Connect with us

ATP

La nueva normalidad para la prensa española

Published

on

Foto MMOpen

Vivimos tiempos marcados por la pandemia, que obligan a todo el mundo a adaptarse a una nueva normalidad, de momento transitoria, pero que nadie puede afirmar, si se convertirá o no en definitiva a medio o largo plazo, dependiendo de la efectividad de las vacunas que ya están llegando con cierta regularidad a la población. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El torneo de Madrid ha tenido que reinventarse siendo completamente diferente en relación a las ediciones que habíamos vivido hasta el momento. Eso obliga a que la prensa que cubre dicho torneo tenga que adaptarse a las nuevas circunstancias que se plantean y es por ello que hemos sondeado entre los compañeros de los medios de comunicación españoles, como están viviendo esta 19ª edición.

El sondeo se basa en 3 preguntas realizadas a los medios que cubren el torneo:

1. Cuánto te está costando adaptar tu trabajo a la nueva realidad que estamos viviendo en esta edición del torneo.

2. Qué es lo que más echas de menos de ediciones anteriores

3. ¿Crees que el mundo telemático ha venido para quedarse?

Las respuestas de nuestros compañeros, no dejan lugar a las dudas acerca de que cualquier tiempo pasado fue mejor, echando de menos sobre todo la cercanía a todos los actores que intervienen en un torneo de esta magnitud, aunque toca reinventarse y seguir adelante, considerando que es probable que el mundo virtual se instale en nuestras vidas a partir de ahora.

Nacho Albarrán – Diario As

1. No me está costando mucho porque llevamos ya unos meses con este sistema y ya lo viví de primera mano en Roland Garros en Octubre del año pasado. Simplemente consiste en acostumbrarte, estar permanentemente atento a los grupos de Whatsapp, las webs de los medios, etc… Lo que más me costaba al principio es que no se pasara ningún anuncio de rueda de prensa, ya que ahora no las anuncian por megafonía.

2. Echo de menos los paseos con el portátil hacia la sala de prensa, el contacto directo con los jugadores, poder ver los entrenamientos y saludar a los miembros de los equipos, en general el ambiente que se vivía en un torneo normal

3. Tiene pinta que va a quedarse porque abre posibilidades a más gente, supone un ahorro para los torneos en cierta medida y permite organizar el trabajo de forma más eficiente al final. Así que puede ser que se quede.

Laura Marta – Diario ABC

1. Después de casi año y medio estoy más acostumbrada a la vida virtual y al trabajo telemático y en este caso adaptado al torneo. No es que me esté costando en términos de logística, pero si algo más en aspectos como la libertad de movimientos y sobre todo de acceso a la información, a las fuentes, a los tenistas. Sigo pensando más en términos “humanos” que, en términos virtuales, cuando me hablan de entrevistas o ruedas de prensa, hasta que recuerdo que todo es por videoconferencia. Lo entiendo que tenga que ser así, porque después de más de un año con muchas complicaciones, ahora no podemos fallar, que estamos cerca del final.

2. Echo de menos la cercanía con los entrenadores, tenistas y compañeros de profesión. También el poder ir con más libertad a ver los entrenamientos, para poder hacer mi trabajo con mayor detalle y disponer de mayor información enriquecida para el lector, por ejemplo.

3. A pesar de mis respuestas anteriores, espero que el mundo telemático haya venido para quedarse, pero bien entendido y poniendo siempre por delante el factor humano. Si se entiende, se trabaja, se regula y se piensa bien, con el mundo telemático podremos aprender a ser más efectivos, estar en más sitios y ser más creativos. En ningún caso que esto supla la cercanía o el trato personal, que debe primar siempre porque es cuando verdaderamente aprendes y conoces a los protagonistas de este mundillo, en este caso los tenistas y su entorno. Una combinación de ambas cosas seguro que funcionaria

Nacho Calvo – RTVE

1. Está costando un poquito porque todo es nuevo y hay que ir adaptándose. Lo que no cambia mucho es mi trabajo. Yo puedo comentar los partidos como lo hacía antes desde la posición de comentarista en la pista central. Eso sí, el trabajo previo cambia un poquito. Me refiero a la forma en que tenemos ahora de poder acceder a la información. Antes estaba todo centralizado en la sala de prensa y todo era más fácil. Ahora ya no hay que pasar por la sala de prensa. No puedes hablar con los compañeros e intercambiar información.

2. Lo que más echo de menos es el contacto con los compañeros y los jugadores y jugadoras que intervienen en el torneo. Y lógicamente también el público. Hay espectadores, pero es muy distinto a ediciones anteriores. No es lo mismo comentar un partido con la pista medio llena a hacerlo con una pista abarrotada de gente. Hay mucha diferencia.

3. Creo que ha venido para quedarse, pero espero que poco a poco podamos recuperar el sistema de antes. Esto es imparable, pero espero que en el futuro puedan convivir los dos métodos porque la cercanía es muy importante para proporcionar una mejor información.

Fernando Murciego – Eurosport

1. Yo no estoy en la Caja Mágica presencialmente con lo cual no he tenido que hacer ningún tipo de adaptación. Mi trabajo es todo virtual que lo venimos realizando todo el año pasado, y en vez de cubrir las ruedas presencialmente, hacerlas virtualmente desde casa. En mi caso que también comento partidos para televisión, ya he tenido que comentar partidos desde casa, cosa que era impensable antes. Al final siempre hay formas de solventar los problemas para hacerlo desde casa y no es ninguna novedad para mi a estas alturas de la pandemia, es más bien mi día a día.

2. Echo de menos ir al torneo, como he hecho en los últimos años y toda la vida. Podernos mover libremente por el torneo, sin tener que hacer PCRs, en fin volver a la vida normal. Sin duda lo que más echo de menos es el trato con la gente, con los periodistas, con los jugadores. Veremos cuando podemos volver a ello y ojala que para el año que viene ya esté la situación como antes.

3. Quiero pensar que no ha venido para quedarse. Al final creo que tiene mucho valor poder ir a un torneo y se le deberían de dar ciertos privilegios a la gente que viaja y que sigue el circuito, pero si lo que se busca es que el tenis crezca de verdad, poder tener acreditaciones virtuales creo que es la mejor forma posible. Esto hace que gente que trabaja para medios modestos, aparte de poder cubrir los torneos actuales en su país, tengan un abanico más amplio de posibilidades. Hoy en día uno se puede acreditar en cualquier torneo del mundo y cubrirlo muy bien. Se puede asistir a las ruedas de prensa, participar en ellas, cubrir todos los aspectos del torneo y esto creo que es superinteresante, aunque eso si manteniendo ciertos privilegios a la gente que viaja, como entrevistas personales. Todo esto ha llegado por la pandemia, pero yo creo que se quedará, vamos yo dejaría que se quedara.

Alejandro Ciriza – Diario El País

1. Como ya teníamos la experiencia de los torneos anteriores en este formato, en realidad ya nos estamos adaptando. No es lo deseable, pero el funcionamiento básico es posible. A partir de aquí si que cambia mucho. Tienes un contacto mucho menor con fuentes como equipos, jugadores, entrenadores, etc… Es más difícil tener un contacto directo y en ese sentido está siendo perjudicado el trabajo, pero desde el punto de vista puramente operativo, funcionamos correctamente.

2. Se echa de menos vivir más de cerca el torneo, pulsarlo más de cerca. El contacto se limita a lo que te puedas mover dentro de la Caja Mágica y se ciñe sobre todo al interior. Este año no te puedes mover entre la gente, ver entrenamientos, no tienes contacto con equipos y jugadores. Eso se echa mucho de menos. Las conferencias telemáticas desde el punto de vista operativo funcionan muy bien, pero también son un poquito más frías y quizás no percibes detalles que in situ si se pueden percibir.

3. Creo que si se quedará y además en toda su expresión. Tengo la sensación de que esta nueva modalidad de trabajo ha llegado para quedarse. Al final desgraciadamente, se demuestra que todo sigue su curso, aunque sea de otra manera. Creo que continuará este formato. Creo que ni para jugadores, ni para periodistas es lo deseable, porque estoy seguro de que Rafa, Federer, Djokovic o cualquier otro jugador prefieren tener mucho más contacto con los propios periodistas a la hora de trabajar, de hacer una entrevista o una rueda de prensa y no hacerlo de esta manera. La operatividad es buena, es bastante dinámico todo y creo que es algo que tarde o temprano iba a pasar, pero la pandemia lo ha acelerado todo.

Javier de Diego – RNE

1. La verdad es que no me está costando mucho adaptarme. Uno con el tiempo y la experiencia entiende que la clave está en adaptarse. Ha cambiado mucho la información deportiva de cuando yo empezaba a como se hace ahora y la pandemia lo que ha hecho es acelerar algo que podía ocurrir en cualquier momento. Ha pasado ahora e igual que muchos trabajos se hacen desde casa y el teletrabajo se iba a implantar quizás con la pandemia ha venido todo más deprisa. Se ha demostrado que se puede funcionar así. Yo no soy mucho de tecnologías, pero no te queda más remedio que adaptarte y al final tampoco es tan difícil aprender a manejar herramientas como zoom, para asistir a ruedas de prensa telemáticas. A todos nos gusta el contacto personal, el contacto directo con el protagonista y ahora tienes que adaptarte a través de la pantalla. Yo si algo he aprendido en estos años de profesión, que llevo unos cuantos, es que la clave está en adaptarse. Es un caso similar al del tenis. El jugador que sabe adaptarse a las circunstancias es el que tiene más opciones de salir airoso. No es lo ideal, y pensaba que me iba a costar más, pero entras en la dinámica y te acostumbras. Además eres capaz de llegar a más sitios porque lo tienes todo a golpe de un click y es verdad que la tecnología ayuda mucho.

2. Evidentemente lo que echo de menos es el contacto directo con los protagonistas. Aquí hemos podido hacer zonas mixtas, que es algo no tan habitual como en otros deportes, pero si que se implantó en los últimos años antes de la pandemia. Había partidos que terminaban y el protagonista te atendía a pie de pista 3’-4’, en un canutazo. Se echa de menos la rueda de prensa presencial, el ambiente, ese jugador que lo tienes delante a 5-10m. Ese ritmo de las preguntas, de levantar la mano o no, de ver cuando la levanto, porque las ruedas de prensa también tienen su ritmo. Ahora las telemáticas es más difícil calcular cuando tienes que pedir turno. Hay muchas veces que tienes que pedir turno, incluso antes de terminar el evento sobre el que quieres preguntar. Es un poco complicado todo. Echo de menos no poder ir a los entrenamientos que aquí están prohibidos. En Roland Garros que ya fue extraño sí que podíamos estar en pista con los equipos, los ves más de cerca, incluso puedes hablar con los jugadores, aquí no se puede… Es todo mucho más frio. También se echa de menos el contacto con los compañeros, con la gente de la prensa que nos conocemos de muchos años. Hay menos gente y apenas salimos de nuestro cubículo porque no tenemos que acudir a las ruedas de prensa. Antes te juntabas allí, compartías unas risas haciendo tiempo hasta que llegaban los jugadores, jornadas muy largas de trabajo que se hacen más llevaderas y eso ahora no lo tenemos.

3. Creo que el mundo telemático ha venido para quedarse. Es un avance que no tiene vuelta atrás. La capacidad de comunicarnos hoy en día a través de la tecnología, las redes, el 4 o el 5G, que funciona todo muy rápido y muy bien aportando calidad de sonido, imagen, sin apenas retardo, todo esto ayuda a que esto haya llegado para quedarse. Al final yo creo que todo esto se va a modular, porque es imposible no tener contacto con los jugadores que ahora están en una burbuja. Según avance la vacunación, todo esto se irá mitigando y esperemos que el año que viene podamos tener una normalidad, pudiendo ir a las ruedas de prensa presenciales, podamos recuperar los canutazos después de los partidos. En el tenis yo creo que volveremos a hacer lo que hacíamos o eso espero. Yo que cubro el At. Madrid en fútbol, lo veo más complicado porque los jugadores mandan mucho y cada vez más en sus clubes y los jugadores ahora están muy cómodos porque no tienen que tener que recibir las preguntas de los periodistas, apenas contestan unas cuantas preguntas cocinadas al final de los partidos y así evitan preguntas incómodas que la prensa puede formular. Ellos están muy cómodos así y esperaran que esta situación se mantenga. En el fútbol me temo que esto se quede instaurado y eso si que supondría un paso atrás para la prensa.

En definitiva, todos confiamos en volver a la operativa anterior, lo que no está claro es si la influencia del mundo virtual, será definitiva o simplemente se convertirá en una herramienta de ayuda más en nuestro día a día.

ATP

Facundo Bagnis es eliminado por Medvedev en primera: “Traté de dar lo mejor de mí”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Facundo Bagnis  habló en conferencia de prensa luego de ser caer derrotado ante Daniil Medvedev en la primera ronda de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Facundo Bagnis se despidió rápidamente de Roland Garros tras caer 6-2, 6-2 y 6-2 frente al ruso Daniil Medvedev en la primera ronda del torneo. El rosarino se transforma así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

“Traté de dar lo mejor de mí. no lo tuve en mi mejor momento”, declaró luego del partido Bagnis en conferencia de prensa. “Fue una primera ronda difícil”, subrayó quien debió superar la fase clasificatoria para acceder al cuadro principal del torneo.

Quien es entrenado por su compatriota Willy Grinovero también confesó: “Tengo un problema la semana pasada en mi pierna”. Fue duro porque creo que no podía jugar, pero (me decía): ‘quiero continuar, quiero terminar el partido'”, recalcó.

Bagnis se convierte así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda de Roland Garros. Los anteriores habían sido Juan Ignacio Lóndero, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Santiago Rodríguez Taverna.

El rosarino, que esta semana ocupa el puesto 103 del ránking mundial, no pudo repetir lo realizado en la edición 2021, año en el que llegó a segunda ronda tras derrotar a Benjamin Bonzi en primera ronda.

Continue Reading

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias