Connect with us

ATP

La Laver Cup y la necesidad de reinventarse para no perder el encanto

lautaromiranda

Published

on

La reciente edición de la Laver Cup tuvo como nunca antes un dominio arrollador del equipo de Europa por sobre el Resto del Mundo, situación que podría atentar contra el atractivo de la competencia. Anteriormente contaba con Roger Federer y era la gran novedad del circuito, ahora deberá buscar otros factores para mantener el interés de los espectadores. Por Lautaro Miranda.

Ya no es novedad

En 2017, la Laver Cup llegó con un modelo rupturista de todo lo antes visto en el mundo del tenis. Borg y McEnroe enfrentados nuevamente, los mejores jugadores europeos enfrentando a los mejores jugadores del Resto del Mundo, la curiosidad por ver cómo se desarrollaría este nuevo emprendimiento de Roger Federer y por sobre todas las cosas el interés de ver al suizo jugar en duplas con su gran rival, Rafael Nadal.

La primera edición fue claramente un éxito y tanto la prensa como el público han elogiado un sinfín de cuestiones novedosas tales como la pista de color negro, los colores de los equipos, la posibilidad del coaching y el formato en general de la competición. La segunda edición ya no contó con Nadal pero sí tuvo a Novak Djokovic haciendo pareja con Federer en Chicago, situación que logró atraer también gran interés al ver esa curiosa pareja de dobles.

En 2019, como nunca el Resto del Mundo tuvo una gran posibilidad de llevarse la Laver Cup. El equipo que viste de rojo llegó a estar 11-7 en el día domingo y si bien no se llevaron el triunfo, la posibilidad de ver al equipo “más débil” estar tan cerca de la victoria despertó un nuevo interés que no había estado en ediciones anteriores, la competencia real entre los equipos y las chances de victoria de los colorados.

Ante el hecho de que ya no es una competencia novedosa (todo lo diferente que puede ofrecer ya lo hemos visto), la Laver Cup necesita atractivo deportivo para convertirse en el espectáculo que Team8, empresa organizadora, desea. Esta cuarta edición comenzó con el pie izquierdo al tener que suspenderse en 2020 (debido a la nueva fecha de Roland Garros) y sufrió la ausencia del mayor exponente del tenis en estos momentos: Roger Federer.

Sin el suizo, la cuarta edición careció de una mega figura rutilante. Sí, todos los europeos son Top10, pero ninguno es una mega figura del deporte mundial capaz de atraer fanáticos casuales del tenis a observar la competición. Si a eso le sumamos que no hay equivalencias entre ambos equipos, queda lo que se vio en Boston: una competencia descafeinada y sin dramatismo alguno en la cual era previsible la victoria de Europa. Ni siquiera los tres puntos por victoria del día domingo pudieron llegar a darle emoción al torneo ya que los europeos cerraron la historia en el primer partido de la jornada. De todos modos, en ese aspecto se le debe dar la derecha a la Laver Cup ya que ganó en seriedad al no permitir cierto “regalo” hacia el Resto del Mundo con tal de poner más pareja la competencia.

¿Cuál es el futuro de la Laver Cup?

Mientras Roger Federer siga activo, está claro que patrocinadores no le faltará a la Laver Cup, aunque eso podría cambiar en el corto plazo. Es evidente que el ex número 1 del mundo se encuentra, lamentablemente, en los últimos compases de su carrera. Con 40 años y apenas un puñado de partidos en las últimas dos temporadas, no pareciera ser que la ilustre carrera de Roger pueda extenderse mucho tiempo más.

A priori, eso podría no ser un problema para la Laver Cup. Tranquilamente Federer podría seguir disputando esta competencia una vez al año ya estando retirado siempre y cuando se encuentre sano físicamente y en condiciones deportivas a la altura de la competencia. Pero una vez eso deje de ocurrir, quedará solamente una competencia en la cual jugadores de Europa y jugadores de “Resto del Mundo” se unen por un fin de semana sin una razón aparente con el objetivo de ganar la Copa Laver, una copa que por más nombre que tenga, no tiene trascendencia real en los palmarés de los jugadores de tenis.

No voy a ser yo quien le indique los pasos a seguir al extraordinario Tony Godsick, manager de Roger Federer y mente maestra de la Laver Cup. Tony es capaz de sacarle agua a las piedras y tiene una mente muy preparada para los negocios así como al mejor modelo posible como es Federer. Juntos han instalado en el tenis una competencia totalmente sin precedentes, algo no muy sencillo dado el carácter conservador del ambiente tenístico. Pese a ello, es evidente que la competencia necesita una modificación para no perder el encanto.

Posibles soluciones

Lo más posible es que en un tiempo no muy lejano podamos ver a Federer como capitán del equipo de Europa quizás reviviendo alguna de sus tantas rivalidades en el circuito como por ejemplo Andy Roddick, quien estuvo presente en Boston este fin de semana. John McEnroe ya comentó que “estaba harto de perder” y 2021 podría haber sido su último año al frente del equipo de Resto del Mundo, lo cual podría darle lugar al campeón del US Open 2003. Otras posibilidades podrían surgir de un cambio de formato. El actual es similar a la Ryder Cup de golf, deporte en el cual se mantiene relevante dada la paridad entre los equipos enfrentados (Estados Unidos vs Europa).

El tenis, en cambio, históricamente ha sido eurocentrista con fuerte presencia de jugadores australianos y estadounidenses, dos potencias caídas en desgracia en estos momentos en el plano masculino. Quizás se pueda probar la inclusión de tenistas femeninas, lo que le daría un aire diferente a la competencia. Son todas opciones que más pronto que tarde serán planteadas por Federer y Godsick con el objetivo de refrescar un evento único en el mundo del tenis.

ATP

Facundo Bagnis es eliminado por Medvedev en primera: “Traté de dar lo mejor de mí”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Facundo Bagnis  habló en conferencia de prensa luego de ser caer derrotado ante Daniil Medvedev en la primera ronda de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Facundo Bagnis se despidió rápidamente de Roland Garros tras caer 6-2, 6-2 y 6-2 frente al ruso Daniil Medvedev en la primera ronda del torneo. El rosarino se transforma así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

“Traté de dar lo mejor de mí. no lo tuve en mi mejor momento”, declaró luego del partido Bagnis en conferencia de prensa. “Fue una primera ronda difícil”, subrayó quien debió superar la fase clasificatoria para acceder al cuadro principal del torneo.

Quien es entrenado por su compatriota Willy Grinovero también confesó: “Tengo un problema la semana pasada en mi pierna”. Fue duro porque creo que no podía jugar, pero (me decía): ‘quiero continuar, quiero terminar el partido'”, recalcó.

Bagnis se convierte así en el quinto tenista argentino en quedar eliminado en la primera ronda de Roland Garros. Los anteriores habían sido Juan Ignacio Lóndero, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Santiago Rodríguez Taverna.

El rosarino, que esta semana ocupa el puesto 103 del ránking mundial, no pudo repetir lo realizado en la edición 2021, año en el que llegó a segunda ronda tras derrotar a Benjamin Bonzi en primera ronda.

Continue Reading

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias