Connect with us

Análisis

Scanagatta y Flink: “¡Ambos pensamos que Djokovic ganará, pero Nadal ganará!”

Published

on

El director de Ubitennis y el miembro del Salón de la Fama hacen sus predicciones sobre Nadal-Djokovic y hablan sobre la gran victoria de Iga Swiatek: ¿está la joven polaca destinada a ganar de nuevo?

Estamos al final de siete de las semanas más intensas que el tenis profesional pueda recordar, con dos Grand Slams y dos Masters 1000 / Premier 5, y durante todo este periodo los vídeos de Ubaldo Scanagatta y Steve Flink han acompañado la reanudación de la temporada. Ahora que Roland Garros también está llegando a su fin, los dos decanos de las Grandes Ligas se han reunido por última vez, hablando de la final femenina que terminó hace unas horas y discutiendo quién podría ganar en lo que la periodista estadounidense llamó “la más grande” final de sus carreras “. A continuación se muestra el video:

00:00 – Swiatek se convirtió en el primer tenista polaco (hombre o mujer) en ganar un Grand Slam, ¿sorpresa? Steve: “No permitió que Kenin jugara bien, la estadounidense hizo una buena remontada en el primer set pero Iga no le dio ninguna oportunidad, lo hizo todo mejor y su revés fue perfecto”. Ubaldo: “Será el # 17 después de este torneo, pero francamente creo que llegará al top ten muy pronto, ¡es tan completa!”.

03:40 – Steve: “No creo que Swiatek se detenga aquí, ganará muchos Grand Slams, probablemente entre cinco y diez”. Ubaldo: “Un poco como Wilander en 1982, ganó su primer torneo en un Grand Slam, y creo que también hará grandes cosas, también porque no hay nuevas dominatrices como Serena en el horizonte, la forma en que ganó, ella lo confirma, porque sólo Pierce, Williams, Graf y Evert habían llegado a la final de París y habían perdido menos partidos que ella”. Según Steve, “un posible partido contra Osaka será un buen indicador de cuáles son sus márgenes futuros. Aquí no tuvo rivales, venciendo a Kenin y Halep, y ningún oponente ha logrado ganar más de cuatro juegos en un set, esto se llama dominación”.

07:48 – Ubaldo: “Aún no sabemos si Kenin se lesionó, pero tuvo una actitud negativa durante todo el partido, como si supiera que no había nada que hacer, y eso me sorprendió porque es una luchadora; esto podría indicar un problema físico, también porque llamó a un MTO durante el partido”. Swiatek había dicho que volvería a estudiar si no hubiera alcanzado el Top 10 en un par de años, pero probablemente no lo necesitará…

11:40 – Mañana final masculina. Ubaldo: “Quizás sea la final más predecible en la historia de Roland Garros, ya que todos esperaban a Djokovic-Nadal en la final. El serbio se adelanta 29-26 en partidos directos, pero Rafa gana 9-6 en los Grand Slams mientras que en la final tiene 4-4”. Steve: “Debe recordarse que se han enfrentado en cuatro finales de Grand Slam seguidas, desde Wimbledon 2011 a Roland Garros en 2012, siete de sus ocho finales se jugaron entre 2010 y 2014. Nadal lidera 2-0 en la final en París. , pero el último fue en 2014, mientras que Djokovic ganó claramente el más reciente, el año pasado en Melbourne. Quizás esta sea la final más importante de sus carreras”.

17:16 – Ubaldo: “Yannick Noah dijo que por mucho que le guste una película, ¡ciertamente no la verá más de 50 veces! ¿Estás bien? Steve: “En mi opinión no, por dos razones: primero, cada vez que hay nuevos giros y nuevas facetas en su rivalidad; segundo, esta vez hay una gran parte de la historia en juego, porque Nadal puede alcanzar a Federer en 20 Slam mientras que Djokovic puede acercarse aún más al récord”.

18:42 – Ubaldo: “Djokovic es 11 años mayor que Tsitsipas, ¡pero estaba mucho más fresco después del partido!”, Steve: “No creo que la remontada que ha sufrido vaya a dañar su autoestima o su condición física para mañana. Durante el partido parecía más molesto que cualquier otra cosa, porque fácilmente podría haber terminado en tres sets”.

19:50 – Ubaldo: “A decir verdad, ninguno de ellos me dio la impresión de estar en su mejor momento. Djokovic ha tenido algunos descansos durante sus partidos, mientras que Nadal aún no ha perdido un set, pero podría haber perdido uno ante Sinner. Esto me dificulta hacer un pronóstico, aunque hay que decir que, mientras Rafa se quejaba de las condiciones, Djokovic admitía que tenía una pequeña ventaja con los rebotes más bajos”. Steve: “En mi opinión, el clima fue un factor, pero estoy convencido de que mañana darán lo mejor de sí. Nadal se quejó, es cierto, pero parecía muy cercano a su versión habitual. Ambos intentan deshacerse de algo de presión”.

24:35 – Ubaldo: “Esperamos ver una quinta batalla”, Steve: “No me sorprendería que el juego pareciera su semifinal de 2013 [Nadal 9-7 en quinto], porque ambos tienen buenas razones para pensar que pueden ganarlo; Djokovic se metió un poco en la cabeza de Nadal en las otras superficies, pero aquí la situación es perfecta para los dos”. Ubaldo: “Djokovic tuvo mejor preparación, porque jugó más y ganó en Roma, pero no le gana en arcilla desde 2016, siempre en el Internazionali”.

28:06 – Ubaldo: “Si uno de los dos gana los dos primeros sets, ¿se daría por sentada su victoria? Ambos han perdido una sola vez después de ganar los dos primeros sets, Nadal con Fognini y Djokovic con Melzer”. Steve: “No me gustaría dar ninguna de las dos por una paliza, incluso en la situación más desesperada”.

29:16 – Es hora de la predicción: ¿quién ganará mañana en el Chatrier? Steve: “Creo que Djokovic ganará, ya sea en el tie-break del cuarto o en el cinco, pero el primer set será crucial para los dos”. Ubaldo: “Pensé que dirías Nadal, ¡así que habría dicho Djokovic! La mejor versión de Nole es más completa que la de Nadal con los dos fundamentales desde abajo, y aunque a veces exagera con los balones cortos creo que este disparo le puede llevar a la victoria con estos balones pesados ”.

33:30 – Ubaldo: “Quiero concluir rompiendo una lanza a favor del estadounidense y francés Federtennis (USTA y FFT), porque a pesar de las críticas lograron regalarnos dos grandes torneos sin exponer a los jugadores a demasiados riesgos”.

Análisis

República Checa y un recambio generacional que pisa fuerte en el circuito

Published

on

El tenis checo tuvo en este 2024 una consolidación de sus jóvenes promesas en el circuito, con tres jugadores en el top 50 del ránking. Por Damián Tiscornia

El tenis de República Checa está finalizando una temporada en la que se podría decir que ya superó la transición que marcó el recambio generacional que tuvo tras los retiros años atrás de Tomás Berdych y Lukas Rosol, con tres tenistas ubicados en el top 50 del ránking mundial. Atrás quedaron años en los que el tenis de aquel no encontraba jóvenes que terminaran de dar el paso del circuito Challenger al ATP.

Hoy en día el país europeo cuenta con siete jugadores menores de 25 años ubicados entre los 400 mejores del ránking mundial. El único jugador que sobrevive de la transición que mencionábamos es Jiri Vesely: a sus 31 años se encuentra en el puesto 342, aunque en los últimos meses lo máximo que alcanzó fue la segunda ronda en algunos Challengers que disputó.

Tomas Machac

Nacido el 13 de octubre del 2000 en Beroun, una ciudad ubicada a treinta kilómetros de Praga en la Bohemia Central, Tomás Machac tuvo esta temporada su año de consolidación en el circuito. Este diestro jugador terminó con un récord de 33-23 en el circuito ATP y cerró el año en el puesto 25 del ránking mundial, siendo así la raqueta número uno de su país.

Si bien es cierto que todavía no pudo ganar su primer título ATP, no menos cierto es que cada vez más cerca de conseguirlo: fue finalista en Ginebra y semifinalista en Tokio y el Masters de Shanghai. Además, consiguió muy buenas victorias ante el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic.

Lo que sí terminó ganando este año fue el dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de París, formando pareja junto a Katerina Siniakova. La particularidad que tuvo esta historia, y por la cual trascendió, fue que ambos desde 2020 eran pareja en su vida privada y dejaron de serlo pocas semanas antes de la competición. “Es un asunto privado, pero por supuesto que jugaremos juntos. Somos profesionales”, dijo ella al respecto en aquel entonces.

Jiri Lehecka

El deporte siempre fue algo que estuvo presente en la familia de Jiri Lehecka, dado que su madre Romana fue atleta profesional y su padre Jiri nadador profesional. Fue gracias a su madre y abuelo que el hermano de Veronika comenzó a jugar al tenis siendo niño.

Al igual que Machac para Lehecka también este 2024 fue el año de consolidación en el circuito ATP y el de terminar de acomodarse en él. El jugador entrenado por Michal Navratil finalizó la temporada apenas tres escalones por debajo de su compatriota en el puesto 28 del ránking mundial.

Esta temporada no pudo haber comenzado de mejor manera para este checo, ganando el título de Adelaida en la primera semana del año. En 2023 ya había tenido también un muy buen arranque de año, sorprendiendo a propios y extraños al llegar a los cuartos de final del Australian Open siendo el 71 del ránking mundial.

En este 2024 le tocó protagonizar un momento especial para el tenis mundial al ser quien venció por última vez a Rafael Nadal en la capital española, en la primera ronda del Mutua Madrid Open. “Es un poco agridulce lograr esta victoria con toda la gente animándole”, dijo después del partido en conferencia de prensa. “Para mi compartir pista con un jugador tan legendario es un sueño hecho realidad. Siempre soñaba con que esto sucediera y ha pasado hoy”, resaltó.

En este 2024, además, Lehecka dejó de contar en su cuerpo técnico con su compatriota Tomás Berdych cuando éste asumió como nuevo capitán del equipo de Copa Davis de su país. Pese a cortar una relación laboral de 18 meses continuó teniendo a otro extenista en su equipo trabajo: Radek Stepanek, quien es su preparador físico.

Jakub Mensik

Al igual que Lehecka esta promesa checa también tuvo un muy buen comienzo de temporada tras haber alcanzado la final del ATP 500 de Doha, la primera de su corta carrera. En ese torneo consiguió grandes triunfos en el camino, como las victorias ante el ruso Andrey Rublev y el británico Andy Murray, y le permitió meterse por primera vez en su carrera dentro de los cien mejores del ránking mundial.

Más allá de lo que fue su participación en Doha, Mensik también tuvo otros buenos resultados en el circuito ATP. Entre ellos se destacan la tercera ronda alcanzada en el Masters de Madrid y el US Open, la semifinal en Umag y los cuartos de final en el Masters de Shanghai y Viena para cerrar la temporada.

En este 2024, además, este joven nacido en la ciudad de Prostejov en septiembre del 2005 fue elogiado por Novak Djokovic tras caer frente al serbio en los cuartos de final de Shanghai. “Ya es uno de los mejores sacadores del mundo, y solo tiene 19 años. Tiene un futuro muy brillante por delante”, declaró.

Esta temporada por primera vez en mucho tiempo República Checa finaliza el año con tres jugadores dentro del top 50 del ránking mundial, siendo Tomás Machac, Jiri Lehecka y Jakub Mensik los líderes del equipo en la Copa Davis. En 2025 el equipo capitaneado por Tomás Berdych a fines de enero disputará las Qualifiers siendo local frente a Corea del Sur, reeditando así el duelo protagonizado por ambos en la fase de grupos de la clasificación a las finales del certamen continental.

El próximo año República Checa tendrá una nueva oportunidad de demostrar todo su poderío y para qué está con este recambio generacional que está comenzando a disfrutar. Quién diga que en un futuro no muy lejano termine definiendo el torneo…

Continue Reading

Análisis

El tenis español pendiente de recuperar efectivos en 2024

Published

on

By

A pocos días del comienzo de una nueva temporada tenística, 2024 año olímpico se vivirá con expectación por parte de los aficionados españoles, de cara a recuperar a parte de sus estandartes, tanto en la competición masculina como femenina. Por Juan Luis Lázaro.

El año 2023 ha sido un año marcado sin duda por las lesiones y las ausencias significativas en el tenis español.

Uno de sus mayores exponentes, Rafa Nadal, se ha pasado prácticamente la temporada en blanco tras su lesión en la segunda ronda del Open de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald. La lesión en el psoas iliaco le ha impedido estar en ninguno de los torneos de la temporada y ha estado preparándose en su Manacor natal, para su vuelta que se producirá si no hay cambios de última hora en el torneo de Brisbane a comienzos de Enero.

El balear ha pedido paciencia en su regreso, ya que el tiempo que lleva alejado de las pistas, le hace ser prudente ante un año ciertamente exigente en el que no solamente deberá afrontar el desafío de recortar distancias en la consecución de Grand Slams frente a Novak Djokovic, sino que pondrá el colofón a su participación en los JJOO, buscando sumar su tercera medalla tras el oro individual del año 2008 y el de dobles logrado en Rio en 2016.

Dentro de la competición masculina se espera también la vuelta al máximo nivel de Pablo Carreño. Tras una larga temporada en la que se ha visto lastrado por la lesión en su codo, alejado de las pistas durante más de 8 meses, reapareció en los torneos de Alicante y Málaga, pero sin encontrar las mejores sensaciones en su vuelta a las pistas. Pablo lleva arrastrando la lesión desde Noviembre de 2022 en las finales de la Copa Davis en Málaga, y no es demasiado optimista en cuanto a su regreso ya que según reconocía recientemente, este tipo de lesiones no tiene tiempo de recuperación e incluso puede ser que no vuelva a estar bien del todo mara jugar al tenis al máximo nivel.

Se espera también la recuperación de otro de los referentes del tenis masculino, Roberto Bautista, que ha tenido una temporada irregular debido a una lesión que se produjo mientras montaba a caballo y que le ha tenido alejado de las pistas durante más de tres meses. El castellonense se encuentra en plena pretemporada, con la intención de completar una vez más un buen arranque de temporada y con la ilusión de volver a disputar nuevamente unos JJOO.

Luces y sombras en el tenis femenino

En el circuito femenino se espera también la vuelta de nuestras mejores espadas. Frente al panorama oscuro que se plantea en la vuelta a las pistas de Garbiñe Muguruza, quien parece estar muy a gusto con su vida familiar, después de su ausencia de las pìstas desde el pasado mes de Enero, parece que Paula Badosa se encuentra en el lado opuesto y pretende volver por sus fueros en esta temporada que está a punto de arrancar.

Tras no participar finalmente en las Finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla, a pesar de formar parte del equipo español, la de Begur se encuentra en plena pretemporada, y parece que en condiciones de reaparecer en la temporada austral al máximo nivel. A parte de intentar completar una gran temporada que le devuelva a la élite mundial, la de Begur tiene marcado en su calendario su presencia en los JJOO, donde guarda un sabor agridulce tras su última participación en Tokio 2021 donde tuvo que abandonar en los QF tras un golpe de calor.

Paula ha descendido hasta el puesto nº 63 de la clasificación mundial y si esta recuperada a nivel físico, tendrá que poner toda la carne en el asador, para volver a engrosar la elite del tenis femenino mundial.

Continue Reading

Análisis

Los órganos rectores del tenis lanzan un servicio para combatir el abuso en internet

Published

on

By

La ITF, la WTA, la AELTC y la USTA han lanzado conjuntamente un servicio de seguimiento proactivo que tiene como objetivo proteger a los atletas del abuso y las amenazas en internet. Por Juan Luis Lázaro.

Los tenistas están sujetos a significativos niveles de abuso en las redes sociales y otros contactos inapropiados por internet, lo que plantea riesgos para su preparación, rendimiento y salud mental.

En respuesta a esta situación, la ITF, la WTA, la AELTC y la USTA han preparado un servicio de seguimiento proactivo, que comenzará el 1 de enero de 2024. Threat Matrix, un servicio especializado desarrollado por la empresa de inteligencia artificial Signify Group y respaldado por el equipo de investigaciones de Quest y Theseus Risk Management (especialistas en amenazas), monitoreará las redes sociales públicas de los jugadores en busca de contenido abusivo y amenazante en X (anteriormente Twitter), Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.

Como parte de un servicio único, también se brindará soporte a los jugadores que reciban abusos o amenazas a través de mensajes privados directos. El servicio estará disponible a partir del 1 de enero de 2024 y cubrirá todos los torneos asociados autorizados por las organizaciones involucradas y cualquier jugador que compita regularmente en un evento del ITF World Tennis Tour o del WTA Tour, así como Wimbledon y el US Open. Este desarrollo refleja el compromiso de los organismos internacionales de tenis involucrados para proteger y apoyar a los atletas de traumas mentales y la posible amenaza en el mundo real del acoso, el abuso y las amenazas en internet.

Utilizando una combinación de inteligencia artificial y datos de código abierto, el servicio Threat Matrix, que opera en 35 idiomas, permitirá:

  • Supervisar automáticamente todas las publicaciones en las redes sociales de los jugadores (y durante los eventos) en busca de acoso, abuso y amenaza.
  • Proporcionar una evaluación rápida de las amenazas a la seguridad personal.
  • Alertar a las plataformas sociales sobre abusos y amenazas fijas, para facilitar la eliminación del contenido ofensivo.
  • Apoyar a las fuerzas del orden en la investigación de los casos más graves.
  • Incluir programas de apoyo educativo para ayudar a los jugadores a mitigar el abuso y las amenazas.

Threat Matrix recibió el encargo de realizar un estudio en el que supervisaron más de 1,6 millones de publicaciones públicas en X y 19.000 comentarios de Instagram enviados a una muestra de 454 jugadores que compitieron en una variedad de torneos de tenis profesionales en 2022.

Uno de cada cuatro jugadores cuyas cuentas fueron monitoreadas fue sujeto a abuso. De estos, se identificaron 546 Tweets ofensivos de 438 cuentas, y se compartieron detalles y pruebas con plataformas y autoridades para que tomaran medidas.

El servicio Threat Matrix apoyará la identificación de los abusadores, contra quienes se tomarán todas las medidas disponibles. El tenis se compromete a apoyar a sus atletas contra el abuso en internet, con lo que esta iniciativa innovadora supondrá una contribución significativa.

El presidente de la ITF David Haggerty declaraba lo siguiente a este respecto:

“El abuso en las redes sociales es un problema grave para los atletas, y esta iniciativa supone un paso decisivo y de liderazgo en nuestra industria para abordarlo. El tenis debe ser un deporte en el que los jugadores puedan competir lo mejor que puedan, libres de cualquier forma de acoso”.

Deborah Jevans, presidenta del All England Club, ha comentado:

“Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para proteger a los jugadores del abuso y las amenazas en internet. La implementación de un servicio de seguimiento proactivo es una forma importante de apoyar la salud mental y el bienestar general de los jugadores, que es una prioridad para los organismos internacionales de tenis”.

Por su parte Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, dijo: “Como defensores del bienestar de nuestras atletas, nos complace trabajar con Threat Matrix para implementar un servicio de monitoreo proactivo dedicado a apoyar y proteger a las atletas de la WTA del abuso de las redes sociales. Nuestro compromiso enfatiza nuestra dedicación a crear un espacio positivo y de apoyo para que los atletas prosperen tanto dentro como fuera de la cancha”.

Continue Reading

Tendencias