Connect with us

Primera plana

Roger Federer: “Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera”

Javier Germán Ayala

Published

on

El suizo habló abiertamente de varios temas que son los principales en cuanto a la carrera de Roger, su vuelta al tenis, su retiro, los Juegos Olímpicos y el después del tenis. Por Javier Ayala.

El máximo ganador de Grand Slam, Roger Federer, se encuentra recuperándose de la doble operación de rodilla a la que tuvo que someterse, y como algo positivo de esta cancelación del circuito por el COVID-19, es que puede dedicarse 100% a su recuperación sin ninguna otra preocupación.

La incertidumbre radica en cómo podrá volver Federer después de este largo párate y las operaciones, “Mi principal objetivo es volver a estar al 100% el día 1 de enero. Ahora tengo por delante un bloque de entrenamiento físico de 20 días. Aún falta mucho, pero estoy preparado. Espero que pueda seguir jugando bien al tenis cuando vuelva”.

En cuanto a su retiro, Roger sabe que ya se encuentra en el final de su carrera y no tiene ningún problema en decirlo, “Desde que gané Roland Garros en 2009 la prensa ha estado sacando este tema. Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera. No puedo decir que la retirada ocurra dentro de dos años, ya que hago mis planes año tras año. En este momento todavía soy feliz. Cuando mi cuerpo deje de responder, ahí pararé”.

Otro de los beneficios que pudo tener Roger Federer gracias al Coronavirus es que gracias a este los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelaron, sino no hubiese podido participar por la lesión que tuvo. Ahora todo apunta hacia el año próximo, “Aún no estoy enfocado en una preparación para los Juegos. Cuando llevas 20 años en el circuito, agradeces tener un año más tranquilo. La verdadera preparación comienza tres meses antes de los Juegos; antes no piensas en ellos. Los Juegos Olímpicos siempre son muy especiales. Tengo muchas ganas de ver qué nos depara Tokio, y sinceramente espero que se lleven adelante en 2021. A mis hijas les habría encantado ir, de hecho. Todavía hablan de eso, e incluso una de ellas quería aprender japonés”.

Para el final dejó el tema del post tenis en su vida, “Cuando sea viejo, seguro que seguiré jugando al tenis, pero ya no entrenaré, simplemente jugaré. El hecho de no estar constantemente trabajando en algo, simplemente jugar con mis amigos, será un paso bastante interesante”.

ATP

Nuno Borges, presente y futuro del tenis lusitano

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista juvenil se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva tras ganar dos títulos Challengers en lo que va del año. Por Damián Tiscornia.

Hay veces en las que es clave aprovechar las oportunidades que se tienen, en todos los órdenes de la vida. Aquella persona, o en este caso concreto deportista, que capitaliza a su favor esa chance que se le presenta sin duda que mostrará una virtud que no todos tienen, independientemente del ránking que ocupe.

Y uno de los tenistas que esta temporada se encuentra aprovechando su oportunidad es Nuno Borges, quien ya lleva ganados dos títulos Challengers en este comienzo de año. A fines de febrero ganó el Challenger de Monterrer, tras derrotar al croata Borna Gojo en la final, y la pasada semana se quedó con el título en Phoenix, venciendo a Alexander Shevchenko en el final.

Nacido el 19 de febrero de 1997 en Maia, una ciudad del norte de Portugal, Borges se encuentra atravesando por el mejor momento de su carrera deportiva. Situado en el puesto 68 del ránking mundial (el mejor de su carrera deportiva hasta el momento) es el único jugador de su país dentro del top cien y la gran esperanza que tiene el tenis lusitano en el circuito ATP.

En el Estoril Open del año 2021 Nuno Borges ya había dado que hablar, tras tener contra las cuerdas al croata Marin Cilic en los octavos de final del torneo. “Antes solía ver a estos jugadores por televisión y ahora me enfrento a ellos. Es una locura, parece un sueño. Es difícil de asimilarlo… pero debo hacerlo, porque es aquí donde quiero estar de verdad”, declaró en ese entonces a los medios.

La historia de este deportista tiene su particularidad. La mayor parte de su carrera la transcurrió siendo universitario, llegando a ser el número uno del ránking del ITA. Los meses en los que se paraba el deporte en la NCAA de Estados Unidos eran los utilizados por él para dar su primeros pasos en el profesionalismo jugando Futures en el circuito ITF.

Se podría afirmar que el punto de inflexión en su carrera estuvo en el 2020, donde tuvo una destacada actuación jugando en el circuito ITF; mayormente en torneos que se llevaron adelante en su país. De los nueve torneos que jugó, ganó tres (Monastir, Sintra y Quinta do Lago) y fue finalista en otros tres (Porto, Setubal y Vale do Lobo).

Hasta el momento Borges presenta una curiosa estadística como es la de no haber perdido nunca en primera ronda de un torneo ATP, sin contar Grand Slam. Hasta el momento sólo lleva disputados veinte partidos en el circuito ATP, con un récord de 9 victorias y 11 derrotas. Es en los torneos ATP donde tiene que conseguir una mayor regularidad para continuar creciendo y mejorando como jugador…

Continue Reading

ATP

Carlos Alcaraz: “Me gustaría que me recordaran como una buena persona con buenos valores”

Published

on

By

Después de recuperar el nº 1 tras su triunfo en Indian Wells, Carlitos Alcaraz afronta una nueva semana en el cetro mundial teniendo que defender los 1000 puntos que consiguió el año pasado como triunfador en Miami. Por Juan Luis Lázaro.

El tenista murciano recién aterrizado en Miami, participaba en el media day mostrando sus impresiones a los medios de comunicación allí congregados:

Consecución del Sunshine doble

“Ha habido grandes jugadores, jugadores Top que han conseguido este doblete. Estoy muy feliz de haber conseguido este hito”

Algo que mejorar en este momento en su carrera

“Siempre se puede mejorar todo. No te estancas en una cosa si no que tratas de mejorar en el día a día. Por ejemplo, el Big3 siempre ha ido mejorando a lo largo de su carrera, iban mejorando poco a poco cada dia.”

Apoyo de la afición

“Para mi es muy importante el apoyo de la afición. Sentir en las gradas el apoyo del público en español me hace sentir como en casa: Aquí he jugado grandes partidos con jugadores muy importantes en los últimos años y es un placer para mi jugar delante de tantos fans.”

Presión por el nº 1

“No siento presión por estar en el nº 1 en este momento. Mi objetivo es siempre el mismo y es sentirme a gusto en la pista, divertirme jugando al tenis y conseguir disfrutar en cada punto que disputo. No pienso en eso cuando salto a la pista, trato de hacer mi juego simplemente.”

Sorprendido con su nivel actual de juego

“No estoy sorprendido de mi nivel. Conozco mis capacidades, mi juego y bueno creo que después la lesión he recuperado mi nivel de juego muy rápido, he tenido mucha confianza en mi mismo y eso me ha llevado a la victoria.”

Recuperación tras sus lesiones

“Llevaba mucho tiempo sin competir y me sentía bastante bien y por eso fuimos a Argentina. No pensábamos llegar a la final y por supuesto no pensábamos en ganar el torneo sino ir poco a poco recuperando el nivel y la confianza en el juego y en los movimientos. Al final se juntaron la victoria en Argentina y la final de Rio, con muchos partidos seguidos y al final fue todo un poco más rápido de lo esperado.”

Su dropshot entre los mejores de la historia

“Al final es un arma que tengo y que intento utilizar bastante. Tengo golpes muy potentes y combinarlos con este golpe, es algo que tengo desde que era muy pequeño y que me sale de dentro de mi.”

Llegar como nº1 a Miami

“La verdad es que ha sido todo muy rápido, porque el año pasado aquí estaba como en el puesto 20 o fuera del 20, y venir un año después como nº 1 es algo muy especial para mí. Al final he podido cumplir mis sueños y se siente mejor de lo que había podido soñar.”

Superar la carrera de Rafa

“Yo siempre he dicho que al final cada uno tiene su carrera y cada uno llega hasta donde puede llegar. Rafa es uno de los mejores en la historia de nuestro deporte y del deporte en general y la verdad es que no pienso en intentar superarlo. Para mi es una motivación intentar hacer lo que han hecho tenistas como el big3. Lo veo como imposible a día de hoy, pero es algo que me motiva para intentar hacer, para seguir entrenando al 100%, ir a los torneos con la ilusión de ganar como han hecho ellos.”

Como quiere que le recuerden el día de mañana mejor tenista o mejor persona

“Siempre he dicho que primero hay que ser persona y luego deportista. Hay que tener unos valores fuera de pista, porque en pista no estas nunca más de dos o tres horas. Mis padres me han dado una buena educación y al final eso es lo que intento transmitir a todo el mundo, ser buena gente, ser buena persona. Al final de mi carrera me gustaría que me recordasen como una buena persona con buenos valores.”

Continue Reading

ATP

ATP de Barcelona se presenta en sociedad y divulga su cartel de lujo

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo dirigido por David Ferrer como es habitual será uno de los que formará parte de la gira sobre polvo de ladrillo que culminará en Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

El ATP 500 de Barcelona esta temporada volverá a contar con un cuadro potente y muy competitivo, como suele acostumbrar. El torneo organizado por la empresa Tennium fue presentado hoy en sociedad, donde también se aprovechó la oportunidad para difundir la lista de jugadores que ingresaron directamente al cuadro principal.

“Tenemos ocho jugadores Top 15 y hasta 18 tenistas Top 30, así que es una lista que difícilmente podamos mejorar”, declaró en conferencia de prensa David Ferrer, el director del torneo. “Me siento muy feliz de que podáis disfrutar del que quizá sea el mejor torneo ATP 500 de la temporada”, añadió.

Carlos Alcaraz, que este año llegará al torneo con la obligación de defender el título conseguido en 2022, encabeza la lista de jugadores. En ella también aparece el doce veces campeón Rafael Nadal y destacados desafiantes, como Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas o Jannik Sinner.

Entre los jugadores sudamericanos los únicos que consiguieron su plaza directa fueron el chileno Nicolás Jarry y los argentinos Diego Schwartzman y Pedro Cachín. Tomás Etcheverry aparece como primera alternativa, así como Daniel Galán, Emilio Gómez y Facundo Bagnis aguardan por alguna baja de último momento.

Este año el Barcelona Open Banc Sabadell celebra su edición número 70, la cual se llevará adelante como es habitual en las instalaciones que posee la arcilla del Real Club de Tennis Barcelona 1899, del 17 al 23 de abril.

Continue Reading

Tendencias