Connect with us

FED CUP

España queda mermada de cara a la disputa de la Billie Jean King Cup

Published

on

La Armada española de cara a las finales de la Billie Jean King Cup se tambalea. Las renuncias de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa a la disputa del torneo, debido a la proximidad de las WTA Finals de Guadalajara deja muy tocado al equipo español, que acude sensiblemente mermado a la disputa de la competición. Por Juan Luis Lázaro.

 

Los peores presagios se confirmaron. Las noticias que aparecían a primera hora de la mañana, alerta que lanzaba nuestro compañero Javier de Diego de RNE sobre la posible ausencia de las dos mejores raquetas del equipo español, se confirmaban horas mas tarde en palabras de ambas jugadoras, que comunicaban en sus redes sociales su ausencia en la competición.

 

Garbiñe que venía de sufrir una de las derrotas más duras de su carrera en los cuartos de final de la Kremlin Cup, anunciaba su ausencia del siguiente modo:

 

“Han sido meses de mucha presión y viajes, de no haber estado en casa desde Julio, cuando salí para disputar los JJOO, con mucha exigencia física y mental, y desgraciadamente tengo que parar, recuperar el tobillo ya que llevo semanas arrastrando molestias y recuperarme mentalmente. Lo siento mucho pero no llego a estar en condiciones para jugar la BJK Cup. Siempre es especial jugar en equipo y representar a mi país, pero mi cuerpo y mi mente no me dan para hacer ese viaje. Espero recuperarme para viajar a las WTA Finals en Guadalajara (México). Desde aquí mando todo mi cariño al equipo les deseo la mejor de las suertes, se que lo vais a hacer muy bien. Y a todos los que continuamente me apoyáis, un abrazo grande”

 

La semana pasada la española mostraba su compromiso con el equipo

 

“La Fed Cup es una competición que emocionalmente es la bomba, porque estas jugando por equipos, por España, junto a tus compañeras, son muchas emociones, mucho nerviosismo y tengo muy buenos recuerdos y también recuerdos muy duros. La Copa Federación es un sentimiento único y muy especial el poder jugar por equipos y por España”

 

sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas y finalmente Muguruza ha decidido no acudir a esta cita por equipos.

 

A la ausencia de Garbiñe se une también la de Paula Badosa, que durante el año ha mostrado su disposición y sus ganas de acudir por primera vez representando a España, tras el mal sabor de boca después de su retirada en los JJOO, pero su gran resultado en Indian Wells, unido a la ausencia de Ashleigh Barty, le abrieron de par en par su presencia en las WTA Finals, competición que ha decidido finalmente priorizar, argumentando la cercanía en ambos torneos, y las molestias que arrastra en su hombro desde hace algunas semanas.

 

“Siento anunciar que no estaré con el equipo español en Praga. Me duele tomar la decisión por el calendario. Tengo toda la ilusión para estar en el futuro en el equipo y vivir grandes momentos junto a todos. Esta vez tendré que animar desde la distancia. ¡Mucha suerte, chicas!”

 

La BJK Cup se disputa del 1 al 6 de Noviembre en Praga, mientras que el torneo de maestras se disputará en Guadalajara del 10 al 17 de Noviembre, lo cual finalmente ha supuesto un impedimento para que ambas jugadoras representen a España en la competición.

 

Equipo mermado

 

Ante las ausencias, la capitana del equipo español Anabel Medina se ha visto obligada a convocar a Rebeca Masarova y a Aliona Bolsova, que se encuentra en Courmayeur disputando el WTA 250 de la ciudad italiana donde disputará en el día de mañana la segunda ronda del torneo, para unirse a Sara Sorribes, Carla Suarez y Nuria Parrizas como integrantes de la Armada Española que deberá enfrentarse en la ronda inicial a Estados Unidos y Eslovaquia dentro del Grupo C de la competición.

 

La expedición española volará a Praga en el día de hoy partiendo de Madrid y Barcelona, a la espera de que se confirme cuando se podrá incorporar Aliona al equipo.

 

Las opciones del equipo español se reducen considerablemente con estas ausencias, pero el apretado calendario, conocido con mucha antelación y la imposibilidad de que ambas jugadoras estuvieran solamente en la fase previa, hacen que Anabel Medina, que consideraba a España como una de las principales favoritas al torneo cuando se dieron a conocer las nominaciones iniciales, tenga que cambiar completamente de estrategia.

 

 

FED CUP

España cumple su objetivo de alcanzar las finales de la BJK Cup

Published

on

By

Objetivo conseguido. A pesar de las significativas ausencias de la Armada Española, una vez más Sara Sorribes ha sido el sólido pilar en el que se ha apoyado el conjunto español para lograr su pase a las finales de la BJK Cup del próximo mes de Noviembre, tras imponerse en el tercer punto de la eliminatoria a la nº 1 holandesa, Arantxa Rus, a la que ha derrotado por 6-0 6-4 tras 1h 24’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

 

Por la vía rápida y sin demasiados sobresaltos, ha resuelto la tenista española su compromiso de hoy, ante la experimentada Arantxa Rus, que no ha podido hacer nada frente al empuje de la jugadora española.

 

Un primer set casi perfecto de la española, que endosó un 6-0 a su rival en 29’, demostrando que quería resolver el encuentro y por ende la eliminatoria de la forma más rápida posible. Solo 5 puntos cedidos por la española con su servicio, 11 golpes ganadores y 3 de las 5 oportunidades de rotura aprovechadas, dejaban claro lo sucedido en la pista durante el primer set.

 

El segundo set tuvo un poco más de historia, a pesar de que de nuevo era Sara quien se ponía por delante en el marcador colocándose con 4-2 a su favor. Parecía que Rus reaccionaba rompiendo de inmediato el servicio de la española, pero fue un espejismo, porque de nuevo la española conseguía romper el saque de su rival, por quinta vez en el encuentro, y esta vez de forma definitiva clasificando al conjunto dirigido por Anabel Medina para la fase final del 8 al 13 de Noviembre próximos, en una sede aún por determinar.

 

El doble remonta para redondear la eliminatoria

 

Sin nada ya en juego, saltaban a la pista Rebeca Masarova y Aliona Bolsova, para disputar ante las holandesas Arianne Hartono y Demi Schurs un encuentro intrascendente en el que tuvieron que remontar no solamente el set inicial, sino que tuvieron que restar en el segundo set para mantenerse en el encuentro, salvar un match point en el desempate del segundo set, antes de ganar el super tie break definitivo, para acabar imponiéndose por 4-6 7-6(7) 10-7 tras 2h 02’ de encuentro, para colocar el definitivo 4-0 en la eliminatoria.

 

Veremos si finalmente las dos mejores raquetas españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza son de la partida en las finales del próximo mes de Noviembre, lo cual aumentaría las posibilidades de la Armada española en la búsqueda de su sexto reinado en la competición mundial por equipos.

Continue Reading

FED CUP

España pone pie y medio rumbo a las finales de la BJK Cup

Published

on

By

A pesar de las significativas ausencias de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, una vez más las segundas espadas de la Armada Española, encabezadas por Sara Sorribes, que siempre da la cara en esta competición, y a la que se ha unido una brillante Nuria Párrizas, han colocado un favorable 2-0 en la eliminatoria ante Países Bajos, que salvo hecatombe mañana en los 3 partidos restantes de la misma, darán la clasificación una edición más a España a las finales de la BJK Cup. Por Juan Luis Lázaro.

Últimamente la seleccionadora española Anabel Medina, tiene que cambiar sus planes, como ya ocurriera en el mes de Noviembre pasado con las ausencias de Paula y Garbiñe ante la cercanía del torneo de maestras en Monterrey y como lo ha tenido que hacer en la eliminatoria que daba comienzo hoy sobre la tierra batida indoor de s’Hertogenbosch, poniendo en juego a la castellonense Sara Sorribes y a la granadina Nuria Párrizas que han sacado sus enfrentamientos con nota, para colocar a España a un paso de la fase final de la BJK Cup.

La primera en saltar a la pista era Nuria Párrizas, que se enfrentaba a la nº 1 holandesa Arantxa Rus. La española ha estado mucho más cómoda que en su debut en Praga el año pasado, y ha sacado su partido adelante con cierta claridad por 6-2 7-6(4) tras 1h 33’ de partido.

Nuria ha hecho valer la diferencia de 20 puestos en la clasificación mundial, algo que no es garantía de éxito en esta competición, y menos cuando juegas fuera de casa, pero que sin embargo se ha cumplido en esta ocasión. De salida la española quiso mostrar sus credenciales, ante una Arantxa Rus algo nerviosa, que cedía su servicio de salida en el encuentro, pero que rápidamente recuperaba para colocarse con 2-1 a su favor. La española no se dejó impresionar por la experiencia en esta competición de su rival y sumando cinco juegos consecutivos, se anotaba el primer parcial.

En el segundo, la española se vio abajo con un contundente 5-1, pero ni esa diferencia consiguió romper la serenidad de Nuria, que pacientemente fue recuperando terreno hasta forzar un tie break en el que se mostró superior a su rival, anotando el primer punto de la eliminatoria para el conjunto español.

Sorribes una garantía

Con el 1-0 en el marcador, saltaba a la pista la nº 1 española, la castellonense Sara Sorribes, que es muy fiable en estas lides, cabe recordar la gran victoria ante Naomi Osaka que nos dio el pase a las finales del año pasado.

Sara ha dominado el encuentro ante la holandesa Lesley Pattinama Kerkhove, nº 141 del mundo, derrotándola en dos parciales por 6-4 6-3 tras 1h 43’ de encuentro.

La española comenzaba mandando el encuentro, colocando el 3-0 a su favor y aunque cedió en dos ocasiones su servicio, llegando a igualar a 4 el marcador del primer parcial, consiguió sumar su tercer break en un largo 10º juego, en el que supo aprovechar su segunda bola de set para colocarse a un solo set de la victoria.

De nuevo Sorribes comenzaba mandando en el segundo parcial, y aunque perdía de nuevo su servicio en el tercer juego, logró imponer su sólido juego para colocarse con 5-1 y servicio para cerrar el encuentro. Pattinama comenzó a soltar el brazo y llegó hasta el 5-3, pero en juego en el que se colocó 40-0, a la tercera oportunidad conseguía sumar el segundo punto para el conjunto dirigido por Anabel Medina.

En la jornada de mañana, el enfrentamiento entre las dos nº 1 Arantxa Rus y Sara Sorribes será el primer match ball de la eliminatoria para el conjunto español y sino le quedarán aún dos ocasiones más para alcanzar el objetivo de disputar la fase final del 8 al 13 de Noviembre próximos.

Continue Reading

Copa Davis

La ITF expulsa a Rusia y Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup

Published

on

La Federación Internacional de Tenis excluyó a los seleccionados rusos y bielorrusos de las competiciones por equipos debido a la reciente invasión de Ucrania. Por Matías Romero.

Este martes, la Federación Internacional de Tenis se transformó en el último organismo en sancionar a Rusia y Bielorrusia por la reciente invasión de Ucrania. A través de un comunicado, la ITF anunció que ninguno de los dos países podrá competir en torneos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. El ente también aclaró que los tenistas de las nacionalidades mencionadas podrán participar en ATP y WTA “como individuos”.

“La Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, la Junta de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional por equipos de la ITF hasta próximo aviso”, expresaron en un breve comunicado.

A su vez, el organismo internacional remarcó que “permanece en estrecho contacto con la Federación de Tenis de Ucrania y se solidariza con el pueblo de Ucrania”, sumándose así a las numerosas sanciones impuestas por otras organizaciones deportivas a Rusia y Bielorrusia.

Esta nueva medida de la ITF implica que ni los rusos ni los bielorrusos podrán disputar los certámenes que organice la Federación. Tampoco tendrán opción de votar en las asambleas generales que se convoquen. Además, se destacada en el comunicado que la “suspensión es por un período indefinido” y que su entrada en vigor es inmediata, por lo que en 2022 no podrán competir en ninguna competición.

Más allá de esto, los tenistas de Rusia y Bielorrusia sí podrán jugar los torneos organizados por la ATP y la WTA. Sin embargo, tendrán que hacerlo “como individuos”. Es decir, sin ninguna muestra de que representan a sus respectivos países sancionados. No habrá ni himno ni bandera. Tampoco torneos en territorio ruso. Una noticia que involucra al actual número uno del mundo, Daniil Medvedev.

Los encuentros más cercanos afectados están en marzo y en abril. Bielorrusia no podrá presentarse en el playoff de la Copa Davis ante México que estaba planificado para el 4 y 5 de marzo, ni tampoco podrá disputar la Billie Jean King Cup ante Bélgica del 14 y 15 de abril. De igual forma, Rusia no podrá estar en las finales de ninguna de las dos competiciones.

Continue Reading

Tendencias