Connect with us

ATP

Alejandro Davidovich: “Tenía muchas ganas de competir otra vez y de estar de nuevo en el circuito”

Published

on

Tras no poder disputar finalmente el Open de Australia debido a su contagio por Covid-19, Alejandro Davidovich Fokina volvía a las pistas en un torneo de categoría ATP, en el día de hoy en el Open Sud de France, en un complicado encuentro de primera ronda ante su compatriota y amigo Bernabé Zapata. El malagueño se ha llevado finalmente la victoria tras imponerse por 7-6(3) 5-7 6-2 tras 2h 31’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Tras un aciago comienzo de temporada en el que Alex se contagió de Covid-19, hecho que le impidió acudir a la gira australiana, su retirada en primera ronda del Challenger de Quimper tras torcerse un tobillo en el transcurso del segundo set y caer en segunda ronda del Challenger de Biella ante el italiano Federico Gaio, el tenista malagueño reaparecía en Montpellier en un torneo de categoría ATP.

Su primera prueba de fuego, un duelo fratricida que finalmente ha conseguido sacar adelante, no sin tener que trabajar más de dos horas y media en pista, ante un competitivo Bernabé Zapata.

Un primer set igualado en el que a pesar de colocarse por dos veces por delante en el marcador tuvo que esperar al desempate para certificar el mismo. A partir de ahí, Alex tomaba de nuevo una ventaja de 4-1 en el marcador que parecía definitiva, pero Bernabé no se rendía y finalmente mandaba el encuentro al tercer set. Paso por el baño a reflexionar y calmar los nervios, y aunque el comienzo del tercer set no era esperanzador, ya que cedía su servicio de salida, el malagueño dio un paso adelante para abrir de nuevo brecha en el marcador y tras colocarse con 4-1, establecía una ventaja que a la postre resultaba definitiva.

Al término del encuentro Davidovich atendía a Ubitennis declarando lo siguiente:

Sensaciones en la pista
“Ha pasado mucho tiempo hasta que he podido volver a jugar, de volver a competir, de sentir la tensión. Me estuve preparando para el Open de Australia, hice muy buena pretemporada y antes de ir a Australia cogí el COVID, luego jugué el Challenger de Quimper y me torcí el tobillo. Ha sido un mes bastante desgraciado, pero al final con mucha fuerza con mucha ilusión de poder estar aquí, de seguir jugando, de querer competir otra vez y de estar otra vez en el circuito, pues paso a paso hay que ir cogiendo de nuevo sensaciones, confianza, porque al final son un par de meses sin competir, Bernabé es un gran jugador, ha hecho muy buena previa, he visto sus partidos y al final sabía que iba a ser un partido duro y así ha sido. He ido poco a poco cogiendo confianza y no ha sido fácil pero estoy muy contento con la victoria de hoy y de sentir de nuevo la tensión en las piernas, en los brazos y de poder seguir jugando.”

Jugar ante un amigo
“Al final es igual que el resto de los partidos. Fuera de la pista eres amigo, pero dentro eres enemigo porque los dos queremos ganar. Nadie regala nada en el circuito. Después del partido hemos estado en el vestuario hablando, se acaba el partido y volvemos a ser amigos, pero dentro de la pista los dos somos muy competitivos.”

Su próximo rival
“Con Hurkacz ya jugué en el US Open, se como juega, he seguido lo que ha hecho y es un muy buen jugador. Hoy quiero descansar, comer y preparar ya el partido de mañana por la noche porque ha sido un partido muy duro y la verdad es que ahora necesito descansar.”

¿Presión de tantos días sin competir?
“Parecía que todo estaba encaminado en el segundo set, pero él no ha dejado de luchar y ha apretado, y un poco de tensión y un poco de nervios por mi parte y eso me ha afectado. Al acabar el segundo set estaba más cabreado, me he ido al baño a tranquilizarme y a mentalizarme y he ido el tercer set a full y a pesar de que me ha roto en el primer juego, sabía que no era un impedimento para mi y ha sido bastante bonito el encuentro.”

¿Qué echa de menos en esta pandemia?
“Obviamente se echa de menos el público. Cuando se llena un estadio yo creo que no hay palabras para definir lo que se siente cuando te aplauden, cuando haces un buen punto, sientes esa tensión del público. También se echa de menos salir a pasear, a conocer la ciudad, a quitarte del tenis 24 horas porque al final estas encerrado en una burbuja y no puedes salir.

Torneos en pistas indoor
“Después del US Open, al empezar la gira indoor yo mismo me decía que el indoor no era mi tipo de juego, pero mi entrenador insistía en que podía hacerlo bien y al final me he mentalizado y he empezado a ganar partidos para coger confianza y saber como jugar en indoor y me va muy bien tanto aquí como en tierra y creo que puedo jugar en cualquier superficie.”

Propuesta de Djokovic de unificar torneos en un mismo lugar
“Puede ser una gran opción para nosotros, porque al final para viajar a cualquier torneo te piden PCR de los últimos tres días o ahora en Rotterdam de unas horas antes. Es un poco coñazo porque si es verdad que tienes que ir a otra ciudad, a otro torneo, viaje con mascarilla, un día de cuarentena en el hotel y es un poco aburrido. Me encantaría que hubiera torneos que fueran seguidos, en la misma ciudad, porque ya estamos todos ahí y no hace falta cuarentena o tener que coger otro avión. Cuando se termine el COVID obviamente habrá que viajar a todos los lados como se ha hecho siempre.”

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Tomás Etcheverry y el objetivo de ser top 50 en 2023

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino concedió una entrevista exclusiva a Ubitennis.es, donde hizo un balance de lo que fue su temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry está finalizando una temporada en la que ubicado entre los cien mejores del ránking jugó alternadamente entre el circuito Challenger y el ATP. El platense estuvo la pasada semana en Montevideo, donde fue una de las atracciones del Uruguay Open, y Ubitennis.es aprovechó la ocasión para hablar con él sobre lo que fue año tenístico.

“Creo que fue un gran año para mí, también fue mi primer año metido entre los cien”, dijo sobre lo que fue su temporada deportiva. “(Es) un balance muy positivo”, añadió quien ganó el Challenger de Concepción y llegó a otras cuatro finales en los Challengers de Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Más allá de las muy buenas actuaciones a nivel Challenger, un debe este año para él fue obtener buenos resultados en el circuito ATP: terminó el año con un récord negativo de tres victorias y 14 derrotas, destacándose el triunfo conseguido contra el ruso Aslan Karatsev en Tel Aviv.

Al respecto, Etcheverry fue tajante al ser consultado sobre por dónde pasa la clave para continuar mejorando: “seguir jugando”. “A mi siempre me costó subir de categoría, así que es un proceso. Sé que si voy a ir jugando esos torneos voy a ir agarrando el nivel que se requiere y la intensidad que se requiere”, remarcó.

A mediados de año el argentino dejó de ser entrenado por Carlos Berlocq, cortando de esta manera una relación que duró dos años. “Fue un momento donde los dos pensamos que debíamos estar separados y estábamos por ahí chocando en algunas cosas”, declaró. “Fue duro para los dos”, agregó.

Ahora se encuentra trabajando junto a Wally Grinovero y Miguel Pastura, aunque dijo que han tenido poco tiempo de trabajo. “Fue difícil laburar porque seguimos en el circuito todo el tiempo y en los torneos es difícil corregir cosas”, afirmó. “Estamos esperando a fin de año para tener esas semanas donde se pueden tocar cosas”, resaltó.

Más allá de los aspectos que pueda mejorar en su juego con sus nuevos entrenadores, Etcheverry tiene claro cuál es su objetivo para la temporada 2023. “Tratar de meterme de lleno ne el circuito grande, ser 50 del mundo y seguir sumando en torneos grandes”.

Continue Reading

Tendencias