Connect with us

ATP

El reparto de premios y las soluciones que se plantean

Damián Tiscornia

Published

on

Jugadores argentinos se han expresado en las últimas semanas sobre la forma desigual del reparto de premios en el circuito. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi fue el primero en poner el tema arriba de la mesa. “Es así hace muchos años. Salvo que te vaya bien en un Challenger o Futures siempre vas a pérdida. Por eso muchas veces jugamos Interclubes para recuperar o ganar plata. Es muy difícil y te genera mucha presión”, dijo en conferencia de prensa luego de perder en la primera ronda de la clasificación de Roland Garros.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 199 del escalafón mundial, hacía referencia a la diferencia de premios que reciben quienes se encuentran en el top cien del ránking mundial y tienen la posibilidad de jugar torneos en el circuito ATP y entre quienes pelean por ingresar a ese grupo en el circuito Challenger. Ciertos es que muchos top cien también juegan Challengers, pero tienen otras posibilidades de ganar más dinero.

El problema del dinero que se percibe en los torneos fue uno de los argumentos utilizados por Leonardo Mayer para explicar por qué está analizando retirarse del circuito profesional. “Estoy muy cansado de correr, de jugar, de que la plata no alcance. Con mi ranking no me alcanza para traer un entrenador. Es muy complicado. Tengo que pensarlo un poco”, declaró en exclusiva para Ubitennis.es el correntino.

La realidad de los Challengers
Los Challengers son los torneos que sirven como trampolín para los jugadores que se encuentran entre los trescientos mejores del ránking y buscan meterse entre los cien mejores. Los mismos se llevan adelante en países a los que no llega el circuito ATP y otorgan puntos proporcionalmente al dinero que reparten.

Si bien los Challengers son torneos que están un escalón más abajo que los del circuito ATP, Francisco Cerúndolo cree que deberían repartir más dinero. “Los premios en los Challengers deberían aumentar porque son torneos muy duros. No se valoriza económicamente el esfuerzo que hacemos en esos certámenes”, dijo en conferencia de prensa. “Se tendría que hacer todo un poco más equitativo”, agregó.

Mariano Ink es una voz autorizada para hablar sobre esta clase de torneos, dado que dirige el Challenger de Buenos Aires. El ejecutivo en cierta forma reconoce el derecho a reclamar que tienen los jugadores: “Son la esencia del negocio del deporte. Son los protagonistas”, le dice a Ubitennis.es.

Sin embargo, el argentino también cree que debe tenerse en cuenta un aspecto nada menor: el comercial. “Un torneo como un Challenger es un torneo que tiene limitaciones a nivel comercial. Todo puede ser reclamado, pero hay que ver cuando te das vuelta y ves la parte del negocio cuánto lugar para crecimiento hay”, afirma. “Es un eterno juego entre esas consideraciones”, agrega.

Ink, que en el pasado fue árbitro y que desde el 2019 también dirige el ATP 250 de Córdoba, destaca además el esfuerzo que viene realizando la ATP para que se pueda aumentar el prize money de los torneos. “Está haciendo un esfuerzo tremendo para que los torneos repartan más y para que siga habiendo una muy buena cantidad de Challengers en el mundo”, asegura.

Un aspecto que debe ser tenido en cuenta para Ink es la situación de pandemia que vive el mundo hoy en día, donde algunos países tienen sus fronteras cerradas y ciertas restricciones para que los ciudadanos puedan ingresar a los diferentes países. “El mundo está en una situación muy complicada y lo que está haciendo ATP es subvencionando más”, asegura quien también es el representante de Diego Schwartzman.

Una buena idea que la pandemia truncó
En julio de 2018 se conoció que a partir de la temporada 2019 la ATP llevaría adelante algunas modificaciones en el circuito Challenger para que más tenistas tengan la posibilidad de jugar esos torneos. Por ejemplo, el cuadro principal del torneo pasaría a tener de 32 a 48 jugadores y todos los torneos estaban obligados a brindarle alojamiento al tenista. Esto hacía que los jugadores se ahorraban ese gasto que muchas veces debían asumir en los torneos pequeños.

Sin embargo, ese cambio en pro de los tenistas de menor ránking debió ser considerado por las autoridades y duró poco tiempo relativamente. En octubre del 2020 la ATP informó que en el 2021 el cuadro principal de los torneos Challengers volvería a tener 32 tenistas y la fase clasificatoria dieciséis.

Más allá de lo poco que duró, Ink opina que no fracasó desde su punto de vista. “La pandemia cambió la realidad y hubo que barajar y dar de nuevo. Cuando el formato empezó a probarse duró poco tiempo por la pandemia”, dice al respecto. “Hubo que adaptarse a las nuevas condiciones”, resalta más adelante.

El ejecutivo argentino, además, destaca el hecho de que se haya intentado disputar la fase clasificatoria con más jugadores. “Hay un montón de cosas que pasaron. El sistema me parece que siempre tiene ensayo y error”, resalta.

“Cada vez menos gente vive del tenis”
Luego de que Guido Andreozzi encendiera la polémica fueron varios los tenistas que dieron su punto de vista el tema. Uno de ellos fue el también argentino Guido Pella, quien intentó ser cauto en sus palabras por la situación económica que vive el mundo entero, ya no solo en el tenis en particular. “Es muy difícil darte una respuesta para dejar contento a todo el mundo porque cada uno tiene su realidad”, declaró. Y agregó: “Los jugadores hoy por hoy tenemos los mismos gastos y por ahí más”.

“Cada vez la gente tiene más dificultades económicas y no solamente en el deporte (sino) en la vida. Es muy difícil para mí venir y dar clase de quién debería ganar más y menos con una pandemia en el mundo que está destruyendo millones de vidas cada día”, dijo el bahiense. “Hoy por hoy cada vez menos gente vive del tenis por culpa de la pandemia”, recalcó más adelante.

A pesar de todo, Pella reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades de la ATP para mantener el prize money de las rondas iniciales. “Si hay algo que se ha hecho bien en este tiempo es que han bajado los premios para las rondas finales y han tratado de ayudar a la gente que por ahí pierde en las primeras rondas”, sostuvo.

Juan Ignacio Londero, por su parte, fue otros de los que dio su opinión. El Topo, que lucha por meterse nuevamente entre los cien mejores, contó cuál sería su deseo. “Me encantaría que haya alguna modificación y que se reparta más dinero a los jugadores que están más atrás en el ránking”, afirmó en 2019 se consagró campeón del Córdoba Open.

Londero perdió los ocho partidos que disputó esta temporada en el circuito ATP y su rendimiento no viene siendo el que esperaba al inicio del año. Al tener que viajar a los torneos con su equipo de trabajo y no conseguir buenos resultados su realidad económica no es la mejor. “Estoy saliendo a pérdida todas las semanas”, reconoció. “Esto me está haciendo mal a la salud”, agregó.

Daniel Galán fue otro de los que se expresó al respecto. El joven tenista colombiano si bien no supo ofrecer una idea para mejorar el problema, sí reconoció sobre al circuito Challenger: “todos los jugadores en Challenger sufren un poco”. “No te alcanza igual el dinero, así estés ganando todas las semanas”, sentenció.

El rol de los Grand Slams y una propuesta original
Sin dudas, los torneos que todo tenista con ránking no del todo bueno desea que lleguen son los Grand Slam porque es donde pueden ganar la mayor cantidad de dinero, independientemente de la instancia que dispute. “Los Grand Slams cumplen un rol muy importante porque aumentaron mucho los premios entregados en las clasificaciones”, dice al respecto Mariano Ink.

Sobre las clasificaciones de los torneos grandes quien se expresó al respecto fue Federico Coria. El rosarino semanas atrás relató una propuesta que tiene el entrenador Fabián Blengino. El actual coach de Thiago Monteiro propone en los Grand Slam se aumente la cantidad de dinero de la primera ronda de la fase clasificatoria y que se reparta la misma cantidad por toda la clasificación y no por las rondas que se van superando.

“Blengino tiene una gran idea para hacer más justo el reparto de dinero en los Grand Slams y que de esa forma puedan tener un presupuesto para invertir en viajes y preparación aproximadamente 270 jugadores”, declaró en conferencia de prensa Coria sobre la idea. El entrenador en el pasado fue quien llevó a su hermano Guillermo a ser número tres del mundo.

***
Se podrían continuar escribiendo líneas sobre lo que es la realidad de los jugadores que se encuentran entre el puesto 100 y 300 del ránking mundial. Mucho más de los que se encuentran más abajo todavía. Pero tampoco es la intención aburrir al lector con historias interminables. Quedó claro que el reparto de premios es un tema muy complejo que requiere soluciones urgentes para que no siga habiendo una especie de desigualdad en el circuito…

ATP

Darwin Blanch, la nueva joya precoz que pide pista en el circuito ATP

Damián Tiscornia

Published

on

El joven estadounidense de 16 años recibió una wild card para el Masters de Madrid y su debut será ante el español Rafa Nadal. Por Damián Tiscornia

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Para el próximo Mutua Madrid Open que se avecina nos está permitiendo conocer a Darwin Blanch, quien recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, y en primera ronda enfrentará nada más y nada menos que a Rafa Nadal.

El cotejo entre Blanch y el manacorí marcará un récord en la Era Abierta al ser el de mayor diferencia de edad entre ambos rivales: 21 años y 117 días. Curiosamente, el Masters de Madrid registraba el récord anterior, que también había sido en un partido correspondiente a una primera ronda; fue en el choque entre Richard Gasquet y Martín Landaluce, donde hubo 19 años y 204 días entre uno y otro competidor.

Blanch nació un 28 de septiembre del 2007 en Deerfield Beach, estado de la Florida en Estados Unidos. Ese día Rafa Nadal ya llevaba ganados 23 títulos en el circuito ATP, entre los que se destacan tres Roland Garros y uno de los cinco títulos que tiene en Madrid. Su padre, Ernesto, es empleado de Coca Cola y ha tenido que viajar con su familia a diferentes partes del mundo por motivos laborales.

Pero ese récord que va a superar este jueves no es el único que hasta el momento ostenta, dado que en febrero del 2022 se convirtió en el segundo jugador más precoz en conseguir un punto para el ránking ATP con 14 años y cinco meses. Fue luego de vencer al español Gerard Planelles, un municipio de la ciudad de Alicante.

Este jueves ante Nadal disputará su segundo partido en el circuito ATP, tras haber perdido ante el checo Tomas Machac en primera ronda luego de recibir una wild card de la organización. Estará en sus condiciones derrotar a Nadal y por qué no alcanzar un nuevo récord en el circuito ATP…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Si estuviera en Paris, mañana no saltaría a la pista”

Published

on

By

Comparecencia de Rafa Nadal en sala de prensa del Mutua Madrid Open, para atender a los medios, con el tenista mallorquín sembrando nuevamente las dudas sobre su estado físico, que no parece haber mejorado después de su participación en el torneo Conde de Godó, en la medida que se esperaba. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

 

Turno de Rafa Nadal en el Media Day del torneo madrileño, para anunciar que no está para competir al 100% y que salta a la pista porque le debe mucho al público madrileño, indicando que si estuviera en otro torneo es probable que no iniciara la competición.

 

Sensaciones tras el entrenamiento de hoy

 

“Para mí siempre jugar aquí en Madrid ha sido algo muy especial. El apoyo que he recibido aquí, es difícil decir que lo he recibido en cualquier otro lugar del mundo, Tengo ganas de jugar una vez más aquí. La semana ha sido en algún aspecto buena y en algún otro aspecto no tan buena. No creo que esté preparado para jugar al 100% pero estoy preparado para salir a jugar mañana. Para mi eso ya es importante. Poder jugar aquí por última vez para mi significa mucho y podré volver a disfrutar de esta pista donde he vivido momentos muy bonitos.”

 

Conocimiento de su rival

 

“No le he visto jugar mucho. Hay una diferencia de edad muy grande, pero espero a un jugador joven con mucho potencial. Espero salir a la pista y hacer lo que tengo que hacer. Primero de todo disfrutar de estos últimos momentos aquí, e intentar hacerlo de la mejor forma posible. Veremos como estoy, pero espero estar lo suficientemente competitivo para tener opciones de luchar por el partido.”

 

¿Espera una despedida en Madrid?

 

“En la vida las cosas no son blanco o negro. Depende del momento. A veces la gente y es normal, me ha visto desparecer y reaparecer tras lesiones importantes, y la gente tiene la esperanza de que todo se solucione y siga todo hacia adelante. Siempre he sido una persona positiva, pero ahora llega un momento que es lo que hay, con lo cual soy una persona tranquila, que no ha sido una persona dada a grandes cosas, soy muy natural y cada cual decidirá lo que tenga que hacer, tal y como lo sientan. No me tienen que preguntar, y lo que hagan estará bien. No aspiro a nada más que salir, jugar y divertirme. Trataré de disfrutar en un lugar donde el cariño que he recibido es inigualable y después si quieren hacer algo lo harán, y sino estaré igual de feliz.”

 

¿Qué le gustaría que pasara en Madrid?

 

“Es difícil en estos momentos decir que es lo idóneo y que no. Al final lo idóneo sería jugar, no tener mucha limitación. Si pudiera jugar con poca limitación mañana, aunque perdiera, para mi sería positivo. Las sensaciones de la semana no han sido buenas y sería difícil con mi mentalidad, en otro torneo quizás no saldría a jugar mañana. Lo que pasa es que es Madrid y hay muchas cosas que se mezclan a nivel emocional y me llevan a tomar la decisión de jugar por motivos personales. Después eso no quiere decir que este renunciando a nada en las siguientes semanas. Lo que pasa es que no es un proceso lineal hacia arriba y no se lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Voy a tratar de intentar, sin animo de confundiros trabajar, pero no se que va a pasar en las próximas 3 semanas. Yo estaré peleando y haciendo las cosas que creo que tengo que hacer para poder intentar jugar Paris, y si se puede se puede y sino no pasa nada. No voy a jugar Paris si estoy como hoy. Si hoy fuera Paris, mañana yo no salgo a la pista. Saldré a jugar en Paris si me siento capacitado para competir, sino no le veo el sentido. Haré todo lo posible para que suceda. Sino sucede tendré la máxima satisfacción por haberlo intentado junto a la gente que me ayuda, y veremos lo que pasa. No se acaba el mundo en Roland Garros aunque ha sido el torneo mas importante de mi carrera, pero hay mas cosas por delante. Hay unas Olimpiadas por delante con diferentes formatos en los que podría jugar y que podría hacerme ilusión, y no voy a hacer nada más de lo que sea capaz de hacer y me haga feliz.”

 

¿Disfruta de sus últimas actuaciones en lo personal?

 

“Fuera de la pista sí. Yo soy una persona competitiva y es difícil jugar sin poder dar el máximo. Aunque emocionalmente para mi es bonito verme jugar, pero interiormente hay momentos difíciles. Jugar en Barcelona un rato y luego tener que dejarme ir, a nivel personal no fui feliz, pero si hubiera intentado ser feliz en Barcelona, hoy probablemente no estaría aquí. Esta es la realidad. Lo que me ha hecho feliz es esforzarme al máximo, mas allá de las victorias, intentando conseguir los objetivos. El objetivo principal para mi siempre ha sido salir de la pista contento de haber hecho todo lo posible porque las cosas salieran bien en el partido. Ganar o perder es parte de nuestra vida, y en mi carrera muy pocas veces he vuelto a casa con la sensación de no haber hecho todo lo posible para que las cosas salieran bien. Hoy no puedo, y en otra situación de mi carrera no estaría jugando, pero lo tengo que intentar.”

 

Continue Reading

ATP

Jannik Sinner, anticipa el Madrid Open: “Es diferente a los demás torneos”

Published

on

El tenista italiano Jannik Sinner palpita el Mutua Madrid Open, dónde será el máximo favorito. Por Matías Romero.

En lo que va de la temporada, Jannik Sinner conquistó tres títulos, lo que le valió escalar hasta la segunda posición del ranking ATP por detrás de Novak Djokovic. A pocos puntos del serbio, el tenista italiano buscará dar un nuevo golpe en el Masters 1000 de Madrid.

Esta semana, comenzará el Mutua Madrid Open, dónde el oriundo de San Candido será el máximo favorito para conquistar el título. Para ellos, primero deberá superar a su compatriota Lorenzo Musetti (le ganó las cuatro veces que se enfrentaron) o un rival proveniente de la clasificación.

En ese sentido, Sinner expresó en conferencia de prensa: “No quiero presionarme. Estoy viviendo un momento muy positivo, ganando muchos partidos, sólo intento seguir así. En mi mente sé que puedo y tengo que mejorar si quiero ganar más”.

“Estoy buscando nuevas oportunidades y creo que cada torneo que juegue puede ser una buena ocasión para demostrar que mi nivel ha subido. Demostrar lo que he mejorado y eso es sin duda algo que me gustaría hacer aquí. Es una nueva oportunidad, un nuevo torneo y veremos cómo va”, agregó el actual dos del mundo.

Respecto a la superficie, Jannik aclaró: “Estoy intentando entender un poco mejor mi juego en tierra batida. Aquí es un poco diferente a todos los demás torneos porque jugamos en altitud. La pelota sale más alta. Vuela y es bastante rápida, pero en los años anteriores me costaba mucho encontrar mi nivel aquí. Así que va a ser interesante ver cómo voy a jugar este año. Creo que eso es lo más importante”.

Por último, el italiano de 22 años afirmó: “Creo que todavía tengo que encontrar [mi juego aquí]. Tengo tres días más de entrenamiento antes del partido de la primera ronda, que espero que me ayuden”.

Continue Reading

Tendencias