Connect with us

Primera plana

Guillermina Grant, la uruguaya que se prepara en Estados Unidos

Damián Tiscornia

Published

on

La tenista uruguaya es la gran promesa que tiene el tenis charrúa y fue una de las atracciones que tuvo días atrás el Montevideo Open. Por Damián Tiscornia.

Ser talentoso vaya si es indispensable para cualquier tenista que desee llevar adelante una carrera como profesional en el circuito que sea. Sin embargo, en un deporte en el que llegan a vivir del tenis una ínfima parte de todos quienes prueban suerte cada vez se hace más indispensable estudiar una carrera que en el día de mañana le permita a cualquiera ejercer una profesión.

Eso parece haber entendido Guillermina Grant, la máxima promesa que tiene el tenis uruguayo en el circuito de la WTA. La jugadora nacida el 22 de junio del 2002 en Montevideo tiene una historia bastante particular, dado que estudia becada en una universidad de Estados Unidos y prioriza el estudio antes que su carrera como profesional.

“La prioridad se la voy a dar a estudiar. Para mí es muy importante estudiar”, declaró en una entrevista que le concedió a Ubitennis.es durante la disputa del Montevideo Open, torneo que es organizado por Tennium y este año tuvo su primera edición. “Poder estudiar y jugar al tenis es la combinación perfecta”, resaltó.

Según cuenta, se encuentra estudiando business en la Universidad de Georgia, que se ubicada en la ciudad de Athens. “Todavía no decidí mi major, pero probablemente sea management o finances”, comentó. “Mi idea es estudiar los cuatro años e ir viendo en el proceso de ir jugando algún Future”, sostuvo quien como junior llegó a ocupar el puesto 31 del ránking mundial.

¿Cómo es su rutina diaria en la universidad? Según relata lunes, miércoles y viernes tiene clase de mañana y entrena en la tarde; martes y jueves la rutina es a la inversa. “A veces metemos dos turnos de tenis dependiendo de las clases. Siempre tenemos que tener una hora de físico. Eso es lo mínimo que hacemos”, dijo al respecto. “Vamos intentando balancear”, añadió.

Guillermina narra que estando en Estados Unidos puede surgir la posibilidad de disputar algún torneo porque la universidad habilita a que así sea. “Depende las fechas”, asegura. “Al estar entrenando allá ahora en enero arranca nuestra temporada y ahí voy a competir todos los fines de semana jugando para la Universidad”, se apura a aclarar.

La jugadora surgida en el Carrasco Lawn Tennis es consciente que es muy difícil dedicarse enteramente al tenis profesional estudiando. “Intento balancearlo 50 y 50 o 60 y 40, pero que es importante estudiar. por eso elegí ir a la universidad y no ir directo a jugar profesional”, dice al respecto.

En el Montevideo Open que pasó Grant fue una de las principales atracciones que tuvo el torneo organizado por Tennium, recibiendo una wild card para formar parte del cuadro principal. La juvenil perdió 7-6(10) y 6-2 en primera ronda contra la argentina María Carlé, dando batalla durante gran parte del partido y sumando experiencia para su futuro. “Se me escapó el primer set, lo tuve ahí. jugué contra una jugadora de muchísimo nivel”, dice al respecto.

En ese partido pudo recibir el aliento de sus amigos y familiares en la tribuna, algo que la dejó muy contenta. “Siempre soñé poder jugar con mi familia, con mis amigos ahí en la tribuna mirándome y alentándome. Creo que ayer el ambiente estuve increíble. Lo disfruté un montón, lo usé bien a mi favor y creo que fue de los momentos más lindos que tuve en una cancha”, asegura. “Intenté disfrutar del momento e intentar jugar lo más suelta posible”, resalta.

En un país como Uruguay al que le cuesta sacar tenistas que puedan triunfar en el circuito profesional y que está lleno de casos de jugadoras que se han retirado a muy temprana edad, Guillermina afirma que intenta estar ajena a esas presiones y cuenta cuál es su estrategia al respecto: “divertirme, pasarla bien y hacer lo mejor que pueda cada día”.

“Si te pones a pensar en lo que piensa cada uno es muy difícil después jugar. Tenés muchas dudas adentro de la cancha. Es más fácil dejarte llevar, jugar con el corazón y que salga lo que salga, que fluya. Si dejas todo en la cancha después nadie te puede reprochar nada porque diste todo de tí y no quedó nada en el tanque”.

ATP

Daniil Medvedev ganó y fue autocrítico: “Espero subir mi nivel en los próximos partidos”

Damián Tiscornia

Published

on

El ruso Daniil Medvedev habló en conferencia de prensa luego de vencer ajustadamente al neerlandés Botic Van de Zandschulp en Cincinatti. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev comenzó con el pie derecho su andar en el Master 1000 de Cincinatti, tras derrotar 6-4 y 7-5 al neerlandés Botic Van de Zandschulp en primera ronda. Luego del partido el ruso habló en conferencia de prensa y valoró comenzar con el pie derecho, aunque reconoció que debe mejorar su nivel en los próximos partidos.

“El primer set ha sido bueno, todo ha funcionado, aunque tuve tres juegos en los que tuve que hacer frente a bolas de break, pero pude manejarlo. Luego en el segundo todo se complicó, pero mi intención seguía siendo poner mucha presión en su servicio”, declaró el máximo candidato a quedarse con el título.

El moscovita reconoció que el del debut fue un “encuentro duro”. “El partido de debut siempre lo es, así que estoy feliz por cómo lo gestioné”, declaró al respecto. “Espero subir mi nivel en los próximos partidos”, añadió más adelante quien defiende las semifinales alcanzadas en 2021.

En octavos de final Medvedev, que viene de quedar eliminado tempranamente en Montreal, enfrentará al ganador del partido que hoy disputarán el canadiense Denis Shapovalov y el norteamericano Tommy Paul.

Continue Reading

Challengers

Gonzalo Bueno, la promesa que hace ilusionar al tenis peruano

Damián Tiscornia

Published

on

El juvenil tenista peruano fue la gran revelación que la semana pasada tuvo el Challenger de Lima al llegar a las semifinales del torneo. Por Damián Tiscornia.

Gonzalo Bueno fue la gran revelación que tuvo la pasada semana el Challenger de Lima, el torneo que es organizado por Luis Horna y se disputa en las instalaciones que posee el Club Tennis Las Terrazas Miraflores. El juvenil de 18 años llegó hasta las semifinales del torneo, aprovechando así la wild card otorgada por la organización.

Nacido en marzo del 2004 en Trujillo, una ciudad que está ubicada al noroeste de Perú, Bueno empezó a jugar tenis cuando solo tenía tres años, motivado por su hermano mayor. Diestro y con un revés a dos manos, en su etapa como junior llegó a ocupar el puesto 5 del mundo.

Como junior en su palmarés se destaca el haber ganado el torneo de Bonfiglio, uno de los eventos más prestigiosos del circuito. También fue finalista de dobles de Roland Garros junto a su compatriota Ignacio Buse, otra joya del tenis peruano que además es un gran amigo de Gonzalo.

Quien es el encargado de supervisar la carrera de ambos juveniles es Luis Horna, quien además es el jefe de desarrollo de la Federación de Tenis de Perú. Horna es junto a Jaime Yzaga uno de los tenistas que llegó más lejos en el ránking ATP, tanto en singles como en dobles.

La pasada semana disputó su primer torneo Challenger de la temporada tras recibir una wild card de la organización del Challenger de Lima. Para sorpresa de todos llegó hasta las semifinales del torneo, consiguiendo muy buenas victorias ante dos top 200 como el argentino Juan Pablo Ficovich y el portugués Gastao Elias.

La gran actuación que tuvo le permitió ascender 345 lugares en el ránking y trepar al 592 del mundo, la mejor posición de su carrera hasta el momento. Ahora estará en él aprovechar ese trampolín para intentar consolidarse en el circuito Challenger o bien bajar a los Futures y sumar puntos siendo preclasificado en los torneos.

Continue Reading

ATP

Carreño avanza a su primera final de Master 1000: “Daré todo para ganar”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista asturiano habló en conferencia de prensa luego de derrotar a Daniel Evans y clasificar a su primera final de un Master 1000. Por Damián Tiscornia.

Pablo Carreño clasificó a la final del Master 1000 de Montreal tras derrotar 7-5, 6-7(7) y 6-2 a Daniel Evans en semifinales. El español enfrentará en la final al polaco Hubert Hurkacz, quien este sábado venció al noruego Casper Ruud.

El pupilo de Samuel López, que venía de dejar por el camino al también británico Jack Draper, necesitó casi 3 horas de juego para quedarse con un verdadero partidazo. Quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades y cometió apenas una doble falta en todo el partido.

“Estaba algo nervioso al principio, pero jugué bien, sólido desde el fondo de la pista, siendo suficientemente agresivo. Después, he tenido oportunidades de sacar para llevarme la primera manga, aunque probablemente no he jugado mi mejor tenis”, dijo luego del partido Carreño en conferencia de prensa. “Fue un partido muy importante para mí para estar en mi primera final de un Masters 1000”, añadió.

El 23 del ránking mundial también se expresó sobre el nivel mostrado durante toda la semana. “He jugado a un buen nivel toda la semana. Ayer sufrí un poco en el primer set, pero hoy tuve que sufrir mucho. Ha sido muy importante seguir peleando, todo el rato siendo positivo. Mentalmente fue la clave del partido”, aseguró.

“Es probablemente uno de los partidos más importantes de mi carrera, luchar por un título, por un Masters 1000. Llegué a semifinales antes, hace cuatro y cinco años. Es muy importante para mi confianza estar de nuevo en una final. Este año no he jugado mi mejor tenis, así que lo daré todo para ganar”, declaró sobre la final de este domingo.

Su rival en la final será Hubert Hurkacz, quien venció 5-7, 6-3 y 6-2 a Casper Ruud. “Contra Hurkacz siempre han sido partidos duros. Es complicado restarle porque tiene un saque increíble. Necesito tener cuidado conmigo mismo de nuevo y ponerle presión en su servicio. Espero jugar uno de mis mejores partidos en el circuito”, dijo al respecto Carreño, quien tiene el historial iguala 1 a 1 contra el polaco.

Continue Reading

Tendencias