Connect with us

ATP

La nueva normalidad del Madrid Open

Published

on

Vivimos tiempos complicados debido a la pandemia mundial por el Covid-19, a la que parece que poco a poco se le va viendo el final, gracias a la vacunación de la población que va creciendo día a día, con el fin de derrotar al virus que tantas muertes ha provocado. Esto obliga no solamente a la gente en su día a día a vivir de una manera diferente, sino también a los grandes acontecimientos deportivos a reinventarse. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Mañana da comienzo en las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, el torneo de tenis más importante que se celebra en suelo español y que reúne al ATP Masters 1000 y al WTA 1000, en un mismo torneo, que desde este año, se alarga durante prácticamente dos semanas.

La situación actual ha obligado a la organización del torneo a adaptarse a las circunstancias y por ello todo es muy diferente.

Este año, los medios de comunicación debemos presentar una PCR con resultado negativo previo a la recogida de la acreditación presencial, realizarnos cada día una autoevaluación a reflejar en la aplicación que permite el acceso al recinto y completar todo esto con una segunda PCR negativa, a la mitad del torneo.

Existen dos burbujas en el torneo para evitar los contagios. En la primera de ellas se encuentran todos los tenistas, entrenadores, jueces y demás personal del staff del torneo que tiene contacto directo con los jugadores. En una segunda burbuja conviven no solamente los medios de comunicación, sino todo el resto del personal acreditado a un torneo de estas dimensiones. Ambas burbujas se encuentran completamente separadas, sin posibilidad de contacto alguno entre las mismas.

El ambiente que se vive nada más atravesar los tornos de acceso al recinto, dista mucho del vivido en ediciones anteriores. Ausencia de público, limitado al 40% del aforo máximo permitido, el espacio de ocio reducido apenas a unos cuantos comercios que apuestan por montar su negocio en estos tiempos tan convulsos y en general, un ambiente desangelado que no hacen ver, que mañana arranca el torneo femenino con la presencia de la mayoría de las mejores raquetas mundiales a excepción de Sofia Kenin, Bianca Andreescu y Serena Williams, y que el próximo fin de semana se citaran las mejores raquetas masculinas encabezadas por Novak Djokovic y Rafa Nadal.

La sala de prensa, como no podía ser de otra manera, es diferente a cualquier edición anterior. Reina el silencio y no se vive el bullicio de otras ediciones, con un ir y venir de fotógrafos, cámaras y redactores que acumulaban largas jornadas de trabajo durante el torneo. El mundo virtual ha entrado en nuestras vidas y parece que lo ha hecho para quedarse y las limitaciones existentes en el recinto parece que retraen a muchos medios de comunicación, de su presencia en el mismo, realizando sus labores informativas vía telemática desde su trabajo, e incluso desde sus propios domicilios.

La diferencia la marca el privilegio de poder volver a asistir a un partido de tenis en directo, pero sin duda cuesta adaptarse a la nueva normalidad de las mascarillas, la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico, el trato distante con los compañeros durante las largas jornadas de trabajo y en definitiva, todas aquellas cosas a las que estábamos acostumbrados y que este maldito virus nos ha arrebatado.

¡Reinventarse o morir! Sin duda toca reinventarse, e igual que lo ha hecho el torneo de referencia en España, nos toca a los medios de comunicación poner nuestro granito de arena, y así lo haremos durante estas dos semanas contando el apasionante tenis que se va a vivir en Madrid.

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

Tendencias