Connect with us

Primera plana

Roberto Bautista encabeza otra buena jornada para el tenis español en Paris

Published

on

Tercera jornada de Roland Garros, en la que han intervenido cinco tenistas españoles, con un balance de cuatro victorias y una derrota. Solamente Jaume Munar se ha quedado en el camino, a pesar de completar un buen partido ante el griego reciente finalista de Hamburgo, el griego Stefanos Tsitsipas. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy entraba en liza la segunda raqueta nacional, Roberto Bautista Agut, que comparecía en la pista Simone Mathieu para enfrentarse a uno de los ídolos locales, el francés Richard Gasquet. El castellonense ha completado un partido muy sólido ante un viejo rockero que le plantó cara en el primer parcial, donde se colocó 5-2 arriba y obligó al tenista español a emplearse a fondo para llegar a un tie break en el que Bautista estuvo más acertado en los momentos claves del mismo, lo que le llevó a hacerse con el primer set 7-6(5)

A partir de ahí un Bautista, firme con su servicio, minimizando sus errores tan solo 19 en el encuentro y forzando los de su rival que sumaba hasta 49, conseguía pasar por encima del jugador francés con dos solventes sets que resolvió por 6-2 6-1, sacando su billete para la segunda ronda, en poco menos de dos horas de partido.

Al termino del encuentro el castellonense acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
“No he visto el sorteo que he tenido aquí. Se que en la siguiente ronda me enfrento a Balazs porque se lo he preguntado a mi entrenador. Tengo todo mi respeto para él. Se que va a ser un duro encuentro. Con las condiciones de este año, todos los choques son mas parejos y es más duro cada partido. Tendré que estar muy concentrado en la siguiente ronda.”

“A veces miro el sorteo, otras veces no. Esta vez he tenido una primera ronda muy difícil y no quería ver lo que me esperaba en las siguientes rondas.”

Tres victorias y una derrota para el resto de los españoles
El primer jugador en intervenir en la jornada fue Alejandro Davidovich Fokina que se enfrentaba al WC Harold Mayot al que ha vencido por 7-6(5) 6-3 7-5. A pesar de ocupar el puesto 412 en la lista de la ATP el joven francés de 18 años, ha plantado cara al tenista español que ha mostrado más experiencia en momentos clave del encuentro, y a pesar de que ha igualado errores no forzados y golpes ganadores – 40 en ambos casos – ha conseguido sacar el partido adelante después de 2h 45’ de encuentro, con interrupción por la lluvia incluida. Es la primera victoria del tenista español en el cuadro principal de Roland Garros.

Al término del encuentro declaraba lo siguiente a los medios oficiales del torneo:
“Lo hablaba con mi entrenador. Es de locos cómo en un año cambia el juego de una persona. La verdad que ha sido un partido muy duro, en unas condiciones bastante complicadas por la lluvia. Mayot juega muy bien, es un chico joven y seguramente tenga mucho potencial que enseñar en un futuro. He hecho mi juego, he intentado hacerlo lo mejor posible y así me he llevado el partido”.

El siguiente en sellar su pase a la segunda ronda, fue el tinerfeño Roberto Carballes que ha pasado por encima del estadounidense Steve Johnson al que ha derrotado con absoluta claridad por 6-1 6-1 6-0 en tan solo 1h 23’ de encuentro. Parece que el tenista estadounidense no se le dan bien los tenistas españoles en la primera ronda del torneo parisino, ya que es la cuarta vez que cae en primera ronda en Roland Garros, y en las cuatro tenía enfrente a tenistas españoles. Los números del encuentro no dejan lugar a las dudas, con el tenista español firme con su servicio 76% de primeros ganados y 90% de segundos y con tan solo 9 errores no forzados ante un errático Johnson que sumaba hasta 44 errores no forzados.

“Ha sido uno de los partidos más llevaderos de los últimos años. Ha salido todo rodado. Se ha juntado que yo no fallaba casi ninguna pelota y que él estaba un poquito agobiado buscando golpes ganadores. Ha estado forzando más de la cuenta y cometiendo muchos errores”.

La decepción llegaba por parte de Jaume Munar, que tenía el compromiso más complicado a priori de todos los tenistas españoles, frente al reciente finalista de Hamburgo, el griego Stefanos Tsitsipas. El balear comenzaba de manera inmejorable sumando los dos primeros sets, 6-4 después de ir 0-3 abajo, y 6-2 mostrando un tenis de muy alto nivel, y obligando incluso al griego a solicitar la asistencia de los fisios del torneo.

La reacción del griego llegaba y de que manera. Los dos siguientes sets caian del lado de Tsitsipas por 6-1 6-4 y se llegaba al quinto y definitivo set. El griego asestaba el golpe definitivo al encuentro en el séptimo juego, consiguiendo un break que le daba una ventaja que ya no abandonaría hasta el final del encuentro, logrando su pase a la segunda ronda despues de 3h 12’ de intenso partido.

Paula Badosa consigue su primera victoria en Paris
Tras unas semanas convulsas debido al cambio de entrenador, junto con algunas revelaciones de su vida privada que la relacionan con un famoso presentador de televisión, Paula Badosa debutaba en el torneo parisino frente a una rival a priori asequible, la ucraniana Kateryna Kozlova, nº 99 del mundo a la que ha derrotado por 6-2 4-6 6-3 en 2h 02’ de encuentro.
Un primer parcial muy bien jugado por la jugadora española, que mostró mucha agresividad sobre la pista, y con tan solo 5 errores no forzados y 12 golpes ganadores, se hacía con el primer set con cierta solvencia por 6-2.
La ucraniana fue creciendo en el partido yendo de menos a más y tras muchas alternativas en el marcador del segundo parcial, finalmente se hacía con el mismo, mandando el partido al tercer y definitivo set.
Parecía que los nervios llegaban para la española, pero Paula volvía a mostrar su juego agresivo, apoyado en un gran servicio que le sacaba de apuros en los momentos complicados, 9 saques directos a lo largo del encuentro, abría brecha en el tercer juego. La gerundense llegaba al 5-2 y a pesar de que cedía su servicio en el siguiente juego, no perdió la fe y finalmente se hizo con la victoria después del octavo break del encuentro a su favor.

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

ATP

Medvedev y Hurkacz definirán el título en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ruso y el polaco ganaron sus partidos y jugarán la final del torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz serán quienes disputen la final del ATP 500 de Halle, torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Tanto el ruso como el polaco buscarán ganar en territorio alemán su primer título de la temporada.

Medvedev, que venía de dejar por el camino a Roberto Bautista, necesitó 1 hora y 37 minutos de juego para derrotar 7-6(3) y 6-3 al local Oscar Otte. El primer preclasificado del torneo ganó el 75% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en dos ocasiones.

Hurkacz, por su parte, debió traspirar un poco más para conseguir su boleto a la final. El quinto sembrado del torneo venció 4-6, 7-6(2) y 7-6(4) al australiano Nick Kyrgios, necesitando 2 horas y 4 minutos de juego para conseguir la victoria.

Medvedev y Hurkacz serán quienes disputen la final este domingo. Ambos buscarán ganar su primer título de la temporada y jugarán su quinto partido en el circuito ATP, en un historial muy parejo que está igualado 2 a 2.

Continue Reading

Tendencias