Connect with us

WTA

Carla Suárez: Veré cómo van las cosas durante los próximos meses para decidir sobre mi futuro

Published

on

La pandemia del COVID-19 no solo se ha llevado por delante las competiciones profesionales de tenis, sino que está afectando a mucha gente en todo el mundo y de maneras muy diferentes. Las iniciativas se han sucedido desde todos los sectores, y cuando se atisba una posible vuelta a una relativa normalidad la tenista española Carla Suarez, que quizás este viviendo su última temporada como profesional habla para tennismajors.com de como ha vivido la pandemia y como cree que será la vuelta a las pistas. Por Javier Ayala.

El mundo del deporte profesional vive normalmente alejado de los problemas cotidianos que sufre la mayoría de la población en el mundo. Si bien es cierto que muchos de ellos colaboran en causas solidarias, la situación que se vive hoy en día, ha obligado a los tenistas a dar un paso adelante y a participar en iniciativas solidarias que aporten su granito de arena.
Es el caso de Carla Suarez, quien, confinada en su isla de Las Palmas natal, ha colaborado activamente en la recogida de alimentos destinados al banco de alimentos de su ciudad, que ayuda a las familias más desfavorecidas y que son quienes mas se han visto afectadas con la llegada de este virus.

La española hace un balance de lo vivido durante este tiempo y de cómo ve el futuro:

¿Cuál fue su situación en Las Palmas durante el encierro?
“En Las Palmas, siempre ha sido un poco mejor en comparación con el resto de España. Al ser una isla, con restricciones en los viajes aéreos, muy pocas personas podían venir aquí a menos que tuvieran una razón importante, como regresar a casa. Después de casi 40 días de encierro, pudimos salir a ciertas horas para hacer ejercicio. Te sientes aliviada después de eso. En este momento, podemos visitar a nuestras familias y amigos en grupos de no más de 10 personas. Puedes sentir el cambio. De todos modos, tratamos de hacer todo siguiendo las recomendaciones de salud “.

¿Cómo decidiste unirte y ayudar al banco de alimentos?
“Sabía que podría ser una excelente manera de ayudar a las personas necesitadas. Estar en casa no podía hacer mucho, aparte de correr la voz en las redes sociales o hacer una donación. Sentí dentro de mí que quería involucrarme más. Ayudar a los demás debería ser una prioridad para todos, muchas familias están pasando un mal momento en estos días, así que sentí que era el momento de ayudar. Decidí contactar al banco de alimentos y servir como voluntario. Fueron muy amables al aceptarme en su equipo. Sientes satisfacción personal al saber que, en momentos de dificultad, hay muchas maneras de contribuir”.

¿Cómo ha sido tu día a día?
“En el banco de alimentos, nuestros turnos comienzan a las 9.00 a.m. Limpiamos y organizamos el almacén para que los vehículos y los trabajadores puedan operar fácilmente dentro. Alrededor de las 9.30 de la mañana, recibimos los pedidos que tenemos que preparar para diferentes organizaciones y asociaciones no gubernamentales que entregan los alimentos a las personas necesitadas. Alrededor de las 12.45 pm terminamos nuestras tareas. Trabajamos de lunes a viernes en turnos de cuatro horas (9.00 a 13.00) “.

¿Cuáles son las principales conclusiones que sacaste de esta experiencia?
“La ayuda desinteresada es real. Hay una gran solidaridad dentro de las personas. A pesar de perder sus trabajos, la prioridad para muchos era venir al almacén y aliviar la situación de las personas necesitadas. Valoro la vida privilegiada que tengo. Esa es una de las ideas principales que puedo sacar de esta experiencia “.

¿Cuál fue la respuesta que recibió de la gente?
“Me recibieron muy amablemente. No importa cuál sea su trabajo, no importa cuál sea su popularidad, sus manos están ahí para ayudarlo. Somos un gran equipo y cada minuto que pasamos en el almacén puede marcar la diferencia. He estado trabajando en el banco de alimentos durante seis semanas. El viernes viajo a Barcelona, así que este jueves será mi último día en el almacén. Mi intención es seguir viniendo al banco de alimentos cada vez que visito Las Palmas. Tal vez yo también pueda ayudar en los bancos de alimentos en Barcelona “.

¿Has podido entrenar durante esas semanas?
“Hice ejercicio en casa. El espacio y el material son limitados pero suficientes para mantener mi condición física. Un gimnasio local me prestó una bicicleta estacionaria, así que hice muchas sesiones de spinning. Desde el 11 de mayo se me permitió jugar en una cancha de tenis, así que entrené tres días a la semana. En este momento la situación es mucho mejor dado que puedo usar las canchas y el gimnasio fuera de casa “.

¿Crees que, si el tenis se reanuda este año, será posible que los jugadores vuelvan al nivel deseado después de tantas semanas sin un entrenamiento normal?
“Creo que tenemos mucho tiempo para estar en forma. Si se reanuda el tenis, habremos tenido algo similar a una pretemporada extendida, pero la disciplina y el compromiso de los jugadores les permitirán volver a un gran nivel. Teniendo en cuenta que el tenis se reanuda en 2020, lo que veo muy difícil “.

¿Continuas con la idea de retirarte esta temporada?
“Fue una decisión muy personal y meditada. Cuando miro hacia atrás, mi carrera me hace sentir muy orgullosa. He estado de gira durante muchos años y solo quiero experimentar diferentes cosas en la vida. Obviamente, esta situación ha sido difícil para mí. Teniendo en cuenta que muchos eventos fueron cancelados durante la temporada, planeé retirarme. La pandemia mundial en la que vivimos es surrealista. En esta situación, el tenis no es lo más importante para nadie. Veré cómo van las cosas durante los próximos meses para decidir sobre mi futuro “.

¿Cómo crees que será el tenis después de la crisis?
“Sí, creo que algunos aspectos cambiarán. Es difícil de decir específicamente porque nuestro deporte es especial en muchos sentidos. Viajamos por todo el mundo durante temporadas de 11 meses. Con toda la situación de cuarentena y bloqueo, eso parece un poco difícil. Parece que el público deportivo, tal como lo conocemos, no estará allí por un tiempo. Tal vez necesitamos evitar algunos gestos que son normales hoy en día: apretones de manos con nuestros oponentes y árbitros, toallas y recogepelotas … Tendremos que seguir los consejos de expertos, eso es lo más importante “.

WTA

Coco Gauff remonta a Paula Badosa que se despide de Roma con buenas sensaciones

Published

on

By

Finaliza la andadura de Paula Badosa en el WTA 1000 de Roma tras verse remontada por la jugadora nº 3 del mundo, Coco Gauff, que la ha derrotado por 5-7 6-4 6-1 en 2h 27’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro. 

 

Tras llegar a la capital italiana, después de haber caído en primera ronda del torneo de Madrid, Paula afrontaba una prueba de fuego de cara a sus expectativas en el inminente Roland Garros. Y a pesar de la derrota de hoy, la semana para Badosa puede considerarse muy positiva.

 

Ha conseguido tres victorias y en el partido de hoy ha llevado a la norteamericana, que aspira a asaltar el nº 2 mundial si llega más lejos que Sabalenka en el torneo italiano, a tener que desplegar su mejor juego, para acabar imponiéndose a la tenista española en un tercer set en el que claramente a Paula se le acabó la gasolina.

 

Comienzo ilusionante de Badosa, que se mostraba muy ofensiva en su juego, haciendo que Coco estuviera por detrás de la línea de fondo, aprovechando las bolas de la americana a media pista para llevar la iniciativa en el juego y en el marcador, logrando adelantarse en el séptimo juego en la primera bola de rotura de la que dispuso. El partido se disputaba con un viento racheado sobre la pista, que por momentos dificultaba el saque de las jugadoras, 11 dobles faltas de Coco y 9 de Paula en el encuentro. 2 de ellas las cometía la española en un errático décimo juego que devolvía las tablas al marcador. Pero Gauff no estaba fina y tras perder el servicio a continuación, daba la oportunidad de cerrar el set a Paula, que ahora si no perdonaba anotándose el 7-5 tras 57’ de encuentro.

 

La igualdad presidía un segundo set, en el que la norteamericana se ponía dos veces por delante en el marcador, pero le duraba poco la alegría, porque Paula respondía de inmediato a cada golpe recibido. Sin embargo, de nuevo un errático juego al saque de Paula con dos dobles faltas y dos errores no forzados en el décimo juego, hacían que Coco consiguiera mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

 

En el parcial final, las cosas empezaban bien para Paula que rompía de nuevo el servicio de Gauff de salida, pero no poder refrendar el break a continuación con su servicio minó las pocas reservas que tenia Paula en su depósito. A partir de ese momento 5 juegos consecutivos de la norteamericana, en los que la española solo pudo sumar 6 puntos, para cerrar un encuentro en el que Badosa estuvo competitiva mientras le aguantó su físico.

 

Por delante llega Paris, y aunque Paula no ha podido igualar su resultado de la campaña anterior, se marcha de Roma con mucho mejores sensaciones de las que llegó la semana pasada. Veremos cuales pueden ser las prestaciones de la española en un torneo tan exigente como es Roland Garros.

Continue Reading

WTA

Sara Sorribes: “El dobles me ayuda a ser mejor jugadora”

Published

on

By

La pareja española formada por Sara Sorribes y Cristina Bucsa se han impuesto contra todo pronóstico en la final del Mutua Madrid Open, venciendo a la pareja formada por Barbora Krejcikova y Laura Siegmund 6-0 6-2 en 1h 13’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.

 

Lo inesperado a veces sucede. Poco antes del comienzo del torneo Sara Sorribes iba a jugar el dobles en Madrid con su pareja habitual Marie Bouzkova, pero una lesión hizo que en el último momento y tras una conversación de vestuario, se formara una pareja española, que apunta a una buena actuación en los JJOO de Paris y también a pareja de futuro en la BJK Cup, tras completar un torneo de ensueño en Madrid, culminado con una final en la que han dominado de principio a fin y que les ha permitido alzarse con el título de forma merecida.

 

Al término del encuentro, la pareja española comparecía en sala de prensa donde declaraban lo siguiente:

 

Historia en el Mutua Madrid Open

 

Sara Sorribes: “Es una maravilla haber conseguido este torneo. El público nos ha apoyado un montón y estamos muy felices.”

 

Cristina Bucsa: “No tengo palabras para describir la emoción de haber hecho historia. Jugar en casa y haber ganado este torneo es increíble.”

 

Primera piedra de cara a Paris

 

SS: “Creo que nos hemos coordinado muy bien. Creo que cada una ha ido haciendo su trabajo en su parte de la pista y eso ha encajado bien. Nos hemos entendido y cada día hemos jugado mejor. Para Paris todavía queda, pero ojalá podamos estar allí.”

 

Pareja en Paris

 

CB: “Es posible hacerlo. Yo confío en que se pueden conseguir grandes sueños y si estamos sanas podemos hacer un gran equipo de cara a los JJOO.”

 

Inscripción a última hora

 

SS: “Yo estaba apuntada con Mery, y sabía que no estaba bien. De repente me llamó y me dijo que no podía jugar. El día anterior había hablado con su padre y me dijo que no tenían a nadie y llegué al gimnasio me lo encontré, y le dije Ivan seguis sin tener a nadie, queréis jugar, y fuimos a la oficina, Mery tuvo que venir a borrarse y nos dijeron que en 15’ teníamos que hacer todo y una se borró y la otra firmo y Cristina estaba lista.”

 

En qué ronda se ven campeonas

 

SS: “A mí no me da para pensar eso. He ido punto a punto, momento a momento. De hecho, hoy con set y 4-2 pensé que nos podían dar la vuelta, porque el dobles va muy rápido. Lo que si que es verdad que cuando entraba a los partidos y jugábamos unos cuantos juegos, veía que podíamos ganar, pero no me iba a ganar el torneo, sino a ganar cada día.”

 

CB: “Yo le pensé el primer día que jugamos y ganamos porque yo había jugado con Kasatkina 3 sets, 3h y partido muy duro y no estaba muy bien con la volea, pero Sara ha hecho un grandísimo trabajo apoyándome y desde ahí tenía claro que íbamos a hacer un gran torneo, pasase lo que pasase.”

 

Repercusión de una victoria como esta

 

SS: “A mi el dobles me ayuda un montón a mejorar muchas cosas. Me obliga a sacar mejor, me obliga a restar mejor, me obliga a hacer muchas cosas en competición, que si no es muy difícil. Yo creo que no tiene porque hacerte mejor, pero si me ayuda mucho a ser mejor jugadora.”

 

CB: “En el dobles te vienen las bolas mucho más rápido, tienes que estar mucho más atenta y tener más precisión y eso te ayuda mucho a nivel individual. También ganas en confianza si ganas partidos y torneos.”

 

Próximos torneos juntas

 

SS: “De momento yo en Roma no juego, ella si que tiene pareja y vamos a ir día a día porque este deporte cambia tan rápido y pueden pasar tantas cosas, que no me quiero ir tan lejos porque no me ayuda.”

 

CB: “Primero de todo vamos a disfrutar de esta victoria y veremos lo que pasa luego.”

 

¿Les está formando el destino a ser pareja?

 

CB: “Esto de apuntarnos en los últimos 15’ parece que puede hacer algo duradero, y estas cosas mágicas a veces suceden.”

 

Jugadoras individuales como doblistas

 

SS: “Yo creo que el jugador individual es mejor que el jugador de dobles cuando el partido se lleva a individual. Si el jugador de dobles no deja jugar al de individual a su manera, se puede llegar a sentir incómodo. Pero es cierto que el jugador individual tiene un ritmo de bola más alto. Fácil no creo que ganarían los individuales, porque los jugadores individuales en dobles tienen que gestionar otra serie de cosas, nuestras rivales de hoy juegan también individuales y por supuesto que ser jugadora de individual te da muchas tablas.”

 

Futuro del torneo sin Rafa

 

SS: “Entiendo que Rafa es una baja muy importante en cuanto a emociones, dinero, sponsors, Pero el tenis tiene otras cosas. Cada vez hay partidos mas interesantes desde primera ronda y eso vende mucho. Yo soy la primera fan de Rafa pero el tenis sigue evolucionando.”

 

CB: “No va a estar Rafa pero va a estar Carlitos, Albert Ramos y otros jugadores. También vamos a estar nosotras, Paula si se recupera, Rebeca.”

 

 

Continue Reading

WTA

Iga Swiatek: “Creo que ha sido la final más intensa y loca que he jugado”

Published

on

By

La polaca Iga Swiatek, nº 1 del mundo, se ha tomado cumplida revancha de lo sucedido en la final del año pasado del Mutua Madrid Open y ha logrado alzarse por primera vez en su carrera campeona del WTA 1000 madrileño, tras derrotar a Aryna Sabalenka por 7-5 4-6 7-6(7) en 3h 11’ de durísimo encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Si el año pasado le tocó a la jugadora bielorrusa sonreír en la final del torneo, este año la moneda ha cambiado de cara y después de salvar tres bolas de partido, ha sido Swiatek la que ha conseguido levantar el trofeo de campeona.

Con la victoria de hoy, Iga suma 20 titulos individuales y es su tercer título de la temporada tras las finales ganadas en Doha e Indian Wells. La jugadora polaca, no cedía una final desde el año pasado cuando cayó ante Aryna en este mismo escenario.

En lo que ya se ha convertido en un clásico del circuito Swiatek aventaja a Sabalenka por 7-3 en cuanto a enfrentamientos particulares se refiere.

El partido ha sido una autentica batalla entre ambas jugadoras, convirtiéndose en el encuentro más largo de la temporada en el circuito hasta el momento. El partido comenzaba con intercambio de breaks, antes de que ambas jugadoras mantuvieran sin demasiadas dificultades su servicio para llegar al 5-5. Llegaba el peor juego al saque para Sabalenka y esto lo aprovechaba Iga para romper de nuevo el servicio de Aryna y cerrar posteriormente el set, después de una hora de partido.

El comienzo del segundo set se convirtió en un carrusel de roturas, cuatro en total, antes de llegar al 3-3. La igualdad se mantuvo hasta que, en el décimo juego, una inoportuna doble falta de Swiatek, y dos ganadores de Sabalenka, le permitían mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

En el tercer set, era Sabalenka quien golpeaba primero colocándose con 3-1 a su favor. Reaccionaba Iga de inmediato y la igualdad se mantuvo en el marcador hasta el duodécimo juego, momento en el cual la tenista polaca tuvo que realizar un ejercicio de resistencia digno de elogio. Salvaba dos bolas de partido, para mandar el encuentro al tie break decisivo en el que Iga disponía de la primera bola de campeonato al resto, que neutralizaba Sabalenka con un saque directo, el cuarto del partido. Llegaba el tercer punto de partido para la de Minsk, pero su revés se marchaba por la línea de fondo. Ahora el turno del segundo punto de choque para Iga, y de nuevo un error no forzado de Aryna con su revés, otorgaba finalmente el título a la nº 1 del mundo que se dejaba caer sobre la tierra de la Manolo Santana, celebrando un triunfo cuanto menos heroico.

Al término del encuentro Iga comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sus sensaciones tras la victoria

“Oh, Dios mío, no lo sé. Una gran cantidad de emociones. Pero seguro que estoy muy orgullosa de mí misma y muy feliz, porque cuando uno tiene partidos como este, en el que hay que luchar por muchas cosas, al final lo hace aún mejor. Así que estoy orgullosa de mi misma.”

Partido loco

“En ese desempate, seguro que me di cuenta de que era una locura, pero no tienes tiempo para pensar en ello. Simplemente vas a por otro punto. Yo realmente quería no pensar en el pasado y solo centrarme en el momento exacto en el que estaba. Así que en general ha sido una locura.”

¿El mejor partido de Aryna ante Vd.?

“He tenido que devolver los segundos saques tan bien como en partidos anteriores. Pero no estoy segura de sí se trata del saque de Aryna o de mi devolución, así que es difícil para mí decirlo. Seguro que estaba sacando bien. Probablemente, ha sido la jugadora con mejor saque con la que he jugado aquí. Así que no fue fácil cuando ella tenía un par de puntos gratis en cada juego. Aryna es realmente una jugadora intensa y cuando entras en juego, tienes un montón de rallies defensivos, y eso ha sido sin duda un reto hoy. Creo que, en realidad para la mayor parte del partido, ella jugó más en el partido y ha sido valiente en muchas decisiones. A veces yo he jugado muy atrás y al final he tenido que ser valiente.”

Salvar bolas de partido

“Durante la mayor parte del partido, yo estaba realmente tratando de aflojar un poco más. Sentía que puedo jugar mejor porque jugué mejor aquí en mis partidos anteriores. Sabía que era difícil hacer eso y trabajar en como tenia que jugar ante Aryna. Así que había un montón de pensamientos y un montón de trabajo que tenía que hacer en mi cabeza. Pero al final, no sé qué marcó la diferencia. Creo que ambas merecíamos ganar hoy. Creo que la diferencia ha estado en solo esos pequeños puntos en el desempate.”

Nivel alto a lo largo de todo el partido

“Física y tenísticamente, no me sorprendió. Me ha sorprendido que en el tercer set me sentí mejor mentalmente. He tenido que luchar durante dos horas y no ha funcionado para resolver el encuentro. Tenía que sentirme mas suelta, y no lo había conseguido, hasta que pasaron dos horas de encuentro. Y eso me ha sorprendido. Me ha venido a la mente que Rafa tuvo un par de partidos así. Los chicos juegan a 5 sets en GS y tienen más tiempo para hacer esto. Pero recuerdo exactamente cuando estaba jugando Medvedev en Australia y le funcionó. Se sintió así.”

Una de las grandes batallas de su carrera

“Es difícil, porque tiendo a borrar la mayoría de las cosas cuando ya han pasado. Así que es difícil comparar con partidos anteriores. Pero yo diría que, mirando sólo las finales, creo que fue la final más intensa y loca que he jugado. Pero, como, cada partido, es difícil de decir. Pero la final lo hace, ya sabes, incluso más loca.”

Nivel del tenis femenino

“Creo que obviamente si tuviéramos que jugar contra un hombre nos gustaría no perder. No se trata de eso. Se trata de cómo dos jugadores, se enfrentan entre sí. Así que creo que podemos jugar grandes partidos. Ya sabes, soy la número 1, pero veo a estas chicas en el top 10, podemos jugar batallas muy intensas. No se puede comparar el nivel de tenis, pero se trata de comparar cuando lo ves. Creo que la gente puede sacar mucho de ver tenis femenino, y puede ser interesante y emotivo.”

Primera llamada tras el título

“Mi padre y mi hermana, pero no escuché la conversación. Estaban muy contentos y emocionados, también. Pero la música estaba tan alta que no oí nada. Así que tuve que hablar con ellos después.”

Todos los títulos en tierra batida

“Nunca pienso esas cosas porque para mí cada torneo es una historia separada. Pero seguro que es bueno tenerlo en tu Wikipedia, y ustedes han estado pidiendo eso, así que aquí lo tienen. Seguro que cuando mire atrás dentro de unos años, significará mucho. Pero por ahora estoy feliz de haber ganado este torneo de todos modos. No me importa si lo gané antes o no. Intento ganar cada torneo que juego, así que sí.”

Conversación con Garbiñe

“Estábamos pensando cómo debía celebrarlo. Sólo le dije que parecía feliz, y yo estaba feliz de verla feliz, siendo feliz. Ella es una persona muy agradable, así que fue agradable que ella era la que me diera el trofeo. Un momento muy especial. Sí, creo que debería tener, como, todas las emociones positivas sobre empezar la próxima parte de su vida sin el tenis, porque creo que, si lo enfocas de una buena manera, puede ser genial. Ella parece feliz, así que eso es bueno.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias