Connect with us

Primera plana

Paula Badosa vuela alto en París: “He tratado de creer en mi misma y poner mi juego hasta el último momento”

Published

on

Continua la gran racha en la gira de tierra batida para paula Badosa, que hoy ha accedido a los octavos de final de Roland Garros, tras superar en un durísimo encuentro a la rumana Ana Bogdan por 2-6 7-6(4) 6-4 tras 2h 51’ de encuentro en el que tuvo que levantar una bola de partido en el segundo set. Por Juan Luis Lázaro.

Los números no dejan lugar a dudas del momento por el que atraviesa la tenista española, sumando 12 victorias en sus últimos 13 encuentros sobre esta superficie, cosechando tan solo 2 derrotas en los 4 torneos disputados hasta el momento.

El partido no hacia presumir el sufrimiento por el que atravesaría Paula en su camino hacia los octavos de final, y más cuando la española se adelantaba con 2-1 en el marcador tras el break de salida, pero nada más lejos de la realidad. Paula se encontraba enfrente a una rocosa y agresiva Bogdan que sumaba 5 juegos consecutivos para anotarse el primer parcial.

El segundo parcial comenzaba del mismo modo, con break de salida para la española, que no conseguía abrir brecha en el marcador. Las dos veces que se ponía por delante en el set, veía como su rival reaccionaba de inmediato, incluso cuando con 5-4 a su favor no podía cerrar el parcial. Badosa estuvo contra las cuerdas y en el duodécimo juego tenía que salvar una bola de partido, lo cual le dio fuerzas para afrontar un desempate en el que la española se mostró superior, para mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

El camino no se aclaraba para Paula y más cuando se ponía hasta por dos veces por detrás en el marcador, pero la fortaleza mental que está mostrando la española en los últimos encuentros salió a relucir de nuevo y le permitió llegar al 4-4. Los problemas no se acababan y Paula salvaba hasta 3 bolas de 5-4 que probablemente hubieran sido definitivas, antes de cerrar el encuentro al resto en la primera oportunidad que tuvo, cuando casi se alcanzaban las 3 horas de encuentro, con las gradas de la pista ya vacías tras el toque de queda.

Al termino del encuentro la tenista española acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

La clave del encuentro

“Bueno, creo que fue una experiencia muy dura. Ha sido un partido muy duro y muy mental porque ella ha jugado a un nivel increíble. En el punto de partido no sabía que tenía que hacer, solo sabía que tenía que mantener ese nivel y seguir luchando hasta el último momento. A veces cuanto tu rival juega de esta manera, solo tienes que seguir luchando y eso es lo que hice.”

Sorprendida con el nivel de su rival

“Me ha sorprendido mucho el nivel que ha mostrado. No esperaba ese nivel. Creo que jugó increíble. Ella ha servido increíble. Su revés, su derecha, ella se ha movido en la pista muy muy bien. Ha luchado hasta el final y no esperaba ese nivel. Pero estoy bastante feliz de haber pasado y de luchar hasta el último momento y poder ganar este partido, porque ha sido una locura.”

Confianza para los malos momentos

“Bueno, me alegra que vieras que estaba tranquila porque te puedo asegurar que no lo estaba. Yo estaba bastante nerviosa porque estaba jugando muy, muy bien y yo no estaba viendo el momento de entrar en el partido. Cuando juegas ante un rival que muestra ese nivel, la única opción es seguir luchando y eso es lo que hice. Intenté mantener la calma en los momentos importantes. Yo tuve una bola de partido en contra en el segundo set. He estado concentrada y tranquila y solo he creído en mi juego hasta el último momento.”

Retirada de Osaka

“Sí, nunca es fácil cuando una jugadora Top toma la decisión de retirarse, porque a veces mentalmente es difícil. En ese momento ves una oportunidad para ti. Lo hice bien mentalmente con mi entrenador cuando eso sucedió porque era una situación difícil. Cuando tienes más expectativas, la gente espera que ganes el partido porque eres favorita en ese momento. Ana es una jugadora Top 100 y hoy ha jugado como una Top 20 o incluso como una Top 10 en el partido. Así que nunca se sabe. Nunca se sabe, y nunca sabes si una jugadora de primer nivel puede jugar peor este día. Hoy ella ha jugado increíble. Yo estoy preparada para jugar cada partido.”

Pensamiento al final del partido

“Bueno, estoy muy orgullosa de mí misma. Creo que fue muy difícil, mentalmente fue muy difícil. Estoy orgullosa de haber podido entrar en el partido. Era bastante difícil. El tercer set, 4-2 abajo, también, ella estaba jugando muy bien. En algunos momentos del partido estaba viendo todo un poco negro. Pero luego, bueno, lo que hice es solo creer en mí misma, traté de poner mi juego, quedarme en el partido siendo agresiva. Estoy feliz de haber podido ganar el partido.”

Mentalidad de cara al futuro

“Día a día, partido a partido. Tengo un partido difícil ahora. Marketa, ella sabe lo que es jugar una final de un Grand Slam. Ella es una muy buena jugadora, muy inteligente. Así que también será un partido muy táctico. Espero que sea un partido difícil. Intentaré disfrutarlo tanto como pueda y dar el 100%.”

Trabajo físico

“Sí, creo que mejoré mucho en ese aspecto. He estado trabajando muy duro con mi equipo y eso me ha permitido mantenerme en un partido que ha sido muy intenso y largo. Por supuesto que estoy bastante cansada en este momento, pero voy a hacer una buena recuperación. Pero estoy muy feliz de haber mejorado desde el ultimo Roland Garros a ahora. He sufrido un gran cambio en mi cuerpo y estoy feliz con ello.”

Ganar partidos en un GS

“Siempre digo que un Grand Slam, es diferente. La presión, la atmósfera, es diferente y por supuesto sientes más nervios. A veces te sientes que tienes oportunidades de avanzar como ha sido mi caso, pero tal vez Aryna hoy ha sentido un poco los nervios de este tipo de partidos. Ves oportunidades, pero las cosas no te salen en ese momento y mentalmente es difícil estar tranquilo y enfocado en hacer tu juego. Un Grand Slam siempre es duro, y estoy bastante orgullosa de haber superado estos partidos que han sido mentalmente difíciles.”

Mejor partido del torneo

“Ha sido una batalla. No se si ha sido el mejor partido del torneo, pero ha sido un partido muy duro y muy bueno. Yo ha habido momentos en los que no veía portería y no se si decirte que ella ha jugado a un nivel Top10, ya que corría a todas, era agresiva y ese nivel no me lo esperaba y ha jugado a un gran nivel y si sigue jugando así crecerá mucho en el ranking seguro.”

Favoritismo para el torneo

“Me hace un poco de gracia porque lo entiendo, ya que he hecho muy buena gira de tierra pero al final estamos hablando de gente muy Top. Serena es la mejor de la historia y Swiatek que ha ganado GS y WTA 1000. Me alegra que la gente piense en mi porque eso me da confianza pero ellas han demostrado mucha más regularidad y entiendo el favoritismo más de su lado aunque voy a intentar estar luchando por las rondas finales aquí.”

Partido que más ha sufrido en su carrera

“Quizás habrá sido el que más he sufrido junto al de Sevastova en Madrid, pero quizás este un poco más porque es un GS y ha estado todo muy igualado y todo ha supuesto mucho desgaste físico y mental y puede haber sido uno de los mas duros de mi carrera. Voy a recuperar para pasado mañana y a ver si puedo estar al 100% y seguro que me ayudara de cara a partidos futuros, para si me vuelve a pasar, tenerlo en la memoria.”

Madurez psicológica

“He hecho mucho trabajo mental en los últimos tiempos y creo que se ha visto reflejado en el partido de hoy. Al final ha sido una montaña rusa de emociones. Mentalmente es difícil estar ahí todo el rato con muchas emociones. Lo he gestionado bien y he aguantado los momentos de presión sobre todo con el 4-3 y el 4 iguales y las bolas de break y al final contenta viendo que el trabajo mental se haya visto recompensado.”

Su próxima rival

“Va a ser un bonito partido. Al final me alegro que con el tiempo el paso de juniors a profesionales, las dos estemos aquí y en rondas finales luchando para estar en cuartos de final, es algo emocionante porque significa que las dos hemos conseguido el objetivo de estar en los mejores torneos del mundo y va a ser un partido duro. Ella es una jugadora muy buena que sabe lo que es hacer una final de GS y es una jugadora muy táctica e inteligente y necesito prepararme para otra batalla.”

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

Tendencias