Connect with us

ATP

La curiosidad de los éxitos británicos en el césped de Queen´s Club

lautaromiranda

Published

on

Una vez más el tradicional torneo de Queen´s Club tendrá un finalista local y se trata de Cameron Norrie. El británico, de padre escocés y madre galesa, buscará conquistar su primer título ATP en casa y de conseguirlo, contribuirá a una particular estadística. Por Lautaro Miranda.

Los ingleses no ganan en Queen´s

Cameron Norrie será el sexto británico en jugar la final individual en Queen´s, desde el comienzo de la Era Abierta en 1968, cumpliendo un requisito fundamental para soñar con el título. De los cinco locales que jugaron la final previamente solo uno pudo campeonar, Andy Murray. Los otros cuatro fallaron en sus intentos con la curiosidad que todos son ingleses.

Los primeros tres fueron en ediciones consecutivas del torneo, allá por los ´70. John Paish (Londres) fue el primer británico en jugar una final en el torneo londinense. De escasa trayectoria en el primer nivel del tenis (su mejor ranking fue 80°), Paish vivió una semana soñada en la edición de 1972 alcanzando su única final ATP venciendo a Stan Smith y Pancho Gonzales en el camino. Su ilusión de conquistar un título en casa se vio cortada por Jimmy Connors que de esa manera ganó el primero de sus 109 títulos como profesional.

El año siguiente la grada esperaba al primer campeón local. Roger Taylor, Queen´s, parece que hablamos de música pero no se trata del baterista de la banda Queen sino del tenista que alcanzó la final en el torneo de Queen´s Club en 1973. Gran semana tuvo el oriundo de Sheffield venciendo a John Alexander, Arthur Ashe, Cliff Drysdale y Owen Davison camino a la final. Ilie Nastase, número uno del mundo, le aguó la fiesta en la gran final.

Entre 1974 y 1976 el torneo no tuvo lugar y volvió en 1977 con un británico en la final para no perder la costumbre. Mark Cox aprovechó un cuadro que se fue abriendo para acceder a la gran final. Lamentablemente para el nacido en Leicester, Raúl Ramírez fue mejor en la final y se coronó campeón.

Tras varios años sin representación local en la final llegó el turno de Tim Henman. Nacido en Oxford, Henman alcanzó tres finales en Queen´s pero no pudo levantar el trofeo. Pete Sampras en 1999 lo derrotó en el tiebreak del tercer set y luego Lleyton Hewitt ganó dos de sus cuatro títulos en Queen´s superando a Tim en las finales de 2001 y 2002. Pudo ser profeta en casa ganando el torneo de Brighton pero no pudo gritar campeón en Queen´s Club.

Un escocés rompió el maleficio

Así como ocurrió años más tarde en Wimbledon, debió llegar un escocés a romper el maleficio. Andy Murray ha sido uno de los mejores jugadores en césped en los últimos años tal y como constatan sus dos títulos en el All England y los cinco conquistados en Queen´s Club.

Nacido en Glasgow, Escocia, Andrew conoció la gloria en el césped londinense en 2009, torneo en el que no perdió ningún set y superó a James Blake en la final. Con los años Andy ha dominado en Queen´s pero también ha pasado por partidos complicados como la final de 2011 en la que derrotó a Jo-Wilfried Tsonga para levantar su segunda corona.

La final ante Marin Cilic, campeón defensor de esa edición, en 2013 también llevó al límite al escocés que semanas más tarde completaría el doblete Queen´s-Wimbledon. El palmarés de Andy se completa con los títulos obtenidos en 2015 y 2016 ante Kevin Anderson y Milos Raonic en las respectivas finales. Además en 2019 se coronó en la modalidad de dobles junto a Feliciano López.

Los ingleses llevan un récord de 0-6 en finales en Queen´s mientras que Murray ostenta un 5-0 en definiciones.

Norrie ante la gloria

La historia de Cameron Norrie es un tanto particular ya que si bien porta la bandera británica, nació en Sudáfrica y reside en Nueva Zelanda hace varios años, país donde viven sus padres. Fruto de una relación entre un hombre escocés y una mujer galesa, Cameron se siente muy escocés, prueba de ello es que hinchó por Escocia en el reciente partido por la Eurocopa 2020 entre Inglaterra y Escocia que tuvo lugar este viernes 18 de junio en Wembley y concluyó en empate.

La estadística está a su favor, es local pero no es inglés, para coronarse en Queen´s pero para ello deberá sobreponerse a una estadística negativa. El tenista de 25 años jugó tres finales en el ATP Tour cayendo en todas ellas aunque las últimas dos han sido en polvo de ladrillo, su superficie menos predilecta.

En claro ascenso este año de la mano de su entrenador argentino, Facundo Lugones, Norrie buscará levantar su primer título ATP en casa. No será sencillo porque Matteo Berrettini viene jugando en gran nivel pero Cameron tendrá al público de su lado.

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading

ATP

Stefanos Tsitsipas cae ante un letal Novak Djokovic: “Me esforcé en todo momento por llegar a ese nivel que me permitiera dar la vuelta al partido, pero me faltó algo”

Javier Germán Ayala

Published

on

El griego cayó ante en número uno del mundo en dos sets y no pudo conquistar su tercer torneo de Masters 1000.

Luego de una semana con algunos altibajos, pero consiguiendo siempre la victoria, Stefanos Tsitsipas saltó a la cancha principal del Foro Itálico con la intención de quedarse con el torneo y llegar como uno de los grandes favoritos en el segundo certamen de Grand Slam del año, Roland Garros.

Pero se topó con un Novak Djokovic superlativo, que no dejó ganarle ningún juego en el primer set para caer por 6-0 y 7-6(5) y quedarse en la puerta de un nuevo título para su vitrina.

“Intenté aguantar como pude el aluvión inicial. Jugó un primer set increíble, sin cometer prácticamente errores no forzados, manejando la pelota perfectamente y haciéndome daño en cada golpe. Sabía que llegarían mis oportunidades y ha sido una auténtica lástima no aprovecharlas en el segundo set. Saqué para ganarlo, tuve opciones de un segundo quiebre, pero me faltó algo de energía para conseguir ese triunfo parcial. Me esforcé en todo momento por llegar a ese nivel que me permitiera dar la vuelta al partido, pero me faltó algo”, fueron las primeras sensaciones del griego luego del partido y remarcó algo con respecto al sol, que molestó significativamente en algunos pasajes del encuentro, “Esto tiene que resolverse porque hay momentos en que resulta imposible ver la pelota, no es habitual en otros torneos”.

Luego tuvo unas grandes palabras hacia Djokovic, teniendo como ejemplo en todo, “Es un gran campeón, le respeto mucho y apoyo cada decisión que ha tomado. Me parece una persona muy inteligente, con una gran sabiduría y que tiene claro lo que quiere hacer con su tenis y su vida. Todo tiene un sentido en él, desde su dieta a su juego. Lo percibo como un Fórmula 1, una máquina perfecta en la que el mínimo detalle puede alterar su ritmo por lo que se asegura de que todo esté a la perfección. Su profesionalidad es intachable, es uno de los mejores de todos los tiempos y me sirve como inspiración”.

Luego de esta semana en donde se disputan dos torneos menores, comenzará el segundo Grand Slam del año, donde el griego sabe que tendrá sus chances pero que será muy exigente, “Ese torneo es como una maratón; te exige lo mejor a nivel a espiritual y físico, la arcilla tiene esa vertiente de exprimir absolutamente todo en un tenista, la única manera de triunfar es dejarse la piel y el alma. Voy a tomarme unos días para descansar y retomaré los entrenamientos con la mentalidad de afrontar un desafío como éste”, y culminó dando su opinión sobre quienes serán los grandes favoritos sabiendo que él puede serlo también, “Sobre el papel estoy cerca, pero necesito mejorar algunas cosas en mi tenis. Pongo como favoritos al título a Novak Djokovic y a Carlos Alcaraz. No sé si llegaré a su nivel, pero espero poder hacerlo. Tendré que poner atención a los pequeños detalles en las próximas semanas”.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic campeón en Roma y firme candidato para Roland Garros: “No podría haber soñado una semana mejor que esta”

Javier Germán Ayala

Published

on

El número uno del mundo volvió a su mejor versión venciendo al griego Stefanos Tsitsipas en el Foro Itálico y va por una nueva conquista de Grand Slam en Paris.

En un comienzo de gira sobre polvo de ladrillo que sembraron muchas dudas sobre el serbio ya que el nivel mostrado era preocupante y parecía que no encontraba el camino para volver a mostrar su mejor versión en el circuito.

Pero nunca hay que dar por muerto al balcánico, que poco a poco fue encontrando mejores sensaciones sobre la cancha, partido a partido, hasta llegar al final del Masters 1000 de Roma, en el Foro Itálico, para vencer al griego Stefanos Tsitsipas por 6-0 y 7-6(5) y alzarse con el trofeo número 38 en torneos de esta categoría, el sexto en la capital italiana.

“No podría haber soñado una semana mejor que esta. Confié en todo momento en que sería en Roma donde encontraría mi pico de forma, sabía que esto era un proceso y que, como en otras ocasiones, donde me sentiría al máximo nivel iba a ser aquí. Después de todo lo que ocurrió a inicios de la temporada, era muy importante para mí ganar un torneo importante, y mucho más estando cerca de un Grand Slam, que siguen siendo mi máxima prioridad. En cierto punto, diría que es un alivio porque me ha llevado a la posición en la que quería afrontar Roland Garros; con la confianza necesaria como para pensar que tengo la oportunidad de vencer”, expresó el serbio una culminada la final en conferencia de prensa.

Tras el conflicto ocurrido a principio de año, el serbio comentó que sintió y como hizo para sobrepasar todo lo sucedido, “Trato de tomarme todas las situaciones adversas como un combustible para el siguiente desafío. Intento pasar página rápido, lo que implica pensar de manera optimista en lo que me haya ocurrido y usarlo como experiencia ya que eso me fortalecerá. Es cierto que, por mucha presión que haya sentido en la vida, nunca había experimentado algo igual como aquello, pero ya está. Ahora me siento fresco y muy fuerte a nivel mental”.

Poco a poco fue mejorando Nole, donde en Madrid cayó ajustadamente frente a Carlos Alcaraz y en Roma pudo validar todo el trabajo realizado, “En Madrid es donde comencé a sentirme realmente bien. Dediqué muchas horas a mejorar mi condición física en el intervalo de tiempo que hubo entre el torneo de Belgrado y el arranque de Madrid y tuve mejores sensaciones. En Montecarlo y Belgrado tuve muchos problemas, pero estaban relacionados con la enfermedad que sufrí, por lo que ahora me encuentro perfecto. En el duelo contra Carlos ya estuve a mi máximo nivel, se mereció ganar él, pero fue un partido que se decidió en muy pocos puntos”.

Sin dudas que además de Alcaraz, Novak Djokovic se convierte en uno de los principales aspirantes para levantar el trofeo en Roland Garros, Definitivamente, me veo con mucha confianza y buenas sensaciones sobre mis opciones de éxito en París. Me considero favorito a tenor del ranking y del nivel de juego que he desplegado las dos últimas semanas. Voy allí con la ambición más alta, pero los Grand Slams son un mundo diferente, hay que afrontar de manera distinta porque jugar cada dos días y hacerlo al mejor de cinco sets cambia bastante las cosas. Pero no voy a esconder que, a tenor de mis sensaciones, creo que puedo llegar muy lejos”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias