Connect with us

Copa Davis

Raúl Viver, luego de la eliminación de Ecuador : “No puedo quejarme del espíritu de lucha de este equipo”

Published

on

Termina la participación de Ecuador en las Davis Cup Finals 2021. Si bien es cierto que el equipo capitaneado por Raúl Viver partía como la cenicienta del grupo, los tenistas ecuatorianos han dado la cara en las dos eliminatorias y se marchan con la cabeza alta de Madrid. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Tras el duro varapalo que sufrieron en la jornada de ayer en su enfrentamiento ante España, donde estuvieron cerca de sumar los dos últimos puntos de la serie, hoy se enfrentaban a una de las máximas favoritas al título, la Federación Rusa, que cuenta con todos sus integrantes dentro del Top 20.

En el primer encuentro del día, volvía a repetir Roberto Quiroz como el nº 2 ecuatoriano y se medía a Andrey Rublev, nº 5 del mundo al que no le ha puesto las cosas nada fáciles. Al final victoria del pupilo de Fernando Vicente por 6-3 4-6 6-1 tras 1h 29’ de encuentro.

Un primer set en el que Rublev, tras el juego inicial de Quiroz, quiso demostrar quien era el favorito del partido, y basándose en un gran servicio, con saques por encima de los 210 Km/h, y solo dos puntos cedidos en todo el parcial con su primer servicio, se hacia con el primer parcial por 6-3.

Las fuerzas se igualaban y Quiroz decidía jugarse el todo por el todo y tras salvar hasta 4 bolas de rotura en el sexto juego, se creció hasta el punto de desesperar a su rival, que cedía su saque en el noveno juego por primera y única vez en el encuentro, antes de ver como el ecuatoriano certificaba con su saque la resolución del partido en un tercer y definitivo set.

Aquí ya no hubo opción a la sorpresa y Rublev demostró porque está en el Top5 mundial, sin dejarse sorprender y sumando 26 puntos por solo 8 de Roberto, en lo que suponía su despedida de Madrid.

“Después del partido de ayer sentí que tuve un poco de mala suerte y hoy les dije que iba a ir a por ello. Cuando tuve la única oportunidad de break conseguí materializarla y cayó de mi lado. Aprendes de estos momentos. Por supuesto que no te gusta perder y menos cuando estas jugando Copa Davis par tu país, pero realmente creo que ha sido un partido positivo para mi. La temporada empezó bien para mí con los cuartos de final de un ATP, pero luego no he tenido un buen año. Los últimos dos meses he tenido partidos buenos ante chicos realmente buenos tanto en tierra batida, en dura, en Indian Wells y terminar el año así es realmente especial. Tengo 29 años y aunque fui a la universidad se que en 4 años se aleja tu carrera tenística, pero sigo aprendiendo de estos momentos. Es muy positivo para mí. Empecé bien el primer set, pero él ha sido mejor al final. Tengo que quedarme con lo mejor que hice en el partido, entrenar más duro y tratar de jugar a la intensidad con la que lo hicimos. Han sido menos de dos horas, pero he sentido el partido más largo que ayer. Hay cosas positivas, aunque nunca gusta perder y menos con tu país.”

En el segundo partido de la jornada Emilio Gómez, no ha tenido opciones ante el nº 2 del mundo Daniil Medvedev, que ha completado un partido casi perfecto, venciéndole por 6-0 6-2 en tan solo 57’ de partido. Los números del encuentro dejan lugar a pocas dudas, con el ruso cediendo solamente 4 puntos con su primer servicio, solo 6 errores no forzados y una puesta en escena que hubiera asustado a cualquier jugador que hubiera tenido en el día de hoy al otro lado de la red.

“Para mi hoy no he estado cerca. Pero, sí, ha sido un gran año para nosotros, superando a Japón en Japón para estar aquí. Ayer conseguí llegar al tercer set y ha sido muy bonito para mi y para el equipo. Creo que hemos hecho nuestro trabajo. Hemos estado cerca y tuvimos la sensación de que tuvimos la oportunidad de vencer a España aquí en Madrid. Sabíamos que hoy iba a ser más difícil para nosotros. Ayer fue un partido largo y terminaron los dobles muy tarde, nos acostamos sobre las 3:00 de la mañana y luego nos despertamos pronto, además pude dormir poco, me desperté sobre las 8:00. Volver aquí e intentar dar la mejor versión era difícil. Jugamos dos días seguidos con dos de los equipos más grandes del mundo. En el partido de hoy simplemente él ha demostrado ser superior, aunque soy consciente de que he jugado con el numero 2 del mundo. No hay mucho que haya podido hacer.”

Con la serie ya decidida, la dupla formada por Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo saltaba a la pista dispuesta a quitarse el mal sabor de boca del partido de ayer frente a España. Enfrente dos Top15 Aslan Karatsev y Daniil Medvedev. Y como ya ocurriera en el día de ayer los ecuatorianos mandaron el encuentro a un tercer set, que se decidió por pequeños detalles, para acabar cediendo por 6-4 4-6 6-4 tras 2h 01’ de partido.

Al termino del encuentro el capitán Raúl Viver hacia balance de lo vivido en Madrid:

Balance de la semana

“Estoy muy orgulloso del equipo. No han sido los resultados que queríamos, pero la lucha, el nivel de competencia, el nivel en el que jugó todo el equipo fue muy, muy bueno. Quiero decir, estoy satisfecho con eso. Obviamente no estoy contento con el resultado final. Especialmente ayer pudimos haber ganado la eliminatoria con un poco de suerte pero un par de puntos decantaron la balanza. Con Emilio estuvimos a tres puntos de la victoria, servimos para el partido en los dobles. La cosa podría haber sido diferente. Hoy ha sido difícil después de que ayer termináramos muy tarde, yendo a dormir a las 3:00, 4:00 de la mañana, jugando contra un equipo tan fuerte como Rusia. No es fácil. Creo que tal vez el nivel de energía fue un poco menos que ayer, un poco más bajo. El esfuerzo de los jugadores fue el mismo. No puedo quejarme del espíritu de lucha de este equipo.”

4 de los 6 partidos se fueron a los 3 sets

“Es duro en este momento asimilar lo sucedido en estos dos días, sobre todo lo que sucedió en el día de ayer. Ayer nos vimos muy cerca en esos dos partidos. Son lecciones que nos quedan para todos y que seguro que nos llevan a mejorar. A pesar de que Gonzalo tiene 32 años, Emilio va a cumplir 30, Roberto 29, Diego 28, creo que ellos no han llegado al techo de sus carreras. Tienen mucho que mejorar, tienen las ganas. Los 4 que he nombrado antes fueron durante 4 años a jugar tenis universitario, que son 4 años menos de circuito profesional, pero también 4 años menos de desgaste, lo cual extenderá bastante sus carreras: Este equipo tiene cuerda para rato y toca esperar que el 2022 sea un gran año y que podamos volver a estar en estas finales, que es un privilegio entre 145 países. Estar entre estos 18 es un privilegio. No hemos estado aquí solo para figurar sino para dar batalla a los mejores equipos del mundo.”

ATP

Guillermo Coria confirmó el equipo que jugará en Bologna

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo argentino que en el mes de septiembre jugará la fase de grupos de la Copa Davis contará con tres singlistas y dos doblistas. Por Damián Tiscornia.

Guillermo Coria confirmó en las últimas horas el equipo con el que su país jugará en Bologna por la fase de grupos de la Copa Davis. A mediados de septiembre Argentina buscará un boleto a la fase final enfrentando al local Italia, Suecia y el primer preclasificado, Croacia.

Para dicha instancia el capitán del equipo argentino convocó como singlistas a Diego Schwartzman, Sebastián Baéz y Francisco Cerúndolo, mientras que como doblistas lo harán Horacio Zeballos y Máximo González.

“La verdad es que es una locura todo esto. En esa lista están los mejores jugadores del país a lo largo de todos los años y poder estar ahí y pertenecer es algo que soñé siempre desde chiquito”, dijo Francisco Cerúndolo, que tiene su primera convocatorio a la Copa Davis y es el jugador número 86 en defender la camiseta nacional en el torneo continental.

El mayor de los hermanos Cerúndolos, justamente, es el único cambio con respecto al equipo que venció a República Checa 4-0 en los Qualifiers. “Fran está teniendo un gran año, ganó su primer ATP y tuvo muy buenos resultados, es una merecida convocatoria”, afirmó Coria sobre el actual 27 del ránking mundial.

“El equipo en general es sólido, muy parejo, somos fuertes en los tres puntos. Con Martín García y Leo Mayer tenemos muy bien estudiados a cada jugador que nos vamos a enfrentar. Estamos listos y preparados para dar pelea y llevar a Argentina adonde se merece estar, que es entre los ocho mejores países del mundo”, resaltó el capitán argentino.

Continue Reading

Copa Davis

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El extenista español, que sustituye en el cargo a Albert Costa, se mostró muy entusiasmado de sumarse al proyecto de la Copa Davis. Por Damián Tiscornia.

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis. El alicantino, que sabe lo que es ganar el torneo como jugador, sustituye en el cargo a su compatriota Albert Costa, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 2019.

Ferrer, que continuará trabajando como director del Conde de Godó, estará acompañado por Pato Clavet. El madrileño se incorpora al equipo de trabajo como subdirector para apoyar al departamento de competición.

“Me hace mucha ilusión sumarme al proyecto. La Davis es una competición única. Como jugador, es uno de los grandes torneos que siempre quieres jugar por lo que significa. Compites en equipo, defiendes los colores de tu país, convives durante una semana con tus compañeros y el ambiente que se vive en las gradas es increíble”, declaró Ferrer en declaraciones remitidas a los medios.

“El nuevo formato que comenzó en 2019 se ha ido modificando cada año con el objetivo de mejorar y adecuarse a las necesidades de jugadores, aficionados y patrocinadores. Mi gran objetivo es ayudar a que esta edición de la Davis sea un gran éxito”, añadió el ejecutivo.

Ferrer, que como jugador llegó a ocupar el puesto número 3 del ránking, defendió en veinte ocasiones a su país en una Eliminatoria de Copa Davis, levantando el trofeo en tres oportunidades.

Continue Reading

Copa Davis

Durísimo camino de España y Argentina para alcanzar las finales de la Davis Cup

Published

on

By

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Málaga el sorteo de la fase de grupos de las Davis Cup Finals, donde el equipo español se encontrará en su camino al finalista del año 2019, Canadá y a la serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic mientras que Argentina se medirá a la potente Italia y a la finalista del año 2021 Croacia. Por Juan Luis Lázaro.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera, ya conoce a los rivales que deberá superar en la Fase de Grupos, si quiere acceder a la fase final de la Davis Cup que se disputará del 21 al 27 de Noviembre en el Pabellon Martin Carpena de Málaga.

El conjunto español ha quedado encuadrado en el grupo B, frente a Canadá, repescada por la organización y que fue la rival de España en la primera edición de las finales de la Davis Cup del formato actual en el año 2019 en Madrid, y que presenta un gran equipo comandado por Felis Auger Aliassime y Denis Shapovalov. En el mismo grupo ha quedado encuadrado la siempre complicada Serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic, que podría provocar un enfrentamiento ante Rafa Nadal o ante Carlitos Alcaraz. El último componente de este Grupo B, es la desconocida Corea del Sur que tiene como máxima figura a Soonwoo Kwon al que ha superado Alcaraz recientemente en su debut en el torneo Conde de Godó. El grupo B se disputará en Valencia en el pabellón Fuente de San Luis, como ha dado a conocer la organización del torneo en la mañana de hoy, como sede sustituta de Málaga.

Argentina, el equipo dirigido por Guillermo Coria, que vuelve a la fase final tras su ausencia en el año 2021 y que contará en sus filas con el Peque Schwartzman, y la experimentada pareja de dobles formada por Horacio Zeballos y Machi Gonzalez, ha quedado encuadrado en el difícil grupo A  que se disputará en la sede italiana de Bolonia y tendrá como rivales a los anfitriones de Italia con Matteo Berrettini y Jannick Sinner a la cabeza y a la finalista del año 2021 Croacia, que cuenta en sus filas con el incombustible Marin Cilic y la mejor pareja del mundo de dobles Mate Pavic y Nikola Mektic. El último equipo en discordia del grupo será la Suecia de los hermanos Ymer, que a priori está llamada a ser la convidada de piedra en un grupo ciertamente potente.

En el grupo C que se disputará en la sede alemana de Hamburgo, figuran la anfitriona Alemania con Sascha Zverev y Jan Lennard Struff, los Australianos que podrían contar con la presencia del díscolo Nick Kyrgios que podría incluso disputar los dobles junto a Thanasi Kokkinakis, con quien lograba el título en el Open de Australia, la Francia de un renacido Gael Monfils y Bélgica que parece recuperar poco a poco a su nº 1, David Goffin y que tendrá que luchar mucho si quiere ocupar uno de los dos lugares que dan la clasificación a la Fase Final.

Por último, en el grupo D, que tendrá como sede Glasgow, contará con la presencia de Gran Bretaña que recibió una invitación de la organización y que cuenta en sus filas con Cameron Norrie, Daniel Evans y la incógnita de Andy Murray. Junto al equipo británico estarán Estados Unidos con el cañonero Reilly Opelka al frente, los kazajos representados por el impredecible Alexander Bublik y Holanda que sorprendió a Canadá en las clasificatorias, y que cuenta como jugador más representativo a Botic Van de Zandschulp.

Así mismo se han definido ya los cruces de la fase final resultantes de esta Fase de Grupos y que se disputará ya en el mes de Noviembre, en la sede de Málaga:

 

Cuartos de Final

P1 Primero del Grupo A – Segundo del Grupo D

P2 Primero del Grupo C – Segundo del Grupo B

P3 Segundo del Grupo C – Primero del Grupo D

P4 Segundo del Grupo A – Primero del Grupo B

Semifinales 

P5 Ganador P1 – Ganador P2

P6 Ganador P3 – Ganador P4

Final 

P7 Ganador P5 – Ganador P6

La suerte está echada y veremos quien se proclama campeona del mundo como sucesor de la Federación Rusa, ausente en esta edición por la Invasión que vive Ucrania.

Continue Reading

Tendencias