Connect with us

ATP

La nueva normalidad para la prensa española

Published

on

Foto MMOpen

Vivimos tiempos marcados por la pandemia, que obligan a todo el mundo a adaptarse a una nueva normalidad, de momento transitoria, pero que nadie puede afirmar, si se convertirá o no en definitiva a medio o largo plazo, dependiendo de la efectividad de las vacunas que ya están llegando con cierta regularidad a la población. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El torneo de Madrid ha tenido que reinventarse siendo completamente diferente en relación a las ediciones que habíamos vivido hasta el momento. Eso obliga a que la prensa que cubre dicho torneo tenga que adaptarse a las nuevas circunstancias que se plantean y es por ello que hemos sondeado entre los compañeros de los medios de comunicación españoles, como están viviendo esta 19ª edición.

El sondeo se basa en 3 preguntas realizadas a los medios que cubren el torneo:

1. Cuánto te está costando adaptar tu trabajo a la nueva realidad que estamos viviendo en esta edición del torneo.

2. Qué es lo que más echas de menos de ediciones anteriores

3. ¿Crees que el mundo telemático ha venido para quedarse?

Las respuestas de nuestros compañeros, no dejan lugar a las dudas acerca de que cualquier tiempo pasado fue mejor, echando de menos sobre todo la cercanía a todos los actores que intervienen en un torneo de esta magnitud, aunque toca reinventarse y seguir adelante, considerando que es probable que el mundo virtual se instale en nuestras vidas a partir de ahora.

Nacho Albarrán – Diario As

1. No me está costando mucho porque llevamos ya unos meses con este sistema y ya lo viví de primera mano en Roland Garros en Octubre del año pasado. Simplemente consiste en acostumbrarte, estar permanentemente atento a los grupos de Whatsapp, las webs de los medios, etc… Lo que más me costaba al principio es que no se pasara ningún anuncio de rueda de prensa, ya que ahora no las anuncian por megafonía.

2. Echo de menos los paseos con el portátil hacia la sala de prensa, el contacto directo con los jugadores, poder ver los entrenamientos y saludar a los miembros de los equipos, en general el ambiente que se vivía en un torneo normal

3. Tiene pinta que va a quedarse porque abre posibilidades a más gente, supone un ahorro para los torneos en cierta medida y permite organizar el trabajo de forma más eficiente al final. Así que puede ser que se quede.

Laura Marta – Diario ABC

1. Después de casi año y medio estoy más acostumbrada a la vida virtual y al trabajo telemático y en este caso adaptado al torneo. No es que me esté costando en términos de logística, pero si algo más en aspectos como la libertad de movimientos y sobre todo de acceso a la información, a las fuentes, a los tenistas. Sigo pensando más en términos “humanos” que, en términos virtuales, cuando me hablan de entrevistas o ruedas de prensa, hasta que recuerdo que todo es por videoconferencia. Lo entiendo que tenga que ser así, porque después de más de un año con muchas complicaciones, ahora no podemos fallar, que estamos cerca del final.

2. Echo de menos la cercanía con los entrenadores, tenistas y compañeros de profesión. También el poder ir con más libertad a ver los entrenamientos, para poder hacer mi trabajo con mayor detalle y disponer de mayor información enriquecida para el lector, por ejemplo.

3. A pesar de mis respuestas anteriores, espero que el mundo telemático haya venido para quedarse, pero bien entendido y poniendo siempre por delante el factor humano. Si se entiende, se trabaja, se regula y se piensa bien, con el mundo telemático podremos aprender a ser más efectivos, estar en más sitios y ser más creativos. En ningún caso que esto supla la cercanía o el trato personal, que debe primar siempre porque es cuando verdaderamente aprendes y conoces a los protagonistas de este mundillo, en este caso los tenistas y su entorno. Una combinación de ambas cosas seguro que funcionaria

Nacho Calvo – RTVE

1. Está costando un poquito porque todo es nuevo y hay que ir adaptándose. Lo que no cambia mucho es mi trabajo. Yo puedo comentar los partidos como lo hacía antes desde la posición de comentarista en la pista central. Eso sí, el trabajo previo cambia un poquito. Me refiero a la forma en que tenemos ahora de poder acceder a la información. Antes estaba todo centralizado en la sala de prensa y todo era más fácil. Ahora ya no hay que pasar por la sala de prensa. No puedes hablar con los compañeros e intercambiar información.

2. Lo que más echo de menos es el contacto con los compañeros y los jugadores y jugadoras que intervienen en el torneo. Y lógicamente también el público. Hay espectadores, pero es muy distinto a ediciones anteriores. No es lo mismo comentar un partido con la pista medio llena a hacerlo con una pista abarrotada de gente. Hay mucha diferencia.

3. Creo que ha venido para quedarse, pero espero que poco a poco podamos recuperar el sistema de antes. Esto es imparable, pero espero que en el futuro puedan convivir los dos métodos porque la cercanía es muy importante para proporcionar una mejor información.

Fernando Murciego – Eurosport

1. Yo no estoy en la Caja Mágica presencialmente con lo cual no he tenido que hacer ningún tipo de adaptación. Mi trabajo es todo virtual que lo venimos realizando todo el año pasado, y en vez de cubrir las ruedas presencialmente, hacerlas virtualmente desde casa. En mi caso que también comento partidos para televisión, ya he tenido que comentar partidos desde casa, cosa que era impensable antes. Al final siempre hay formas de solventar los problemas para hacerlo desde casa y no es ninguna novedad para mi a estas alturas de la pandemia, es más bien mi día a día.

2. Echo de menos ir al torneo, como he hecho en los últimos años y toda la vida. Podernos mover libremente por el torneo, sin tener que hacer PCRs, en fin volver a la vida normal. Sin duda lo que más echo de menos es el trato con la gente, con los periodistas, con los jugadores. Veremos cuando podemos volver a ello y ojala que para el año que viene ya esté la situación como antes.

3. Quiero pensar que no ha venido para quedarse. Al final creo que tiene mucho valor poder ir a un torneo y se le deberían de dar ciertos privilegios a la gente que viaja y que sigue el circuito, pero si lo que se busca es que el tenis crezca de verdad, poder tener acreditaciones virtuales creo que es la mejor forma posible. Esto hace que gente que trabaja para medios modestos, aparte de poder cubrir los torneos actuales en su país, tengan un abanico más amplio de posibilidades. Hoy en día uno se puede acreditar en cualquier torneo del mundo y cubrirlo muy bien. Se puede asistir a las ruedas de prensa, participar en ellas, cubrir todos los aspectos del torneo y esto creo que es superinteresante, aunque eso si manteniendo ciertos privilegios a la gente que viaja, como entrevistas personales. Todo esto ha llegado por la pandemia, pero yo creo que se quedará, vamos yo dejaría que se quedara.

Alejandro Ciriza – Diario El País

1. Como ya teníamos la experiencia de los torneos anteriores en este formato, en realidad ya nos estamos adaptando. No es lo deseable, pero el funcionamiento básico es posible. A partir de aquí si que cambia mucho. Tienes un contacto mucho menor con fuentes como equipos, jugadores, entrenadores, etc… Es más difícil tener un contacto directo y en ese sentido está siendo perjudicado el trabajo, pero desde el punto de vista puramente operativo, funcionamos correctamente.

2. Se echa de menos vivir más de cerca el torneo, pulsarlo más de cerca. El contacto se limita a lo que te puedas mover dentro de la Caja Mágica y se ciñe sobre todo al interior. Este año no te puedes mover entre la gente, ver entrenamientos, no tienes contacto con equipos y jugadores. Eso se echa mucho de menos. Las conferencias telemáticas desde el punto de vista operativo funcionan muy bien, pero también son un poquito más frías y quizás no percibes detalles que in situ si se pueden percibir.

3. Creo que si se quedará y además en toda su expresión. Tengo la sensación de que esta nueva modalidad de trabajo ha llegado para quedarse. Al final desgraciadamente, se demuestra que todo sigue su curso, aunque sea de otra manera. Creo que continuará este formato. Creo que ni para jugadores, ni para periodistas es lo deseable, porque estoy seguro de que Rafa, Federer, Djokovic o cualquier otro jugador prefieren tener mucho más contacto con los propios periodistas a la hora de trabajar, de hacer una entrevista o una rueda de prensa y no hacerlo de esta manera. La operatividad es buena, es bastante dinámico todo y creo que es algo que tarde o temprano iba a pasar, pero la pandemia lo ha acelerado todo.

Javier de Diego – RNE

1. La verdad es que no me está costando mucho adaptarme. Uno con el tiempo y la experiencia entiende que la clave está en adaptarse. Ha cambiado mucho la información deportiva de cuando yo empezaba a como se hace ahora y la pandemia lo que ha hecho es acelerar algo que podía ocurrir en cualquier momento. Ha pasado ahora e igual que muchos trabajos se hacen desde casa y el teletrabajo se iba a implantar quizás con la pandemia ha venido todo más deprisa. Se ha demostrado que se puede funcionar así. Yo no soy mucho de tecnologías, pero no te queda más remedio que adaptarte y al final tampoco es tan difícil aprender a manejar herramientas como zoom, para asistir a ruedas de prensa telemáticas. A todos nos gusta el contacto personal, el contacto directo con el protagonista y ahora tienes que adaptarte a través de la pantalla. Yo si algo he aprendido en estos años de profesión, que llevo unos cuantos, es que la clave está en adaptarse. Es un caso similar al del tenis. El jugador que sabe adaptarse a las circunstancias es el que tiene más opciones de salir airoso. No es lo ideal, y pensaba que me iba a costar más, pero entras en la dinámica y te acostumbras. Además eres capaz de llegar a más sitios porque lo tienes todo a golpe de un click y es verdad que la tecnología ayuda mucho.

2. Evidentemente lo que echo de menos es el contacto directo con los protagonistas. Aquí hemos podido hacer zonas mixtas, que es algo no tan habitual como en otros deportes, pero si que se implantó en los últimos años antes de la pandemia. Había partidos que terminaban y el protagonista te atendía a pie de pista 3’-4’, en un canutazo. Se echa de menos la rueda de prensa presencial, el ambiente, ese jugador que lo tienes delante a 5-10m. Ese ritmo de las preguntas, de levantar la mano o no, de ver cuando la levanto, porque las ruedas de prensa también tienen su ritmo. Ahora las telemáticas es más difícil calcular cuando tienes que pedir turno. Hay muchas veces que tienes que pedir turno, incluso antes de terminar el evento sobre el que quieres preguntar. Es un poco complicado todo. Echo de menos no poder ir a los entrenamientos que aquí están prohibidos. En Roland Garros que ya fue extraño sí que podíamos estar en pista con los equipos, los ves más de cerca, incluso puedes hablar con los jugadores, aquí no se puede… Es todo mucho más frio. También se echa de menos el contacto con los compañeros, con la gente de la prensa que nos conocemos de muchos años. Hay menos gente y apenas salimos de nuestro cubículo porque no tenemos que acudir a las ruedas de prensa. Antes te juntabas allí, compartías unas risas haciendo tiempo hasta que llegaban los jugadores, jornadas muy largas de trabajo que se hacen más llevaderas y eso ahora no lo tenemos.

3. Creo que el mundo telemático ha venido para quedarse. Es un avance que no tiene vuelta atrás. La capacidad de comunicarnos hoy en día a través de la tecnología, las redes, el 4 o el 5G, que funciona todo muy rápido y muy bien aportando calidad de sonido, imagen, sin apenas retardo, todo esto ayuda a que esto haya llegado para quedarse. Al final yo creo que todo esto se va a modular, porque es imposible no tener contacto con los jugadores que ahora están en una burbuja. Según avance la vacunación, todo esto se irá mitigando y esperemos que el año que viene podamos tener una normalidad, pudiendo ir a las ruedas de prensa presenciales, podamos recuperar los canutazos después de los partidos. En el tenis yo creo que volveremos a hacer lo que hacíamos o eso espero. Yo que cubro el At. Madrid en fútbol, lo veo más complicado porque los jugadores mandan mucho y cada vez más en sus clubes y los jugadores ahora están muy cómodos porque no tienen que tener que recibir las preguntas de los periodistas, apenas contestan unas cuantas preguntas cocinadas al final de los partidos y así evitan preguntas incómodas que la prensa puede formular. Ellos están muy cómodos así y esperaran que esta situación se mantenga. En el fútbol me temo que esto se quede instaurado y eso si que supondría un paso atrás para la prensa.

En definitiva, todos confiamos en volver a la operativa anterior, lo que no está claro es si la influencia del mundo virtual, será definitiva o simplemente se convertirá en una herramienta de ayuda más en nuestro día a día.

ATP

Arthur Fils es el nuevo rey de Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista francés venció al germano Alexander Zverev y ganó así su mayor título y el segundo de su corta carrera. Por Damián Tiscornia

Arthur Fils se consagró campeón del Atp 500 de Hamburgo tras derrotar 6-3, 3-6 y 7-6(1) a Alexander Zverev en la jornada de hoy. De esta manera, el francés sumó su segundo título en el circuito ATP y este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial.

El francés, que venía de dejar por el camino al argentino Sebastián Báez, necesitó 3 horas y 33 minutos de juego para quedarse con el triunfo. Desde el comienzo Fils jugó como un experimentado, dando muestras de su carácter y salvando las cinco oportunidades de break que debió enfrentar.

“En el primer set lo controlé todo, creo que tuve un poco de suerte pero jugué muy bien. En el segundo set él logró jugar mejor que yo y subió su nivel”, declaró antes de la ceremonia de premiación. “Desde el principio sabía que no iba a ser fácil”,destacó.

“Creo que llevo mucho tiempo entrenando para este tipo de momentos, así que estoy muy feliz de haberlo ganado”, resaltó quien este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial, su primera vez en el top 20 y su mejor ránking hasta el momento.

El de hoy es su segundo título Atp tras el ganado en 2023 en Lyon luego de vencer al argentino Francisco Cerúndolo en la final. La victoria conseguida ante Zverev, además, es la mejor de su corta carrera hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Rafa Nadal se quedó sin gasolina y no pudo campeonar: “Hoy no he tenido mi mejor día”

Published

on

By

Las cosas no siempre ocurren como uno quiere y hoy Rafa Nadal, tras completar una gran semana de tenis en Bastad no ha podido alzar su 93ª corona en el circuito tras caer ante el portugués Nuno Borges que le ha vencido con claridad por 6-3 6-2 tras 1h 27’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Después de una gran semana de tenis, de cara a la preparación del torneo de los JJOO donde Rafa competirá en el cuadro individual y de dobles, en la que ha conseguido por primera vez en dos años cuatro victorias consecutivas, el balear se plantaba en la final ante un Nuno Borges que optaba a levantar su primer título ATP, el segundo para un tenista de su país después de que lo hizo Joao Sousa.

Como ya había ocurrido a lo largo de la semana, Rafa comenzó el encuentro sin encontrar las sensaciones positivas en su juego y sin tener consistencia con su saque, el cual cedió en sus primeros 3 turnos de servicio en el encuentro y aunque recuperaba dos de ellos, no fue suficiente para remontar a un Borges que conseguía mantenerle alejado de la línea de fondo y que se anotaba el primer parcial por 6-3.

Se esperaba un nuevo milagro de Rafa en forma de remontada, pero esta vez no llegó. A pesar de un comienzo esperanzador del segundo parcial en el que el manacorí aumentó su nivel de juego, pero fue de nuevo Borges quien con un juego sólido rompía el servicio del español para colocarse con 3-2 a su favor. A partir de ahí Nadal esta vez ya no creyó en la remontada quizás lastrado por el cansancio físico de los últimos días, y tras encajar cuatro juegos consecutivos, se despidió de la posibilidad de sumar un nuevo título ATP en su carrera.

De cualquier modo, la semana para Rafa esta llena de luces, ya que ha podido demostrar de nuevo por momentos su nivel competitivo y que físicamente ha superado duras batallas, lo que le ponen en disposición de llegar en el mejor momento de la temporada a Roland Garros, donde se disputará el torneo olímpico a partir de la semana que viene y donde optará a sumar su tercer o cuarto Oro Olimpico, tras los logrados en Pekin 2008 y Rio 2016 junto a Marc Lopez.

Al término del encuentro Rafa felicitaba al jugador luso por su victoria:

“Muchas felicidades, Nuno. Has jugado muy bien durante toda la semana, así que mereces esto más que nadie aquí. Enhorabuena y disfruta de tu momento, es siempre especial ganar un título. Te deseo todo lo mejor para el resto de la temporada”.

“He estado aquí durante toda la semana disfrutando de este increíble lugar. Me he divertido mucho en pista, he jugado partidos muy largos. Hoy no fue mi mejor día, pero todo el mérito es para Nuno. Ha jugado muy bien y fue difícil para mí, así que bien hecho por su parte.”

Continue Reading

ATP

Rafa Nadal: “A ver si mañana soy capaz de jugar un poquito mejor”

Published

on

By

Mas de dos años después de su presencia en su última final, en concreto 777 después fue cuando Rafa disputó la final de Roland Garros que le llevó a su 14ª título en Paris, derrotando a su compañero de dobles en el torneo Casper Ruud. Hoy vuelve a una final, la Bastad, algo en lo que muchos no confiaban ya, tras derrotar a la sorpresa del torneo, el croata Duje Adjukovic 4-6 6-3 6-4 en 2h 12’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

 

Después de la tremenda paliza que supuso su victoria en cuartos de final ante el argentino Navone, Rafa decidía aprovechar la oportunidad de afrontar una nueva semifinal de un torneo ATP en su carrera, ante el semidesconocido Adjukovic, quien viniendo de la previa se había plantado en la penúltima ronda del torneo sueco.

 

Y no lo ha tenido fácil el tenista balear que empezaba con dos breaks consecutivos en contra al comienzo del choque, que permitían al croata colocarse con un contundente 3-0 a su favor. Poco a poco Rafa fue entrando en juego y recuperaba uno de las dos roturas en contra para llegar al 3-2, pero un atrevido Adjukovic desafió el juego del español, y sumando 10 ganadores en este primer parcial, se colocaba con ventaja en el marcador.

 

Las cosas no mejoraban para el manacorí que encajaba el tercer break del encuentro al comienzo del segundo parcial, pero ahora si Rafa comenzaba a mostrarse poco a poco superior a su rival, y un break en el segundo juego y otro en el sexto, allanaba su camino, para llevar el encuentro al tercer y definitivo set, después de cerrar el segundo parcial con un servicio en blanco.

 

Parecía que Rafa encarrillaba el choque, colocándose con 3-0 y dos breaks arriba al comienzo del tercer parcial. Sin embargo, Adjokovic le devolvió los tres juegos consecutivos, antes de que el balear obtuviera una nueva rotura en el séptimo juego, esta vez ya si definitiva, lo que le permitía sellar su pase a la 72ª final sobre tierra batida, buscando su 93º titulo, final ibérica que disputará ante el protugues Nuno Borges, que ha superado en la jornada de hoy al argentino Thiago Tirante 6-3 6-4.

 

Al término de su encuentro Rafa anunciaba la renuncia a disputar las semifinales del cuadro de dobles, junto a Casper Ruud, debido a la cantidad de horas que ha pasado en pista durante la semana.

 

Sobre la propia pista, Rafa valoraba el pase a una nueva final en su carrera:

 

“Creo que ha sido un partido duro. Mi rival tenía uno de los mejores golpes de revés frente a los que he jugado. Vino con mucha confianza. Creo que yo intenté presionarlo. Fue muy, muy difícil, sinceramente, pero encontré la forma de sobrevivir y estar en la final después de mucho tiempo sin estar en una final. Así que es una gran noticia y estoy muy feliz”.

 

“Siempre es una gran sensación estar en una final. He ganado cuatro partidos seguidos, algo que no había podido hacer desde hace dos años. Han pasado muchas cosas, pero todavía estoy en parte del proceso de recuperación, perdí muchas cosas porque he tenido una importante operación de cadera hace casi un año”.

 

“Las cosas no han sido fáciles, pero estoy luchando. Estoy luchando durante todo el torneo para estar donde estoy hoy, y creo que partidos como el de ayer, como el de hoy, ayudan a mejorar muchas cosas en la pista. Estoy contento con eso, y a ver si mañana soy capaz de jugar un poco mejor”.

 

 

Continue Reading

Tendencias