Connect with us

WTA

Garbiñe Muguruza, campeona en Chicago: “Un título es algo muy difícil de conseguir”

Published

on

La tenista española Garbiñe Muguruza, ha sumado su segundo título de la temporada, noveno de su carrera, tras imponerse en la final del Chicago Fall Tennis Classic a la tenista tunecina Ons Jabeur por 3-6 6-3 6-0 después de 1h 44’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Nunca es fácil afrontar la final de un torneo, y menos cuando tu rival viene de haberte ganado esta misma temporada en Wimbledon, y además es una de las jugadoras más en forma de la temporada, habiendo sumado 44 victorias hasta el día de hoy.

Sin embargo, Garbiñe se ha sobrepuesto no solo a los antecedentes, sino también a un primer set en el que la tunecina ha sido muy superior, dejando a la española sin opciones de hacerse con el primer parcial. El break en blanco de Jabeur en el cuarto juego le daba una ventaja que conseguía mantener hasta el final, culminando un set casi inmaculado con una fantástica dejada a la que no pudo llegar la jugadora española.

El panorama para Garbiñe era tan oscuro como las nubes que se cernían sobre el cielo de Chicago y que amenazaban la lluvia que más tarde aparecería sobre la pista. Y más cuando la tunecina se ponía por dos veces con break arriba en el marcador. Sin embargo, esta Garbiñe es otra jugadora, mucho más madura y que sabe manejar estas situaciones de manera formidable. En ambas roturas, la española reaccionó de inmediato y tras colocarse con 4-3 por delante en el marcador, logró encontrar las debilidades de su rival y conseguía romper por tercera vez el servicio de la tunecina en el parcial, para colocarse en una situación inmejorable con su servicio para mandar el encuentro al tercer parcial. Le costó a la española, que necesitó hasta 5 bolas para hacerse con el set, después de un gran servicio que no pudo devolver Jabeur.

Se detenía el encuentro durante unos minutos debido a la aparición de la lluvia sobre la pista. Tras secar las líneas durante unos minutos, colaborando el supervisor de la WTA, la juez de silla y todos los recogepelotas, se reanudaba el encuentro y aparecía el ciclón Garbiñe, que ahora si llevó la iniciativa en el juego y endosaba un contundente 6-0 a su rival, lo que le permitía sumar su segundo título de la temporada tras el logrado en Dubai, sumando su victoria nº 37 de la temporada.

Al término del encuentro Garbiñe acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Valoración del encuentro

“Estoy muy contenta de haber podido dar la vuelta al partido. Ons es una jugadora muy talentosa, ya la vimos todos en Wimbledon cuando se me escapó ese partido. Sabía que era una final en la que tenía que tener paciencia. Ella empezó muy bien en el primer set y mi nivel no era lo suficientemente alto como para ganar ese primer parcial. En el segundo set, comencé a sentirme mejor, empecé a ver alguna debilidad, tácticamente alguna cosita para poder aprovechar y eso me dio mucha fortaleza para afrontar ese tercer set con más confianza y una inercia positiva para enseguida hacerme con el break y poder escaparme en el marcador.”

Refuerzo de cara al final de temporada

“Sin duda esta victoria me refuerza. Un título es algo muy difícil de conseguir. Yo lo se muy bien, porque en todos los años que llevo compitiendo, lo más difícil es sumar títulos. Ha sido una semana rara, pero estoy muy contenta de haber podido lograr el triunfo. Las finales hay que jugarlas y siempre uno esta nervioso, pero este año tengo experiencia, llevo 4 finales, 2 ganadas y dos perdidas, pero estoy contenta de que esta haya caído de mi lado, porque ella es una jugadora especial. Hace poco jugamos y perdí y en esta ocasión al final he podido imponer más mi juego.”

Nivel actual similar al de comienzo de temporada

“Me veo jugando bien. Creo que en los JJOO también jugué bien. No pude conseguir la medalla, pero notaba que mi nivel estaba alto. En el US Open también noté que mi nivel era bueno. He entrenado bastante después de este US Open para afrontar estos torneos de final de temporada, para este último empujón y aquí he podido ejecutar mi tenis, porque una cosa es entrenar y otra cosa es que te salgan las cosas en el partido, que es lo más difícil. En esta ocasión si han salido y eso me da una alegría muy grande para afrontar lo que queda de temporada.”

WTA

Paula Badosa: “El nivel de tenis está, pero tengo que recuperarme emocionalmente”

Published

on

By

Paso efímero de Paula Badosa por el WTA 1000 de Madrid, tras ceder en la primera ronda del torneo ante su compatriota Jessica Bouzas, que procedente de la fase previa ha conseguido derrotar a la de Begur por 2-6 6-3 6-3 en 2h 05’ de juego. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro. 

A perro flaco…. Paula Badosa no ha podido superar la primera ronda del torneo madrileño, tras verse superada por la pontevedresa Jessica Bouzas, en un encuentro que comenzó ganando, pero en el que fue perdiendo fe en su tenis, para acabar encajando una dolorosa derrota que la deja muy tocada.

Y eso que el primer parcial fue esperanzador para Paula, quien, a pesar de comenzar por detrás en el marcador con break inicial de Jessica, supo reponerse y con seis juegos consecutivos, conseguía hacerse con el primer set.

El segundo set comenzaba de nuevo con break a favor de Bouzas, que esta vez si supo no solo defender sino aumentar su ventaja, aprovechando los errores que comenzaban a aparecer en el juego de Badosa. Jessica dispuso de hasta cuatro bolas para el 5-0 a su favor y aunque Paula resistió y recortó hasta el 4-2 y después hasta el 5-3, no pudo evitar que el encuentro se marchara al tercer set.

Las espadas estaban en todo lo alto y era de nuevo la pontevedresa la que golpeaba primero colocando el 4-2 a su favor. Reacción de Paula para el 4-3, pero efímera ya que de nuevo cedía su servicio a continuación, por séptima vez en el encuentro, y Bouzas no perdonó consiguiendo su primera victoria en un torneo de categoría Masters 1000, con un servicio impecable en blanco.

Su próxima rival la letona Jelena Ostapenko.

Al término del encuentro Paula comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Resumen del partido de hoy

“Ha sido un partido complicado. Ella ha jugado muy bien y yo obviamente no. Estoy decepcionada porque tenía muchas ganas de venir aquí. Obviamente vengo de lo que vengo y quizás esperaba más pero no puedo pedir mucho mas.”

¿Molestias en el día de hoy?

“No. Lo que me ha afectado es mi nivel de tenis. Si entro a la pista es porque estoy bien físicamente y ha sido un nivel de tenis muy bajo.”

¿Lección positiva de la derrota por su nivel?

“Trataré de mirar la parte positiva. No me queda otra que seguir entrenando viéndolo así y tendré que pensar ya en los siguientes torneos.”

¿Te estás desenamorando del tenis?

“Me gusta mucho el tenis. Me encanta competir pero no me gusta nada verme donde estoy. Siempre he tenido unas expectativas muy altas. Desde muy joven se me ha visto con un gran potencial. He vivido emociones muy grandes, estando lo más arriba, pero viéndome ahora aquí se me hace muy difícil. A veces se me hace difícil estar en el club y decir, ostras no soy la que me gustaría ser ahora mismo. Cada semana hay una decepción. Hoy ha sido por nivel de tenis, otras semanas era por las lesiones y me está costando levantarme cada vez. Sigo creyendo en mí. El nivel de tenis está, pero tengo que recuperarme emocionalmente.”


Un saludo

Juan Luis Lazaro

Continue Reading

WTA

Paula Badosa: “El día que no crea en mi, será el día que no siga jugando”

Published

on

By

Media Day en el WTA 1000 de Madrid, con la presencia de la raqueta española más significativa, Paula Badosa, que atendía a los medios horas antes de debutar en el cuadro femenino, confirmando que está lista para su primer partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: Ubitennis.es/Juan Luis Lázaro

No son buenos tiempos para Badosa, ocupando el puesto nº 101 de la clasificación mundial y siendo la quinta raqueta española a día de hoy, aquejada de problemas físicos crónicos en su espalda a los que se sumaron molestias en el aductor que le obligaron a abandonar la semana pasada en Sttutgart en su encuentro ante Aryna Sabalenka.

La española comparecía en el día de hoy ante los medios dando un repaso de toda la actualidad:

Estado físico

“Me encuentro bien. Vengo de entrenar ahora y he tenido buenas sensaciones. De cara a mañana me siento bien y con ganas de jugar.”

Que tiene de especial este torneo

“Es muy especial para mi. Llevo muchos años viniendo y tengo muy buenos recuerdos sobre todo de jovencita, el año que hice semifinales, siempre me ha gustado tener una conexión tan buena y bonita con el público. Me hace mucha ilusión volver aquí sobre todo después de un año difícil y donde he podido disfrutar poco, espero hacerlo aquí sean los partidos que sean y poder disfrutarlo al máximo”

¿Un buen papel en Madrid sería un punto de inflexión en la temporada?

“Mi punto de inflexión será ver como me encuentre físicamente de ahora a que acabe el año. Ojalá pueda jugar lo máximo posible y lo más seguido posible y si tengo continuidad ya se vió la semana pasada que el nivel está ahí.”

Complicado seguir

“Dije la verdad. He estado sufriendo mucho con esta lesión. Este tipo de lesiones de espalda son complicadas, al final es una lesión crónica y lo que dije ahí es lo que me dijeron los médicos. Obviamente estoy haciendo todo lo posible, todo lo que está en mi mano, junto con mi equipo que estamos trabajando para intentar sentirme bien. El dolor 0 es muy difícil, pero lo estoy llevando lo mejor posible. Si esto me permite entrar a la pista y competir ya he ganado. Si tengo que hacer tratamientos alternativos lo voy a hacer para poder alargar mi carrera lo máximo posible.”

Anímicamente ¿Cómo te encuentras?

“Estoy bien. Creo que estoy intentando llevarlo lo mejor posible. Obviamente cuando entro en pista y me viene algún dolor es un palo duro para mi. Estos últimos 11 meses he entrado muchas veces a entrenar y he durado 10’, 20’, 30’ que eso mentalmente era muy duro. Cuando salía de ahí intentaba desconectar, con gente a mi alrededor que me ayudaba y me apoyaba. Ha sido muy duro entrar a una pista y sentir molestias. Llevo desde Miami con dolores bastante controlados y estoy contenta. Pero como llevo tiempo sin competir cuando no sale una cosa sale otra. Irán saliendo pequeñas lesiones, pero lo estoy intentando controlar lo máximo posible.”

Retirada de Garbiñe

“Me acuerdo cuando tenía 16 años ella ya estaba Top10 Mundial y era una de las mejores del mundo. La he visto ganar GS, la he visto jugar contra las hermanas Williams en las finales. Me encantaba verla jugar porque marcó una época con su estilo de juego muy moderno, muy agresivo y era donde me veía yo reflejada. He tenido la suerte de que estos últimos años he compartido muchos entrenos y hemos creado una relación buena. A mi me da mucha pena que no siga porque es relativamente joven, pero si ella lo ha decidido me alegro por ella. Obviamente me da tristeza porque quizás me hubiera gustado compartir mas momentos sobre todo en JJOO o así pero no tendré esa suerte.”

Dureza del circuito

“La carrera de un tenista es muy intensa. Competimos muchísimo, es cada semana. El nivel es muy alto, físicamente supone mucho desgaste e igual estamos en una generación en la que es más difícil llevar las cosas por las RRSS, por lo que se comenta y no es casualidad que la gente sufra mentalmente porque cualquier cosa que se hace se juzga y quizás también eso perjudique al deportista. El circuito es muy intenso.”

¿Mantiene la ilusión de conseguir grandes objetivos en el tenis?

“Este año ha sido difícil, pero miro más a largo plazo ya que al final si las lesiones me lo permiten, siempre tendré esa ilusión y siempre seguiré creyendo en mí y el día que no crea en mí, será el día que no siga jugando.”

JJOO de Paris

“Siempre me ha hecho mucha ilusión. He tenido la suerte de jugar en Tokio. Representar a mi país es una cosa diferente que se hace una vez cada 4 años y es algo que me gustaría mucho porque también se hace en un sitio muy especial donde me gusta mucho jugar y es algo que lo tengo en mente.”

Rafa Nadal

“Obviamente cada vez que salta a una pista ahora se pone la piel de gallina. Me recuerda a cuando era pequeña y lo veía por la tele en los partidos contra Federer. Me hace mucha ilusión verle y me da pena que quizás sea el final de su carrera pero al menso que lo podamos disfrutar una vez más aquí en Madrid.”

Continue Reading

WTA

Sorteado el cuadro femenino del Mutua Madrid Open

Published

on

By

Pistoletazo de salida para el Masters 1000 de Madrid, con el sorteo del cuadro femenino que ha tenido lugar en el día de hoy en las instalaciones de la Caja Mágica, con la presencia del director del torneo Feliciano Lopez y la tenista española Cristina Bucsa. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

El cuadro femenino que arranca el próximo martes, ya tiene definidos sus enfrentamientos, en busca del título que ostenta en la actualidad Aryna Sabalenka.

La principal favorita del cuadro será la nº 1 del mundo Iga Swiatek, finalista del año pasado y a la que se le resiste el torneo madrileño ha quedado encuadrada en la parte alta del cuadro. Su debut será en la segunda ronda del torneo frente a la vencedora del encuentro entre la china Wan Xiyu y la rumana Ana Bogdan. Ya en tercera ronda podría enfrentarse a otra rumana, Sorana Cirstea. En la cuarta ronda del torneo le esperaría la ucraniana Elina Svitolina que debutará en Madrid también en segunda ronda frente a la vencedora del encuentro que enfrentará a la española Sara Sorribes y a una jugadora procedente de la fase previa. En cuartos de final podría cruzarse con la helena Maria Sakkari que arrancará ante la croata Donna Vekic o una jugadora procedente de la fase previa, y que tendrá en su horizonte más cercano potencialmente a la belga Elise Mertens y posteriormente a la brasileña Beatriz Haddad Maia. Ya en las semifinales podría enfrentarse a la estadunidentes Coco Gauff, favorita nº 3 del torneo, que debutará ante la vencedora del encuentro entre la joven checa Brenda Fruhvirtova y la neerlandesa Arantxa Rus. En su horizonte estárian Dayana Yastremska en tercera ronda, Liudmila Samsonova en la cuarta, que podría debutar ante la invitada Naomi Osaka si supera su primer choque ante una jugadora de la fase previa, llegando en los cuartos de final la tunecina Ons Jabeur, que arrancará frente al a vencedora del encuentro entre la estadounidense Sofia Kenin y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. En esta segunda parte de la zona alta del cuadro ha quedado encuadrada la española Paula Badosa, duda aun por la lesión de su aductor esta semana en Sttutgart, que debutaría ante una jugadora procedente de la fase previa, para medirse en segunda ronda ante la letona Jelena Ostapenko.

En la parte baja del cuadro la principal favorita será la actual campeona Aryna Sabalenka, que ha tenido un sorteo más benévolo y debutará ante la vencedora del encuentro entre la polaca Magda Linette y la italiana Elisabetta Cocciareto. En tercera ronda se medirá a la británica Katie Boultier, quedando ya para la cuarta ronda su primer hueso duro en el torneo la vencedora en Miami y Charleston, Danielle Collins que debutará ante la vencedora del encuentro entre la francesa Clara Burel y una jugadora procedente de la fase previa. En cuartos de final podría verse las caras con la checa Marketa Vondrousova, quedando para las semifinales su enfrentamiento ante la ganadora en el día de hoy en Sttutgart, la kazaja Elena Rybakina.

Rybakina debutará en segunda ronda ante la vencedora del encuentro entre la italiana Lucia Bronzetti y una jugadora procedente de la fase previa, quedando reservada para la tercera ronda una posible reedición de la final de hoy en Sttutgart ante la ucraniana Marta Kostyuk. En cuarta ronda tendrá como posible rival a Ekaterina Alexandrova, quedando para los cuartos de final el posible enfrentamiento ante la china Qinwen Zheng. En esta parte del cuadro figura la cántabra Cristina Bucsa, presente en el sorteo, que abrirá su participación en el torneo, con el enfrentamiento ante la croata Petra Martic.

En el cuadro de la fase previa figuran otras ocho tenistas españolas y tres argentinas, cuyos enfrentamientos de primera ronda serán los siguientes:

Nuria Párrizas – J. Niemeier (ALE)

Guiomar Maristany Zuleta de Reales – Varvara Gracheva (FRA)

Laura Romero Gormaz – Ocean Dodin (FRA)

Rebeka Masaroka – Sachia Vickery (USA)

Jessica Bouzas – Claire Liu (USA)

Carlota Martinez – Anna Bondar (HUN)

Ariana Geerlins – Hailey Baptiste (USA)

Irene Burillo Escorihuela – Z. Bai (CHI)

Maria Lourdes Carle (ARG) – Taylah Preston (AUS)

Julia Riera (ARG) – Sara Errani (ITA)

Nadia Podoroska (ARG) – Elizabeth Mandlik (USA)

 

Continue Reading

Tendencias