Connect with us

WTA

Garbiñe Muguruza: “Es histórico que dos españolas estén en semifinales”

Published

on

¡Habrá semifinal española! Garbiñe Muguruza, que se encontraba contra las cuerdas después de la derrota del primer día ante Karolina Pliskova, ha sabido reaccionar y de que manera. Hoy ha conseguido imponerse a Anett Kontaveit por un doble 6-4 tras 1h 27’, en un encuentro en el que Garbiñe mostró un gran nivel de juego. Por Juan Luis Lázaro.

La empresa no era fácil. Tras la victoria de Karolina Pliskova por 2 sets a 1 frente a su compatriota Barbora Krejcikova, la española estaba obligada a ganar si quería buscar un puesto en las semifinales del próximo martes, ante una rival, que llegaba a la cita con 12 victorias consecutivas, 28 de sus 30 últimos encuentros ganados, y con el precedente de la durísima derrota que infringió a Garbiñe en la Kremlin Cup. La española no se amilanó y en el mejor momento para hacerlo, mostró quizás su mejor nivel de la semana para sellar su billete a la penúltima ronda del torneo.

Allí se medirá a la otra española en liza, Paula Badosa, en el que será el primer enfrentamiento entre ambas en el circuito, y lo que garantiza la presencia de una jugadora de la Armada española en la final del torneo de maestras, algo que no sucedía desde el año 1993, cuando lo lograba Arantxa Sánchez Vicario.

Garbiñe saltaba a la pista con la decisión de que sólo le valía la victoria para continuar viva en el torneo y así lograba el break de salida, e incluso disponía de hasta 3 bolas para el 3-0, que finalmente no logró materializar. La española conseguía defender su ventaja sin dificultades, hasta que tocaba cerrar el primer parcial, momento en el que vivió la situación más complicada del primer set, donde tuvo que salvar dos bolas de break, antes de sumar el primer set en su marcador tras 37’ de partido y una bola de la estonia que se marchaba por la línea de fondo.

El servicio de Garbiñe funcionaba a la perfección, con un 80% de primeros ganados y 7 saques directos en el encuentro. La historia se repetía prácticamente en el segundo set. De nuevo Garbiñe lograba el break de salida e incluso disponía de una bola de 4-1, que tampoco pudo convertir. Se llegaba de nuevo al desenlace del set en el 10º juego y de nuevo tuvo que salvar una bola de break, y lo hizo de la mejor forma: con un saque directo. Otro gran servicio abierto de la española, le permitía cerrar el encuentro tras estrellar Kontaveit su bola en la red, permitiéndole acceder a sus segundas semifinales, en las cuatro ediciones en las que ha participado Muguruza.

Al término del encuentro, Garbiñe acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Lo más complicado en el día de hoy

“La verdad es que lo más difícil era la situación en general, porque sabía que tenía que ganar para clasificarme, porque jugaba ante una jugadora con 28 victorias en los 30 últimos partidos, es decir la jugadora con más confianza del circuito. He salido a la pista a enfrentar esa situación, he salido a por todas y he dado la vuelta a la situación.”

Su presencia en pista con la camiseta de México

“Tenía muchas ganas de honrar al público por lo bien que me trata, y pensé que era un bonito detalle, estar con la camiseta de la selección mexicana, que además tengo dos, y me apetecía mucho hacer ese gesto. De México siempre me llevo una impresión de cariño del público hacia mí, desde la primera vez que estuve aquí, cuando no era la jugadora que soy hoy y eso nunca lo olvidaré.”

Su rival en semifinales: Badosa

“Va a ser un partido muy interesante y aunque nunca hemos jugado antes, seguro que va a ser un partido muy bonito de jugar porque estamos en un Masters, algo que es histórico que dos españolas estén en semifinales y saldré a por todas porque es el torneo final del año y de los más importantes.”

Preferencia jugar contra una española o una extranjera

“En algún momento tenía que jugar contra Paula, y que mejor momento que aquí en las finales. Aquí es mucho más especial porque estamos haciendo historia y va a ser así recordado. Estoy muy ilusionada de volver a estar en semifinales después de unos años, e iré a por todas. Tendremos una representante española seguro en la final y eso es lo bueno.”

Que significaría ganar el título

“Me siento experimentada. Es muy bonito escuchar palabras de reconocimiento de Paula y de otras jugadoras. Al final que ella haya podido fijarse en mi es una sensación buenísima porque una no piensa en esas cosas. Intenta hacer su trabajo lo mejor posible y al final no piensas si estas inspirando a la gente o no, es un gran reconocimiento.”

Enfoque de este torneo muy diferente al resto

“Fácil la verdad es que no ha sido porque ya es difícil volver a una pista donde has perdido un partido. Aquí sabía que tenía una pequeña oportunidad de continuar adelante y sabía que tenía que ir a por ella y conseguirlo. Pude dar la vuelta al partido frente a Barbora que fue la clave para tener opciones hoy. Hoy he jugado mi mejor partido, por la motivación y las ganas que tenía.”

Las semifinalistas

“Yo creo que las que están en semifinales son las jugadoras que mejor se han adaptado a la altura. Es un factor muy importante aquí. Las que nos hemos clasificado son las que mejor hemos sabido llevar ese inconveniente de la altura.”

¿Torneo al nivel de los GS?

“Considero que están casi al mismo nivel. Si que es verdad que la edición de este año aquí en México es una vez en la vida y me lo tomo como un reto personal. Quizás es menos histórico que un GS, pero para mi tiene mucha importancia, lo siento y creo que se ve.”

WTA

Regreso triunfal de Nadia Podoroska

Iván Tricárico

Published

on

La argentina Nadia Podoroska, quien fuera semifinalista de Roland Garros 2020, debutó con un gran triunfo en el WTA 250 de Varsovia al barrera a la rumana Alexandra Candatu, 154º. Por Iván Tricárico.

Luego de recuperarse de una dura lesión en su cadera, la rosarina, ex 39 del mundo, volvió a la actividad hace un par de semanas para disputar la qualy de Wimbledon, donde quedó eliminada en la segunda ronda. Más tarde, disputó 2 torneos ITF en Países Bajos y Alemania alcanzando las semifinales en ambos certámenes. La semana anterior, Peque provó suerte en la qualy del WTA de Palermo pero no pudo sortear el debut. Finalmente, este 25 de julio quedará guardado en la memoría de la jugadora santafesina como el día de su gran regreso a las grandes ligas.

Jugando a un gran nivel, la medallista panamericana, quien actualmente ocupa la 211º posición del escalafón femenino, venció en un abrir y cerrar de ojos a su rival de turno y se clasificó a los octavos de final del torneo polaco, ganando así su primer partido WTA desde el pasado 22 de agosto cuandos e impusiera en la primera ronda del WTA de Cleveland sobre la local Bernarda Pera.

La albiceleste necesitó de una hora y 10 minutos para sellar su pase a la siguiente instancia y volver a saborear la victoria en el circuito mayor del tenis femenino.

Podoroska metió 4 aces, no cometió doble faltas y ganó el 88% de los puntos que dispuitó con su primer servicio. A su vez, se quedó con el saque rival en 5 oportunidades.

Por un lugar en los cuartos de final, la argentina de 25 años se verá las caras ante la brasilea Laura Pigossi, 113º, quien dejó en el camino a la rusa Varvara Gracheva, 62º.

 

 

Cabe mencionar que la sudamericana está compitiendo con ranking protegido luego de que las lesiones la castigaran duro y le impidieran competir desde semptiembre hasta finales de junio.

El WTA 250 de Varsovia reparte 251.750 dólares en premio y tiene como principal estrella a la número 1 del mundo, la local Iga Swiatek, presiamente quien superara a la argentina en las semifinales de Roland Garros 2020.

 

Continue Reading

WTA

En caída libre: la mala temporada de Garbiñe Muguruza

Published

on

La tenista española Garbiñe Muguruza no logra levantar cabeza este año y atraviesa uno de los peores momentos de su carrera. Por Matías Romero.

Parece que los tiempos de gloria de la oriunda de Caracas quedaron atrás. Sin embargo, su pico máximo se dio hace unos pocos meses atrás, cuando logró conquistar las WTA Finals disputadas en Guadalajara en el año 2021. Después de eso, la jugadora de 28 años ha ido en caída libre.

Hace cinco años, Muguruza brillaba sobre el césped de All England y obtenía el trofeo de Wimbledon un 15 de julio. 48 horas después, trepaba a la cima del ranking y se transformaba en la número uno del mundo. Ahora, la imagen es totalmente diferente. En su estreno en el Grand Slam británico, cayó ante la belga Greet Minnen (84°) por 6-4 y 6-0 en una hora y cinco minutos de juego.

Un andar cabizbajo e intrascendente que se ha hecho presente a lo largo de toda la campaña. Sin éxito en el Abierto de Australia ni en el US Open, las expectativas bajaron considerablemente teniendo en cuenta su nivel. No obstante, tampoco ha podido dar la talla en certámenes con premios más pequeños. De hecho, sólo en Qatar pudo ganar dos partidos consecutivos para instalarse en tercera ronda.

El All England Club reafirmó el mal año por el que transita Garbiñe Muguruza, aún novena del mundo y sin final alguna en lo que va de temporada. Ganadora de diez títulos del circuito y otros siete subcampeonatos, no ha mostrado su mejor versión y todo indica que está lejos de lograrlo, pese a que aún tiene tiempo de sobra para revertir la situación.

“Este Wimbledon ha sido un poco pesadilla para mí. Mi nivel no ha estado como otros años en esta ocasión. Me encontraba bien, pero al salir a pista no tenía buenas sensaciones, estaba desorientada, lo lamento, es difícil encontrar una explicación a un set tan feo como el de hoy”, expresaba la tenista española de 28 años.

En conferencia de prensa, la caraqueña reconoció que su presente está lejos de ser el pensado: “El trabajo se sigue haciendo igual, pero en los partidos está faltando determinación en los momentos importantes, más claridad para jugar. Este ha sido un partido bastante malo. Me ha faltado nivel”.

“Veo luz al final del túnel. Siempre ha habido momentos buenos, momentos malos. Acabar un año muy bien no te garantiza empezar bien el siguiente. Creo que volverá la mejor Muguruza, porque no estoy tan lejos. Tampoco le doy tanta preocupación (al momento), porque estoy haciendo el trabajo adecuado”, concluyó aquella vez la ganadora de Roland Garros 2016. Hoy, lejos de sus épocas de gloria y en caída libre. ¿Remontará ese mal presente?

Continue Reading

Primera plana

El tenis británico es sancionado por la WTA por la censura a rusos y bielorrusos

Damián Tiscornia

Published

on

wimbledon

La Lawn Tennis Association y el All England Lawn Tennis and Croquet Club serán los sancionados por el organismo rector del tenis femenino. Por Damián Tiscornia.

La WTA informó en las últimas horas que sancionará al tenis británico por la censura a los tenistas rusos y bielorrusos a disputar Wimbledon. En concreto, los sancionados serán la Lawn Tennis Association y el All England Lawn Tennis and Croquet Club, la sede del torneo.

La sanción exige un monto que asciende a 620 mil libras (unos 720 mil euros) para la LTA y de 200 mil libras (245 mil euros) para el torneo de Wimbledon. Las sanciones, además, se extienden a los torneos de ATP de Nottingham y Eastbourne, que son organizados por la Lawn Tennis Association, y el de Birmingham, cuya licencia está en poder del All England.

Vale la pena recordar que todos los torneos británicos, incluido Wimbledon, vetaron a los tenistas rusos y bielorrusos disputar los torneos por la guerra que Rusia y Ucrania, para evitar la ideologización del gobierno de Vladimir Putin.

A partir de la decisión tomada por el tenis británico contra los tenistas rusos y bielorrusos tanto la ATP como la WTA decidieron que Wimbledon este año no reparta puntos para los respectivos ránkings.

Continue Reading

Tendencias