Connect with us

Primera plana

La Armada Española se reúne de nuevo

Published

on

Cinco meses después de la conquista de la 6ª ensaladera, por parte del equipo español de Copa Davis, la Armada Española, con su capitán al frente, se reunió en torno a una charla organizada por la Real Federación Española de Tenis, para valorar la situación actual. A la charla se unieron también el Jefe de Servicios Médicos de la RFET, Angel Ruiz Cotorro y Antonio Zapatero, el jefe de los servicios médicos del hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Por Juan Luis Lázaro.

Dentro de una charla distendida de casi una hora y media de duración se valoró la situación actual y plantearon como debería ser la vuelta a la normalidad entre otros aspectos.

En cuanto a cómo están viviendo esta pandemia, en pleno periodo de confinamiento, los protagonistas declararon lo siguiente:

Rafa Nadal: “Estamos en un momento difícil para todos. Parece que poco a poco las cosas van menos mal. Llevamos un mes y medio durísimo con muchas pérdidas irreparables, con muchos problemas económicos para la sociedad, que espero que sean solo en los próximos meses y no sean años. Al final es una situación muy triste, en la que la actitud de los sanitarios esta siendo memorable, a pesar de que no han tenido los medios que necesitaban para realizar su trabajo. Personalmente, todos los que no estamos acostumbrados a trabajar en una oficina, esto nos está afectando un poquito más, porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar fuera debido a nuestra profesión, que nos exige un trabajo físico que no hemos podido realizar en este tiempo. Al final hemos tenido que adaptarnos a una situación muy crítica, en la que conoces a gente, y yo gracias a Dios la más cercana que he tenido es la de Angel el doctor, que la he seguido en el día a día y al final ha terminado bien. En ciudades como Madrid, esto ha sido parecido a una guerra, y aquí en Baleares estamos sin duda bastante mejor que en otros sitios, pero bueno hay que vivir con preocupación estos momentos, y estamos tratando de ayudar en lo que podemos desde aquí.”

Roberto Bautista: “Los tenistas no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo parados, ya que somos gente muy activa, con rutinas muy marcadas y ahora todo es muy diferente. Estamos en casa, hacemos el físico que podemos para mantenernos en forma y esperando que la situación mejore para volver a la normalidad.”

Pablo Carreño: “Esta situación es un poco nueva para todos. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo encerrados en casa y sin poder hacer lo que nos gusta. Estamos intentando hacer algo para que cuando volvamos a arrancar no lo hagamos de 0 y cumpliendo las normas del confinamiento para poder salir lo antes posible.”

Feliciano López: “Estamos en un momento complicado, y cada uno lo intentamos llevar de la mejor forma posible. Intento hacer algo de deporte cada día para mantener la mente despejada, pero bueno ya queda menos. Parece que se ha pasado lo peor y esperemos que en una o dos semanas podamos volver a hacer deporte con normalidad para llevar esto mejor.”

Sergi Bruguera: “Estamos en una situación difícil, es una situación muy complicada para todo el mundo, llevando casi dos meses encerrados, y bueno lo estamos intentando llevar de la mejor forma posible, aunque está siendo complicado.”

Posteriormente se valoró como veían la posibilidad de retomar la actividad, en un futuro cercano:

R.N: Hemos pasado una época muy mala en la que era difícil plantearse cualquier tipo de actividad. Se han tenido que tomar medidas extremas, porque desgraciadamente no se tomaron medidas preventivas en su momento, con lo cual dentro de este estado crítico que hemos vivido estas semanas, era difícil pensar en poder desarrollar cualquier actividad deportiva. Lo único importante era y lo sigue siendo es salvar vidas, pero llegados a esta situación y siendo como soy bastante pesimista de que el circuito ATP pueda volver a la normalidad, necesitamos viajar, alojarnos en hoteles cada semana y aunque se jugara a puerta cerrada, hay mucha gente que interviene en la organización de un torneo, con lo cual a nivel internacional veo muy complicada la vuelta a la normalidad. A nivel nacional dadas las circunstancias actuales, que están permitiendo a los niños salir a pasear un rato, para la gente profesional que tenemos una cierta edad, un parón de este tipo nos afecta muchísimo y la vuelta a la normalidad va a ser un trabajo muy duro, de disciplina, de sufrimiento y cuanto antes retomemos nuestra actividad mejor. A nivel internacional repito soy muy pesimista, a la hora de volver a entrenar, entiendo que hay muchas cosas más prioritarias a resolver que el tenis, si la gente puede ir a trabajar, si la gente puede ir a una obra, y pueden trabajar juntos respetando las medidas de sanidad teniendo mucho menos espacio que nosotros en una pista de tenis, no entiendo que no podamos volver a entrenar cuanto antes, respetando las medidas que Sanidad nos marque.”

R.B: “Yo creo que una cosa es abrir un Club y otra cosa es que los profesionales podamos ir a entrenar. Lo importante para nosotros es volver a la normalidad, porque llevamos ya dos meses parados y al final es nuestro trabajo.”

F.L: “Los deportistas deberíamos tener una solución para poder hacer nuestro trabajo. Llevamos dos meses parados y hay mucha gente que está teniendo que inventar cosas para poder entrenar, pero es el momento de poder facilitar la vuelta a los entrenamientos, la competición será otra cosa diferente que requiere valorar más cosas.”
3
P.C: “Veo bastante lejano aun la vuelta a la competición en el circuito ATP, porque se juega en muchos países y cada uno tiene unas condiciones diferentes, pero a la hora de poder volver a entrenar, para nosotros el tenis es nuestro trabajo, vivimos de esto y cuanto antes podamos empezar, antes evitaremos tener lesiones, porque llevamos mucho tiempo parados y notaremos mucho el trabajo en pista, pero si que es muy importante poder volver cuanto antes a entrenar.”
Marcel Granollers: “Yo creo que ya se debería poder ir a entrenar a una pista privada, o en algún club sin abrir el resto de los servicios del club como vestuarios o zona de recreo. La vuelta después de tanto tiempo parados va a ser muy complicada, con la posibilidad de que aparezcan lesiones y al final el tenis es un deporte en el que apenas hay contacto y yo creo que comenzar a entrenar nos iría muy bien.”

S.B: “En mi opinión el tenis es uno de los deportes que en principio parte con más ventaja para volver a la normalidad. Al final somos dos jugadores en un espacio muy grande, en el que nunca estamos a una distancia de 1m, con lo cual entiendo que posiblemente es uno de los deportes más sencillos para volver a la competición, considerando el juego en sí, porque claro cada semana se juega en un país diferente y eso lo complica, pero a la hora de entrenar o a la hora de jugar no habría tanto problema. Ojalá podamos disfrutar nuevamente de la Copa Davis en Madrid, porque todos tenemos un recuerdo maravilloso del año pasado.”

Por último, se dio a conocer la propuesta de la RFET para paliar la suspensión de las competiciones:

La Junta Directiva de la RFET, siempre y cuando continúe paralizada la actividad por parte de ATP, WTA e ITF, y las autoridades sanitarias lo permitan, ha aprobado una cantidad de 600.000€ para realizar 6 torneos nacionales de categorías masculina y femenina, en la que participarían los Top 100 del circuito, otros 12 torneos nacionales del ranking 90 al 500 y se daría una beca a los jugadores por participar, con el fin de reactivar la actividad si las competiciones internacionales no se pueden reanudar.
Los jugadores valoraron esta propuesta del siguiente modo:

R.B: “La Federación ha tenido una iniciativa magnifica para ayudar al tenis español, para llevar el tenis de máximo nivel a toda España. Me hace ilusión volver a clubes donde estuve hace años e hice muchas amistades. Ojalá esto sirva para ayudar a muchos tenistas y reactivar al menos a nivel nacional el tenis y espero que esto pueda llevarse a cabo.”

F.L: “Ojalá que se pueda llevar a cabo este pequeño circuito, para ayudar a los jugadores más modestos, para que nosotros podamos competir y para llevar el tenis a esos sitios de España que no están acostumbrados a ver tenis de nivel. Tenemos que reinventarnos y hacer todo lo posible para salir de esto. Las circunstancias que se avecinan son complicadas y el tenis no va a ser una excepción. El tenis va a sufrir y la Federación y los jugadores debemos aportar para salvar esta situación.”

P.C: “La idea sería fantástica. Todo lo que sea seguir la competición, aunque sea a otro nivel sería muy bueno para nosotros de cara a los próximos años y pensando también un poco en los aficionados, para que puedan ver partidos en directo. Creo que sería bueno en todos los aspectos.”

M.G: “Me parece una buena iniciativa, porque en caso de que se cancelen los torneos esta temporada, es demasiado tiempo inactivos para nosotros. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo sin competir y es una iniciativa muy buena para seguir activos con partidos de nivel y también para muchos jugadores que tienen un ranking más bajo es una inyección para su economía.”

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

ATP

Medvedev y Hurkacz definirán el título en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ruso y el polaco ganaron sus partidos y jugarán la final del torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz serán quienes disputen la final del ATP 500 de Halle, torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Tanto el ruso como el polaco buscarán ganar en territorio alemán su primer título de la temporada.

Medvedev, que venía de dejar por el camino a Roberto Bautista, necesitó 1 hora y 37 minutos de juego para derrotar 7-6(3) y 6-3 al local Oscar Otte. El primer preclasificado del torneo ganó el 75% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en dos ocasiones.

Hurkacz, por su parte, debió traspirar un poco más para conseguir su boleto a la final. El quinto sembrado del torneo venció 4-6, 7-6(2) y 7-6(4) al australiano Nick Kyrgios, necesitando 2 horas y 4 minutos de juego para conseguir la victoria.

Medvedev y Hurkacz serán quienes disputen la final este domingo. Ambos buscarán ganar su primer título de la temporada y jugarán su quinto partido en el circuito ATP, en un historial muy parejo que está igualado 2 a 2.

Continue Reading

Tendencias