Connect with us

Última Hora

Los torneos ITF retornan con su protocolo

Javier Germán Ayala

Published

on

La tercera escala de torneos profesionales vuelve a la actividad en Rumanía y Portugal implementando sus propios protocolos para mantener la seguridad de todos los protagonistas. Por Javier Ayala.

El World Tennis Tour, el tercer nivel de torneos profesionales, vuelve esta semana con los torneos M25 de Vogau en la rama masculina, y el W15 de Oeiras por el lado de las mujeres.

La ITF informó una serie de medidas que se anotaron en el protocolo de seguridad y salud para mantener a todos alejados del COVID-19, en lo que denominó “Retorno de Tenis Internacional”, indicando las siguientes medidas.

– Antes de entrar al recinto del torneo, todos los individuos firmarán una declaración diaria de estar libre de síntomas de la Covid-19 y de no haber tenido contacto alguno de alto riesgo en los últimos 14 días.

– Todos los individuos que entren al reciento del torneo serán sometidos a un control diario de temperatura.

– Se permitirá un máximo de una persona de apoyo por jugador en el recinto, para los eventos individuales, excepto para los jugadores que necesiten asistencia física esencial durante la competición. No se permitirá personal de apoyo a los jugadores en los vestuarios.

– Sólo se permitirá la presencia de espectadores cuando la ITF lo apruebe previamente y, si se permite, se deberá aislar a los participantes en la medida de lo posible.

– Se permitirá la presencia de medios de comunicación en el lugar (incluidos periodistas, operadores de cámara de televisión, puntuación en directo), pero deberán cumplir con los requisitos de distanciamiento físico, higiene y control.

– Se utilizará el menor número posible de personal (jueces de línea) en la pista para proporcionar el nivel apropiado del juego.

– Se aplicarán protocolos de gestión de casos y de notificación si un participante no cumple los requisitos de la selección, o si algún participante da positivo por Covid-19 o informa de síntomas en el plazo de 14 días a partir de la fecha en que abandonó el lugar de la visita.

– Todos los participantes en el torneo están obligados a cumplir los protocolos y cualquier infracción de las normas mínimas de conducta se tratará de la misma manera que cualquier otra infracción en el lugar de celebración del torneo, en virtud del Código de Conducta de ese torneo, que se ha actualizado para reflejar los nuevos requisitos. Esto incluye la capacidad del supervisor del torneo de expulsar a cualquier asistente del recinto del torneo por una violación de las normas mínimas. Los jugadores y los torneos pueden acceder a los reglamentos actualizados de cada circuito de la ITF.

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Genaro Olivieri gana su primer Challenger en el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista nacido en Bragado ganó su primer título en Montevideo, en un partido que debió terminar hoy por las lluvias del domingo. Por Damián Tiscornia.

Genaro Olivieri se consagró campeón del Uruguay Open tras derrotar 6-7(3), 7-6(5) y 6-3 a su compatriota Tomás Etcheverry. De esta manera, el tenista nacido en Bragado ganó su primer título Challenger y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking.

Olivieri, que venía de dejar por el camino a Franco Agamenone, necesitó 3 horas y 31 minutos de juego para quedarse con el partido. El diestro jugador ganó el 64% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en cuatro ocasiones, aunque cedió el suyo en tres.

La final del torneo debió culminar hoy lunes debido a las lluvias caídas sobre Montevideo. El domingo se pudieron jugar los dos primeros sets y en la mañana de hoy se completó el partido en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis.

La suerte estuvo del lado de Olivieri en este Uruguay Open, dado que ingresó al cuadro principal gracias a la baja de su compatriota Federico Coria. Para él este fue su primer título en el circuito Challenger como profesional, habiendo sido ésta también su primera final.

Etcheverry, por su parte, disputó en Montevideo su quinta final Challenger de la temporada. Ganó la primera en Concepción, pero luego perdió las disputadas en Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Continue Reading

Tendencias