Connect with us

ATP

Andrea Gaudenzi, en EXCLUSIVA: “Con respecto al calendario, en estos días hemos hecho 50 versiones de programas que cambiamos día a día”

Published

on

Entrevista en francés realizada por Ubitennis en partnership con www.tennisactu.net
Entrevista en alemán realizada por Ubitennis en partnership con www.tennisnet.com
Entrevista en inglés

El presidente de la ATP, brindó por primera vez una entrevista a los periodistas italianos y no dejó ningún tema sin hablar, despejando las dudas sobre el calendario, premio de los jugadores y mucho más. Por Ubaldo Scanagatta, traducida por Javier Ayala.

En el mes de octubre del año 2019, el ex tenista italiano, Andrea Gaudenzi, fue nombrado nuevo presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales y el primero de enero del año en curso asumió su nuevo rol.

No es un año fácil para el nuevo mandamás de la ATP, comenzó con los incendios en Australia y ahora con la pandemia de COVID-19, sin dudas que asumió en uno de los peores momentos de la historia del tenis.

“Los italianos somos el país con China que más ha sufrido. El ATP se detuvo y todo el tenis. Hay una gran preocupación, muchas preguntas, cuando vamos a reanudar, etcétera. Pocas respuestas, nadie sabe cuándo podemos reanudar”, así inicio una charla que duro aproximadamente unos 50 minutos con una video llamada.

“Una cosa es segura: elegimos inmediatamente la Salud y Seguridad como nuestra estrategia principal. Cancelamos Indian Wells, cuando la NBA todavía jugaba, una estrategia arriesgada, porque en Indian Wells todos los jugadores ya estaban allí, ansiosos por jugar. Contemplamos la opción de jugar a puerta cerrada, pero inmediatamente decidimos que no. En cuanto a mí… después de tantos años fuera del tenis, vi que el tenis ofrecía una gran oportunidad y volveremos a esto en minutos”, prosiguió con sus pensamientos de que las decisiones que se tomaron fueron las correctas.

Andrea explica que no era la manera en que querían asumir el mando del tenis, pero que en cierta forma, hace que uno de los planes que tenía en mente pueda realizarse, “Este ciertamente no es el escenario en el que queríamos operar, mi mandato comenzó con los incendios en Australia, continuó con el Coronavirus, ahora solo necesitamos una tercera guerra mundial… Así que hubo una gestión muy diferente de eso. Esto ha ralentizado todos los planes, pero puede surgir una gran oportunidad de esta crisis, uno de los cuales es un espíritu de colaboración interna que ya era parte de mi principal plan de colaboración entre ATP, WTA, ITF y Grand Slam. Esto se debe a que al final todos somos parte de un solo deporte, recurrimos a los mismos fanáticos, somos parte de una historia que contamos juntos, incluso si es un deporte muy fragmentado, tanto para las diferentes competiciones, los derechos de los medios, los datos. La idea era tratar de agregar lo más posible y, en lugar de preocuparse por hoy y día a día y por cuándo volvemos al campo cuando hay problemas mucho más importantes en el mundo… y si volver a jugar o no, con lo que les sucede a los enfermos, las enfermeras médicas, etc… no es nuestro enfoque. Debemos aprovechar para mirar hacia adentro y mirar hacia el futuro a largo plazo para nuestro deporte. Hoy hay problemas mucho más importantes que resolver en el mundo”.

La decisión de Roland Garros de pasar a septiembre la realización del torneo, dio que hablar a todo el mundo, y el presidente opinó al respecto, “Lo que ha sucedido ha demostrado que el

deporte necesita más reglas sobre cómo coexistir no solo en el calendario, en el centro de todo están nuestros fanáticos, los que leen los periódicos, los que compran boletos, son a quienes debemos responder”, dijo Andrea y se extendió, “El cliente siempre tiene razón. Pero sabemos que el tenis tiene cuatro reglas diferentes para cada Grand Slam en el quinto set. Los medios, los datos, los derechos de TV se venden por separado, sí, hay un Slam combinado con el Masters 1000, pero el tenis sigue siendo un deporte muy fragmentado. Es comprensible que Roland Garros se haya movido así: seguí el discurso de Macron… bastante pesado. Los franceses entraron en pánico, pensaron que debían colocar la bandera francesa en septiembre y… luego veamos qué sucede. Esto desencadenó una discusión muy abierta y transparente… con todos los presidentes de los otros acrónimos, y nos dijimos ‘somos parte de la misma historia, vivimos en el mismo condominio, ¡no puedes ser arrogante!’”.

“Las discusiones son hipotéticas, hablando de agosto, septiembre, no nos golpeamos la cabeza contra la pared, ciertas cosas no se pueden hacer. Quizás comencemos de nuevo el año que viene. Roland Garros ha dado un paso atrás, lo entendió… Incluso el US Open tiene planes de mover su torneo si la situación no mejora este verano. El principio que nos inspira es muy simple: tratar de jugar el mayor número de torneos posible con las semanas disponibles… para preservar no solo puntos y premios en efectivo para los jugadores, sino sobre todo para poder ofrecer el espectáculo a los espectadores. Represento a ATP pero los Grand Slam son los Grand Slam, tenemos las finales ATP a fin de año, pero me gustaría tener lo mejor en Londres, que se hayan jugado 3 slams y 7 Masters 1000. Mucho mejor que nada. Finalmente coronamos el número 1 en el mundo…”, explico Gaudenzi en cuanto a un panorama muy positivo de aquí en adelante.

Siguiendo el tema de Roland Garros, el ex número 18 del mundo, se refirió a lo que pensaron los jugadores con dicha decisión, “Los jugadores me siguieron mucho. Hablé con el consejo de jugadores, que incluye a Roger, Rafa, Djokovic, y todos están de acuerdo en que la filosofía es poder jugar los torneos más importantes. Entonces, incluso si todo es teórico, tiene sentido que Roland Garros vaya a ir en septiembre… mientras que el US Open no lo ha movido en dos o tres semanas. Si no juegas a principios de septiembre, dudo que puedas jugar a fines de septiembre. Aquí estamos hablando del calendario, pero en estos días hemos hecho 50 versiones de programas que cambiamos día a día. El 02 Arena de Londres para las finales ATP está bloqueado. Solo queda esa semana. Y la mayoría de los lugares cerrados también lo son. No será trivial poder moverlos. El 02 Arena está bloqueado y para la mayoría de los torneos cubiertos, cambiar las fechas será difícil, Viena y Basilea se han multiplicado. También estamos colaborando con WTA, que tiene un swing asiático muy importante. Idealmente, nos gustaría tener dos Masters 1000 en polvo de ladrillo antes o después de Roland Garros”.

Un tema que los jugadores más allá del puesto 100/150 del ranking están viralizando, es saber cómo harán con todos los gastos, ya que no tienen el soporte de los mejores del mundo, “Intentaremos ayudar a todos. En lo financiero, primero trataremos con los Challenger y el ATP 250, así como con los jugadores entre 250 y 500. Es inútil ayudar a aquellos que juegan Slams, a los primeros 50…”.

El italiano confiesa que se están viendo todas las alternativas para jugar, que no se viaje mucho, y todo lo que conlleva organizar un torneo, “Estamos estudiando. El tenis es un

deporte global, no como otros, como el fútbol donde todos practican deporte en el mismo país, no tienes los problemas de todos los viajes de miles de personas, no solo los jugadores, sino todos los equipos, árbitros… Incluso si juegas a puerta cerrada en un torneo combinado, siempre hay 2000/3000 personas moviéndose y garantizar la seguridad de todos se vuelve difícil. Al menos por ahora”.

Fuera de lo que es el Coronavirus, se le consultó sobre la baja de Roger Federer de la ATP Cup y solo expresó elogios hacia el suizo, “Hablé con Roger sobre eso incluso antes de mi elección. Y le dije: “Roger, jugué hace 17 años, y tú… No sé cómo puedes moverte, te veo en la televisión y no sé cómo lo haces”. Estaba cocinado a los 30. Duele por todas partes. Incluso mental y psicológicamente. Llegar a ese nivel, a esa edad, es algo tan fenomenal como él… y luego pretender quejarse porque no juega un torneo… Vería el vaso medio lleno. Gracias porque todavía hay algunos torneos en curso… puede que esté retirado y, en cambio, juegue, no es fácil decirte quién ha jugado, es cierto que nos gustaría tenerlo todas las semanas, pero no es posible, quedemos satisfechos de que todavía está jugando, gracias que lo tenemos”.

En dirección a la ATP Cup que se estrenó esta temporada, sumado a la nueva versión de la Copa Davis, Gaudenzi comentó como cree que van a seguir todos estos torneos por equipo, “La Copa ATP fue un evento exitoso, hermoso, fui allí. Solo tenemos 52 semanas calendario. Los jugadores juegan en promedio entre 18-20-22 torneos por año. No es fácil. Estoy muy apegado por un lado a la Copa Davis, a la tradición, a nuestra historia. No me opongo a evaluar con Tennis Australia, con la ITF la posibilidad de crear solo un evento… que probablemente sería la mejor solución, pero no sé si podríamos porque los contratos son a largo plazo, tenemos una excelente relación con Tennis Australia y lo seguiremos respetando y manteniendo porque es correcto que sea así, es bueno e importante tener un gran evento en la primera semana del año, para comenzar con un buen boom, luego una semana libre y el Abierto de Australia. No es el fin del mundo, hay problemas más grandes, si lo resolvemos bien, de lo contrario continúa así”.

ATP

Dominic Thiem y el anuncio sobre su retiro: “Me he quitado mucho estrés”

Damián Tiscornia

Published

on

El austríaco habló ante los medios antes de que comience su participación en el Mallorca Open, uno de sus últimos torneos como profesional. Por Damián Tiscornia.

Dominic Thiem se encuentra disputando sus últimos torneos como profesional, tras anunciar su retiro del tenis una vez que finalice esta temporada. El austríaco esta semana dirá presente en el Mallorca Open, donde debutará ante el francés Gael Monfils, y antes de su debut habló ante los medios acreditados en el torneo.

Las ganas de jugar sus últimos torneos y lo que viene. “Tengo muchas ganas de jugar mis últimos torneos, pero también de todo lo que viene después y estoy tratando de disfrutar mi último mes todo lo posible”.

La retirada de su amigo Diego Schwartzman. “Es un año muy emotivo diría yo, porque Diego y yo hemos anunciado nuestra retirada. También probablemente Rafa y Andy están llegando al final y eso es muy emotivo”.

El futuro con Sinner y Alcaraz. “Aun así, hay algunos jugadores de la antigua generación que siguen jugando un tenis increíble y tenemos una nueva generación también increíble. Ahora ya hay dos chicos que han sido número 1, Sinner y Alcaraz, que son increíbles y hacen un gran tenis. Me encanta verlos y probablemente a todos los aficionados también, así que el tenis está en muy buenas manos”.

El balance de su carrera deportiva. “He tenido una muy bonita carrera, siempre le he puesto mucha pasión en todo momento y lo he dado todo, pero ahora que he anunciado mi retirada estoy muy contento porque me he quitado mucho estrés”.

¿Cómo le gustaría ser recordado? “Creo que lo más importante de todo es que espero que muchos niños, especialmente en Austria- porque soy de Austria y probablemente donde más conocido soy es allí, en mi propio país- empiecen a jugar al tenis por mí. Eso sería el legado más importante. También espero que la gente me recuerde como una buena persona del circuito, que a la gente le gustara mi juego eso también es importante. Espero que sea un buen legado”.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Jannick Sinner gana en Halle su primer título en césped: “Significa mucho para mí”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano sumó su primer título Atp sobre césped y comenzó de buena manera su preparación para lo que será Wimbledon dentro de algunas semanas en el All England Club. Por Damián Tiscornia

Jannik Sinner se consagró campeón del Atp 500 de Halle tras derrotar 7-6(8) y 7-6(2) al polaco Hubert Hurkacz en la final disputada este domingo. De esta manera, el italiano ganó su primer título Atp sobre césped y demostró que puede ser uno de los favoritos para ganar Wimbledon.

“Sabía que si quería vencer a Hubert Hurkacz en la final tenía que estar muy atento en todo momento y desplegar mi mejor versión”, declaró el número 1 del mundo luego del partido. “Ganar este torneo significa mucho para mí”, añadió luego quien necesitó 1 hora y 49 minutos para quedarse con la victoria.

Con este resultado Sinner comienza a preparar de buena manera lo que será su participación en Wimbledon dentro de dos semanas. “Estoy deseando competir allí. Sé que la hierba es un poco distinta a la de esta semana, pero ya el año pasado hice un buen tenis allí y ahora voy a presentarme con más confianza todavía”, dijo al respecto.

Sinner, que suma 38 victorias en los 41 partidos que lleva disputados esta temporada, se convirtió en el cuarto jugador en grabar su nombre como campeón de Halle siendo número 1 del mundo. Los anteriores fueron Yegveny Kafelnikov, Lleyton Hewitt y Roger Federer en diferentes años.

Hubert Hurkacz, por su parte, no pudo repetir el título conseguido en 2022, aunque este lunes trepará hasta el puesto 7 del ránking mundial (su mejor ubicación histórica). El polaco culminará la gira sobre césped en Wimbledon, donde este año buscará repetir las semifinales alcanzadas en 2021.

 

 

 

Continue Reading

ATP

Tommy Paul se convierte en el nuevo campeón de Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista estadounidense venció al italiano Lorenzo Musetti en la final jugada este domingo, ganando así su segundo título de la temporada. Por Damián Tiscornia

Tommy Paul se consagró campeón del Atp 500 de Queen’s tras derrotar 6-1 y 7-6(8) al italiano Lorenzo Musetti en la final disputada este domingo. De esta manera, el estadounidense ganó su segundo título de la temporada y este lunes ascenderá hasta el puesto 12 del ránking mundial.

El quinto preclasificado del torneo, que venía de dejar por el camino a su compatriota Sebastián Korda, necesitó 1 hora y 31 minutos de juego para quedarse con el partido. El estadounidense quebró el servicio de su rival en tres oportunidades y en el segundo parcial salvó un set point que tuvo a su favor el italiano.

“Escuchar los nombres (de los antiguos campeones) en el vestuario es algo increíble”, declaró luego del partido el estadounidense, quien además agradeció a todo su equipo técnico el título conseguido.

El nacido en la ciudad de Nueva Jersey, que este año ya había ganado en Dallas, se convirtió en el noveno estadounidense en consagrarse campeón en Queen’s, en un listado que incluye a Pete Sampras y Andy Murray, y que el último en conseguirlo había sido Sam Querrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias