Connect with us

WTA

Sabalenka: “Si puedo tener el nivel de mentalidad que he tenido aquí, quizás pueda ganar este año un Grand Slam”

Iván Tricárico

Published

on

Se repetía la final de hace dos semanas en Sttutgart, en la que se había impuesto la australiana Ashleigh Barty en tres sets. En esta ocasión ha sido la jugadora bielorrusa, Aryna Sabalenka, la que ha conseguido la victoria derrotando a la australiana por 6-0 3-6 6-4 tras 1h 39’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: MMOpen

Se enfrentaban en esta ronda final dos de las jugadoras más en forma del circuito. Ashleigh Barty nº 1 del mundo que llegaba con un balance de 25-3, siendo esta su cuarta final, habiendo sumado tres títulos en lo que va de temporada. Enfrente la bielorrusa Aryna Sabalenka con un balance de 23-6 y 1 título en las dos finales disputadas hasta el momento.

Entre ambas hasta el momento 7 enfrentamientos con 4 victorias de Barty por 3 de Sabalenka, las dos últimas de Barty esta temporada en Miami y Sttutgart.

En el camino hacia la final, mientras que Sabalenka había cedido solamente 18 juegos durante el torneo, la australiana había cedido 2 sets, permaneciendo dos horas y veinticuatro minutos más sobre la pista.

El partido comenzaba de manera inmejorable para Sabalenka, que en apenas 25’ de partido pasaba por encima de Barty, endosándole un doloroso 6-0, que se explica con los números de este primer parcial. Solo 4 puntos cedidos con su servicio, ninguna opción de rotura concedida a su rival y un juego agresivo, que no supo contrarrestar en ningún momento la tenista australiana. La australiana no recibía un 6-0 desde el que le endosara Garbiñe Muguruza en la tercera ronda del torneo de Toronto en el año 2017, siendo este el octavo que recibe en su carrera.

Parecía reaccionar Barty al comienzo del segundo set cuando se colocaba con 2-0 en el marcador. Pero el juego de Sabalenka, con 34 ganadores en el encuentro, 9 de ellos con saques directos, no permitía a la australiana sentirse cómoda en la pista. La nº 1 del mundo no acusaba la recuperación de la desventaja por parte de la bielorrusa y vivía sus mejores momentos en el encuentro, anotándose 4 de los últimos 5 juegos del parcial, para mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

El partido se igualaba en esos instantes, de forma que Sabalenka resistió en el que pudo ser el momento clave del encuentro, cuando en el cuarto juego del definitivo parcial, contrarrestaba las dos bolas de break de las que dispuso la australiana. La bielorrusa espero su momento y este llegaba en el noveno juego, cuando tras un revés paralelo confirmaba el break en blanco, que le dejaba a un solo paso de su primer título de categoría WTA 1000. Sabalenka no dejaba pasar la oportunidad y tras sumar los ocho últimos puntos del encuentro, se coronaba como una nueva campeona a sumar en el palmarés del torneo madrileño.

El lunes, ocupará el puesto nº 4 de la clasificación mundial.

Al término del encuentro, la campeona acudía a sala de prensa, donde declaraba lo siguiente:

Sus sensaciones tras la victoria

“Bueno, por supuesto que estoy muy feliz con esta victoria. Fue un partido loco. Estoy realmente feliz de haber podido ganar este torneo. Me siento increíblemente bien en este momento.”

Que ocurrió en el segundo set

“Bueno, creo que por eso es la número uno, porque ella siempre está tratando de encontrar su juego. Ella lo hizo realmente bien en el segundo set. El primer set ha sido realmente rápido. En el segundo set ella ha estado mejor, a utilizar sus golpes cortados, a ser un poco más agresiva y a moverse mejor. Esto es tenis. Ha sido un gran nivel de tenis durante todo el partido y estoy muy feliz de haber podido terminar con victoria.”

La altitud de Madrid

“Creo que sí, que este torneo es un poco diferente. Incluso si jugáramos una vez más mañana aquí, podría terminar de manera diferente. Nunca sabes. Esta es la razón por la que estamos aquí y jugamos para ver que sucede, jugando lo mejor posible. No sé qué va a pasar en Roma o en París. Me aseguraré de estar allí al 100%. Pelearé por cada punto. Esto es lo que puedo prometerte. Pero no puedo decir qué va a pasar.”

Saldrá nº 4 el lunes

“Esto es increíble. Esto es una locura. Estoy muy contenta con esta mejora. Todavía hay muchas cosas que mejorar. Sí, por supuesto que estoy muy feliz, pero tampoco estoy realmente centrada en el ranking. Estoy más concentrada en mi juego. Ser nº 4 no es ser nº 1. Todavía hay muchas cosas que trabajar y mejorar.”

Solo tres derrotas desde Australia

“Antes no estaba realmente concentrada en los partidos con jugadoras de menor rango. Estaba concentrada, pero estaba un poco emocionada. Cuando alguien me hacía golpes ganadores, me cabreaba. Este año entendía que solo podían ganarme si no daba mi verdadero nivel. Cada vez que entras en una pista solo tienes que tratar de dar tu nivel y enfocarte en el juego, de principio a fin y sin dar oportunidades a tus rivales. Esto es lo que ha cambiado en mi mente. Ha funcionado muy bien hasta ahora. Ojalá pueda seguir así y mantener esta mentalidad.”

Cerca de conseguir un Grand Slam

“No lo sé. Es difícil de decir. Creo que todo el mundo puede ganar un Grand Slam. Solo tienes que mostrar tu nivel y estar ahí. Es una pregunta difícil y no se si podré ganar un Grand Slam o no. Los Grand Slams son un poco diferentes. Si en los GS puedo tener el nivel de mentalidad que he tenido aquí, quizás pueda ganar este año. Es algo que me gustaría sin duda. Haré todo lo que pueda para llevar mi nivel a un Grand Slam, y competir como lo he hecho aquí.”

WTA

Garbiñe Muguruza quedó eliminada en Eastbourne y continúa en mala racha

Franco Cecchini

Published

on

La española Garbiñe Muguruza (10°) fue derrotada el miércoles por la italiana Camila Giorgi (26°) por 7-5 y 6-3 en la tercera ronda del torneo sobre hierba de Eastbourne, Gran Bretaña, el último torneo WTA de alto nivel previo a Wimbledon. Por Franco Cecchini.
Este es otro golpe para la tenista española ya que continúa en una mala racha, su pronta salida en sus últimos torneos, desde que alcanzó los cuartos de final de Doha, Qatar, sólo ha ganado dos de sus últimos nueve partidos. En Roland Garros, Berlín y ahora en Eastbourne, la ganadora de Wimbledon 2017 perdió en primera ronda.
Esta derrota de Garbiñe es un ejemplo más para demostrar que a las favoritas por ranking se les está haciendo habitual en todos los torneos WTA de gran nivel no poder conseguir buenos resultados. En Eastbourne siete de las ocho primeras cabezas de serie han perdido antes de los octavos de final, solo Jelena Ostapenko (8) ha logrado llegar a esa instancia. Badosa, Sakkari y Pliskova, entre otras, han caído en las primeras rondas.
Muguruza repitió durante una rueda de prensa que estaba convencida de que los resultados llegarían. Que sabía dónde estaba el foco del problema y que seguiría jugando hasta poder encontrar ese torneo donde las cosas sí salieran bien, donde los pequeños detalles en los que la confianza repercute enormemente por fin le puedan sonreír. Ahora buscará que ese torneo para reivindicarse sea Wimbledon, el único Grand Slam donde llegó a dos finales
Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza no levanta cabeza

Published

on

By

Continua la discreta temporada de una Garbiñe Muguruza que, tras pasar sin pena ni gloria por la tierra batida, arrancaba en el día de hoy la temporada de hierba en el WTA 500 de Berlin, con una derrota más, la 10ª en 17 partidos que ha disputado hasta el momento, frente a la alemana Andrea Petkovic, ante la que ha cedido por 7-6(8) 6-4 tras 2h 06’ de juego. Por Juan Luis Lázaro.

Era el quinto enfrentamiento entre ambas jugadoras y solo el precedente previo en el US Open del año 2021 había caído del lado de la española.

Tras un irregular comienzo de temporada, refrendado en una discreta temporada de tierra en la que ganó solamente dos partidos en los cuatro torneos disputados, se presentaba la española en el arranque de la gira de hierba, con un enfrentamiento en la central de Berlin Steffi Graff, ante su buena amiga Andrea Petkovic.

Un primer set, bastante igualado, sin demasiado ritmo de juego, en el que Muguruza disponía de hasta 3 oportunidades de rotura en el juego inicial del encuentro. Sin embargo, la germana se repuso, y de que manera, adelantándose hasta el 3-1. La reacción de Garbiñe no se hizo esperar y recuperaba el break de inmediato y aunque sufrió con su servicio para colocar el 3-3 en el marcador, la española se fue asentando en el partido, aunque sin poder materializar ninguna de las dos bolas de rotura de las que dispuso en el undécimo juego para poderse adelantar en el marcador. Se llegaba al desempate y como viene siendo habitual esta temporada, la española dejó escapar la oportunidad de hacerse con el primer parcial, tras una inoportuna doble falta, y tres errores no forzados cuando dominaba por 6-4 en el marcador, para acabar cediendo el set tras una magistral dejada de la teutona, después de 73’ de partido.

El panorama empeoraba para Muguruza al comienzo del segundo parcial con la pérdida de su servicio y desaprovechando 4 nuevas opciones de rotura, antes de que Petkovic colocara el 2-0 en el marcador. La jugadora germana supo conservar su ventaja, defendiendo su saque sin pasar demasiados apuros y se colocó con 5-3, restando para hacerse con el encuentro. Garbiñe sacó la casta y consiguió neutralizar 4 bolas de partido antes de colocar el 5-4 en el marcador. Sin embargo, la alemana no tembló con su servicio y aprovechando un error no forzado más de la española que enviaba la bola por la línea de fondo, conseguía cerrar el encuentro siendo profeta en su tierra.

Mucho tendrá que mejorar Garbiñe la próxima semana en Eastbourne, puesto que esta será la última piedra de toque antes de afrontar el torneo de Wimbledon que comienza en un par de semanas.

Continue Reading

WTA

Ons Jabeur: “Me gusta dar espectáculo en pista y entretener a la gente”

Published

on

By

La tunecina Ons Jabeur ha conseguido su primer título de categoría WTA 1000 en Madrid, tras vencer a la estadounidense Jessica Pégula por 7-5 0-6 6-2 tras 1h 55’ de juego. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: MMOpen

Ambas jugadoras eran nuevas en estas lides, y al final la tunecina se ha convertido en la 5ª jugadora más veterana en ganar el título en la capital española, con 27 años y 254 días.

El balance entre ambas jugadoras antes de comenzar el encuentro era de 2-2, desequilibrando la tunecina el contador de victorias a su favor. Es el segundo título de Jabeur en el circuito, tras el logrado en Birmingham en el año 2021.

La tunecina se ha convertido en una pionera para el tenis árabe consagrándose en el día de hoy en un encuentro que se le puso de cara en el primer set, que se le complicó sobremanera en el segundo con el rosco que encajó de su rival, y que supo sobreponerse en el tercero, para acabar reinando en la Caja Mágica.

Un primer set en el que la tunecina comenzaba presionando al resto a su rival que conseguía salvar las cuatro primeras bolas de break, antes de que Pégula se adelantara en el marcador colocándose con un 4-1 a su favor. Llegaba la reacción de Jabeur que igualaba el tanteador en el octavo juego, y que tenía que salvar una bola de set con 5-4, antes de tomar el impulso definitivo para llevarse el primer parcial.

El juego de control y de imaginación de la tunecina contrastaba con el de la estadounidense que basa su juego en la potencia de sus golpes y que llegaba a la final, sin perder un solo set en los cuatro últimos partidos que había disputado en el torneo. Reacción de la norteamericana y desconexión de la tunecina que encajaba un doloroso 6-0, sumando solamente 13 puntos en el parcial.

La pérdida del set no hizo mella en Jabeur, que consiguió reconducir el encuentro y tras conseguir dos breaks en los dos primeros juegos al servicio de Pégula en el parcial, con un break encajado de por medio, consiguió colocarse con una ventaja de 3-1 que le dio la tranquilidad necesaria para volver a dominar en el encuentro, sumando los 3 últimos juegos del encuentro, para reinar definitivamente en Madrid.

Pasada la medianoche, la tunecina comparecía en rueda de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras la victoria

“Pensé que estaba jugando en hierba. La celebración fue mucho más fácil en hierba. Honestamente todavía no puedo creérmelo. Pasé por una montaña rusa de emociones durante los últimos días, justo después de la semifinal. Estaba muy estresada tratando de respirar como si fuera una mujer embarazada (sonriendo). Realmente no quería decepcionarme de nuevo. He trabajado mucho con Melanie que me ha ayudado un montón. Pensaba que el corazón se me salía del pecho en el día de hoy. Además, estaba tan impaciente por jugar y el hecho de que empezaramos más tarde de lo prevista no ha ayudado mucho a mi paciencia. Me alegro mucho de haber vuelto del 6-0, porque realmente fue un duro golpe para mí.  Ella ha jugado bien y ha puesto mucha presión, utilizando el juego que no me gusta. Cuando tuve el punto de partido, sabía que tenía que ganarlo porque sino iba a ser difícil para mi. Estoy muy feliz y tratando de asimilar la victoria de hoy.”

Frustración superada tras Charleston

“No esperaba que llegara tan rápido, pero sé que estaba jugando bien. Sabía que tenía que seguir con la temporada de tierra, aunque me gusta más la temporada de hierba, pero estoy feliz por no haber tenido que esperar mucho después de esa decepción de Charleston y de Stuttgart. Sabía que había jugado bien allí. He trabajado mucho y la verdad es que no puedo describir este momento”

Variedad de golpes en pista

“Sí, especialmente disfruto cuando hago las dejadas, o cuando me funcionan los buenos golpes. Creo que me ayuda mucho con mi juego. Eso refleja mucho mi personalidad. Me gusta divertirme. No me gusta jugar el mismo golpe todo el tiempo, así que espero poder seguir así, haciendo cosas diferentes en la pista, dando espectáculo y entreteniendo a la gente.”

Presencia de su familia en pista

“Cuando gane en semifinales y hable con ellos para ver si venían aquí o se iban directamente a Roma. Ellos me preguntaron si debían venir y yo les dije que tendría que pensarlo porque soy un poco supersticiosa. Pensaba en las últimas finales y pensé que quizás el apoyo de mi familia podría ayudarme a ganar. Estaba emocionada de ver a mi sobrina y creo que fue la decisión correcta el decirles que vinieran. Mi hermano me decía que recordara la última vez que me vio en juniors y gané y que era una especie de amuleto de la suerte.”

Continue Reading

Tendencias