ATP
Carlos Alcaraz, a semifinales de las Next Gen Finals y sin perder partidos: “Estoy muy contento por la regularidad que estoy teniendo”

Carlos Alcaraz, máximo favorito en las Next Gen Finals de Milán, derrotó en cuatro mangas a Juan Manuel Cerúndolo y cerró la fase de grupos sin perder ningún partido. El español luego pasó por conferencia de prensa para brindar sus sensaciones y también permitir conocerlo un poco más. Por Lautaro Miranda.
En la temporada en que dio el salto definitivo al circuito ATP, Alcaraz alcanzó las 30 victorias, dato que lo pone muy contento: “Muy contento por tener una buena regularidad durante el año. He hecho un buen trabajo y de cara al año que viene intentaré tener más triunfos. Será un buen objetivo“. Carlos también agregó: “Hay muchas en las que tengo que mejorar. Todavía soy joven y tengo montón de puntos débiles, pero si los digo me estaría echando piedras a mí mismo“.
El tenista de 18 años confirmó su presencia en el ATP 500 de Río de Janeiro en el mes de febrero, aunque parece no tener planes de jugar en Argentina previamente: “En principio solo jugaré en Río de Janeiro, pero todavía creo que no salió el calendario. De momento es solo ese torneo, ya veremos”.
“Durante los torneos hay poco tiempo para desconectar, pero me gusta ir a pasear y conocer la ciudad en la que estoy. Intento estar con mi equipo y reírme con ellos. También me gusta mucho ver tenis y ver los partidos del torneo que estoy jugando” completó el semifinalista de las Next Gen Finals acerca de sus actividades en los tiempos libres. De momento se lo ve muy enfocado en el tenis a él y a su equipo de trabajo liderado por Juan Carlos Ferrero.
Como líder del grupo A, Carlos cruzará con el segundo del Grupo B. Si bien Sebastian Korda lidera el grupo, absolutamente todos los integrantes del mismo pueden acabar en el segundo lugar por lo que deberá esperar al final del día para conocer su rival.
ATP
Franco Davin se suma al cuerpo técnico de Joao Fonseca

El entrenador argentino comenzará a trabajar junto a la nueva joya del tenis brasileño, último campeón del Argentina Open. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca continúa dando pasos agigantados en esa búsqueda que tiene de ser uno de los animadores del circuito en el corto y mediano plazo. Y es por ello que en las últimas horas sumó a su cuerpo técnico a Franco Davin, uno de los mejores entrenadores argentinos en el circuito.
Davin, que reside en Miami, comenzará a trabajar junto al brasileño en lo que será su participación justamente en el Miami Open. Fonseca hará su debut en el torneo ante el local Learner Tien, el 66 del ránking mundial.
Fonseca viene teniendo un buen comienzo de temporada hasta el momento, habiendo ganado su primer título ATP en el Argentina Open y el Challenger de Phoenix la pasada semana. El nacido en Río de Janeiro ya se ubica en el puesto 61 del ránking e intenta consolidarse dentro de los cien mejores.
“Debatimos mucho sobre planificación, estrategia, táctica, momentos… Ese mismo momento lo vivió con Del Potro, que también era muy precoz”, declaró Guilherme Teixeira, el entrenador principal del brasileño, sobre Davin. “Da consejos muy interesantes”, añadió.
Franco Davin, por su parte, suma un nuevo pupilo bajo su mando. El nacido en Pehuajó en el pasado ya fue coach de grandes jugadores como Christián Garín, Gastón Gaudio, Juan Martín del Potro (con el que ganó el US Open 2009) y Francisco Cerúndolo, a quien dirigió en el último año.
ATP
Sindicato de Novak Djokovic inicia acciones legales contra organismos rectores del tenis

El gremio liderado por el tenista serbio denuncia un sistema corrupto, ilegal y abusivo por parte de la ATP, WTA, ITF e ITIA. Por Damián Tiscornia.
La Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis (PTPA), el sindicato liderado por Novak Djokovic, han declarado la guerra a las principales instituciones más importantes del mundo del tenis: ATP, WTA, ITF e ITIA. El gremio acusa a estas organizaciones de ejercer prácticas abusivas con los tenistas y “operar como un cártel”, según señalaron en un comunicado publicado este martes.
Según el sindicato, citadas organismos “abusan, silencian y explotan sistemáticamente a los jugadores para obtener ganancias personales mediante el control monopolístico”. El sindicato solicita que haya “una reforma real y de un sistema que proteja y dé poder a los jugadores”.
En el comunicado la PTPA asegura contar con “el respaldo de la mayoría de los 250 mejores jugadores masculinos y femeninos, incluyendo la mayoría de los top 20”. Además, dice haber presentado las demandas “en nombre de toda la comunidad de jugadores”.
La ATP y la WTA, por su parte, dio un rechazo rotundo a los reclamos de la PTPA. “La ATP mantiene su compromiso de trabajar en el mejor interés del juego: hacia el crecimiento continuo, la estabilidad económica y el mejor futuro posible para nuestros jugadores, torneos y aficionados”, señaló la ATP a través de un comunicado. “Creemos que el caso carece totalmente de fundamento y defenderemos enérgicamente nuestra postura”, destacó.
“Si bien la ATP se ha mantenido centrada en implementar reformas que beneficien a los jugadores en múltiples niveles, la PTPA ha optado sistemáticamente por la división y la distracción mediante la desinformación en lugar del progreso”, resaltó la ATP.
ATP
Thiago Tirante jugará en Miami su primer Masters 1000

El argentino venció a Alexander Shevchenko en sets corridos, confirmando el buen momento por el que atraviesa en el circuito. Por Damián Tiscornia.
Thiago Tirante se clasificó por primera vez al cuadro principal de un Másters 1000 tras derrotar por un doble 6-3 al kazajo Alexander Shevchenko en la jornada de hoy. El argentino es el quinto tenista de su país en tener asegurado su lugar en el torneo y aún podrían unirse algunos más todavía.
Tirante, que venía de dejar por el camino a Dusan Lajovic, necesitó 1 hora y 13 minutos para quedarse con el partido en la pista 6. La de hoy era la cuarta vez que el platense jugaba la clasificación en un Másters 1000, aunque en las tres anteriores no había tenido suerte (Miami 2022, Madrid 2024 y Roma 2024).
Con el triunfo de Tirante ya son cinco los argentinos que jugarán el cuadro principal: el propio Tirante, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y Mariano Navone. Resta jugar su partido Francisco Comesaña.
Quienes no pudieron conseguir su pase al cuadro principal fueron Camilo Ugo Carabelli y Marco Trungelliti. El primero perdió 7-6(2), 3-6 y 6-2 frente al estadounidense Ethan Quinn, mientras que Trunge cayó 6-2 y 6-3 frente al australiano Christopher O’Connell.
-
ATP3 giorni ago
Jack Draper triunfa en el desierto californiano
-
ATP2 giorni ago
Thiago Tirante jugará en Miami su primer Masters 1000
-
ATP15 ore ago
Sindicato de Novak Djokovic inicia acciones legales contra organismos rectores del tenis
-
ATP14 ore ago
Franco Davin se suma al cuerpo técnico de Joao Fonseca