Connect with us

Copa Davis

Novak Djokovic le da el triunfo a Serbia sobre Austria: “Me gustaría que haya más naciones anfitrionas de la Copa Davis”

lautaromiranda

Published

on

Novak Djokovic debutó con éxito en la Copa Davis 2021 superando a Dennis Novak. Debido al triunfo de Dusan Lajovic en primer turno, Serbia aseguró el triunfo sobre Austria en su primera eliminatoria. Mañana podrán sellar el pase a cuartos de final si derrotan a Alemania. Por Lautaro Miranda.

Serbia lo liquida en los singles

En un grupo parejo (Serbia, Austria y Alemania), la nación balcánica debía hacer los deberes en los dos primeros singles, sus puntos altos, para llegar al dobles con la serie definida y así ha sido. Dusan Lajovic y Gerald Melzer abrieron pista. Si bien el austriaco está lejos de su mejor ranking, el capitán Stefan Koubek decidió alinearlo debido a sus últimos meses con buenos resultados en Sudamérica.

Más de dos horas y media debió batallar Lajovic para conseguir el esperado triunfo que le permitiera a Serbia tomar aire en la eliminatoria. Un rato más tarde, Novak Djokovic demoró apenas 59 minutos para solventar con éxito el duelo ante Dennis Novak, sellando el triunfo para Serbia en la eliminatoria.

Debut aprobado para el capitán Viktor Troicki en su primera experiencia al frente del equipo de Copa Davis serbio. En el tercer punto del dobles, Viktor sacó a Djokovic para colocar a Nikola Cacic, quien hace dupla con Filip Krajinovic. La dupla austriaca la conforman Oliver Marach y Philipp Oswald, sin duda el punto fuerte de Austria. El partido está en transcurso a la hora de publicación de este artículo, comenzando el tercer set.

Djokovic, feliz por el triunfo

En conferencia de prensa, Novak Djokovic expresó su felicidad por ganar representando a Serbia: “Me sentí muy bien. Estaba encerrado desde el primer punto, decidido a ejecutar el plan de juego. Nunca me enfrenté a Novak, es gracioso cuando digo ‘Novak’, no hay muchos en el circuito. Nunca lo enfrenté en un partido oficial y posee un juego muy completo. Jugó en casa, la Copa Davis y tiene un récord bastante bueno en la Copa Davis. No tenía mucho que perder. Fue bastante agresivo. Me tomó un tiempo adaptarme al ritmo, comenzar a balancear la pelota yo mismo. El juego crucial fue el octavo juego del primer set, 4-3, bolas nuevas. Me las arreglé para hacer un par de vueltas extra, hacerle jugar, mezclar el ritmo. Después de eso, realmente no hubo vuelta atrás. Solo serví bien, me moví genial. Considerándolo todo, muy buen desempeño. Estoy contento de haber logrado traer una victoria a mi país“.

Sobre la Davis en Abu Dhabi

Esta semana salieron rumores acerca de que Abu Dhabi podría albergar la Copa Davis por los próximos cinco años, lo que generó muchas reacciones negativas y el 1 del mundo habló al respecto: “También escuché los rumores, pero no están confirmados. En Medio Oriente hay mucho interés por el tenis y otros deportes, las grandes competiciones. Históricamente, la Copa Davis ha sido la competición por equipos más importante. Hubo muchas reacciones negativas hacia el cambio de formato. Entiendo por qué la gente reaccionó de esa manera porque tradicionalmente estábamos acostumbrados a tener la Copa Davis de cierta manera. Hace unos años dije que, en mi opinión, el formato, el formato ideal, está en algún punto intermedio entre donde estábamos hace dos años y donde estábamos antes de que se cambiara el formato. No me gustó que jugaras tantas eliminatorias a lo largo del año. Simplemente no sentía que el formato, el calendario, estuviera realmente a favor de los jugadores. Yo era un defensor del cambio. Apoyaba el cambio” comenzó diciendo el serbio.

Aún así, tampoco se mostró a favor del actual: “Pero no me gustó el formato que tuvimos hace dos años, en el que solo hay una nación anfitriona que alberga a los 16 o 18 equipos, sea lo que sea. Me gusta el hecho de que ahora hay tres países diferentes que pueden albergar al menos fases de grupos. Yo diría ¿por qué no más? ¿Por qué no tener seis países diferentes albergando un grupo de tres equipos? Perdimos eso con el cambio de formato, la posibilidad de que muchos países del Grupo Mundial alberguen la eliminatoria. Creo que es algo a lo que la gente no ha reaccionado bien y lo entiendo. Necesita una competición de Copa Davis para el desarrollo de su propio tenis nacional. Definitivamente apoyaría una mayor diversidad en términos de las naciones anfitrionas. Personalmente no tengo nada en contra en cualquier otro lugar, eso es algo que tenemos que esperar y ver oficialmente cuando salga y luego discutir. Ahora no es oficial todavía” añadió el tricampeón de Grand Slam en esta temporada.

“Como dije, hay mucho interés en traer la Copa Davis o cualquier otra gran competencia de tenis o competencia deportiva a Medio Oriente donde económicamente son muy fuertes y pueden financiar las grandes demandas que tienes para una organización de tal magnitud. Ahora la pregunta es si sigues el dinero, por así decirlo, o sigues la tradición, o encuentras un equilibrio entre los dos. Esa es siempre la gran pregunta en la mente de todos. Algunas personas piensan que deberíamos mejorar, que deberíamos mirar hacia adelante, que deberíamos progresar. Algunas personas piensan que deberíamos ceñirnos a lo que antes era la Copa Davis como competición o como formato. Estoy en algún punto intermedio. Creo que debes respetar la tradición y la historia, y debes ceñirte a las cosas reconocibles que hacen que esta competencia sea tan importante para el deporte. Al mismo tiempo, debe avanzar y encontrar nuevas formas de mejorar la competencia” concluyó el campeón de Copa Davis en 2010.

 

ATP

Guillermo Coria confirmó el equipo que jugará en Bologna

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo argentino que en el mes de septiembre jugará la fase de grupos de la Copa Davis contará con tres singlistas y dos doblistas. Por Damián Tiscornia.

Guillermo Coria confirmó en las últimas horas el equipo con el que su país jugará en Bologna por la fase de grupos de la Copa Davis. A mediados de septiembre Argentina buscará un boleto a la fase final enfrentando al local Italia, Suecia y el primer preclasificado, Croacia.

Para dicha instancia el capitán del equipo argentino convocó como singlistas a Diego Schwartzman, Sebastián Baéz y Francisco Cerúndolo, mientras que como doblistas lo harán Horacio Zeballos y Máximo González.

“La verdad es que es una locura todo esto. En esa lista están los mejores jugadores del país a lo largo de todos los años y poder estar ahí y pertenecer es algo que soñé siempre desde chiquito”, dijo Francisco Cerúndolo, que tiene su primera convocatorio a la Copa Davis y es el jugador número 86 en defender la camiseta nacional en el torneo continental.

El mayor de los hermanos Cerúndolos, justamente, es el único cambio con respecto al equipo que venció a República Checa 4-0 en los Qualifiers. “Fran está teniendo un gran año, ganó su primer ATP y tuvo muy buenos resultados, es una merecida convocatoria”, afirmó Coria sobre el actual 27 del ránking mundial.

“El equipo en general es sólido, muy parejo, somos fuertes en los tres puntos. Con Martín García y Leo Mayer tenemos muy bien estudiados a cada jugador que nos vamos a enfrentar. Estamos listos y preparados para dar pelea y llevar a Argentina adonde se merece estar, que es entre los ocho mejores países del mundo”, resaltó el capitán argentino.

Continue Reading

Copa Davis

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El extenista español, que sustituye en el cargo a Albert Costa, se mostró muy entusiasmado de sumarse al proyecto de la Copa Davis. Por Damián Tiscornia.

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis. El alicantino, que sabe lo que es ganar el torneo como jugador, sustituye en el cargo a su compatriota Albert Costa, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 2019.

Ferrer, que continuará trabajando como director del Conde de Godó, estará acompañado por Pato Clavet. El madrileño se incorpora al equipo de trabajo como subdirector para apoyar al departamento de competición.

“Me hace mucha ilusión sumarme al proyecto. La Davis es una competición única. Como jugador, es uno de los grandes torneos que siempre quieres jugar por lo que significa. Compites en equipo, defiendes los colores de tu país, convives durante una semana con tus compañeros y el ambiente que se vive en las gradas es increíble”, declaró Ferrer en declaraciones remitidas a los medios.

“El nuevo formato que comenzó en 2019 se ha ido modificando cada año con el objetivo de mejorar y adecuarse a las necesidades de jugadores, aficionados y patrocinadores. Mi gran objetivo es ayudar a que esta edición de la Davis sea un gran éxito”, añadió el ejecutivo.

Ferrer, que como jugador llegó a ocupar el puesto número 3 del ránking, defendió en veinte ocasiones a su país en una Eliminatoria de Copa Davis, levantando el trofeo en tres oportunidades.

Continue Reading

Copa Davis

Durísimo camino de España y Argentina para alcanzar las finales de la Davis Cup

Published

on

By

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Málaga el sorteo de la fase de grupos de las Davis Cup Finals, donde el equipo español se encontrará en su camino al finalista del año 2019, Canadá y a la serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic mientras que Argentina se medirá a la potente Italia y a la finalista del año 2021 Croacia. Por Juan Luis Lázaro.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera, ya conoce a los rivales que deberá superar en la Fase de Grupos, si quiere acceder a la fase final de la Davis Cup que se disputará del 21 al 27 de Noviembre en el Pabellon Martin Carpena de Málaga.

El conjunto español ha quedado encuadrado en el grupo B, frente a Canadá, repescada por la organización y que fue la rival de España en la primera edición de las finales de la Davis Cup del formato actual en el año 2019 en Madrid, y que presenta un gran equipo comandado por Felis Auger Aliassime y Denis Shapovalov. En el mismo grupo ha quedado encuadrado la siempre complicada Serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic, que podría provocar un enfrentamiento ante Rafa Nadal o ante Carlitos Alcaraz. El último componente de este Grupo B, es la desconocida Corea del Sur que tiene como máxima figura a Soonwoo Kwon al que ha superado Alcaraz recientemente en su debut en el torneo Conde de Godó. El grupo B se disputará en Valencia en el pabellón Fuente de San Luis, como ha dado a conocer la organización del torneo en la mañana de hoy, como sede sustituta de Málaga.

Argentina, el equipo dirigido por Guillermo Coria, que vuelve a la fase final tras su ausencia en el año 2021 y que contará en sus filas con el Peque Schwartzman, y la experimentada pareja de dobles formada por Horacio Zeballos y Machi Gonzalez, ha quedado encuadrado en el difícil grupo A  que se disputará en la sede italiana de Bolonia y tendrá como rivales a los anfitriones de Italia con Matteo Berrettini y Jannick Sinner a la cabeza y a la finalista del año 2021 Croacia, que cuenta en sus filas con el incombustible Marin Cilic y la mejor pareja del mundo de dobles Mate Pavic y Nikola Mektic. El último equipo en discordia del grupo será la Suecia de los hermanos Ymer, que a priori está llamada a ser la convidada de piedra en un grupo ciertamente potente.

En el grupo C que se disputará en la sede alemana de Hamburgo, figuran la anfitriona Alemania con Sascha Zverev y Jan Lennard Struff, los Australianos que podrían contar con la presencia del díscolo Nick Kyrgios que podría incluso disputar los dobles junto a Thanasi Kokkinakis, con quien lograba el título en el Open de Australia, la Francia de un renacido Gael Monfils y Bélgica que parece recuperar poco a poco a su nº 1, David Goffin y que tendrá que luchar mucho si quiere ocupar uno de los dos lugares que dan la clasificación a la Fase Final.

Por último, en el grupo D, que tendrá como sede Glasgow, contará con la presencia de Gran Bretaña que recibió una invitación de la organización y que cuenta en sus filas con Cameron Norrie, Daniel Evans y la incógnita de Andy Murray. Junto al equipo británico estarán Estados Unidos con el cañonero Reilly Opelka al frente, los kazajos representados por el impredecible Alexander Bublik y Holanda que sorprendió a Canadá en las clasificatorias, y que cuenta como jugador más representativo a Botic Van de Zandschulp.

Así mismo se han definido ya los cruces de la fase final resultantes de esta Fase de Grupos y que se disputará ya en el mes de Noviembre, en la sede de Málaga:

 

Cuartos de Final

P1 Primero del Grupo A – Segundo del Grupo D

P2 Primero del Grupo C – Segundo del Grupo B

P3 Segundo del Grupo C – Primero del Grupo D

P4 Segundo del Grupo A – Primero del Grupo B

Semifinales 

P5 Ganador P1 – Ganador P2

P6 Ganador P3 – Ganador P4

Final 

P7 Ganador P5 – Ganador P6

La suerte está echada y veremos quien se proclama campeona del mundo como sucesor de la Federación Rusa, ausente en esta edición por la Invasión que vive Ucrania.

Continue Reading

Tendencias