Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “Trato de tener suficiente pasión para ir a la pista todos los días y tratar de ser mejor jugador”

Published

on

En el día del arranque del cuadro principal del Mutua Madrid Open, el máximo favorito del torneo, Rafa Nadal, comparecía en el Media Day para compartir con los medios sus impresiones acerca de su estado de forma actual, la temporada hasta el momento y los próximos torneos que se aproximan en la gira de tierra. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: MMOpen

Después de unos días de entrenamientos en la Caja Mágica y a la espera de su debut en Madrid, el tenista balear, comparecía en sala de prensa para departir con los medios de comunicación acreditados en el torneo, durante unos minutos.

Nadal no esquivó ninguno de los temas puestos sobre la mesa y comentaba lo siguiente a preguntas de la prensa:

“Bueno, es cierto que durante mucho tiempo he estado jugando bien durante esta parte de la temporada. Probablemente la arcilla se adapte bien a mi juego. Por supuesto que es cierto que no jugué mucho en tierra batida este año para analizar si esta parte de la temporada, este momento en el que estamos la temporada funciona bien para mí o es solo la superficie, pero parece que es la superficie la que funciona bien. Me gusta jugar esta parte de la temporada. Me encantan estos torneos. Cerca de casa y a la vez son torneos que forman parte de nuestro deporte. Personalmente, siempre disfruto jugando en Montecarlo, Barcelona, aquí, Roma, y luego por supuesto Roland Garros. Entonces estoy muy familiarizado con todos estos lugares. Lo disfruto y seguiré disfrutando y eso es lo más importante para mi.”

El retraso de Roland Garros

“No se si será beneficioso para mi o no. Te lo puedo decir en un mes. No puedo decírtelo ahora. Quiero decir, no veo una gran diferencia entre una y otra cosa. Para mí, personalmente, en términos de preparación para los torneos, por supuesto que en el pasado la otra programación funcionó bien para mí, y el año pasado también funcionó bien teniendo una preparación completamente diferente. La situación es la que es alrededor del mundo. Lo único menos positivo es que tienes una semana menos entre Roland Garros y Wimbledon. Ese es el problema principal más que la preparación para Roland Garros. No creo que vaya a hacer grandes cambios.”

La altura de Madrid

“Sí, es el evento más difícil para mí, todo el mundo sabe. Pero al mismo tiempo es uno de los eventos más emocionantes para mi, jugando en casa. Vamos a volver a tener la oportunidad de jugar con gente en las gradas y eso significa mucho. Estoy super feliz de poder estar de vuelta aquí. Es cierto que la situación es aquí un poco más dura, más difícil de controlar todos los aspectos. Pero al final también he cosechado éxitos aquí. He ganado un par de veces. Es emocionante para mi estar de vuelta y espero estar listo para jugar bien.”

Su disputa de cada punto como si fuera un punto decisivo

“Creo que soy un tipo relajado fuera de la pista. En la pista creo que siempre he estado jugando con una actitud positiva y, por supuesto, dar lo mejor de mí. Pero casi siempre bajo buen autocontrol. Juego con pasión, con metas claras y con amor por el juego. Así que esos son los principales problemas que he tenido trabajando en mi carrera de tenis. He tratado de jugar con la intensidad adecuada y al mismo tiempo tener suficiente pasión por ir a la pista todos los días y tratar de ser mejor jugador. Eso es todo.

Mentalidad para esta semana

“No, es otra oportunidad para jugar otro gran evento en tierra batida en casa con algo de público. Esto es una gran diferencia. Muy emocionado. Emocionado por eso. Mi mentalidad es siempre la misma: llegar a un torneo, tener la preparación adecuada y tratar de estar listo para competir al más alto nivel desde el principio. Entonces solo tengo que decir que Barcelona ha sido una semana importante para mí. Por supuesto desde el principio es un desafío apasionante, me quedo con lo positivo y acepto el desafío de tratar de ganar partidos sin jugar lo mejor posible. Pude lograr otro título importante en mi carrera y eso es importante para mi confianza. Realmente creo que ganar este tipo de torneos cuando no juegas tan bien, puedes hacer una gran diferencia para los siguientes. Entonces siento que fue una semana positiva para mí. Ahora es otra semana y espero estar preparado honestamente.”

Estado físico actual

“He entrenado bien esta semana. He hecho dobles sesión desde el viernes. Me siento bien. Estoy con ilusión de estar aquí en Madrid. Es una pena que esta semana no nos dejen al menos salir a pasear una hora al día pero son normas y debemos cumplirlas. Volvemos de nuevo al confinamiento estricto, pero bueno, hay una gran diferencia que es que tendremos público y eso ayuda a nivel energético a soportar mejor todo lo demás.”

Jugar en casa

“Jugar en casa siempre es bonito más que cualquier otra cosa. Estamos hablando de uno de los torneos más importantes del año porque es un Masters 1000, con lo cual siendo sincero el torneo podría haber sido en cualquier otro lugar y seguro que estaría compitiendo teniendo en cuenta que he competido muy poco durante el año. Si las circunstancias hubieran sido otras quizás podría haber hecho un planteamiento pero va a ser mi cuarto torneo del año y salvo imprevistos el calendario es el que estaba previsto con Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y por supuesto Roland Garros. He jugado poco durante el año y es el momento de apretar y hacer un esfuerzo importante en estos tres meses que vienen y espero estar listo para poder disfrutar los máximos días posibles del torneo y del público aquí en Madrid.”

Sensaciones al final del torneo

“Lo que me gustaría es básicamente ganar. Si gano quiere decir que habré hecho muchas cosas bien, pero si hablamos de cosas más específicas, creo que Barcelona fue para mi un paso importante con lo cual me gustaría sentir que estoy jugando bien. Después se gana o se pierde porque eso es nuestro deporte y más en unas condiciones un poco más incontrolables como las de este torneo. Me gustaría jugar los máximos partidos posibles, conseguir el mejor resultado posible y analizándolo a nivel de juego, tener la sensación de que el servicio ha funcionado mejor, que me he encontrado más seguro dentro de la pista, que he vuelto a recuperar la sensación de control y al final todo se reduce a una cosa que es jugar bien. Me gusta analizar las cosas de una manera simple. Cuando se tienen que complicar ya se complican solas y a nivel de deporte, este es un deporte más o menos simple. Debo competir bien y si eso ocurre las opciones de obtener resultados positivos son mayores y espero irme a Roma con una sensación positiva también.”

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

Tendencias