Connect with us

Primera plana

A trece años del mejor partido de la historia entre Rafael Nadal y Roger Federer

Juan Nicolás Branz

Published

on

Tal día como hoy, pero del año 2008, Rafael Nadal venció a Roger Federer en un maratónico duelo de casi cinco horas y se consagró campeón de Wimbledon. Por diferentes razones que desarrollaremos a continuación, aquel es considerado el mejor partido de tenis de todos los tiempos. Por Juan Nicolás Branz.

Por aquellos años, Federer era, sin discusión, el mejor tenista del mundo. Sin embargo, un jovencísimo Nadal, ya ubicado en el segundo puesto del ranking, amenazaba con arrebatarle el trono. Novak Djokovic, por su parte, había conquistado su primer título grande en el Abierto de Australia, pero aún estaba un escalón por debajo en una pelea que, por el momento, era de dos.

El español era el rey indiscutido en polvo de ladrillo. Entre el Masters de Montecarlo 2005 y el de Hamburgo 2007 encadenó la impresionante cifra de 81 victorias consecutivas, alzándose con los más importantes trofeosEl suizo, por su parte, ejercía tal dominio en canchas duras y césped que logró coronarse en once de los doce Grand Slams disputados sobre dichas superficies entre 2004 y 2007 (solo falló en Melbourne en 2005, cuando cayó en semis contra Marat Safin, quien terminaría superando a Lleyton Hewitt en la final). Previamente, en 2006 y 2007, habían disputado finales consecutivas en Roland Garros y Wimbledon con victorias para cada uno en sus campeonatos predilectos. No obstante, todo estaba a punto de cambiar.

Volvían a verse las caras en la definición del abierto francés y la victoria nuevamente caía del lado del lado de Rafa. Era su cuarta Copa de los Mosqueteros consecutiva y la tercera final seguida ante su mayor rival. Lo llamativo de aquella tarde, que tendría un gran impacto a futuro, fue el marcador: 6-1, 6-3 y 6-0 en 1 h 48’.

Tres semanas más tarde, los dos protagonistas de esta historia definían, también por tercera vez consecutiva, el trofeo sobre el césped londinense. Era un partido contra la historia. Roger buscaba su sexta corona consecutiva allí, que hubiera sido inédito en cualquier Grand Slam superando los cinco Wimbledon consecutivos de Bjorn Borg, y seguir acercándose al récord de catorce Majors de Pete Sampras.

El mallorquín, por su parte, después de la dura derrota del año anterior (Toni, su tío y entrenador, confesó haberlo visto llorando desconsoladamente en el vestuario del All England después de aquel enfrentamiento), buscaba su primer título grande fuera del Bois de Boulogne. Además, una victoria lo dejaba a un paso del número uno del mundo. Aspiraba, también, a ser el primer campeón español allí desde que lo lograra Manolo Santana 42 años atrás.

El partido comenzó favorable para el balear. Dos sets a cero. De todos modos, el trámite del encuentro era muy disputado. Su Majestad ajustó algunas cuestiones en su juego y, estando más preciso en los momentos decisivos, se llevó el tercero en el tiebreak.

El cuarto parcial, también definido en el desempate, fue para el infarto. Nadal tuvo dos puntos para campeonato. En el primero no pudo hacer nada ante un potente y angulado servicio, pero el segundo trajo los fantasmas del año anterior. Con el saque y el 8-7 en su favor, se fue a la red después de un golpe con su derecha. Años más tarde reconoció que con ese tiro se sintió campeón por anticipado. Grave error. Federer, con la frialdad que lo caracteriza, ejecutó un formidable passing shot paralelo de revés, puso el 8-8 y terminó llevándose el set. Todo debía definirse en el quinto y no había tiebreak.

Con el resultado 2-2, y como había sucedido en la tercera manga, apareció el personaje menos deseado, que agregaba el componente de la épica: la lluvia. Por si algo le faltaba a esta inolvidable final. Años más tarde, Toni contó sorprendido que, al encontrarse con su sobrino en aquel segundo parate, este se mostró seguro. Sabía que podía ganar o perder, pero prometió no fallar mentalmente como el año anterior.

Y así fue. Después de 4 hs y 48’, con un nuevo match point, una derecha que se estrelló en la red sentenció las acciones por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7. Un título para la historia, del que hoy se cumplen trece años.

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

Tendencias