Connect with us

Challengers

Juan Ignacio Londero y la búsqueda consigo mismo para ir “por el buen camino”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Juan Ignacio Londero habló en exclusiva con Ubitennis.es y contó los motivos que lo llevaron a tener un mal comienzo de temporada este año. Por Damián Tiscornia.

Juan Ignacio Londero puede ser que no sea uno de esos tenistas que anime habitualmente los torneos, aunque siempre está metido en la conversación y sabe bien lo que significa salir campeón. Sin embargo, es un jugador dueño de una historia de superación y perseverancia que bien vale la pena narrar, indagar y admirar.

De alguna manera la vida de este cordobés nacido en Jesús María en octubre de 1993 cambió el 10 de febrero del 2019. Aquel día el diestro jugador se consagró campeón de la primera edición del Córdoba Open tras derrotar a su compatriota Guido Pella en la final, habiendo recibido una wild card de la organización para disputar el torneo porque su ránking no le permitía ingresar directamente.

En un abrir y cerrar de ojos el ‘Topo’ pasó de ser el 112 del escalafón mundial a ocupar el puesto 69. “Obviamente me llegó muy rápido” el haber ganado un torneo ATP, reconoce en entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Sin embargo, hay algo en lo que no tiene ninguna duda por más evidente que parezca: “Mental, física y tenísticamente estaba preparado porque si no no lo ganaba”, dice.

Ese 2019 podría decirse que hasta el momento fue el mejor año de su carrera deportiva, dado que además fue finalista en Bastad, llegó a cuarta ronda de Roland Garros (perdiendo contra Rafael Nadal en dicha instancia) y terminó el año con un récord positivo de 22 victorias y 21 derrotar a nivel ATP. “Fue el trabajo de tiempo, de esfuerzo, de dedicación”, señala al respecto quien es profesional desde el 2010.

Pero así como su ascenso fue meteórico también su caída lo fue a la misma velocidad. El 2020 ya había tenido un año muy irregular (su mejor resultado fueron las semifinales alcanzadas en el Argentina Open) y en este 2021 tuvo un comienzo de temporada para el olvido con un récord de 0-8 en los primeros torneos ATP que disputó. Recién pudo ganar su primer partido ATP en el Mutua Madrid Open contra el serbio Laslo Djere, aunque no cuenta como oficial porque correspondió a la fase clasificatoria.

Ahora, ¿a qué le atribuye esos malos resultados que tuvo a principios de año? “Un montón de factores que van pesando: mentales, físicos, tenístico. Una serie de cosas que me fueron pasando”, declara. “Me fui encerrando en un agujero negro, se me hizo muy difícil salir”, se sincera más adelante el jugador que esta temporada cambió dos veces de entrenador y hoy en día es dirigido por Sebastián Prieto.

En una conferencia de prensa virtual que brindó en el Estoril Open Londero consideró que el hecho de que en marzo haya dado positivo de coronavirus también estaba repercutiendo en su rendimiento. “Mi juego requiere mucho de estar bien de energía y de peso. La verdad que me pegó bastante duro”, dijo. “Es un poco de todas las cosas”, agregó en aquel momento.

En esa misma conferencia de prensa el argentino también había manifestado su intención de parar unas semanas una vez que finalizara Wimbledon, pero finalmente no pudo hacerlo como lo había planificado. “Justo se cerró el país y no pudimos volver, así que me quedé jugando obligadamente”, afirma hoy tiempo después. “Mi idea era parar ahí y después se me juntó todo”, remarca quien hasta esta semana registraba como mejor resultado del año el haber alcanzado las semifinales del Challenger de Salzburgo.

Finalmente pudo poner una pausa cuando terminó su participación en el US Open, torneo en el que perdió en la primera ronda de la fase clasificatoria contra el local Christián Harrison. Durante cinco semanas el cordobés pudo desconectar un poco la cabeza, pasar más tiempo con su familia y estar rodeado de sus seres queridos. Pero sobre todas las cosas entrenar sin esa exigencia de tener que hacerlo en los torneos con la obligación de ganar para continuar con vida y sumar puntos para el ránking.

“Entrené, entrené físico, entrené tenis y desde ahí empecé a marcar de a poco un nuevo camino”, afirma al respecto. “Empezar de cero”, así define Londero lo que está intentando realizar en este momento; de alguna forma procura volver a sus raíces para reencontrarse con esa versión suya que lo llevó a tocar el cielo con las manos y conseguir derrotar a grandes tenistas, como por ejemplo a Richard Gasquet en dos oportunidades en 2019.

“Para lo que resta de la temporada (busco) seguir encontrándome como mi mejor momento, seguir en la búsqueda esa porque siento que estoy bien, que voy por el buen camino”, dice. “Seguir jugando, seguir pudiendo disfrutar de jugar al tenis y poder luchar todos los partidos, todos los puntos”, resalta luego quien la próxima semana disputará el Challenger de Campiñas.

Por lo pronto esta semana ese trabajo interior que se encuentra realizando le dio buenos resultados, dado que este sábado clasificó a la final del Uruguay Open tras derrotar a Jaume Munar en tres sets luego de perder el primero 6-0. En el camino consiguió importantes victorias contra Francisco Cerúndolo en primera ronda y Thiago Monteiro en cuartos de final.

Por el momento el cordobés asegura que todavía no tiene un objetivo específico para la temporada 2022 que se avecina. “Ni me lo puse a plantear, ni nada”, sostiene. “Creo que más adelante cuando me pueda encontrar y tenga una solidez, una estructura más firme mentalmente en varias seguidillas de partidos ahí me podré un objetivo, pero hoy en día no”, agrega quien también es un apasionado del motocross.

Quién diga que cuando termine de encontrarse consigo mismo y pueda tener esa armonía tan necesaria no vuelva a obtener resultados similares a los logrados en Córdoba y Bastad en 2019; quién podrá quitarle la posibilidad de soñar con que así sea por la cantidad de ejemplos que se podrían citar. Quiere ilusionarse: “Si uno está entrenado y con la cabeza puesta en lo que hace después las cosas vienen”.

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Genaro Olivieri gana su primer Challenger en el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista nacido en Bragado ganó su primer título en Montevideo, en un partido que debió terminar hoy por las lluvias del domingo. Por Damián Tiscornia.

Genaro Olivieri se consagró campeón del Uruguay Open tras derrotar 6-7(3), 7-6(5) y 6-3 a su compatriota Tomás Etcheverry. De esta manera, el tenista nacido en Bragado ganó su primer título Challenger y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking.

Olivieri, que venía de dejar por el camino a Franco Agamenone, necesitó 3 horas y 31 minutos de juego para quedarse con el partido. El diestro jugador ganó el 64% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en cuatro ocasiones, aunque cedió el suyo en tres.

La final del torneo debió culminar hoy lunes debido a las lluvias caídas sobre Montevideo. El domingo se pudieron jugar los dos primeros sets y en la mañana de hoy se completó el partido en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis.

La suerte estuvo del lado de Olivieri en este Uruguay Open, dado que ingresó al cuadro principal gracias a la baja de su compatriota Federico Coria. Para él este fue su primer título en el circuito Challenger como profesional, habiendo sido ésta también su primera final.

Etcheverry, por su parte, disputó en Montevideo su quinta final Challenger de la temporada. Ganó la primera en Concepción, pero luego perdió las disputadas en Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Continue Reading

ATP

Genaro Olivieri y Tomás Etcheverry jugarán la final del Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

Para Olivieri será su primera final Challenger, mientras que Etcheverry jugará la quinta de la temporada y buscará su segundo título. Por Damián Tiscornia.

Genaro Olivieri y Tomás Etcheverry serán quienes disputen la final de la edición 2022 del Uruguay Open, torneo que reparte 50 mil dólares en premios. Para Oliveiri será la primera final de su carrera en un Challenger, mientras que Etcheverry irá por su segundo título de la temporada.

Olivieri fue el primero en asegurarse su lugar en la final. El argentino, que ingresó como alternativa al cuadro principal, venció 2-6, 6-4 y 6-4 al nacionalizado italiano Franco Agamenone, quien era el octavo preclasificado del torneo.

El jugador de 24 años necesitó 2 horas y 38 minutos para quedarse con la victoria. En un partido en el que ambos no estuvieron finos con sus servicios, cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 71% de los puntos con su primer servicio.

A segundo turno Tomás Etcheverry se quedó con el pasaje a la final, en un partidazo que disputó contra Daniel Altmaier. El argentino necesitó 3 horas y media para derrotar 6-7(5), 6-3 y 7-6(6) al alemán, que venía de ganar los Challengers de Lima y Guayaquil.

Desde las 17 horas de este domingo Genero Olivieri y Tomás Etcheverry disputarán su quinto enfrentamiento del historial, habiendo jugado uno de ellos en la primera ronda del Uruguay Open 2021. Para Olivieri será su primera final a nivel Challenger, mientras que Etcheverry jugará la quinta de la temporada y buscará su segundo título del año.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias