sugiriendo la posibilidad de encontrar una fecha mejor. Al fin y al cabo es nuestro calendario, podemos toquetearlo para hacerle un hueco al evento, pero nunca al final de temporada. Sin embargo, Kosmos dijo que de ninguna manera”, prosiguió con el relato el ucraniano.

Luego del tema de la fecha, Stakhovsky lanzó la bomba más dura, “Un día, uno de los miembros del ATP Board (alguien que ya no continúa en la actualidad) comenzó a coaccionarnos: “Miren chicos, nos han ofrecido tres años de garantía, los jugadores que no sean top vendrán, agarraran el dinero y el evento se llevará a cabo de todas formas”. Más adelante fue cuando nos dimos cuenta que este miembro estaba tan interesado en el proyecto porque se estaba beneficiando de él. Esta persona estuvo promoviendo la idea; mientras

tanto, yo y Gilles Simon no dábamos crédito, no entendíamos cómo podía llevarse a cabo algo que estaba destinado a fallar. Fue divertido ver cómo algunos miembros del ATP Board no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Finalmente, declinamos la oferta de Kosmos… pero no la idea. Hablamos con el líder de la ATP y le pedimos que buscara un sponsor. Estábamos seguros de que los jugadores estarían encantados de formar parte de un evento así, siempre y cuando se encontraran las fechas”.

Sergiy comentó como los organizadores de Doha se negaron y que el dueño de Indian Wells quería llevar el certamen a Estados Unidos, “Hablamos con el torneo de Doha, con Karim Alami, pero no estaban interesados. También hablamos con Larry Alison, al frente del torneo de Indian Wells, pero quería llevarnos a California en el mes de enero, algo que no era viable. Por último, Australia ofreció la menor cantidad de dinero porque entendieron que tenían las fechas más convenientes. Pero, además del dinero del premio, Australia sugirió algo que nadie había ofrecido: compartir las ganancias del torneo al 50-50. No había un precedente como este en todo el tour, esto fue lo que nos hizo decantarnos por Australia. Además se repartirán 750 puntos para el ganador, que serán 1000 cuando se termine el estadio de Sídney. Es un gran evento, el circuito necesita torneos por equipos. Sí, la Copa Davis es genial, emotiva, pero ha sobrevivido como ha podido con su formato. En la Región Asia-Pacífico querían apostar por algo realmente nuevo para el tenis”.

“Desde el Consejo hemos hablado mucho con la ITF para mejorar el formato de Copa Davis. Propusimos mantener el ganador cada dos años, es muy difícil habiendo tantos partidos, todos lo quieren jugar pero físicamente no es posible. La respuesta del comité de la Copa Davis siempre fue la misma: ‘No, esto son tradiciones, nuestros patrocinadores no aprobarán esto, todo seguirá como está’. Más tarde, cuando Kosmos se acercó a ellos, el presidente de la ITF emitió un comunicado de prensa sobre los próximos cambios, sin hablar con el comité de la Davis y sin hablar con ningún patrocinador. Ni Rolex, ni BNP Paribas, ni Adecco sabían que Kosmos se estaba convirtiendo en un socio de la ITF y que se crearía un nuevo formato. Inicialmente, estaba seguro que en la Asamblea General de la ITF no tendrían cabida esos cambios, eran una revolución demasiado global. Sin embargo, después de hablar con Gerard Piqué, durante mucho tiempo nos intentó convencer de abandonar el plan de la ATP Cup y unirnos todos en un torneo, ahí es cuando entendí que su idea saldría adelante. Me dijo que sabía cómo funcionaba la FIFA y que recibirían los votos. No sé ni quiero saber a lo que se refería pero, como se vio después, su votación fue aprobada con éxito”, genero la intriga de lo que había sucedido en las reuniones entre Kosmos y la ITF.

Para finalizar, tras la asunción de Novak Djokovic al consejo de jugadores, Sergiy comentó, “Luego llegó Novak Djokovic y comenzó a promover activamente la idea de combinar la Copa Davis y la ATP Cup en un solo torneo, sugiriendo que se desarrollara en la semana de la Laver Cup, pero insistimos en que ya se había firmado un acuerdo con los australianos y que era mejor para nosotros realizar un torneo propio, separados de la ITF. Con Australia tenemos un contrato de diez años, aunque luego los copropietarios pueden mover el torneo donde quieran. Pueden llevarlo a China, a Europa o a cualquier lugar, pero antes deberán siempre acordarlo con los jugadores. A día de hoy, creo que el formato, el lugar y las condiciones para los jugadores en este torneo son casi perfectos”.

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

Tendencias