ATP
Dominic Thiem: “He alcanzado uno de los grandes objetivos que tuve a mis inicios en este deporte: ganar un Grand Slam”
El austriaco cayó en la final del ATP Finals por segundo año consecutivo y cierra una temporada que se podría catalogar como la mejor de su carrera. Por Javier Ayala.
El trofeo de los mejores jugadores de la temporada estuvo muy cerca de las manos del números tres del mundo, pero esas chances se le escurrieron y nuevamente quedó en ma puerta de ser el gran maestro.
A pesar de lo negativo de la jornada, siempre hay que destacar la actitud del europeo que en todas las ocasiones destaca la labor de sus rivales y en esta ocasión ha dejado grandes palabras para el ruso, “Estoy decepcionado por la derrota, pero al mismo tiempo estoy orgulloso de cómo he jugado a lo largo de esta semana. Creo que Daniil también se merecía este título. Hoy ha sido un partido increíble en el que ambos hemos estado a un buen nivel. Tengo que felicitarle por el gran año que ha tenido, especialmente este mes de noviembre donde ha conseguido los títulos de París-Bercy y aquí. Espero que tengamos muchos grandes partidos en el futuro. Ha sido un placer haber jugado contra él, aunque haya perdido”.
Thiem hubiera quedado a algo más de 200 puntos del números dos del mundo que ocupa Rafael Nadal, pero no pudo ser, y en estos momentos de parate antes de comenzar la nueva temporada se planteara los objetivos e irá a la casa de Novak Djokovic, “Ha sido un año muy intenso. Desde que el tenis regresó después del parón ha sido un no parar y aún no me he parado a reflexionar qué objetivos me propongo para el próximo año. Obviamente me encantaría seguir escalando posiciones en el ranking. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera profesional y pienso que si mantengo este nivel tendré muchas posibilidades de pelear por el número uno del mundo. No será una tarea nada fácil. Rafa y Nole llevan mucho tiempo ahí arriba, Roger regresará a comienzos de año y jugadores como Medvedev, Zverev, Tsitsipas o Rublev también pelearán por intentar subir posiciones”.
“No es una pregunta nada fácil, aunque yo creo que sería muy parecido al ranking. Es cierto que tenemos que quitar a Roger que no ha jugado casi nada este año. En su lugar podría a Rublev que ha hecho un año fantástico ganando muchos títulos. Creo que la clasificación refleja a la perfección qué jugadores han estado mejor en este 2020”, fueron las palabras del austriaco sobre los mejores jugadores de la temporada según su mirada.
Para finalizar hizo un balance de lo que fue esta gran temporada para él, “Ha sido un año muy interesante. La temporada arrancó genial en Melbourne pero luego todo cambió a raíz del COVID. El mundo se detuvo de alguna manera. Luego tras varios meses, comenzamos a entrenar y a vivir los torneos de una manera un tanto diferente, con burbujas y con las tribunas vacías. Ha sido una temporada muy dura. No solo para los tenistas, sino para las personas en general. Si tengo que analizar mi tenis tendría que decir que ha sido un año sobresaliente. He alcanzado uno de los grandes objetivos que tuve a mis inicios en este deporte: ganar un Grand Slam. Ojalá podamos volver a la normalidad lo más rápido posible”.
ATP
Gael Monfils hace historia tras coronarse campeón en Auckland
El tenista francés ganó su decimotercer título de su carrera y se convirtió en el tercer jugador de su país en levantar el trofeo en el Auckland Open. Por Damián Tiscornia.
Gael Monfils se consagró campeón del ATP 250 de Auckland tras derrotar 6-3 y 6-4 al belga Zizou Bergs. De esta manera, se convirtió en el jugador hombre con más edad en ganar un título en el ATP Tour que en la década del setenta ganara Rosewall en Hong Kong.
Monfils, que venía de dejar por el camino al estadounidense Nishesh Basavareddy, necesitó 1 hora y 37 minutos de juego para quedarse con el partido. Rápidamente se puso 4-1 arriba en el primer parcial y luego se dedicó a administrar la ventaja, siendo agresivo desde el fondo de la cancha y apoyado en sus potentes servicios.
A sus 38 años y 4 meses Monfils se convirtió en el jugador hombre más longevo en ganar un título en el ATP Tour desde que Rosewall lo hiciera con 43 años en Hong Kong en 1977. Hasta hoy este récord lo ostentaba Roger Federer, que había ganado Basilea 2019 con 38 años y dos meses.
Monfils, además, ganó su título número 13 de su carrera 20 años después de su primera conquista en 2005. Es el tercer tenista francés en ganar el Auckland Open, luego de que tiempo atrás lo hicieran Ugo Humbert en 2020 y Richard Gasquet en 2023.
“Todavía tengo la pasión de jugar al tenis y ojalá vengan más… Mostré resiliencia y estoy agradecido de que fui bendecido con una victoria así”, declaró el francés en la ceremonia de premiación. “Me siento un poco viejo”, dijo entre risas de los presentes.
Este fue un buen preparativo tanto para Monfils como para Bergs para lo que será el Australian Open. El francés debutará frente a su compatriota Giovanni Mpetshi Parricard y el belga lo hará ante el argentino Facundo Díaz Acosta, que también tuvo un buen torneo en Auckland.
ATP
Gael Monfils y Zizou Bergs jugarán la final en Auckland
El francés y el belga serán quienes definirán el título en uno de los torneos previos a lo que será el Australian Open. Por Damián Tiscornia.
Gael Monfils y Zizou Bergs serán los jugadores que este sábado definirán el Auckland Open, torneo que sirve como preparación para el Australian Open. El francés venció en semifinales a Nishesh Basavareddy, mientras que el belga al portugués Nuno Borges.
Monfils, que venía de dejar por el camino al argentino Facundo Díaz Acosta, necesitó 1 hora y 46 minutos para vencer 7-6(5) y 6-4 a Nishesh Basavareddy, la gran revelación que tuvo el torneo. El de hoy fue un partido muy cerrado, en el que los dos estuvieron muy finos con sus servicios: Monfils salvó las cinco oportunidades de break que tuvo a su favor el estadounidense y pudo conseguir un quiebre en el segundo parcial.
Monfils se convirtió en el jugador con más edad en alcanzar una final en el circuito ATP desde 1990, y este sábado jugará su final número 35. Solo queda por detrás del croata Ivo Karlovic, quien con 39 años y 10 meses llegó a jugar la final de Pune en 2019.
A sus 38 años y cuatro meses Monfils desde 2005 salvo el pasado año, en el resto de las temporadas el francés disputó al menos una final en cada año. Monfils, además, quedó en el segundo lugar entre los tenistas franceses con más finales en el ATP Tour, sólo superado por Yannick Noah con 36.
Su rival en la final será Zizou Bergs, de gran presente en el circuito. El belga venció 6-2, 3-6 y 7-5 al portugués Nuno Borges luego de batallar durante 2 horas y 16 minutos de juego. Bergs, además, se convirtió en el primer tenista belga en una final desde que David Goffin ganó en Marrakech 2022 y se une a Olivier Rochus (2005, 2012) como únicos finalistas masculinos belgas en Auckland.
Estas buenas actuaciones le permitirán tanto a Monfils como a Bergs llegar en buena forma a Melbourne Park. El francés debutará en el Australian Open frente a su compatriota Giovanni Mpetshi Parricard, mientras que el belga lo hará contra el argentino Facundo Díaz Acosta.
ATP
Gael Monfils frenó a Facundo Díaz Acosta en Auckland
Con la derrota de Díaz Acosta ya no quedan argentinos en el cuadro principal, mientras que Monfils enfrentará a la revelación del torneo. Por Damián Tiscornia.
Facundo Díaz Acosta quedó eliminado del ATP 250 de Auckland tras caer 6-3 y 6-1 frente al francés Gael Monfils. De esta manera, ya no quedan tenistas de su país en el cuadro principal, aunque de todas formas el argentino redondeó una muy buena semana.
Díaz Acosta, que venía de dejar por el camino a su compatriota Sebastián Báez, cayó sin objeciones luego de batallar durante 1 hora y 17 minutos de juego contra Monfils. El argentino sufrió cuatro quiebres de servicio y no supo aprovechar las tres oportunidades de break que tuvo a su favor.
Monfils, que consiguió su victoria número 34 frente a tenistas argentinos, ahora en semifinales se medirá ante la revelación del torneo. El estadounidense Nishesh Basavareddy será su próximo rival tras vencer 2-6, 6-2 y 6-4 a su compatriota Alex Michelsen en 1 hora y 42 minutos de juego.
Pese a la derrota Díaz Acosta redondeó una muy buena semana en Auckland, habiendo encontrado al cuadro principal como lucky looser. Consiguió su primera victoria ante un top 50 sobre pista dura y accedió a sus primeros cuartos de final sobre la misma superficie.
-
SLAM3 giorni ago
Paula Badosa: “Mi sueño siempre es estar en las rondas finales de un Grand Slam
-
SLAM2 giorni ago
Ben Shelton se aprovecha de un diezmado Gael Monfils: “Estoy contento con la forma en que luché”
-
SLAM3 giorni ago
Novak Djokovic: “Carlitos es un jugador talentoso, dinámico y explosivo”
-
Senza categoria3 giorni ago
Jannik Sinner avanza a cuartos tras eliminar a Holger Rune
-
SLAM2 giorni ago
Alex de Miñaur: “Me siento feliz de haber roto otro hito en mi carrera”
-
SLAM1 giorno ago
Alexander Zverev sueña en grande en Melbourne: “Estoy feliz de estar en semis”
-
Senza categoria2 giorni ago
Federico Coria y Román Burruchaga debutan ganando en Punta del Este
-
SLAM1 giorno ago
Carlitos Alcaraz: “Me voy de aquí Australia con la cabeza alta”