Connect with us

ATP

El 2020 del tenis sudamericano

Published

on

En una temporada atípica por el parate por la pandemia de coronavirus, desde Ubitennis analizamos la labor de los tenistas sudamericanos en el circuito. Por Matías Romero.

Para los jugadores oriundos de Sudamérica todo éxito se disfruta el doble. El esfuerzo, el sacrificio son innegables. Eso se aprecia más aún cuando se reconocen las desventajas que existen a la hora de competir con las dificultades económicas, largas distancias a la hora de viajar, escasez de torneos, entre otras cuestiones.

En 2020, un año marcado por el Covid-19, hubo grandes alegrías para algunos tenistas como Diego Schwartzman, quién tuvo su mejor temporada a lo largo de su carrera con su irrupción en el top ten (8°). El Peque alcanzó su primera final en un Masters 1000 (Roma), llegó a semifinales de Roland Garros, venció a Rafael Nadal y a Dominic Thiem en polvo de ladrillo y presenció finales en Córdoba y Colonia II. Todos esos logros lo clasificaron a las ATP Finals en Londres junto a los mejores del mundo. Para enmarcar.

Argentina sigue siendo el país latinoamericano con más jugadores en el Top 100 con cinco. A Schwartzman, se le suman Guido Pella (43°), Juan Ignacio Londero (79°), Federico Delbonis (82°), Federico Coria (91°). A diferencia del hermano del “Mago”, el resto no tuvo grandes desempeños a lo largo del año. “Fefo” escaló hasta el 86° en una temporada donde llegó a tercera ronda de un Grand Slam (Roland Garros), a segunda instancia en un Masters 1000 (Roma) y a cuartos de final del ATP 500 de Río. Inolvidable año para él.

El segundo tenista mejor rankeado terminó siendo Cristián Garín. El chileno comenzó el año de forma infernal cosechando dos títulos, el ATP 250 de Córdoba y el ATP 500 de Río. Alcanzó su mejor posición histórica al trepar al 18°, aunque culminó 22°. “Gago” lidera a Chile, escoltado por Alejandro Tabilo (169°) y Tomás Barrios Vera (254°). En tanto, Nicolás Jarry, quién fue sancionado por once meses por el uso de sustancias ilícitas, continúa sin puntos en el ranking.

Otro que supo levantar un trofeo ATP 250 fue el brasileño Thiago Seyboth Wild, quién se quedó con el certamen de Santiago derrotando en la final al noruego Casper Ruud. Sin embargo, tras el parate por la pandemia -dio positivo de Covid-19-, el oriundo de Río de Janeiro nunca pudo reencontrarse con su nivel y cerró el año fuera de los cien mejores (116°), lugar donde sí se encuentra su compatriota Thiago Monteiro (84°).

Pablo Cuevas volvió a dejar a Uruguay bien parada dentro del Top 100 (67°). Por su lado, Hugo Dellien no corrió con la misma suerte y se alejó (111°). Mientras que otros aspiran y cuentan con mucho potencial para hacerlo dentro de poco tiempo, como lo son el peruano Juan Pablo Varillas (158°), el ecuatoriano Emilio Gómez (160°) y el colombiano Daniel Galán (115°), quién se adueño del Challenger de Lima venciendo en la final a la joven promesa argentina Thiago Tirante.

Párrafo aparte se merece Francisco Cerundolo, quién cerró la temporada con tres títulos challenger en Split en octubre, en Guayaquil en noviembre y en Campinas en diciembre. El argentino de 22 años trepó a su mejor posición histórica al alcanzar el 139°. El mayor de los hermanos Cerundolo fue el tenista con más títulos de la modalidad junto al español Carlos Alcaraz.

EL TOP 20 SUDAMERICANO

1- Diego Schwartzman (9°).
2- Cristián Garín (22°).
3- Guido Pella (43°).
4- Pablo Cuevas (67°).
5- Juan Ignacio Londero (79°).
6- Federico Delbonis (82°).
7- Thiago Monteiro (84°).
8- Federico Coria (91°).
9- Hugo Dellien (111°).
10- Daniel Galán (115°).
11- Thiago Seyboth Wild (116°).
12- Facundo Bagnis (125°).
13- Leonardo Mayer (135°).
14- Francisco Cerundolo (139°).
15- Juan Martín Del Potro (157°).
16- Juan Pablo Varillas (158°).
17- Emilio Gómez (160°).
18- Guido Andreozzi (163°).
19- Alejandro Tabilo (169°).
20- Joao Menezes (194°).

ATP

Jannik Sinner: “En este tipo de pistas es más fácil encontrar el ritmo en los entrenamientos”

Published

on

By

Jannik Sinner ha sido profeta en su tierra y se convierte en el primer semifinalista de la Copa de Maestros, por tercera vez consecutiva, tras vencer al alemán Sascha Zverev al que ha vencido por 6-4 6-3 en 1h 37’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Tanto el año pasado donde salió campeón sin perder un solo set, como este año en el que tampoco ha cedido un solo parcial, Sinner parece imbatible a dia de hoy en el Inalpi Arena, sumando los últimos 14 sets que ha disputado en esta pista.

Al comienzo de la temporada Sascha había ganado 4 de los 6 encuentros disputados ante el transalpino, pero definitivamente 2025 no parece ser el año del teutón que ha cedido en los 4 enfrentamientos directos disputados, los últimos 3 en los últimos 17 días.

Los primeros sobresaltos en el encuentro los vivía Sinner en el primer juego del partido donde tuvo que salvar 2 bolas de break, con una de sus mejores armas, el servicio, que le funcionó a la perfección en la noche de hoy, 12 saques directos y 83% de primeros ganados. A partir de ahí imperó la igualdad en el choque hasta que el italiano aprovechaba su tercera bola de set para colocar el 6-4 a su favor en el marcador.

Sascha tuvo hasta 5 oportunidades más de romper el servicio de Sinner, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas, y fue de nuevo Sinner quien en el sexto juego conseguía abrir de nuevo brecha en el marcador, y esta vez de forma definitiva, ya que no perdió ya su ventaja y aprovechaba su primera bola de partido para con un gran resto que no consiguió devolver Sascha en condiciones, sellar su billete para las semifinales del torneo.

Al término del encuentro Sinner comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Opinión acerca de su victoria

“Sí, ha sido un partido muy, muy reñido. Ha tenido oportunidades de romper mi servicio en el primer y segundo set, en los que he servido muy bien. Me ha parecido que ha cambiado un par de cosas tácticamente. En algunos momentos estaba preparado, así que estoy contento con cómo gestioné la situación. Pero sí, fue un partido muy reñido. Sigo muy contento con cómo gestioné los momentos importantes, sacando muy bien. Afortunadamente, conseguí romperle el servicio un par de veces. Fue una gran actuación por parte de ambos.”

Su relación con la pista cubierta

“No, en general no jugué mucho cuando era joven, así que… Creo que se adapta muy bien a mi estilo de juego. También es más fácil encontrar el ritmo en los entrenamientos. Eso es todo. Creo que cuando alguien golpea rápido, es muy difícil cambiar el ritmo de la pelota. Así que esto sin duda me ayuda mucho a jugar en pista cubierta. Al mismo tiempo, también intento cambiar el ritmo porque es esencial e importante, especialmente con la diferencia de los jugadores contra los que juegas. Pero sí, no tienes el viento, no tienes el sol. Siempre tienes la misma sensación en la pista. También te ayuda a sentirte cada vez más cómodo, al menos por mi parte.”

Mentalidad ante sus rivales

“Hay que estar preparado, porque yo cambié cuando perdí algunos partidos seguidos. Salí a la pista intentando hacer algo diferente. En algún momento ves que ciertas cosas funcionan. Solo intento estar preparado para esa situación, para que ellos lo hagan, ¿sabes? Sentí que hoy él cambió un par de cosas. Yo seguía preparado para afrontarlo. Pero quizá si no hubiera sacado como saqué, especialmente en los momentos importantes, no sabes lo que habría pasado. Si vemos el partido de hoy, hubo uno o dos puntos, por eso gané el primer set. Un par de puntos, por eso gané el segundo set. Si esos puntos hubieran ido al revés, quizás el marcador habría sido el contrario. Nunca se sabe. Sentí que en la parte trasera de la pista estaba jugando muy, muy bien. Al mismo tiempo, intenté ser perfecto en el aspecto táctico. Cometí algunos errores, pero siento que preparamos el partido muy bien. Eso es todo. Incluso si vemos partidos que terminan 6-2, solo son un par de puntos. Eso es todo.”

Continue Reading

ATP

Felix Auger-Aliassime gana su primer partido y sigue con vida en Turín

Published

on

El tenista canadiense consiguió una buena victoria ante Ben Shelton y sigue con vida en las ATP Finals de Turín. Por Damián Tiscornia

Felix Auger-Aliassime venció 4-6, 7-6(7), 7-5 a Ben Shelton y así continúa con vida en las ATP Finals de Turín, torneo que cierra la temporada en el circuito. Ahora el canadiense deberá vencer a Alexander Zverev para clasificar a las semifinales del torneo.

No fue el mejor inicio de partido para Auger-Aliassime, cediendo sus dos primeros servicios. “Fue un inicio extraño, pero a medida que el partido fue avanzando fui encontrando la forma de poner restos en pista”, dijo al respecto luego del partido. “Él estaba jugando mucho mejor que yo al principio”, reconoció.

“Hoy pude jugar dos horas y media de tenis de alta intensidad. Tengo que darle mérito (a Shelton), siguió sacando muy bien. Cuando los rivales juegan así de bien, tienes que reconocerlo, pero también ser paciente”, analizó luego. “Me sentí genial físicamente. Recuperamos bien, hice las cosas correctas”, recalcó.

Con el triunfo de hoy ell canadiense alcanzó las 40 victorias en pista dura esta temporada, siendo superado únicamente por Alex de Miñaur que cuenta con 42. Ahora deberá vencer a Alexander Zverev para asegurarse su lugar en las semifinales del torneo.

Continue Reading

ATP

Lorenzo Musetti se suma a la fiesta de la Copa de Maestros

Published

on

By

El último invitado a la Copa de Maestros, entró en sustitución de Novak Djokovic, Lorenzo Musetti ha sido profeta en su tierra y se ha dado la oportunidad de jugarse ante Carlitos Alcaraz, la posibilidad de acceder a las semifinales del torneo, tras vencer en la noche de hoy al australiano Alex de Miñaur, en un tremendo encuentro que se ha decantado del lado del transalpino 7-5 3-6 7-5 tras 2h 47’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

El Inalpi Arena de Turin ha vivido una noche de fiesta, con su compatriota Lorenzo Musetti que ha sumado la primera victoria de su carrera en las ATP Finals, al tiempo que se ha regalado la posibilidad de alcanzar las semifinales el próximo jueves ante un Carlitos Alcaraz que se imponía en el primer turno del día al estadounidense Taylor Fritz.

Un primer set muy igualado con un De Miñaur sosteniendo el envite del juego planteado por el tenista italiano que disponía de la primera bola de rotura en el partido, en el séptimo juego, que sin embargo Alex supo neutralizar. El italiano se mantenía firme en su juego, cediendo solo 5 puntos en los primeros 5 juegos al saque, justo antes de romper el servicio del australiano, en la cuarta oportunidad de la que dispuso en el undécimo juego del encuentro. Musetti no falló con su saque y se anotaba el primer parcial por 7-5.

Le costaba anotarse el primer juego del segundo parcial a De Miñaur, que tuvo que salvar hasta 3 bolas de rotura, y eso le relanzó para meterse de lleno nuevamente en el encuentro, aprovechando la primera oportunidad de la que dispuso en el noveno juego, para posteriormente mandar el encuentro al tercer y definitivo parcial, con su segunda bola de set.

Musetti vivía los peores momentos del encuentro y tras ceder su saque de salida en el tercer set, se paseaba por el alambre de la eliminación, tras ver como De Miñaur llegaba al 5-3. El público llevó en volandas la reacción del italiano, que sumaba 4 juegos consecutivos y en su segunda bola de partido, cerraba el choque con un passing de derechas en carrera, que hacia explotar al público que llenaba la pista en la noche de hoy.

Al término del encuentro y sobre la propia pista Musetti comentaba sus sensaciones tras la victoria:

“Ante todo quiero agradecer al público esta victoria ya que sin ellos no habría sido posible conseguirla. Al comienzo del segundo set no me sentía tan fresco como al principio del partido. He tenido que buscar dentro de mi la poca energía que me quedaba en el cuerpo. Los últimos dos meses han sido bastante complicados para mi y estoy verdaderamente contento por haberlo logrado.”

“Jugar contra Carlitos no es fácil. Estoy orgulloso de haber podido resolver este partido no solo por mí, sino por mi familia, amigos y por mi equipo que están siempre conmigo y me soportan cada día. Hace un año no lo hubiera logrado. Trabajo siempre para que pasen estas cosas, para tener este nivel a los 23 años que tengo. No es fácil estar siempre a este nivel, pero creo que este año he dado un salto de calidad y el jueves tendré una nueva oportunidad de continuar con el sueño.”

Continue Reading

Tendencias