Connect with us

ATP

Foxtenn el ojo infalible en tierra

Published

on

El torneo de Madrid incorpora desde esta 19ª edición, la tecnología que proporciona el sistema de bote real de Foxtenn sobre la superficie de tierra batida, que, a diferencia de otros sistemas de revisión, se basa en el bote real de la pelota sobre la pista. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Muchas eran las voces que demandaban la presencia de un sistema de revisión válido para superficies de tierra batida, ya que hasta el momento la decisión quedaba en manos en primer término de los jueces de línea y en la decisión final del juez de silla, cuando era demandado por los jugadores en el transcurso de un encuentro.

Desde este año, el Masters 1000 y el WTA de Madrid, continuando con su apuesta por la innovación, incorporan el sistema Foxtenn Real Bounce como sistema de videoarbitraje, para la resolución de los conflictos que se plantean en el bote de bolas dudosas. La gran diferencia de este novedoso sistema es que se basa en el bote real de la bola, en lugar de en estimaciones como ocurría hasta el momento con otros sistemas del mercado. El bote de la bola se analiza gracias a la aportación de las de las 40 cámaras de alta velocidad y escáneres láser repartidos a ras de suelo por la pista Manolo Santana, la principal del torneo, y que son capaces de registrar hasta 3.000 imágenes por segundo (contra las 150 de la tecnología tradicional), determinando de un modo justo y transparente si la bola ha sido IN o OUT.

Las jugadoras y jugadores de la competición WTA y ATP en Madrid cuentan en sus partidos con challenges ilimitados, dejando en manos de la tecnología Foxtenn Real Bounce el resultado IN o OUT de las bolas más ajustadas.

A partir de la solicitud de revisión por parte de un jugador o jugadora, se inicia un proceso de revisión, que permitirá determinar el lugar exacto donde ha botado la bola, con mayor precisión que la propia marca de la pelota en el suelo. Además, esta tecnología no queda afectada ni por movimientos de la tierra batida ni por el viento o por los impactos de la pelota en la red.

Cuando se solicita la revisión de una bola desde la pista, se analizan todas las imágenes recogidas en tiempo real que llegan a una sala de control situada en la planta 3 de la Caja Mágica. En dicha sala no solamente se encuentran los técnicos del sistema sino también un juez árbitro homologado por la ITF y que es el encargado de verificar que el bote solicitado por el jugador es el mismo que el que ha sido recogido por las cámaras y cuyo resultado se ve en tiempo real en los videomarcadores de la pista, instantes después de solicitarse la revisión.

Foxtenn cuenta con la certificación de las principales asociaciones tenísticas ITF, ATP, WTA y Grand Slams, y se ha utilizado en más de 30 torneos de todo el mundo, y es el único sistema certificado para tierra batida, aunque puede utilizarse en cualquier tipo de superficie.

La compañía estrenó este sistema ELC en tierra batida en el ATP 500 de Río de Janeiro el año pasado, y ha tenido su primera incursión en el circuito WTA en la temporada actual, en la disputa del Volvo Car Open 2021, celebrado en Charleston. Se tiene previsto el uso del sistema entre otros en la Billie Jean King Fed Cup Finals 2021.

Los jugadores están acogiendo con satisfacción la nueva tecnología, quizás más entre los jugadores de la Next Gen, que son más pro tecnología, pero jugadores como Thiem que lo vivieron ya en su estreno en Rio, ya se han manifestado a favor.

La reacción en los torneos en los que se ha experimentado este nuevo sistema, muestran su confianza en el mismo, calando sobre todo en ellos la precisión que aporta este tipo de tecnología.

La instalación de toda la infraestructura para cubrir los eventos, conlleva la puesta en marcha de toda la maquinaria que requiere el sistema, desde 3 días antes del comienzo del torneo y requiere la instalación obligatoria de las 40 cámaras necesarias en cada una de las pistas, aunque dentro de la sala de control se puede minimizar el nº de técnicos que controlan el juego en las mismas, aunque si es necesario un juez árbitro que supervise cada una de ellas.

La minimización del error humano es un objetivo que buscaba el tenis en superficies sobre todo de tierra batida, y con Foxtenn parece haberse conseguido.

ATP

Facundo Bagnis es eliminado por Medvedev en primera: “Traté de dar lo mejor de mí”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Facundo Bagnis  habló en conferencia de prensa luego de ser caer derrotado ante Daniil Medvedev en la primera ronda de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Facundo Bagnis se despidió rápidamente de Roland Garros tras caer 6-2, 6-2 y 6-2 frente al ruso Daniil Medvedev en la primera ronda del torneo. El rosarino se transforma así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

“Traté de dar lo mejor de mí. no lo tuve en mi mejor momento”, declaró luego del partido Bagnis en conferencia de prensa. “Fue una primera ronda difícil”, subrayó quien debió superar la fase clasificatoria para acceder al cuadro principal del torneo.

Quien es entrenado por su compatriota Willy Grinovero también confesó: “Tengo un problema la semana pasada en mi pierna”. Fue duro porque creo que no podía jugar, pero (me decía): ‘quiero continuar, quiero terminar el partido'”, recalcó.

Bagnis se convierte así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda de Roland Garros. Los anteriores habían sido Juan Ignacio Lóndero, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Santiago Rodríguez Taverna.

El rosarino, que esta semana ocupa el puesto 103 del ránking mundial, no pudo repetir lo realizado en la edición 2021, año en el que llegó a segunda ronda tras derrotar a Benjamin Bonzi en primera ronda.

Continue Reading

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias