Connect with us

SLAM

Novak Djokovic hizo historia en Australia: “Este fue uno de mis Grand Slams más desafiantes”

Published

on

El noveno título del Open de Australia ya se encuentra en las manos de Novak Djokovic, que se ha impuesto con mayor facilidad de la prevista ante el ruso Daniil Medvedev por 7-5 6-2 6-2 tras 1h 54’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El nº 1 del mundo suma su título nº 18 de Grand Slam, acercándose a la marca de 20 títulos que comparte con los otros dos integrantes del Big Three, Rafa Nadal y Roger Federer. De los 18, la mitad de ellos los ha conseguido en Melbourne, los tres últimos de forma consecutiva, sumando 21 triunfos seguidos, y superando a uno de los jugadores más en forma del circuito, el ruso Daniil Medvedev que llegaba a la final tras 20 triunfos consecutivos.

El comienzo del encuentro parecía denotar una dura batalla sobre la pista. A los tres juegos iniciales de Nole, le respondía de inmediato el moscovita, para llevar el 3-3 al marcador. La igualdad se mantenía en el encuentro, y cuando parecía que estábamos abocados a un desempate, Djokovic daba un paso adelante y conseguía anotarse el primer parcial, con la segunda rotura del encuentro a su favor.

Parecía que Medvedev iba a seguir plantando batalla en el encuentro, rompiendo el servicio del serbio de salida en el segundo parcial, pero fue un espejismo. Los ganadores de Novak se sucedían, sobre todo aprovechando el bajón del ruso cuando ponía en juego su segundo servicio. Cuatro juegos seguidos del balcánico abrían una brecha imposible de superar para Daniil que veía como se le escapaba el segundo parcial, dejándole al borde de la derrota.

De nuevo Medvedev intentaba comenzar el tercer parcial con ventaja y estuvo a un solo punto de conseguirlo, tras colocarse con 15-40 en el primer servicio del serbio, que recondujo la situación para colocarse con 3-0 a su favor. El ruso no encontraba fisuras en el juego de Nole, que se encaminaba hacia su 9º triunfo en Melbourne, y tras un nuevo break, conseguía cerrar el encuentro, de manera más sencilla de lo previsto.

Al término del encuentro, el serbio acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿El título más complicado del Open de Australia?
“Cada uno es diferente. Es difícil comparar. Pero definitivamente ha sido emocionalmente de los más desafiantes Grand Slams que he tenido con todo lo que estaba pasando, lesiones, cosas fuera de la pista, cuarentenas. Ha sido, como una montaña rusa de sensaciones en las últimas cuatro semanas. Por supuesto que no soy el único que ha experimentado eso, hablando de cuarentena. No puedo quejarme. Quiero decir que yo probablemente estuve mejor en comparación con otros jugadores, algunos de los cuales tuvieron que quedarse 15 o 20 días en la habitación sin salir ni poder entrenar. Han sido muchas emociones encontradas para los jugadores que llegan aquí en medio de una pandemia. Ha habido mucho sufrimiento, mucho sacrificio. Al principio no nos sentimos muy bienvenidos a tenor de lo que los medios escribían sobre los jugadores de tenis que veníamos aquí. Haciendo balance creo que ha sido un torneo muy exitoso para Tennis Australia, para el Abierto de Australia, para el país australiano. Todos deseamos poder tener mas torneos como este en nuestro calendario. Será difícil que podamos ver gente en las gradas en cualquier otro sitio como ha sucedido aquí. Parece que esta situación va a continuar durante algún tiempo. Por eso estoy muy agradecido de que el gobierno australiano y los australianos lograran permitir que la gente estuviera en las gradas. Casi nos olvidamos de cómo se siente eso. Fue muy difícil para mí mantener mi mente serena y mantenerme concentrado en el partido. Quiero decir, he puesto mucha energía y mucho tiempo, junto con mi equipo, para poder estar aquí sentado con un trofeo. Así que sacaré muchos aspectos positivos de este mes aquí en Australia y veré lo que voy a hacer el resto de la temporada.”

Que significa el 9º titulo aquí, el 18º GS
“Cuando eres un joven tenista, creo que el 99,9% de los jugadores, todos esos niños que tienen una raqueta en sus manos, comienzan a soñar con lo que quieren lograr, y eso es un Grand Slam, ganar un major. Así que, por supuesto, traté de recordarme, pellizcarme, de lo importante que es esto. Aunque he sido afortunado en poder ganar muchos majors y jugar en muchas finales importantes en mi vida, disfruto del éxito cada vez aún más porque sé que cuanto más pasa el tiempo, más difícil va a ser para mí tener en mis manos estos trofeos, porque por detrás vienen jugadores jóvenes que tienen tanta hambre como tú, tal vez incluso más hambre, y están llegando y están desafiándome a mí, a Roger y a Rafa. Ellos han estado sobre todo dominando los GS en los últimos 15 años. Quiero decir, no me siento viejo ni cansado ni nada parecido. Pero sé que, ya sabes, biológicamente y de manera realista, las cosas son diferentes de lo que eran hace 10 años para mí. Tengo que ser más inteligente con mi horario y buscar mi pico de forma en el momento adecuado. Entonces los slams son los torneos donde quiero poder rendir al máximo. Ahora, después de lograr el histórico No. 1 por más tiempo en cuanto a semanas en el n. ° 1 se refiere, va a ser un alivio para mí porque voy a centrar toda mi atención en los slams principalmente. Cuando vas a por el nº 1 del ranking, tienes que estar jugando toda la temporada y tienes que estar jugando bien, hay que jugar todos los torneos. Mis objetivos se adaptarán y cambiarán un poco, lo que significa que tendré que ajustar también mi calendario, para hacer lo que como padre y como marido espero hacer. A juzgar por lo que estamos viendo en todo el mundo, tener a mi familia en el circuito va a ser una tarea muy difícil. Si quiero viajar tengo que llevarme a mis entrenadores y todo lo demás y tenemos reglas que realmente te impiden viajar con más de dos personas, aparte e los GS. Entonces tendré que analizar bien mi calendario. No tengo ningún compromiso después de Australia. De momento voy a disfrutar de este éxito tanto como pueda.”

Acerca de su lesión.
“Es un desgarro, un desgarro muscular, del músculo oblicuo abdominal. Lo sentí de inmediato cuando sucedió contra Fritz en la tercera ronda. Eso es lo que yo comenté en la entrevista posterior al partido. Sentí un chasquido y tenía que ver como me encontraba después del partido. Sé que ha habido muchas especulaciones, gente cuestionando si estoy lesionado, ¿cómo puedo recuperarme tan rápidamente, es imposible hacer eso?. Lo entiendo. Quiero decir, mira, todos tienen derecho a tener su propia opinión, y todos tiene la libertad y el derecho a decir lo que quieran, y de criticar a los demás. Sentí que a veces era un poco injusta la situación. Pero bueno, no es la primera ni la última vez. Lo que hemos hecho en los últimos nueve, diez días, tendréis oportunidad de verlo en detalle probablemente a finales de este año cuando salga el documental. He estado filmando muchas cosas que he estado haciendo aquí, pero también en los anteriores seis meses. Planeamos emitir el documental a finales de año. Se podrá ver mi rutina de recuperación y las cosas que sucedían detrás de la cortina.”

¿Por qué no avanzan los jóvenes como lo hiciste tu a esa edad?
“Bueno, definitivamente tienen la calidad para alcanzar las finales de los trofeos de los principales torneos. Quiero decir, lo han probado. Dominic lo ha ganado en el US Open. Creo que solo Roger, Rafa y logramos jugar siempre nuestro mejor tenis en los slams. Nosotros tenemos la experiencia de saber qué hacer, cómo podemos ganar partidos al mejor de cinco en las diferentes superficies. Creo que esto es un desafío para los jugadores de la Next Gen. Quiero decir, Dominic ha disputado varias finales de Grand Slam antes de que realmente obtuviera un trofeo, de que obtuviera una victoria. No se si les costará lo mismo a Zverev o Tsitsipas o a Medvedev. Pero parecen terriblemente cerca. Quiero decir, Medvedev definitivamente era un jugador a batir hoy. Quiero decir, llevaba una racha ganadora de 20 partidos. Tsitsipas, Zverev, Medvedev, todos han ganado la final del World Tour, múltiples eventos Masters 1000 y ocupan lugares elevados en el ranking. Todos han disputado semifinales y finales de slams, por lo que es solo cuestión de tiempo. “

Las críticas hacia él
“Para mí, lo principal era realmente dirigir todos mis pensamientos, atención y energía hacia lo que más me importa, que es intentar recuperarme, hacer todo correctamente, ceñirme a las rutinas, a las cosas que me hagan sentir cómodo y me pongan en el mejor estado posible, en la mejor condición y posición para ganar partidos. Eso es lo que hice. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. He invertido mucha energía, principalmente energía mental, para esto. Mi equipo se ha quedado durante las dos ultimas semanas conmigo en mi casa, veíamos tenis pero tampoco estábamos siguiendo demasiado las noticias y las críticas, quizás ellos sí, pero no llegamos a tener conversaciones sobre lo que se decía en los medios. Es algo que vino a mi y es inevitable que la gente opine.”

SLAM

Novak Djokovic, nuevamente Rey de Australia: “Ha sido un largo viaje pero muy especial”

Published

on

By

El tenista serbio Novak Djokovic consigue un doble premio tras la conquista de su 10º Open de Australia, que es desbancar a Carlos Alcaraz del nº 1 del mundo, y sumar su Grand Slam nº 22, igualando la marca de Rafa Nadal, tras derrotar en el día de hoy al griego Stefanos Tsitsipás 6-3 7-6(4) 7-6(5) en 2h 56’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El tenista serbio ha manejado a su antojo el encuentro, mostrando un nivel excelso de tenis, y teniendo la cabeza fría en los momentos en los que lo ha necesitado.

El primer parcial fue cómodo para Nole, quien a pesar de no conseguir adelantarse en el marcador en el segundo juego del encuentro en las dos primeras oportunidades de las que dispuso, si que lo hizo en la tercera para abrir una brecha que a la postre fue definitiva para anotarse el primer parcial.

Pudo el griego meterse de lleno en el partido en un segundo set igualado en el que dispuso de una bola de set en el decimo juego. Sin embargo, el serbio aguantó y consiguió llegar a un desempate que se convirtió en un carrusel de puntos ganados al resto antes de anotarse Djokovic los tres últimos puntos que ponían muy de cara a su favor la final.

El griego comenzaba bien el tercer parcial, con el primer break del encuentro a su favor, pero la alegría fue efímera ya que Nole contrarrestaba el break a continuación. Djokovic se mostraba excelso con su servicio, 82% de primeros ganados, sumando sus cuatro últimos servicios del encuentro en blanco, y minimizaba sus errores, 22 con 20 menos que su rival, para llegar a un nuevo desempate, que una vez más caía del lado del serbio cuando después de las primeras dos bolas de partido desaprovechadas, en la tercera la bola de Stefanos, se marchaba por la línea de fondo, otorgando la decima corona para el serbio en Melbourne.

Al término del encuentro el nuevo nº 1 del mundo comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sus últimas 4-5 semanas

“Siento un gran orgullo y satisfacción en esta momento. Cuando he llegado a mi palco he colapsado emocionalmente y he llorado especialmente con mi madre y con mi hermano, porque hasta ese momento no he querido distraerme con cosas externas a la pista y en el tratamiento de mi lesión, porque eso podría haberme distraído de mi juego. He necesitado una gran energía mental para mantenerme concentrado, ir día a día y ver realmente hasta donde podía llegar. Si retrocedo 2 semanas y media, no estaba muy a gusto en como me sentía con mi pierna. Era una cuestión de supervivencia en cada partido y buscar la siguiente ronda. Lo bueno de un GS es que tienes un día de descanso, con lo cual he podido recuperarme y estar en buen estado y en condiciones de jugar y de poder ganar. A partir de la 4R la pierna no me molestaba tanto y sentí que me movía mejor y he podido jugar mi mejor tenis en el Open de Australia. En estas últimas rondas me he sentido muy cómodo golpeando bien la pelota. Sabía que con Stefanos iba a ser un partido diferente, lo había visto jugar y vi como ha dominado sus encuentros. Sabía que iba a ser un gran desafío y que tenía que mantenerme fuerte. He empezado muy bien con un primer set de 30-35’, después él mejoró y tuvo sus oportunidades. He mantenido mis nervios a raya en los dos desempates del segundo y tercer set. Ha sido un largo viaje pero muy especial.”

Ausencia del año pasado

“Llegar a Australia fue algo que estaba deseando porque, lo dije antes, honestamente me siento muy bien en Australia. Mis resultados son una constatación de esto. Tenía muchas ganas de volver aquí. Es un torneo que me gusta en el que tengo mis records, y he terminado la última temporada de la mejor manera. Jugué muy bien y he hecho una gran pretemporada. Considerando lo que sucedió el año pasado, estaba un poco más nervioso por venir aquí y no sabía como me iba a recibir la gente, pero en general ha sido una experiencia muy positiva. No hubiera sido capaz d hacer lo que he hecho en Adelaida y aquí si no me sintiera bien dentro y fuera de la pista. Ha habido cosas con mi padre en los últimos días que he tenido que manejar, pero he tratado de mantener a todos unidos. He seguido mis rutinas de la mejor forma posible.”

Objetivo ser el jugador con más GS

“Por supuesto que estoy motivado para ganar tantos GS como sea posible. En esta etapa de mi carrera, estos trofeos son el mayor factor de motivación por el que todavía puedo competir. Realmente nunca me gustó compararme con los demas, pero por supuesto que es un privilegio ser parte de la discusión como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, si la gente me ve así, es algo halagador porque se el esfuerzo que conlleva y la energía que se necesita para ganar GS. Todavía tengo mucha motivación. Vamos a ver hasta dónde puedo llegar. Realmente no quiero detenerme aquí, no tengo intención de parar aquí. Me siento muy bien con mi tenis. Siento que cuando estoy bien física y mentalmente, tengo la oportunidad de poder ganar a cualquiera. Hay muchos jugadores que quieren este trofeo o que quieren llegar al nº 1. Tengo mucha experiencia en esto. He estado muchas veces en estas situaciones y supongo que esto me ayuda a mantener mi mente fresca y saber lo que me espera. No se cuánto tiempo o cuantos GS más voy a jugar, porque depende de varias cosas. No depende solo de mi cuerpo, sino que hay que contar con el apoyo y el cariño de mis allegados manteniendo el equilibrio con la vida privada y al mismo tiempo tener la claridad mental para esforzarme en conseguir estos trofeos. 35 años no son 25 aunque quiera creerlo, pero siento que aún hay tiempo por delante y veremos hasta donde llego.”

Importancia de alcanzar el nº 1

“Es incluso más importante que probablemente hace 10 años, porque nunca se sabe cuántos años más te quedan. Entonces, por supuesto, cuido y celebro estos momentos de volver a ser el No. 1 y ser de nuevo campeón de GS, incluso más de lo que lo he hecho en mi carrera. No lo doy por sentado. Tengo que reflexionar y dormir un par de noches y darme cuenta de lo que ha pasado con mi equipo. Me enorgullece enormemente, pero no ha sido fácil gestionar las últimas 3 o 4 victorias. Eso hace que esta victoria sea muy especial.”

Importancia de estas victorias en un país pequeños

“Probablemente no sepa lo que significa para la gente. Realmente creo y espero que, especialmente los jóvenes en Serbia, encuentren mucha inspiración en lo que hago, lo que he logrado, entonces espero que los motive para agarrar una raqueta o lo que sea que hagan, ya sea deporte o cualquier otra área de la vida. Viniendo de países como Serbia y Grecia, en el caso de Stefanos, con casi cero tenis de tradición y apoyo en cualquier forma para el tenis, hace que la adversidad sea un desafío mucho mayor para alcanzar las grandes metas. Tienes que allanar el camino y convertirte en el primero en algo. La experiencia es única y gratificante. Grecia y Serbi son países que tienen una buena relación históricamente, igual que Stefanos y yo y hemos tenido palabras agradables en la pista.”

Continue Reading

SLAM

Aryna Sabalenka, campeona de Australia: “Estoy empezando a entender que en realidad soy una buena jugadora”

Published

on

By

Primer título de Grand Slam para Aryna Sabalenka que ha sabido tener paciencia y remontar una dura batalla que ha vivido en la final del día de hoy frente a la actual campeona de Wimbledon Elena Rybakina, a la que finalmente ha derrotado por 4-6 6-3 6-4 tras 2h 28’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el cuarto enfrentamiento entre ambas jugadoras, y los cuatro han caído del lado de Sabalenka en 3 sets, lo que da idea de las autenticas batallas que viven estas dos jugadoras en pista cada vez que se enfrentan.

Y hoy no iba a ser menos. Un comienzo de encuentro complicado para Aryna que veía como los fantasmas de sus dobles faltas aparecían sobre la Rod Laver Arena. Esto hizo que Rybakina tomara ventaja en el primer juego del encuentro. Sin embargo, la mentalidad de Sabalenka no es la misma que la temporada pasada, y consiguió reengancharse al set en el octavo juego, bien jugado al resto. De nuevo una doble falta de la bielorrusa le otorgaba el segundo break a la jugadora kazaja, que con un servicio en blanco conseguía cerrar el primer parcial. Era el primer set que cedía Aryna desde que arrancó su temporada.

Sabalenka consiguió minimizar sus errores, ajustar su servicio y meter presión al resto sobre todo cuando Rybakina ponía su segundo servicio en juego. Llegaba el break en el cuarto juego y aunque hubo oportunidades por ambos bandos de romper el servicio de su rival, la ventaja se mantuvo hasta el final del parcial, para mandar la final al tercer y definitivo set.

La igualdad se mantenía, aunque era Rybakina quien más sufría con su servicio, teniendo que salvar una bola de rotura en el quinto juego, no pudiendo hacer lo propio en el séptimo, cuando veía como Sabalenka aprovechaba su cuarta bola de rotura del set, para abrir una brecha en el marcador que ya fue insalvable a pesar de que la kazaja dispuso de una bola para el 5-5 y de que consiguió salvar las tres primeras bolas de partido. No pudo hacer lo propio con la cuarta, cuando su derecha se marchaba por la línea de fondo.

51 ganadores, incluyendo 17 saques directos y solamente 25 errores no forzados, 16 en los dos últimos sets del encuentro, le han servido a Sabalenka para lograr la mejor victoria de su carrera que la aúpa al 2º puesto de la clasificación mundial.

La jugadora bielorrusa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras el título

“Es difícil explicar lo que estoy sintiendo ahora mismo. Estoy súper feliz. Orgullosa, no sé cómo explicarlo. Simplemente es el mejor día de mi vida ahora mismo.”

El último juego del encuentro

“En el último juego del encuentro estaba un poco nerviosa. Me decía a mi misma que nadie me había dicho que fuera a ser fácil, y que debía trabajar para conseguir el título hasta el último punto. Fue un partido difícil. Estoy muy feliz de haber podido manejar todas las emociones y conseguir la victoria.”

Dulce victoria

“Cuando las victorias son complicadas como ha sido esta, hace que sea un poco más agradable. En este momento siento que necesitaba vivir estos duros momentos, para estar preparada para este tipo de partidos. Ahora simplemente puedo decir que soy una jugadora diferente, una Aryna diferente.”

¿El mejor partido de su vida?

“Creo que sí, que puedo decir que ha sido el mejor partido de mi vida. Ella jugó un increíble tenis. He luchado muy duro para poder ganar el partido y creo que el tenis ha sido genial. Estoy feliz de que no haya sido un partido fácil y he disfrutado de la batalla.”

Dudas en algún momento con su entrenador

“No recuero muy bien cuando fue, creo que después de Dubai, antes de Doha. Mi entrenador me dijo que no sabía que hacer y que creía que necesitaría encontrar a alguien más que me pudiera ayudar. Yo sabía que nos e trataba de él solo era un problema mío y tenía que averiguar donde estaba y como podía superarlo. Estoy muy feliz de que sigamos trabajando juntos y que lo hayamos podido conseguir como equipo. Ha sido un largo viaje y ahora estamos aquí con el título de Grand Slam que es algo sorprendente.

Que aprendió de la derrota en la final del US Open

“Aprendí que tengo que estar un poco más tranquila en la pista y no tengo que apresurarme. Solo tengo que hacer mi juego, estar tranquila y creer en mi misma, de forma que realmente podía conseguirlo. Durante estas dos semanas he estado super tranquila en la pista y creyendo en mi y sabiendo que mi juego me iba a dar muchas oportunidades en cada juego para ganar.”

Control de sus emociones

“Siempre me he sentido extraña cuando la gente me venía a pedir autógrafos, porque consideraba que no era nadie, ya que no tenía ningún GS y todo eso. Ahora empiezo a respetarme mucho más. Empiezo a entender la realidad y es que estoy aquí porque he trabajado duro y la realidad es que soy una buena jugadora. Puedo manejar muchas emociones en la pista. Cada vez que tenía un momento difícil en la pista, me recordaba que era lo suficientemente buena para manejar todo esto.”

Fama en su país

“Bueno creo que no hay tantos buenos atletas en mi país. Por eso soy famosa allí. Creo que en este momento tengo un poco más de respeto de mí misma. Estoy empezando a entender que en realidad soy una buena jugadora. Tengo que respetarme a mi misma y hacer que me respete el resto de la gente.”

Influencia de Vika

“No sé. Creo que amamos Australia. Espero que Australia nos ame. 10 años es mucho tiempo desde que ganó Vika aquí, pero para ser honesta no veía mucho tenis cuando ella ganó. Tener una gran jugadora en mi país me ayudo a creer que podía hacerlo bien y pensar que si ella podía hacerlo yo también podría.”

Objetivo en el nº 1

“Como he comentado, todas las jugadoras tenemos las mismas metas, ganar Grand Slams, y por supuesto llegar al nº 1 del circuito.”

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic finalista del abierto de Australia: “Estoy muy satisfecho por una nueva final de Grand Slam”

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio alcanza su decime final en el primer Grand Slam de la temporada al vencer en tres sets al estadounidense Tommy Paul y va su titulo numero 22 de Grand Slam y la cima del ranking mundial.

El presente de Novak Djokovic es brillante, mostrando un nivel altísimo y dejando sin chances a cada uno de los rivales que enfrenta. Teniendo en cuenta que Australia parece ser su lugar en el mundo, alcanzando los 27 partidos consecutivos con victoria en Melbourne Park, dejando atrás las 26 de Andre Agassi, parece que un nuevo titulo de Grand Slam esta a la vuelta de la esquina.

En su partido de semifinal, Nole tenia enfrente a una de las grandes sorpresas que tuvo esta Australian Open, al estadounidense Tommy Paul, pero nada ni nadie parece sorprender al serbio.  En dos horas y 20 minutos, el balcánico se llevó el partido con parciales de 7-5 6-1 y 6-2 para alcanzar la decena de finales en suelo australiano.

“Estoy muy satisfecho por una nueva final de Grand Slam. Es exactamente lo que me imaginé y lo que deseaba una vez que llegué a Australia, tenía la intención de colocarme en posición de luchar por otro título. La experiencia de haber estado en esta situación particular me ayuda, y el hecho de que jamás he perdido una final aquí supone un gran envión de confianza antes del domingo. Sin embargo, todavía tengo que hacer el trabajo en la cancha. Voy a enfrentarme a Tsitsipas, que está en una gran forma y que viene jugando su mejor tenis. Estoy convencido de que estará muy motivado por ganar su primer título de Grand Slam. Conozco su juego realmente bien, al igual que él el mío. Sé lo que hay en el horizonte, y tengo muchas ganas. Por suerte para mí y debido a todos los logros anteriores, en este momento de mi carrera prácticamente cada partido o torneo te ofrece una oportunidad para conseguir algo, sobre todo los Grand Slams. Me siento un privilegiado por estar aquí y espero lo mejor”, expresó el serbio en conferencia de prensa motivado por todo lo que le está sucediendo.

El partido para el serbio pudo haber sido mas cómodo, ya que en el primer set se adelanto 5-1 y punto de set, pero luego se complicó, por lo que el ex numero uno del mundo explicó que puede tener crisis en el medio del partido, “No creo que este torneo sea diferente en lo que a estrés se refiere con respecto a otros Grand Slams que ya he jugado. Sé que cada Slam es una oportunidad de oro para conseguir un nuevo título, no sé cuántas más oportunidades tendré. Por supuesto que siento la presión. Siento estrés y nervios, como cualquier otro jugador. También emoción, son muchas sensaciones. Hoy, en el primer set, con 5-1 y bola de set, las cosas cambiaron rápidamente. Sufrí a nivel físico y emocional. En este tipo de partidos, rondas finales de Grand Slam, puedes esperar tener una, dos o tres crisis. Cuantas menos sean, mejor. Hoy yo tuve una. Estoy contento por haberla superado a finales del primer set, a partir de ahí me manejé realmente bien, consiguiendo roturas al inicio de cada set y distanciándome en el marcador”.

La pregunta de este año en suelo australiano se posa sobre la ausencia del serbio del año pasado con todos los problemas que se dieron, pero Nole nuevamente comparte su opinión al respecto, “Sinceramente, lo he superado. Está claro que los sentimientos al estar de vuelta este año eran totalmente diferentes a los de cualquier otro, pero he dicho muchas veces que no tengo ningún tipo de resentimiento. Amo jugar en Australia y me encanta estar aquí, y ese tipo de sensación me ha ayudado a sentirme cómodo y jugar bien. Gané en Adelaida, ahora las finales del Open de Australia, no he perdido un partido en estas dos semanas. Estoy feliz por estar aquí y jugar así de bien”.

Para finalizar, Nole se refirió a todos los temas externos que lo rodean a diaria sobre los comentarios de las lesiones, las últimas imágenes de su padre con la bandera rusa, las bebidas y demás, pero con mucha altura confesó que trata de dejar todo de lado y solo pensar en el tenis, “Puede que suene cliché, pero simplemente debes aceptarlo. Es más fácil decirlo que hacerlo. Siento que las cosas se van acumulando, se añaden una a la otra por cualquier motivo. Lidiar con todos estos factores externos e innecesarios no es lo ideal durante un evento tan importante, pero siempre ha sido parte de mi vida. Sobre todo, en los últimos años, por desgracia. Intento crecer. Intento hacerme más resiliente, más fuerte. Con la experiencia que tengo con mis rutinas, siento que soy lo suficientemente fuerte como para saber qué tengo que hacer. Soy capaz de desconectar. Tengo, por supuesto, un grupo de gente a mi alrededor que me dan el tipo de protección que necesito. No quiero escuchar cosas sobre lo que se ha escrito en este artículo o en estas noticias, etc. Quiero mantener mi mente serena y sana para conservar esa energía vital que necesito en la pista. De una forma u otra, la información acude a ti. Cuando lo hace, está ahí, así que debes encontrar la forma de aceptarla, dejarla ir y que no consuma tu día o tu estado mental hacia algo que no quieres que sea, sobre todo antes de las semifinales o la final de un Grand Slam. En esos momentos se trata de estar totalmente concentrado, de crear tu propio espacio en el que te sientes cómodo junto a toda tu gente”.

Continue Reading

Tendencias