Connect with us

Entrevistas

Carlos Gómez-Herrera ÍNTIMO con Ubitennis: De pensar en el retiro a jugar con Djokovic y sentirse en el mejor momento de su carrera

lautaromiranda

Published

on

En el marco del Challenger de Buenos Aires, Carlos Gómez-Herrera se sentó con Ubitennis en una riquísima entrevista de 40 minutos en la que abordó muchísimos asuntos. El apoyo de Manolo Santana en su carrera, la final ATP junto a Djokovic en Mallorca y la cercanía con el retiro durante la pandemia como temas principales. Desde Buenos Aires, Lautaro Miranda.

Foto: Challenger Buenos Aires/Legión Sudamericana
Buenos Aires, un destino predilecto de los españoles en el Tour

Pregunta: Hola Carlos, bienvenido a Argentina una vez más, superaste la qualy y luego caíste en la primera rueda. ¿Cómo te estás sintiendo en Buenos Aires?

Respuesta: Bueno, muchas gracias. La verdad que muy contento de poder venir a Buenos Aires. Tuvimos la suerte de poder venir a principio de año para el ATP pero era sin público y era completamente burbuja cerrada. Uno cuando viene a Buenos Aires, además de obviamente jugar al tenis, uno quiere visitar la ciudad y sentir la cultura argentina si tiene la posibilidad. He tenido las opciones de venir aquí o a Bogotá y sentía que iba a entrar directo aquí. Terminé entrando a Bogotá, aquí me quedé afuera y aún así decidí venir a jugar la qualy porque me gusta jugar aquí, me siento cómodo y al final si uno cree que puede pasar la previa, viene a jugarla.

P: Hablábamos un poco antes de la nota, muchos españoles suelen venir a jugar el ATP, hemos tenido muchísimos campeones (Nadal, Robredo, Almagro, Ferrer, Ferrero, Moya) y siempre todos dicen que les gusta venir, ¿Qué es lo que más les gusta de Buenos Aires? ¿La ciudad? ¿La comida? ¿La música? ¿Qué encuentran cercano a su cultura?

R: Yo sinceramente no tengo tanta experiencia en el ATP porque solo lo he jugado una vez pero sí que es una cultura muy parecida. Nos sentimos muy cómodos jugando aquí. Yo vengo por el circuito Dove Men Care que gracias a Horacio de la Peña y el lío que ha montado para los sudamericanos pero mira, nos unimos gente que somos de afuera. En varias pruebas de este circuito ha habido otros españoles que han venido. Debido a mi ranking actual, que estoy un poco peor de lo que me gustaría, aquí tengo más opciones de poder jugar incluso algún cuadro principal. Al europeo a nivel económico le conviene porque todos sabemos el cambio que hay aquí. Bueno, sí está el hándicap de que estamos a doce horas de vuelo, pero venimos y hacemos una gira un poco larga por lo cual nos permite ver tantos países y jugar muchos torneos.

La influencia de Manolo Santa en su carrera

P: Vos sos de Marbella. Allí tienen una gran tradición del Club Puente Romano que lo dirige, o al menos lo ha dirigido, Manolo Santana ¿Qué nos podés comentar del club y de Manolo como gran emblema de la ciudad?

R: Pues mira, se me pone la piel de gallina de Manolo. Él ha sido para mí como un padre adoptivo. Mis padres tenían relación con él de Marbella y desde pequeñito recuerdo con 10-12 años pasé a tener una relación muy personal con él. Mucha gente me decía que era mi padrino. Yo no era consciente en esa época quién era él, sinceramente, porque él obviamente fue el pionero en el año ´60, en 1966 ganó Wimbledon. Él fue el primero que trajo el tenis a España, como aquí en Argentina fue Vilas. Y es de generaciones muy anteriores a la mía pero mis abuelos y mis padres vivieron su época, mis hermanos que son mayores también y de ahí tuvimos una relación muy personal. Él actuó durante muchos años de….es que no es manager. Fue mi padre tenístico, me ayudaba en todo lo que necesitaba de tenis. Si necesitaba ayuda con algún sponsor, organizar un entrenador, los torneos, Wild Card.

He tenido y tengo una relación con él muy estrecha. Ahora ya está un poquito mayor y ahora cuando me lo has dicho me ha resaltado porque hace un par de días pensé en él. Para mí Manolo ha sido y es el padre tenístico que he tenido. Obviamente tenemos a Nadal pero antes él estaba Manolo y él es el mayor exponente del tenis en España. Él es un hijo adoptivo de la ciudad porque llevó a Marbella por todo el mundo. Siempre dice ´soy madrileño pero vine a Marbella de vacaciones una vez y me quedé para toda la vida´. Empezó en Puente Romano y al tiempo pudo formar su propio club que es el Manolo Santana Racket Club y ahí lleva desde el ´98 o el 2000. Manolo en Marbella sigue siendo una eminencia, de hecho en Puente Romano, que yo soy de ese club, la pista central es Manolo Santana. Cualquier torneo que hay, Manolo Santana es el presidente de honor, es el mayor prestigio del tenis en Marbella.

Copa Davis 2018: En la casa de Manolo Santana | Marca.com

P: ¿Cómo sentiste el hecho de que este año se haya jugado un ATP allí en Marbella? Había hace varios un torneo que luego se canceló y ahora volvió, ¿Cómo lo viviste vos?

Pues mira, yo me acuerdo de pequeñito, debe haber sido 95-96 y fueron los ATP que se hicieron en Marbella míticos. Fueron durante dos años y luego se lo llevaron a Mallorca. Yo ahí, con 5-6 años, era recogepelotas y era más pequeño que el palo de la red. Tengo las fotos en casa. Mis hermanos eran recogepelotas también así que yo viví esa experiencia de pequeñito de ver el tenis. Por supuesto yo no sabía en ese momento lo que iba a hacer. Empecé a jugar al tenis, ciertamente en Puente Romano ya que mis padres eran socios del club, e hice mi carrera tenística unos en Madrid y luego volví a Marbella para entrenar con Pepe Imaz. En los últimos años ha habido algún Challenger en los cuales tenía ranking para poder entrar si no me daban una invitación del club y sobre todo del hotel Puente Romano. El año pasado en el tema de la pandemia había muchos rumores de que se iba a hacer el ATP. Una persona externa, Ronnie Leitgeb, hace unos Challengers durante varios años pero digamos que el torneo es suyo más que de Marbella. Pero bueno, surgió la oportunidad del ATP, este señor se puso la mochila a cuestas y dijo ´yo voy a hacer un Challenger y un ATP seguidos´. Tuvo la ayuda de ATP, si no me equivoco, y en dos semanas teníamos un Challenger y un ATP. El Challenger no era un Challenger, era un ATP porque los jugadores aprovechaban para jugar las dos semanas. Para mí fue una experiencia increíble jugar en casa, incluso se pudo con público. Yo pedí la Pista 1 porque no quería jugar en la Central. Por eso envidio el tenis argentino porque acá vienen las bandas, las hinchadas, como le dicen ustedes. Yo he vivido eso a un 10% en mi casa, en mi club, donde entreno y para mí era como ´no puedo perder con toda esta gente delante´. Veo esto y digo ´ojalá nosotros tuviéramos´ porque el público argentino es mucho más apasionado que el español. El público español por desgracia ´Nadal, Ferrer y ¿Quién eres?´. Entonces en Argentina eso potencia mucho más a los tenistas de Challengers a dar ese empujón. Eso me tocó vivir en casa y no conseguí lo que deseaba que era pasar al cuadro principal, perdí 6-4 o 7-5 en el tercero de la última ronda, pero ojalá pudiera vivir esa experiencia de nuevo.

P: Andújar hace unos comentó esto que vos estás comentando y Almagro siendo Top10 dijo que le era muy difícil conseguir sponsors porque todos querían patrocinar a Nadal ¿Cómo lo has vivido vos siendo un jugador de Challenger-Future? Imagino que fama no, dinero o sponsor muy poco, ¿Cómo ha sido tu caso?

Mi caso fue un poco diferente porque yo tuve la suerte de tener una persona cercana a mí que me ayudó económicamente a plantearme el hecho de poder seguir jugando al tenis. Yo en esa época recuerdo que pensé en irme a la universidad. Tenía los estudios, tenía buen nivel de inglés y era número 1 en España junior. Así que a nivel federativo, asociación no recibí nunca ningún apoyo. Lo único que he recibido han sido un par de Wild Card últimamente cuando mi ranking ya no ha sido para entrar a Challengers. Si Almagro en vez de haber sido español hubiese sido de cualquier país de Sudamérica o incluso de cualquier país de Europa, creo que su nivel mediático hubiese sido…no te puedo decir un 500% más pero una barbaridad. Pasa que en España se monopoliza todo a través de una imagen tan grande y merecida como la de Nadal que es de los mejores de la historia. Siempre se habla que si Federer, que si Djokovic o Nadal. Son los tres mejores de la historia, yo hablo así. ¿Quién es mejor? Rafa ha ganado 13 Roland Garros o 14, ya ni recuerdo, ¿Quién va a hacer eso? Nadie, entonces eso te convierte también en uno de los mejores de la historia. Eso eclipsó a muchos jugadores como puede ser Ferrer, número 3 del mundo. Incluso a Verdasco Top10, Feliciano. Yo creo que al jugador español se le infravalora porque se tiene un listón muy alto. Siempre se dice ´es que va a ser como Nadal, se viene el nuevo Nadal´, ahora se dice con Alcaraz. Déjenle jugar tranquilo, que juegue, que ese chaval juega una barbaridad, que llegue donde vaya a llegar. Ahí está el problema. Eso creo que inconscientemente no nos damos cuenta pero no ayuda mucho al jugador. El otro día leía unas declaraciones de Paula Badosa que daba una información muy valiosa. Decía ´a mí me lo decían que lo tenía que hacer con 17, 18 años y mira, lo estoy ganando con 23´. Cada uno tiene su proceso, sus tiempos.

P: Aparte ahora que la edad del tenista se ha estirado y es cada vez más normal que a los 30-31 años lleguen a su mejor nivel…

Yo por ejemplo ahora tengo 31 años. Si hubiese tenido la disponibilidad que tengo ahora, las ganas que tengo ahora y el sacrificio que hago ahora, a lo mejor hubiera sido mi tiempo con 22 o 23 años. No estoy en mi mejor ranking, lo sé, pero a nivel de jugar me encuentro que estoy en mi mejor nivel. Físicamente también. Eso lo tenemos todos cuando empezamos a jugar que a los 21 años queremos estar tanto, y cuando yo empecé era aún más joven

P: Pero solo hay lugar para cien…

Solo hay lugar para cien y del 100 al 300 es un nivel increíble y no se le valora, a nivel económico, como creo que debería valorarse.

Final con Djokovic en Mallorca

P: Vos comentás que estás en el mejor momento de tu carrera y jugaste, bueno no jugaste pero alcanzaste, una final ATP este año en tu país con Djokovic. Tengo entendido que vos sos muy amigo de la familia, ¿Cómo se sintió esa experiencia de jugar con Nole? ¿Sentiste frustración de no poder jugar la final o estás feliz por la experiencia vivida?

Feliz y agradecido por haber vivido esa experiencia. Ya habíamos jugado en anteriores ocasiones pero mi nivel no estaba al nivel que está hoy en día para poder estar ahí. Me acuerdo que jugamos una vez en Dubái y perdimos en supertiebreak o sea que sí estaba pero no sé, quizás no era el momento. Tenemos relación personal y hemos pasado bastante tiempo en el último año con la pandemia. Siempre decíamos a ver si volvíamos a jugar porque fuera de la pista teníamos buena sintonía. Él acababa de ganar Roland Garros y me llamó para preguntarme si quería jugar con él en Mallorca. Yo obviamente le dije que encantado y ojalá pudiéramos tener esa energía que tenemos fuera, dentro de la pista. Creo que se vio reflejada durante el transcurso del torneo. Nuestra sintonía en la pista era de diversión, obviamente con respeto hacia los contrincantes pero de intentar disfrutar y pasarlo lo mejor, creo que así es una buena forma de mostrar tu mejor nivel.

Djokovic no jugará la final de dobles por la lesión de Gómez-Herrera

P: Vos siempre has sido un jugador de baja exposición y de pronto el tenis mundial habló de tu figura, ¿Cómo sentiste esa semana?

Pues mira, yo en esa época no tenía redes sociales…miento, tenía Twitter pero no tenía Instagram. En base a esa semana lo tuve que hacer porque hubo alguien que, supongo que hay gente que se dedicará a eso, suplantó una cuenta mía y entonces intentó hacerse pasar por mí para conseguir sponsors. Yo siempre he sido un poco reacio porque no me gusta estar pendiente o depender de ello. Pero bueno, por H o por B me creé Instagram y me di cuenta que es una exposición pero que también es una plataforma que te da la posibilidad de interactuar con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Fue como un empujón que me di el poder decir ´bueno lo hago´. Muchas veces veía porqué querían una nota o una entrevista y era para sacarme un poco de mí para llegar a Novak. Ahora es diferente, yo soy partícipe de esa final o lo que sea y lo hablo con total naturalidad. Fue exposición, sí. Pero al final fue un torneo que esa semana es el boom pero el día de mañana yo sé mi posición perfectamente. Sigo jugando Challenger, no estoy jugando finales de ATP. Ojalá tenga la posibilidad de jugar otra semana con él y podamos disfrutar pero lo mismo, perdamos en primera o ganemos el torneo como hablamos, ojalá podamos llevar esa energía y esa buena vibra toda la semana.

El futuro de Carlos

P: Ya habíamos hablado de que sentís en tu mejor momento pero también tenés 31 años. Quiero preguntarte cuánto tiempo más se puede dilatar una carrera considerando todo lo que es el tema económico que, si bien sos profesional y vivís del tenis, el dinero no abunda y el día que te retires vas a tener que trabajar de otra cosa, ¿Tenés algo proyectado una vez termine tu carrera deportiva?

Pues mira, esa pregunta me la hice yo hace un año más o menos, en la pandemia, porque sentía que cuando se volvió a jugar, yo volví a jugar en el famoso Adria Tour, tuve unas sensaciones horribles. Notaba que solo jugaba por el dinero. Obviamente no había puntos ni ranking ni torneo, eran unas exhibiciones que nos daba la posibilidad a muchos jugadores. No era solo lo que se veía en la Tele. Eso era como el Masters, pero antes se jugaba una prueba de 100 personas y todas esas personas recibían dinero. Campeón creo que era 6000 euros y entraba al Masters. Pero desde 6000 baja hasta primera ronda que era como ciento y pico de euros.

P: Y ustedes no cobraban desde el comienzo de la pandemia….

Tuvimos una ayuda de la ATP. Y recuerdo que obviamente íbamos allí por el dinero, yo aparte tuve la suerte de que me invitaron para ir y fui. Ahí tuve una mezcla de sentimientos cruzados que era decir ´a mí no me está gustando jugar al tenis, ¿Por qué juego al tenis? No estoy disfrutando ni de lejos encontrando un tenis que me permita estar feliz´. Ahí me acuerdo que me fui a un Challenger en Rumania y me tocó jugar la qualy. Estaba jugando el primer set y recuerdo que me tocó con un chico que creo que era su primer torneo y yo lo estaba sufriendo en la pista y digo ´¿Qué hago aquí? ¿Qué cojones hago aquí? No me está gustando´. Conseguí darle la vuelta a ese partido, al día siguiente igual. Pasé la qualy, primera gané, segunda gané, cuartos gané y me planté en semis diciendo ´me gusta jugar al tenis´. No porque obviamente los resultados ayudan según qué momentos a tomar decisiones pero en ese momento dije ´a ver, ¿Qué pasa, que me gusta que me lo den todo hecho?´ Ahora me está tocando de bajarse los pantalones y ver el ranking. He jugado toda esta gira jugando todo main draw y haciendo buenos partidos. Jugué con Kicker en Lima, muy buen partido estando de vuelta al nivel que yo creo que tengo y que sé que tengo, porque lo he demostrado. Entonces en ese momento dije ´¿Puedo jugar al tenis? Sí,¿Me lo puedo permitir? Sí´ porque ahí yo creo que hay tema que es como medio tabú. El tenista no gana dinero, pero hay que ver qué es ganar dinero y qué es no ganar dinero. Porque un tenista tiene mucho gastos. Un tenista también tiene otras opciones de ganar dinero, legales. Interclubes, tanto en Alemania, Italia. Nosotros a través de eso conseguimos tener una bolsa para jugar este tipo de torneos. ¿Qué pasa? Que para poder tú generar ese tipo de ingresos tienes que tener un ranking. A mejor ranking tengas, mejor vas a ganar. Yo por suerte tengo unos ingresos por esos Interclubes por tener un caché que era cuando tenía X ranking y en los equipos pensaban que era mejor que el ranking que tenía y me daban una serie de ingresos que me permiten sustentar todo esto. Vale, esta semana es imposible perder dinero en Argentina al cambio como está. Vienes aquí con euros y te ríes. Pero tienes que coger avión, que es precio euro, ahí no hay inflación que valga. Entonces, podemos dedicarnos a jugar al tenis. No se puede hacer de la forma que quizás nos gustaría a todos que es con tu grupo de trabajo, con tu preparador físico, con tu fisio, con tu entrenador viajando, etc. Pero aún más difícil es el circuito Future. Eso es dónde tiene que ser el primer cambio. Ahí juegas para perder dinero, pero claro eso te da para llegar a este nivel. Y obviamente todos nos ayudamos con el dobles como yo ahora que tengo mayor ranking de dobles. Si tienes 500 o 1000 dólares extra cada semana pues es una ayuda. Entonces, no dan los números pero hay formas para que te den los números. Yo por ejemplo esta semana me vuelvo para casa y juego Interclubes. Me gustaría quedarme y jugar Lima, Guayaquil, Montevideo, pero claro, yo sé que nosotros los europeos en Europa  estos meses tenemos esa posibilidad de generar una bolsa suficiente para quizás el año que viene hacer la primera gira del año. Eso es algo que no se sabe pero se sabe. La gente que está en el mundo del tenis medio lo sabe pero todos los jugadores es como que intentamos buscarnos las habichuelas como se dice en España para poder tener esos ingresos

P: ¿Creés que esta parte de permitirte disfrutar el tenis tiene que ver con la edad? Vos lo decías, cuando tenés 22-23 tenés el apuro de llegar al Top100, jugar los Grand Slam. ¿Sentís que ver ahora la vida de otra manera te permite disfrutar más del tenis?

Hombre, es lo que te dicen que da la experiencia, que lo puedes ver todo desde otro punto de vista. Hay gente que, innatamente, eso lo ha podido experimentar con 20 años. Yo no he sido ese caso. Yo lo veo más tarde y ahora mismo digo ´a ver, lo pongo encima de la mesa. ´¿Te gusta el tenis? ¿Sí o no? Me gusta el tenis ¿Te gusta dedicarte a eso? Que significa ser sacrificado en entrenamientos, físico, nutrición. Sí, vale. El tercer punto, ¿Te lo puedes solventar? ¿Sí o no? ¿Se puede? Adelante ¿No se puede? Oye, pues esta semana no se puede, habrá que buscar la forma´. Con respecto al futuro, ¿Qué te voy a decir? Me gusta el tenis. Y me gustan partes y facetas del tenis que no es ser jugador. Me gusta lo que envuelve a un torneo. Creo que tengo habilidad para ver cosas en el tenis a nivel de ayudar jugadores. Me gusta el tema de lo que hay detrás del jugador que no se ve como agente o mánager. Pero yo creo que cuando termine de jugar me gustaría pasar un tiempo en casa y poder también disfrutar lo que no se disfruta por estar todo el rato en esa rueda que no somos conscientes. Yo ahora llevo ocho semanas: Mallorca-Banja Luka-Quito-Ambato-Lima-Santiago-Santiago-Buenos Aires. Hay días que uno se levanta y dice ´uf, me gustaría estar en casa´. Y eso es más ahora que cuando tienes 20 porque llevas mucho más tiempo viajando. A los 20 era ´cuanto más lejos mejor, hay que descubrir´. Con una edad tienes unas habilidades y con otra edad tienes otras. A esta edad estoy mejor físicamente que cuando tenía 20 años. Entonces, tenemos el circuito Dove Men Care, son seis semanas y digo vale. Quizás cuando tenía 20, si no me iba bien me volvía. ¿Si es cuestión de uno, dos? No sé, yo por mí seguiría jugando. Veremos cuánto tiempo más. Yo creo que seguro el año que viene, a no ser que pase algo, me gustaría jugar el año que viene.

La pandemia muestra las cloacas del tenis | Diario Sur

El Circuito Dove Men Care pondrá el tenis patas para arriba

Bueno, hemos hablado de este circuito Dove Men Care que fue creado con la idea de potenciar a los sudamericanos pero, ¿Creés que también los jugadores italianos o españoles pueden tomar esta gira como puntapié?

Es que si no lo hacen son tontos. Si Horacio de la Peña, en vez de trabajar en el Dove Men Care, trabajara para la ATP esto no lo haría aquí. Lo haría aquí, en Estados Unidos, en Europa, en China. Te pondría torneos hasta en la Luna si hace falta, porque él es así. Esto es una plataforma para los sudamericanos pero que también se pueden aprovechar muchos tenistas. Obviamente un 150° en Europa dice ´¿Para qué irme a Brasil a jugar si puedo jugar aquí?´. Pero hay tanta gente como mi caso que dice ´me voy para allá que tengo la posibilidad de poder jugar y un circuito que parece ATP´. Mira las instalaciones de esta semana. Tú si has estado en muchos torneos seguro has visto ATPs con menor infraestructura de la que tienen aquí. Al final es Challenger pero debería quitarse el Challenger y ser Dove Men Care ATP. Igual la semana pasada en Santiago, la anterior en Lima, antes en Quito y en Ambato. Lo que él ha hecho de juntar a los tenistas emblemáticos de cada país para que apoyen este circuito es increíble. Hoy en día es todo muy digital, entonces si encima tienes ese apoyo, es ganar sí o sí.

P: Bueno, ahora para ir concluyendo me gustaría pasar a un lado extrovertido, un lado B. ¿Qué lugar en el que hayas estado te sorprendió para bien o para mal? 

(piensa) Kazajistán…una vez. Me sorprendió lo difícil que era comer. Yo no como carne y era imposible comer, todo llevaba carne. También yo hablo idiomas, pero ahí da igual que hables idiomas porque no hablamos su idioma. El impedimento de comunicación es lo peor que puede haber y ahí lo tiene todo el mundo a no ser que hables su idioma.

P: ¿Y algún lugar que te haya sorprendido positivamente?

Sudamérica, siempre.

P: ¿Qué es lo que se conoce de Sudamérica en Europa? ¿Pobreza, economía?

Por desgracia si es peligroso o no. Yo sinceramente no he sentido inseguridad en ningún momento que he estado en la gira y he estado en todos los países menos Venezuela, que no se puede. Entonces yo creo que ese es un tema que ya debería de cambiar un poco. Yo creo que Sudamérica tiene su parte pero criminalidad hay en todas partes del mundo. En España hay. Corrupción no vamos ni hablar porque necesitaría 7 podcasts. Hay en todos lados. Entonces creo que se le menosprecia bastante a Sudamérica, en el continente europeo sobre todo. A nivel tenístico cuando se habla de Sudamérica es ´uff, los torneos son durísimos´ porque se sabe que los sudamericanos son muy buenos en polvo de ladrillo, eso es un poco el concepto que hay. Pero al final si quieres ser jugador de tenis a un nivel bueno, tienes que saber jugar con los buenos. Yo viendo la qualy de esta semana veía que a nivel de ranking no es dura, pero a nivel de tenis puedo perder con cualquiera porque todos juegan bien. Quizás el argentino no tiene la posibilidad de jugar tantos torneos y tener ranking. Obviamente esto va a potenciar a que esa gente suba de nivel metiendo más Top100, Top200 y Top300. También viendo eso uno piensa ¿Qué va a pasar ahora con Estados Unidos? Que tienen 30 Challengers al año en rápida, que ganan los mismos casi siempre. No salen a jugar afuera y cuando salen no tienen los resultados que tienen en sus torneos. Esto va a revolucionar un poco eso y es espectacular.

Entrevistas

EXCLUSIVA con Rocco Mariani, sparring del Cordoba Open: “Fue una experiencia única”

lautaromiranda

Published

on

Rocco Mariani fue sparring en el Cordoba Open y pudo entrenar con muchos jugadores del circuito ATP en una experiencia que define como única. Tras el último entrenamiento, conversó largo y tendido con Ubitennis para contar su semana. Por Lautaro Miranda.

Fotos: Gentileza Rocco Mariani

Durante la final de dobles del ATP de Córdoba, Alejandro Tabilo realiza su último entrenamiento de cara a la final que lo tendría como protagonista ante Albert Ramos Viñolas. Su compañero era Rocco Mariani, quien tras el peloteo y la clásica foto pasó la valla y se sentó en la tribuna para dialogar en exclusiva.

Categoría 2005 y oriundo de la localidad de Pilar (20.000 habitantes; a 45 minutos de la ciudad de Córdoba) aunque desde los 12 años vive y entrena en el Golf de Villa Allende (a 20 minutos de Córdoba), un club con seis canchas y un buen equipo de trabajo en el cual además jugó gran parte de su vida Eduardo “Gato” Romero, uno de los mejores golfistas de la Argentina. Vive en la pensión, donde una señora se encarga de la cocina y él convive con otros chicos de su edad. “Para la pre temporada se vinieron unos chicos de Brasil y en marzo viene uno de Panamá. Durante el año vivimos muchos del interior de Córdoba, de San Francisco, Río Cuarto. Somos un grupo lindo ahí que estamos conviviendo y nos llevamos muy bien entre todos. Es una experiencia muy linda. Yo tengo la suerte de que no tengo a mi familia tan lejos pero por ahí no la veo. Te vas acostumbrando a convivir con los chicos, los profes y la gente que te rodea. Yo tengo la suerte de tener buena gente a mi alrededor” comenta Rocco sobre la vida en el club. 

Sparring del Cordoba Open

En ocasiones, la vida se trata de estar en el lugar y en el momento adecuado, como le pasó a Rocco el sábado 29 de enero en que se disponía a ir a ver la qualy del Cordoba Open y terminó siendo sparring durante los nueve días de torneo: “De casualidad yo venía para acá a ver la qualy y mi profe había estado hablando con uno de los chicos de la federación para ver si podía ser sparring. El sábado, a media hora de salir de mi casa para acá, lo llaman a mi profe diciéndole que necesitaban un sparring y que si yo quería, podía serlo. Yo no dudé y me mandé de cabeza. Así surgió todo” describe el cordobés de 16 años.

El junior no duda en describir esta experiencia como ´única´: “Peloteé con muchos. Con Bagnis, Rune, Delbonis, Taberner, Tabilo, con Ramos, Milojevic un par de veces, Carballés Baena y seguro me estoy olvidando de algún otro. Fue una experiencia única porque no solo se ve el ritmo de pelota que viene muy rápido y muy pesado sino también el entrenamiento invisible. Lo que comen, los post entrenamientos, las previas de los partidos, las entradas en calor, lo profesional que son adentro de la sala de jugadores. Es impagable ver todo eso. Hay que tratar de ir capitalizando y agarrar todo lo posible

A su vez, comenta cómo fue su día a día durante la semana del ATP: Estoy parando en la pensión y la organización me avisa los horarios de entrenamiento. Me tomo un colectivo que me deja a 20 cuadras y me vengo. Acá estoy todo el día hasta casi medianoche que termina todo el día

 

Vuelta al llano

En estos momentos, Rocco se prepara en Buenos Aires para ir a disputar torneos juveniles a Bolivia. Volver al llano tras la gran experiencia: Tengo que saber tomarlo como enseñanza y bajar a la tierra porque no es algo de todos los días y que haya podido pelotear de igual a igual en algún sentido con los jugadores no significa que me tenga que poner una presión de que tengo que ganar sino tomármelo como un desafío. Hay que seguir trabajando día a día porque gracias al trabajo tuve esta oportunidad. Me va a servir muchísimo para junior. Tengo que seguir trabajando para alcanzar el objetivo que todos deseamos

Rocco se encuentra jugando los Grado 1, torneos juveniles de la Argentina, y esta temporada pretende dar el salto al circuito junior internacional de la ITF: “Tengo pensado viajar mucho y jugar ITF junior en mi categoría y tratar de jugar los Pro Tour que dan puntos para luego jugar la qualy de Future” comenta quien a finales de 2021 pudo disputar las fases previas de los M15 de Córdoba y Río Cuarto gracias a sendas invitaciones y logró ganar un partido en Córdoba ante Mateo Branc, que le dio buenos puntos en el ranking profesional de Argentina.

 

Reflexión final

Rocco no se considera hincha, pero sí simpatizante de Boca y Talleres. Su mejor golpe es la derecha ya que siente que puede generar mucho daño y también el saque. Se considera un jugador agresivo en progreso de convertirse también en uno muy sólido. Su ídolo es Roger Federer del cual es “muy muy fan desde chiquito” y Juan Martín del Potro. “Juego por ellos” dice el joven de Pilar.

Finalmente, Mariani comenta una de las tantas experiencias que le tocó vivir en la pensión con una linda reflexión:  Una vez con un amigo me quedé esperando por dos, tres, cuatro horas una parada de colectivo solos en el medio de la nada con los bolsos y las raquetas y con miedo de que nos pase algo porque también somos menores. La vida del tenista siempre es muy sacrificada pero también es lo que paga a futuro. El trabajo diario, las ganas y la pasión por el deporte

 

Continue Reading

ATP

Santiago González y Andrés Molteni, semifinalistas del Cordoba Open, en EXCLUSIVA

lautaromiranda

Published

on

Los doblistas Andrés Molteni y Santiago González accedieron a hablar con Ubitennis.es tras el pase a las semifinales del Cordoba Open. La dupla se refirió a la popularidad del dobles y tiene una propuesta original para el singles. Desde Córdoba, Lautaro Miranda.

Foto: @tonifotos12
Estar en semifinales del Cordoba Open

Andrés Molteni se refirió al hecho de haber superado dos duros encuentros en Córdoba: “Sabíamos que nos habían tocado partidos muy duros y el cuadro está muy parejo. Fueron dos partidos muy parejos. Ayer tuvimos match point en contra pero era muy cerrado, también habíamos tenido match point a favor. Hoy también fueron dos sets muy duros y por suerte en el super tiebreak pudimos jugar un poquito mejor y sacar la diferencia desde temprano y jugar más sueltos al final del super tiebreak”.

El argentino también habló acerca de la hoja de ruta de la pareja: “Ya habíamos arreglado para jugar todo el año y dependíamos del resultado de dobles mixto de Santy, quizás arrancábamos en Córdoba o Buenos Aires. Él ya vino varias veces acá, incluso vino el año pasado. Tuvo tiempo para venir y vamos a jugar luego Buenos Aires, Río y Acapulco. Después depende del ranking si jugamos Indian Wells, Miami y luego ya la gira de polvo en Europa a principios de abril”

También Molteni expresó sus sensaciones de jugar en Argentina: “Tenemos pocos torneos y trato de aprovecharlos al máximo. Me gusta jugar en casa y que me puedan venir a ver familiares, mi novia y amigos es especial. Estamos todo el año viajando y siempre solos generalmente. Ese plus que te da la gente me sirve para estar acompañado. Representar a mi país es siempre un orgullo. Estoy muy contento de haber podido hacerlo en Juegos Olímpicos, Copa Davis y ATP Cup. Creo que lo único que me falta es jugar una Copa Davis como local. Me encantaría hacerlo y más en mi club, que es el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Torneos en la región

Santiago González habló del evento WTA Finals que se celebró en su país el año pasado: “Fue una sorpresa para todos. No se pudo hacer en China y Guadalajara levantó la mano. Yo estoy contento y de hecho fui al torneo un día. Lo hicieron espectacular y la WTA estaba muy contenta por todo. Beneficia mucho al tenis en México y a los chicos que hayan estos torneos. Tanto para México como Latinoamérica es fundamental tener esta clase de torneos en la región”

El mexicano también habló acerca de jugar frente a 40.000 personas como tuvo la oportunidad de hacerlo en la previa del partido entre Federer y Zverev en México: “Sensación única. Había jugado en estadios grandes en los Grand Slam, pero no tan llenos, quizás si a un estadio así le caben 20.000 estaba a la mitad. El partido empezó a la mitad, que ya eran 20.000, pero al final del partido ya estaba lleno porque ya llegaba Federer. Fue algo muy bonito que lo voy a recordar toda la vida. El partido salió muy bien, el ambiente y el espectáculo todo salió bien. Ojalá pueda repetirse un evento así en México

La popularidad del dobles

Consultado sobre los singlistas que juegan dobles, González indicó que son necesarios: “Es necesaria la gente que realmente le importe jugar dobles y llegue a ganar los partidos. No que jueguen solamente por el dinero y no les importa si ganan o pierden. También tener a gente top10 o top20 claro que ayudaría al dobles y al torneo para tener un poco más de espectáculo”.

Molteni acompañó esa visión y analizó porqué el dobles va a las canchas auxiliares: “Generalmente creo que lo que mueve es ir a ver a los Top20. Toda la gente viene a verlo a Thiem, a Schwartzman, al Topo Lóndero porque es de acá de Córdoba, pero generalmente vienen a ver a los Top. Yo creo que hay países que tienen más cultura de dobles como en el US Open que va mucha a gente a ver el dobles porque les gusta que sea dinámico. En Roland Garros es diferente, a los franceses no les interesa tanto. Los singlistas que jueguen, que jueguen a full y no que tengan que retirarse o bajarse del torneo como muchas veces pasa, le suma mucho al torneo. Que vaya gente a ver el espectáculo, que es muy distinto al singles“.

¿Supertiebreak en singles?

Andrés Molteni planteó la idea de jugar supertiebreak también en los partidos individuales: “El supertiebreak le da ese condimento que es bastante emocionante porque se define todo en muy pocas pelotas. También podría implementarse en el singles. Muchas veces cuando van al tercer set, generalmente baja mucho la audiencia en el principio del set. Hacer un supertiebreak creo que mantendría más a la audiencia y haría todo más emocionante

El mexicano se sumó a lo planteado por su compañero: “Yo creo que para un ATP 250, 500 o Masters 1000 creo que dos sets normales con supertiebreak, que nunca va a pasar, sería buenísimo. En el dobles cuando hay un supertiebreak, todo el mundo va a ver qué pasa. Son 5-10 minutos de tensión. En un futuro si se implementa en el singles podrían poner más partidos en las canchas centrales. Ahora son 3-4 y quizás podrían poner 6 porque los partidos serían más rápidos

Comida argentina y mexicana

Como parte de un intercambio cultural, Santy habló de sus gustos favoritos en Argentina: “Probé el fernet hace como 10-15 años. Yo de hecho entrené acá en Argentina a los 18-19 años. Probé el mate y no me gustó, el fernet tampoco me gustó. Se come bien acá, la carne es muy buena, el dulce de leche, las medialunas, el cafecito. Y lo mejor de todo es que siendo extranjero es todo mucho más barato (risas). Cuando vengo trato de ir a conocer. La verdad que Argentina es muy lindo y me gusta mucho

Finalmente, el mexicano habló sobre la comida que puede probar el argentino cuando jueguen en Acapulco: “Andy tiene muchas cosas para poder probar en México, hay que ver si se atreve (risas). El tequila quizás pero no antes de jugar. La comida mexicana es muy amplia y ya veremos a ver qué se atreve. Después del torneo mejor” concluyó entre risas.

Continue Reading

ATP

EXCLUSIVA con Federico Coria: “Jugar Copa Davis con mi hermano de capitán sería la frutilla del postre”

lautaromiranda

Published

on

El argentino Federico Coria charló en exclusiva con Ubitennis.es en el marco del Cordoba Open y dejó interesantes reflexiones. Desde Córdoba, Lautaro Miranda.

Foto: Cordoba Open
Jugar en casa

Federico Coria, semifinalista del Cordoba Open 2021, se muestra muy feliz de volver a La Docta: “Estoy muy feliz de estar acá en Córdoba. Me trae muy buenos recuerdos del año pasado que tuve una gran semana viviendo emociones muy fuertes y llegando a mi primera semifinal”

También habló del proceso en el que superó el COVID-19: “Desde la mitad de la semana pasada empecé a sentirme tenista de nuevo porque me sentía muy mal. También hacerme los estudios del corazón me dejó cierta tranquilidad y pude mentalizarme diferente. Tenía ese miedo por cosas que uno va leyendo y se va atrapando. Es una gira que espero todo el año porque tener dos ATP en casa es algo increíble. No sé si es presión, pero uno se ilusiona mucho y quiere que le vaya bien. Me enfoco en tratar de jugar bien, obviamente sé todo lo del ranking aunque da margen defenderlos recién dentro de un mes”

¿Futuro como periodista?

Coria, quien permanentemente demuestra su conocimiento del tenis en las conferencia, comenta cómo surgió la curiosidad de saber todo lo que ocurre en el circuito: “Lo mamé de chico. Sé que ahora se está jugando un torneo de chicas en Tucumán y que Ormaechea no jugaba hace montón de años en el país. Consumo tenis a full. Estoy mucho tiempo en Twitter y me gusta seguir. Miro en SofaScore los resultados de todos los niveles, chicos, chicas. Lo he mamado de chico y también el día de mañana me veo involucrado en el tenis, sea en el rol que me depara el destino”

A su vez, agregó que se ve en un futuro como periodista: “Me veo como periodista de tenis. Lo he pensado. Me tendría que preparar obviamente, porque no es solamente entender. Es una profesión que requiere prepararse, pero también me gustan mucho los chicos, la formación, eso lo mamé mucho de mi papá (entrenador de menores), la formación. Todavía me quedan un par de añitos en el circuito y después ya veré qué me depara el destino. Lo que sí voy haciendo es recolectar información y anotar ciertas cosas de los entrenadores que voy teniendo. Está bueno porque tuve la suerte de entrenar con los mejores entrenadores que hay en la Argentina

Copa Davis con su hermano de capitán

Ya con casi 30 años, Coria analiza su momento actual y se compara con los Next Gen: “Miro a los chicos (Juanma, Seba) que tienen 20 años y digo ´no, no puede ser´, yo me pongo en esa edad y era un boludo bárbaro. Los veo a ellos súper profesionales, súper enfocados, yo a su edad era muy inmaduro y estaba muy lejos de esa realidad. Obviamente me arrepiento de un montón de cosas porque hoy tengo 29 años y no me siento con la misma energía de antes, me va costando más el día a día. Al ser dentro de todo nuevo, arranqué en el 2020 a competir en estos torneos, entonces todavía tengo esa energía. Para mí no es lo mismo jugar un ATP, me genera muchísima ilusión jugar estos torneos

Además, habló del tenis argentino: “Todo lo que viví el año pasado con las Olimpiadas y la Copa Davis te van dando cierta fuerza para querer repetirlo. Y para repetirlo hay que jugar bien al tenis. Hoy me toca ser el 3° de Argentina pero es relativo porque vienen montón de chicos con una fuerza increíble. Estamos a la espera de si vuelve Juan Martín o no. Es increíble para el tenis argentino. Lo tenemos al Peque, pero la figura de Juan Martín es sumamente importante para que siga creciendo el tenis y un montón de chicos empiecen a jugar. Yo lo viví siendo chico, tuve la suerte de tener a mi hermano de ídolo y jugaba al tenis por él. Juan Martín mueve masas a morir y estamos en un momento muy difícil del país en el que otros deportes más populares se llevan un montón de chicos pero si Juan Martín vuelve y muestra esa resiliencia va a traer muchísimo más”

Finalmente, se refirió a la posibilidad de compartir la Copa Davis con su hermano como capitán: “El chiste que yo hago es que lo perderíamos a mi viejo si mi hermano es capitán y yo estoy dentro de la cancha. Sería más de lo que él soñó. Es un enfermo del tenis, mi hermano se llama Guillermo por Vilas. Hay que hacer bien las cosas en esta gira para ganarse un lugar, creo que son muy importantes estos torneos así me puedo ganar esa experiencia de jugar nuevamente en Buenos Aires con la frutilla del postre que sería mi hermano de capitán. Lo importante es que jueguen los que están mejor, y ojalá sea mi caso, para que Argentina regrese a donde se merece estar

Objetivos en esta etapa de su carrera

Para concluir, Fede habló de sus siguientes objetivos en el mundo del tenis. “Sería muy caradura si le pido algo más al tenis.Mentalmente me vi muy afuera del tenis. Viví y sigo viviendo montón de cosas como entrenar con Nole en Australia que es increíble. Que me frene Nadal para mandarle saludos a mi hermano también. Quiero seguir en el circuito para seguir viviendo esos momentos y si me preguntas qué objetivos tengo me gustaría ganar un ATP y ser Top50

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias