Connect with us

Análisis

Scanagatta y Flink: “¡Ambos pensamos que Djokovic ganará, pero Nadal ganará!”

Javier Germán Ayala

Published

on

El director de Ubitennis y el miembro del Salón de la Fama hacen sus predicciones sobre Nadal-Djokovic y hablan sobre la gran victoria de Iga Swiatek: ¿está la joven polaca destinada a ganar de nuevo?

Estamos al final de siete de las semanas más intensas que el tenis profesional pueda recordar, con dos Grand Slams y dos Masters 1000 / Premier 5, y durante todo este periodo los vídeos de Ubaldo Scanagatta y Steve Flink han acompañado la reanudación de la temporada. Ahora que Roland Garros también está llegando a su fin, los dos decanos de las Grandes Ligas se han reunido por última vez, hablando de la final femenina que terminó hace unas horas y discutiendo quién podría ganar en lo que la periodista estadounidense llamó “la más grande” final de sus carreras “. A continuación se muestra el video:

00:00 – Swiatek se convirtió en el primer tenista polaco (hombre o mujer) en ganar un Grand Slam, ¿sorpresa? Steve: “No permitió que Kenin jugara bien, la estadounidense hizo una buena remontada en el primer set pero Iga no le dio ninguna oportunidad, lo hizo todo mejor y su revés fue perfecto”. Ubaldo: “Será el # 17 después de este torneo, pero francamente creo que llegará al top ten muy pronto, ¡es tan completa!”.

03:40 – Steve: “No creo que Swiatek se detenga aquí, ganará muchos Grand Slams, probablemente entre cinco y diez”. Ubaldo: “Un poco como Wilander en 1982, ganó su primer torneo en un Grand Slam, y creo que también hará grandes cosas, también porque no hay nuevas dominatrices como Serena en el horizonte, la forma en que ganó, ella lo confirma, porque sólo Pierce, Williams, Graf y Evert habían llegado a la final de París y habían perdido menos partidos que ella”. Según Steve, “un posible partido contra Osaka será un buen indicador de cuáles son sus márgenes futuros. Aquí no tuvo rivales, venciendo a Kenin y Halep, y ningún oponente ha logrado ganar más de cuatro juegos en un set, esto se llama dominación”.

07:48 – Ubaldo: “Aún no sabemos si Kenin se lesionó, pero tuvo una actitud negativa durante todo el partido, como si supiera que no había nada que hacer, y eso me sorprendió porque es una luchadora; esto podría indicar un problema físico, también porque llamó a un MTO durante el partido”. Swiatek había dicho que volvería a estudiar si no hubiera alcanzado el Top 10 en un par de años, pero probablemente no lo necesitará…

11:40 – Mañana final masculina. Ubaldo: “Quizás sea la final más predecible en la historia de Roland Garros, ya que todos esperaban a Djokovic-Nadal en la final. El serbio se adelanta 29-26 en partidos directos, pero Rafa gana 9-6 en los Grand Slams mientras que en la final tiene 4-4”. Steve: “Debe recordarse que se han enfrentado en cuatro finales de Grand Slam seguidas, desde Wimbledon 2011 a Roland Garros en 2012, siete de sus ocho finales se jugaron entre 2010 y 2014. Nadal lidera 2-0 en la final en París. , pero el último fue en 2014, mientras que Djokovic ganó claramente el más reciente, el año pasado en Melbourne. Quizás esta sea la final más importante de sus carreras”.

17:16 – Ubaldo: “Yannick Noah dijo que por mucho que le guste una película, ¡ciertamente no la verá más de 50 veces! ¿Estás bien? Steve: “En mi opinión no, por dos razones: primero, cada vez que hay nuevos giros y nuevas facetas en su rivalidad; segundo, esta vez hay una gran parte de la historia en juego, porque Nadal puede alcanzar a Federer en 20 Slam mientras que Djokovic puede acercarse aún más al récord”.

18:42 – Ubaldo: “Djokovic es 11 años mayor que Tsitsipas, ¡pero estaba mucho más fresco después del partido!”, Steve: “No creo que la remontada que ha sufrido vaya a dañar su autoestima o su condición física para mañana. Durante el partido parecía más molesto que cualquier otra cosa, porque fácilmente podría haber terminado en tres sets”.

19:50 – Ubaldo: “A decir verdad, ninguno de ellos me dio la impresión de estar en su mejor momento. Djokovic ha tenido algunos descansos durante sus partidos, mientras que Nadal aún no ha perdido un set, pero podría haber perdido uno ante Sinner. Esto me dificulta hacer un pronóstico, aunque hay que decir que, mientras Rafa se quejaba de las condiciones, Djokovic admitía que tenía una pequeña ventaja con los rebotes más bajos”. Steve: “En mi opinión, el clima fue un factor, pero estoy convencido de que mañana darán lo mejor de sí. Nadal se quejó, es cierto, pero parecía muy cercano a su versión habitual. Ambos intentan deshacerse de algo de presión”.

24:35 – Ubaldo: “Esperamos ver una quinta batalla”, Steve: “No me sorprendería que el juego pareciera su semifinal de 2013 [Nadal 9-7 en quinto], porque ambos tienen buenas razones para pensar que pueden ganarlo; Djokovic se metió un poco en la cabeza de Nadal en las otras superficies, pero aquí la situación es perfecta para los dos”. Ubaldo: “Djokovic tuvo mejor preparación, porque jugó más y ganó en Roma, pero no le gana en arcilla desde 2016, siempre en el Internazionali”.

28:06 – Ubaldo: “Si uno de los dos gana los dos primeros sets, ¿se daría por sentada su victoria? Ambos han perdido una sola vez después de ganar los dos primeros sets, Nadal con Fognini y Djokovic con Melzer”. Steve: “No me gustaría dar ninguna de las dos por una paliza, incluso en la situación más desesperada”.

29:16 – Es hora de la predicción: ¿quién ganará mañana en el Chatrier? Steve: “Creo que Djokovic ganará, ya sea en el tie-break del cuarto o en el cinco, pero el primer set será crucial para los dos”. Ubaldo: “Pensé que dirías Nadal, ¡así que habría dicho Djokovic! La mejor versión de Nole es más completa que la de Nadal con los dos fundamentales desde abajo, y aunque a veces exagera con los balones cortos creo que este disparo le puede llevar a la victoria con estos balones pesados ”.

33:30 – Ubaldo: “Quiero concluir rompiendo una lanza a favor del estadounidense y francés Federtennis (USTA y FFT), porque a pesar de las críticas lograron regalarnos dos grandes torneos sin exponer a los jugadores a demasiados riesgos”.

Análisis

El tenis español pendiente de recuperar efectivos en 2024

Published

on

By

A pocos días del comienzo de una nueva temporada tenística, 2024 año olímpico se vivirá con expectación por parte de los aficionados españoles, de cara a recuperar a parte de sus estandartes, tanto en la competición masculina como femenina. Por Juan Luis Lázaro.

El año 2023 ha sido un año marcado sin duda por las lesiones y las ausencias significativas en el tenis español.

Uno de sus mayores exponentes, Rafa Nadal, se ha pasado prácticamente la temporada en blanco tras su lesión en la segunda ronda del Open de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald. La lesión en el psoas iliaco le ha impedido estar en ninguno de los torneos de la temporada y ha estado preparándose en su Manacor natal, para su vuelta que se producirá si no hay cambios de última hora en el torneo de Brisbane a comienzos de Enero.

El balear ha pedido paciencia en su regreso, ya que el tiempo que lleva alejado de las pistas, le hace ser prudente ante un año ciertamente exigente en el que no solamente deberá afrontar el desafío de recortar distancias en la consecución de Grand Slams frente a Novak Djokovic, sino que pondrá el colofón a su participación en los JJOO, buscando sumar su tercera medalla tras el oro individual del año 2008 y el de dobles logrado en Rio en 2016.

Dentro de la competición masculina se espera también la vuelta al máximo nivel de Pablo Carreño. Tras una larga temporada en la que se ha visto lastrado por la lesión en su codo, alejado de las pistas durante más de 8 meses, reapareció en los torneos de Alicante y Málaga, pero sin encontrar las mejores sensaciones en su vuelta a las pistas. Pablo lleva arrastrando la lesión desde Noviembre de 2022 en las finales de la Copa Davis en Málaga, y no es demasiado optimista en cuanto a su regreso ya que según reconocía recientemente, este tipo de lesiones no tiene tiempo de recuperación e incluso puede ser que no vuelva a estar bien del todo mara jugar al tenis al máximo nivel.

Se espera también la recuperación de otro de los referentes del tenis masculino, Roberto Bautista, que ha tenido una temporada irregular debido a una lesión que se produjo mientras montaba a caballo y que le ha tenido alejado de las pistas durante más de tres meses. El castellonense se encuentra en plena pretemporada, con la intención de completar una vez más un buen arranque de temporada y con la ilusión de volver a disputar nuevamente unos JJOO.

Luces y sombras en el tenis femenino

En el circuito femenino se espera también la vuelta de nuestras mejores espadas. Frente al panorama oscuro que se plantea en la vuelta a las pistas de Garbiñe Muguruza, quien parece estar muy a gusto con su vida familiar, después de su ausencia de las pìstas desde el pasado mes de Enero, parece que Paula Badosa se encuentra en el lado opuesto y pretende volver por sus fueros en esta temporada que está a punto de arrancar.

Tras no participar finalmente en las Finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla, a pesar de formar parte del equipo español, la de Begur se encuentra en plena pretemporada, y parece que en condiciones de reaparecer en la temporada austral al máximo nivel. A parte de intentar completar una gran temporada que le devuelva a la élite mundial, la de Begur tiene marcado en su calendario su presencia en los JJOO, donde guarda un sabor agridulce tras su última participación en Tokio 2021 donde tuvo que abandonar en los QF tras un golpe de calor.

Paula ha descendido hasta el puesto nº 63 de la clasificación mundial y si esta recuperada a nivel físico, tendrá que poner toda la carne en el asador, para volver a engrosar la elite del tenis femenino mundial.

Continue Reading

Análisis

Los órganos rectores del tenis lanzan un servicio para combatir el abuso en internet

Published

on

By

La ITF, la WTA, la AELTC y la USTA han lanzado conjuntamente un servicio de seguimiento proactivo que tiene como objetivo proteger a los atletas del abuso y las amenazas en internet. Por Juan Luis Lázaro.

Los tenistas están sujetos a significativos niveles de abuso en las redes sociales y otros contactos inapropiados por internet, lo que plantea riesgos para su preparación, rendimiento y salud mental.

En respuesta a esta situación, la ITF, la WTA, la AELTC y la USTA han preparado un servicio de seguimiento proactivo, que comenzará el 1 de enero de 2024. Threat Matrix, un servicio especializado desarrollado por la empresa de inteligencia artificial Signify Group y respaldado por el equipo de investigaciones de Quest y Theseus Risk Management (especialistas en amenazas), monitoreará las redes sociales públicas de los jugadores en busca de contenido abusivo y amenazante en X (anteriormente Twitter), Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.

Como parte de un servicio único, también se brindará soporte a los jugadores que reciban abusos o amenazas a través de mensajes privados directos. El servicio estará disponible a partir del 1 de enero de 2024 y cubrirá todos los torneos asociados autorizados por las organizaciones involucradas y cualquier jugador que compita regularmente en un evento del ITF World Tennis Tour o del WTA Tour, así como Wimbledon y el US Open. Este desarrollo refleja el compromiso de los organismos internacionales de tenis involucrados para proteger y apoyar a los atletas de traumas mentales y la posible amenaza en el mundo real del acoso, el abuso y las amenazas en internet.

Utilizando una combinación de inteligencia artificial y datos de código abierto, el servicio Threat Matrix, que opera en 35 idiomas, permitirá:

  • Supervisar automáticamente todas las publicaciones en las redes sociales de los jugadores (y durante los eventos) en busca de acoso, abuso y amenaza.
  • Proporcionar una evaluación rápida de las amenazas a la seguridad personal.
  • Alertar a las plataformas sociales sobre abusos y amenazas fijas, para facilitar la eliminación del contenido ofensivo.
  • Apoyar a las fuerzas del orden en la investigación de los casos más graves.
  • Incluir programas de apoyo educativo para ayudar a los jugadores a mitigar el abuso y las amenazas.

Threat Matrix recibió el encargo de realizar un estudio en el que supervisaron más de 1,6 millones de publicaciones públicas en X y 19.000 comentarios de Instagram enviados a una muestra de 454 jugadores que compitieron en una variedad de torneos de tenis profesionales en 2022.

Uno de cada cuatro jugadores cuyas cuentas fueron monitoreadas fue sujeto a abuso. De estos, se identificaron 546 Tweets ofensivos de 438 cuentas, y se compartieron detalles y pruebas con plataformas y autoridades para que tomaran medidas.

El servicio Threat Matrix apoyará la identificación de los abusadores, contra quienes se tomarán todas las medidas disponibles. El tenis se compromete a apoyar a sus atletas contra el abuso en internet, con lo que esta iniciativa innovadora supondrá una contribución significativa.

El presidente de la ITF David Haggerty declaraba lo siguiente a este respecto:

“El abuso en las redes sociales es un problema grave para los atletas, y esta iniciativa supone un paso decisivo y de liderazgo en nuestra industria para abordarlo. El tenis debe ser un deporte en el que los jugadores puedan competir lo mejor que puedan, libres de cualquier forma de acoso”.

Deborah Jevans, presidenta del All England Club, ha comentado:

“Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para proteger a los jugadores del abuso y las amenazas en internet. La implementación de un servicio de seguimiento proactivo es una forma importante de apoyar la salud mental y el bienestar general de los jugadores, que es una prioridad para los organismos internacionales de tenis”.

Por su parte Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, dijo: “Como defensores del bienestar de nuestras atletas, nos complace trabajar con Threat Matrix para implementar un servicio de monitoreo proactivo dedicado a apoyar y proteger a las atletas de la WTA del abuso de las redes sociales. Nuestro compromiso enfatiza nuestra dedicación a crear un espacio positivo y de apoyo para que los atletas prosperen tanto dentro como fuera de la cancha”.

Continue Reading

Análisis

Sebastián Báez y su equipo de trabajo en la intimidad: “La conexión con las personas que me acompañan me hace fuerte”

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino Sebastián Báez, actual 43 del ranking mundial, dialogó con Página 12 y se mostró muy íntimo junto a su entrenado Sebastián Gutiérrez, un pilar de su carrera.

Luego de una gira muy larga que lo tuvo recorriendo varios países de Europa jugando sobre polvo de ladrillo, Sebastián Báez retornó a Argentina para cargar la batería y afrontar la segunda parte del año de la mejor manera.

“Fue una gira muy larga, me siento bien. Estos días limpiamos los golpes en polvo para ya trabajar en cancha rápida”, fueron las primeras palabras del argentino al medio “Página 12”, en una entrevista íntima con el jugador y su entrenador.

Báez supo ser hace poco el líder de los argentinos en el ranking mundial pisando el puesto 30 del escalafón y sabe que lo más importante es tratar de permanecer por mucho tiempo entre los mejores del mundo, “Lo más difícil es mantenerse en el mejor nivel. Aprendí mucho estos dos años en los que jugué ATP. Tengo nuevas oportunidades para crecer, cada rival juega mejor”.

El joven de 22 años siempre destaca a su equipo de trabajo, quienes son para el su pilar para estar dentro de una cancha de tenis, “La conexión con las personas que me acompañan me hace fuerte: mi entrenador y el equipo. Me apoyo mucho en mi gente, ellos me hacen sentir bien para dar lo mejor en la cancha”.

“Soy chico, tengo mucho para aprender. El dominio de las emociones es muy importante. Más allá de las cosas que me pasan juego contra rivales que por lo general suelen ser mayores que yo, se conocen más. Ese es un gran desafío: conocerme siempre un poco más para saber qué cosas me hacen bien”, expresa el jugador crecido en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde siempre se entrena cuando vuelve al país.

El entrenador del campeón de dos torneos ATP (Estoril 2022 y Córdoba 2023), Sebastián Gutiérrez, fue quien le mostró el camino cuando tenía solamente 14 años y es algo que valora todos los días, “Era inconsciente y no hacía las cosas bien. Fue un cambio para mí. Nadie me había enseñado cómo hacer las cosas. Fue el primer clic, no mío sino de Seba, que me lo mostró. Si miro para atrás digo, ‘Me salvó’. Me puso donde estoy hoy. Fue el comienzo de algo Nuevo”.

“La parte mental es más que el juego y el físico. Es un cinco por ciento más, sin juego, por más que tengas cabeza, no vas a poder jugar. Pero hay que estar emocionalmente bien”, sentencia el jugador argentino admitiendo que el tenis no es solo el juego.

La persona que siente un gran respeto hacia su jugador es su entrenador, el ya mencionado Sebastián Gutiérrez, quien brindó grandes palabras para demostrar lo que es su pupilo, “Yo por Seba siento una gran admiración por lo que transmite cuando juega”, y describió con tres palabras a Báez, “Superación es la palabra. Superación. Poder, por saber que se puede. Y buena gente”.

“Seba hizo un buen trabajo en lo emocional. Hizo muchos años de mindfulness (NdR: focalización en el presente), de meditación y de autoconocimiento. La cabeza se entrena, es el músculo más importante, pero muchas veces se manifiesta con el cuerpo. Si estás nervioso, tu cuerpo está nervioso y manda mensajes. Relajar el cuerpo es un entrenamiento que lleva tiempo. Seba dio un gran salto en la estabilidad en su segundo año en ATP”, explicó Gutiérrez en relación al trabajo realizado por su jugador.

“Técnicamente lo ves en un nivel y emocionalmente en otro. Pero es lógico por su edad. Ahora… si todo fuese tan lógico, Seba no estaría donde está, Seba rompió barreras. Hace unos años no podía entrar a los Challengers pero rompió barreras. Ante esa lógica siempre luchamos, para que se conozca, para que pueda aceptar las emociones y tener las herramientas para salir de los malos momentos”, expresó el entrenador.

Al igual que Báez, su entrenador cree en el equipo que armaron y confía en todo lo que puede llegar, “Seba y yo somos un ejemplo de que se puede. Ambos demostramos que, con humildad y con laburo, se puede. Seba viene con un biotipo poco común, es más bajo, pero el tipo demuestra que se puede. Yo no estuve 10 del mundo como tenista y mi experiencia como entrenador les muestra a otros que se puede”.

Para finalizar, Gutiérrez expresó el orgullo que tiene con el joven argentino a quien quiere ayudar a ir por todo, “Si yo fuera chico, Seba sería mi ídolo. La humildad, el respeto que tiene por los rivales. Hace la suya. No tiene maldad. Sufre, lucha, disfruta, pero es buena gente. Yo siento orgullo por más que mi misión sea empujarlo a que vaya por más”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias