Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “En los momentos en los que tenía que definir el set lo he hecho todo mal”

Published

on

Foto: MMOpen

Se acaba la andadura de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid, tras caer en los cuartos de final ante el alemana Sascha Zverev, que le ha derrotado por un doble 6-4 tras 1h 47’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Si bien es cierto que, hasta la jornada de hoy, Sascha Zverev solo había conseguido derrotar a Nadal en superficie dura, en dos ocasiones en las ATP Nito Finals de 2018 y en el Masters 1000 de Paris en 2019, con la victoria de hoy, suma 3 victorias en los 3 últimos enfrentamientos directos entre ambos.

Y hoy lo ha hecho en la superficie favorita de Rafa, y ante su público. El comienzo del partido, invitaba a pensar en una de esas grandes jornadas de tenis. Grada repleta en cuanto a aforo permitido, dos grandes jugadores en pista, un tiempo excepcional en Madrid y todo listo para disfrutar del mejor tenis.

El partido se mantuvo equilibrado con ambos jugadores mostrando sus armas, la consistencia de Rafa contra un demoledor servicio de Sascha, con primeros por encima de 225 Km/h en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo 2 errores no forzados del teutón y una doble falta, permitían a Rafa colocarse con 4-2 en el marcador. Un revés paralelo y un golpe de derechas que no alcanzaba el español, le permitían a Zverev recuperar el break de inmediato. Pudo recuperar de nuevo Rafa la ventaja a continuación, pero las cosas se complicaban cuando de nuevo el balear cedía su servicio. Zverev no perdonaba en su turno de servicio y con un saque directo se anotaba el primer parcial.

Las sensaciones de Rafa desde que se puso por delante en el marcador, no eran buenas. El ambiente que se respiraba en la central denotaba que el español fallaba más de lo habitual, hasta 17 errores no forzados en el encuentro y sus ganadores no llegaban, solamente 6 en el partido por 28 de su rival de hoy. Todo esto se traducía en que de nuevo Zverev se ponía por delante en el quinto juego y consolidaba la rotura con un nuevo servicio directo a 225 Km/h. La brecha pudo hacerse aun mayor porque el alemán dispuso de hasta dos bolas para el 5-2, y aunque Rafa aguantó ya no hubo opción de recuperar la desventaja, despidiéndose del torneo y también del nº 2 que volverá a manos de Daniil Medvedev el próximo lunes.

Al término del encuentro Nadal acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Su valoración de la derrota

“Siempre es un equilibrio cundo cosechas una derrota. Pero, si, quizás mas no he podido encontrar hoy mi mejor tenis. Yo tenía el partido bajo control al principio, jugando bien durante seis juegos, y probablemente jugando mejor que él. Luego, en el servicio 4-2 para 5-2, no lo he hecho bien. Otro mal juego con mi juego con 30-0. Por supuesto, jugando contra uno de los mejores jugadores del mundo, bajo estas circunstancias, con esta velocidad de la pista, es muy difícil seguir con confianza. Lo he intentado, pero es cierto que el saque ha sido difícil de controlar hoy. Bien hecho por él.”

Sorprendido por la intensidad de Zverev

“No, no, no. Para nada. Creo que Sascha ha hecho su juego. Es un jugador de primer nivel, así que no puedes esperar otra cosa contra un jugador como él. Así que no es de extrañar el nivel que ha mostrado.”

La clave del partido

“Las sensaciones son negativas porque al final es una semana importante para mi, aunque son las condiciones más complicadas de la gira de tierra, pero es una semana que siempre me hace mucha ilusión, con lo cual al perder las sensaciones son negativas. He dado pasos adelante pero cuando estas subiendo una escalera, puedes dar pasos atrás y esto es lo que ha sucedido hoy. Durante la semana había hecho las cosas bien, había entrenado bien y también en los partidos lo había hecho bien. Hoy las cosas habían empezado bien, pero a la hora de la verdad en los momentos en los que tenía que definir el set y definiendo el primer set la perspectiva del partido cambiaba por completo, lo he hecho todo mal. Sacando para el 5-2 he cometido varios errores y en el 4-3 he tenido otra bola de break y he fallado un drive paralelo. Está ha sido la clave del partido. A partir de ahí, juego contra un gran jugador en unas condiciones quizás favorables para él. Hoy me ha faltado y voy a seguir trabajando para que no me falte en los próximos días.”

Nivel de su juego

“Las condiciones aquí son complicadas. No es que haya llegado al nivel mínimo. Estoy jugando con un jugador que con su servicio ya te pone en muchas dificultades, con servicios por encima de 220 km/h. Más que dar un nivel mínimo es que en unas condiciones mínimas, me tengo que ir a restar 6m fuera de la pista y aún así la pelota sigo golpeándola muy por encima del hombro. En estas condiciones tengo que dar el nivel máximo para ganar. El mínimo lo tengo asumido. Es un partido distinto al de Rublev en el que las condiciones eran favorables para mi y aquí la sensación de descontrol es mucho mayor y cuando pierdes la sensación es mucho peor que lo que realmente es. Ha sido una semana con muchas cosas positivas, con muchas cosas buenas en los entrenamientos. Me voy de Madrid con sensaciones buenas a nivel general y con mala sensación de haber jugado un partido como el de hoy ante un buen jugador. Durante la mayoría del primer set creo que he sido superior y es lo negativo, que siendo superior a él he perdido 6-4. Es algo complicado de entender y más en mi en esta superficie, que si pasa algo es que a veces gano sets cuando estoy siendo inferior al rival. Y hoy durante muchos momentos del primer set he sido superior, pero por unos cuantos errores injustificables en omentos que no tocaba, me voy con un set abajo y con una perspectiva totalmente diferente para ambos. A mi sabía que me esperaba un calvario y para el sin embargo sabe que ha hecho un gran avance en el partido. Toca felicitarle y yo triste por la derrota y una gran oportunidad para mi desaprovechada y voya a trabajar para seguir dándome la semana que viene.”

Balance de la gira de tierra

“La gira de tierra queda bastante simple: cuartos en Montecarlo, campeón en Barcelona y cuartos en Madrid. Ahora viene Roma y esto es lo que hay. Lo demás son invenciones y yo no soy dado a inventar nada. Voy con una tónica ascendente si, pero veremos lo que pasa en Roma. El objetivo antes de Roland Garros evidentemente es ganar en Roma y luego ya veremos.

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias