Connect with us

ATP

La Laver Cup y la necesidad de reinventarse para no perder el encanto

lautaromiranda

Published

on

La reciente edición de la Laver Cup tuvo como nunca antes un dominio arrollador del equipo de Europa por sobre el Resto del Mundo, situación que podría atentar contra el atractivo de la competencia. Anteriormente contaba con Roger Federer y era la gran novedad del circuito, ahora deberá buscar otros factores para mantener el interés de los espectadores. Por Lautaro Miranda.

Ya no es novedad

En 2017, la Laver Cup llegó con un modelo rupturista de todo lo antes visto en el mundo del tenis. Borg y McEnroe enfrentados nuevamente, los mejores jugadores europeos enfrentando a los mejores jugadores del Resto del Mundo, la curiosidad por ver cómo se desarrollaría este nuevo emprendimiento de Roger Federer y por sobre todas las cosas el interés de ver al suizo jugar en duplas con su gran rival, Rafael Nadal.

La primera edición fue claramente un éxito y tanto la prensa como el público han elogiado un sinfín de cuestiones novedosas tales como la pista de color negro, los colores de los equipos, la posibilidad del coaching y el formato en general de la competición. La segunda edición ya no contó con Nadal pero sí tuvo a Novak Djokovic haciendo pareja con Federer en Chicago, situación que logró atraer también gran interés al ver esa curiosa pareja de dobles.

En 2019, como nunca el Resto del Mundo tuvo una gran posibilidad de llevarse la Laver Cup. El equipo que viste de rojo llegó a estar 11-7 en el día domingo y si bien no se llevaron el triunfo, la posibilidad de ver al equipo “más débil” estar tan cerca de la victoria despertó un nuevo interés que no había estado en ediciones anteriores, la competencia real entre los equipos y las chances de victoria de los colorados.

Ante el hecho de que ya no es una competencia novedosa (todo lo diferente que puede ofrecer ya lo hemos visto), la Laver Cup necesita atractivo deportivo para convertirse en el espectáculo que Team8, empresa organizadora, desea. Esta cuarta edición comenzó con el pie izquierdo al tener que suspenderse en 2020 (debido a la nueva fecha de Roland Garros) y sufrió la ausencia del mayor exponente del tenis en estos momentos: Roger Federer.

Sin el suizo, la cuarta edición careció de una mega figura rutilante. Sí, todos los europeos son Top10, pero ninguno es una mega figura del deporte mundial capaz de atraer fanáticos casuales del tenis a observar la competición. Si a eso le sumamos que no hay equivalencias entre ambos equipos, queda lo que se vio en Boston: una competencia descafeinada y sin dramatismo alguno en la cual era previsible la victoria de Europa. Ni siquiera los tres puntos por victoria del día domingo pudieron llegar a darle emoción al torneo ya que los europeos cerraron la historia en el primer partido de la jornada. De todos modos, en ese aspecto se le debe dar la derecha a la Laver Cup ya que ganó en seriedad al no permitir cierto “regalo” hacia el Resto del Mundo con tal de poner más pareja la competencia.

¿Cuál es el futuro de la Laver Cup?

Mientras Roger Federer siga activo, está claro que patrocinadores no le faltará a la Laver Cup, aunque eso podría cambiar en el corto plazo. Es evidente que el ex número 1 del mundo se encuentra, lamentablemente, en los últimos compases de su carrera. Con 40 años y apenas un puñado de partidos en las últimas dos temporadas, no pareciera ser que la ilustre carrera de Roger pueda extenderse mucho tiempo más.

A priori, eso podría no ser un problema para la Laver Cup. Tranquilamente Federer podría seguir disputando esta competencia una vez al año ya estando retirado siempre y cuando se encuentre sano físicamente y en condiciones deportivas a la altura de la competencia. Pero una vez eso deje de ocurrir, quedará solamente una competencia en la cual jugadores de Europa y jugadores de “Resto del Mundo” se unen por un fin de semana sin una razón aparente con el objetivo de ganar la Copa Laver, una copa que por más nombre que tenga, no tiene trascendencia real en los palmarés de los jugadores de tenis.

No voy a ser yo quien le indique los pasos a seguir al extraordinario Tony Godsick, manager de Roger Federer y mente maestra de la Laver Cup. Tony es capaz de sacarle agua a las piedras y tiene una mente muy preparada para los negocios así como al mejor modelo posible como es Federer. Juntos han instalado en el tenis una competencia totalmente sin precedentes, algo no muy sencillo dado el carácter conservador del ambiente tenístico. Pese a ello, es evidente que la competencia necesita una modificación para no perder el encanto.

Posibles soluciones

Lo más posible es que en un tiempo no muy lejano podamos ver a Federer como capitán del equipo de Europa quizás reviviendo alguna de sus tantas rivalidades en el circuito como por ejemplo Andy Roddick, quien estuvo presente en Boston este fin de semana. John McEnroe ya comentó que “estaba harto de perder” y 2021 podría haber sido su último año al frente del equipo de Resto del Mundo, lo cual podría darle lugar al campeón del US Open 2003. Otras posibilidades podrían surgir de un cambio de formato. El actual es similar a la Ryder Cup de golf, deporte en el cual se mantiene relevante dada la paridad entre los equipos enfrentados (Estados Unidos vs Europa).

El tenis, en cambio, históricamente ha sido eurocentrista con fuerte presencia de jugadores australianos y estadounidenses, dos potencias caídas en desgracia en estos momentos en el plano masculino. Quizás se pueda probar la inclusión de tenistas femeninas, lo que le daría un aire diferente a la competencia. Son todas opciones que más pronto que tarde serán planteadas por Federer y Godsick con el objetivo de refrescar un evento único en el mundo del tenis.

ATP

Berrettini se baja de Wimbledon tras dar positivo de Covid

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano no pudo ocultar su frustración por no poder defender la final alcanzada en el All England Club en 2021. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini es baja de último momento en Wimbledon, tras haber dado positivo de Covid 19 en las últimas horas. De esta manera, el tenista italiano no podrá defender la final alcanzada en 2021 cuando perdió contra el serbio Novak Djokovic en dicha instancia.

“Se me parte el corazón anunciarles que me tendré que bajar de Wimbledon por dar positivo en un test de Covid 19”, anunció en sus redes el italiano. “No tengo palabras para describir lo que siento en este momento”, añadió.

De esta manera, Berrettini no podrá defender la final alcanzada en 2021 cuando perdió contra el serbio Novak Djokovic en la final. “No podré cumplir mi sueño pero volveré más fuerte que nunca”, dijo al respecto.

El italiano no es el único tenista que en las últimas horas debió bajarse del torneo tras haber dado positivo de Covid 19. También tuvo que hacer lo mismo el croata Marin Cilic, quien llegaba a Londres tras haber llegado a semifinales en Roland Garros y buscara repetir la final alcanzada en el 2017.

Continue Reading

ATP

Jornada negra para el tenis argentino en Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Los tres argentinos que debutaron en el torneo que se disputa en las instalaciones del All England Club lo hicieron con derrota. Por Damián Tiscornia.

La de hoy no fue una buena jornada para el tenis argentino en el comienzo de Wimbledon, tras las derrotas en primera ronda de Federico Coria, Federico Delbonis y Tomás Etcheverry. De esta manera, ahora son sólo cuatro los tenistas argentinos que todavía continúan en carrera en el torneo.

El primero en caer fue Federico Delbonis, quien perdió 7-6(7), 6-1 y 6-2 contra el neerlandés Tim van Rijthoven. El tenista nacido en Azul perdió los siete partidos que disputó en el césped del All England Club.

Federico Coria, por su parte, cayó por 6-3, 6-2 y 7-6(3) ante el checo Jiri Vesely. El rosarino llegó a Londres sin mucha preparación para el césped, dado que el domingo se consagró campeón del Challenger de Milán, por lo que tampoco tuvo mucho descanso entre partido y partido.

Tomás Etcheverry fue quien más resistencia puso y estuvo cerca de llevarse la victoria. El platense, que hacía su debut en Londres, perdió 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 contra el francés Ugo Humbert luego de 3 horas y 28 minutos de juego y un parate por lluvia.

Tras la eliminación de Coria, Etcheverry y Delbonis ahora quedan con vida sólo cuatro tenistas argentinos. Ellos son Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo y Sebastián Baéz. Éstos dos últimos harán su debut absoluto en el torneo.

Continue Reading

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

Tendencias