Connect with us

ATP

Tomas Carbonell, luego de la derrota de España en la final: “Hay que aceptar que hoy Canadá ha sido mejor”

Published

on

No ha podido ser y como ya sucediera en el año 2020 ante Serbia, la Armada Española se ha quedado a las puertas de sumar el título de la ATP Cup, tras caer derrotados en la final ante Canadá por 2-0, tomándose así el conjunto canadiense cumplida revancha de la final de la Copa Davis del año 2019. Por Juan Luis Lázaro.

Tras una semana inmaculada para Pablo Carreño y para Roberto Bautista que no habían cedido ninguna derrota en la competición, hoy han tenido enfrente a una Canadá que ha ido de menos a mas esta semana, y que, tras estar a las puertas de la eliminación, ha conseguido reconducir su participación para alzarse finalmente con el título de forma merecida.

En el primer partido de la eliminatoria Pablo Carreño cedía ante Denis Shapovalov por 6-4 6-3 tras 1h 38’ de encuentro.

El comienzo del partido invitaba a pensar que iba a ser un encuentro maratoniano, ya que el primer juego con saque del canadiense duró 14’, teniendo que salvar hasta 5 bolas de partido a favor el tenista español. Pablo hacía lo propio en su primer juego al servicio del encuentro, teniendo que salvar hasta dos bolas de rotura. A partir de ahí una nueva oportunidad para pablo desaprovechada en el quinto juego, antes de que Shapo aprovechara su tercera bola de break para hacerse con el primer parcial. El canadiense se hizo con el primer set a pesar de cometer 19 errores no forzados, 11 más que el español.

El segundo set empezaba también de cara para el canadiense. Tras salvar otra bola de rotura en el tercer juego, lograba el break en blanco, que certificaba a continuación con su saque para colocar un 4-1 que ponía muy cuesta arriba el partido para Carreño. El español no se rendía y recuperaba el break en el 7º juego, pero a renglón seguido Shapovalov asestaba el golpe definitivo al encuentro, con un nuevo break, que ahora si no dejaba escapar, para anotar el primer punto en la eliminatoria para el conjunto canadiense.

Bautista cae ante Felix

Con la espada de Damocles sobre la cabeza, Bautista se jugaba el todo o nada para seguir manteniendo a la Armada Española en la final. Sin embargo, el castellonense cayó ante el nº 11 del mundo, Felix Auger Aliassime por 7-6(3) 6-3 tras 2h 09’ de encuentro.

El canadiense que actuaba en la competición como jugador-capitán del equipo, ha conseguido su primer título importante en su carrera, tras ceder en sus 8 finales anteriores que había disputado en el circuito ATP.

El partido comenzaba bien para Bautista que se adelantaba 2-0 en el marcador, sin embargo el canadiense reaccionaba de inmediato recuperando la desventaja en el tanteador. Un incisivo Aliassime fue mostrando sus armas, sobre todo con su servicio, con un 75% de primeros ganados y 15 saques directos en el encuentro, que le sacaron del atolladero en muchas ocasiones en las que Roberto tuvo para romper el servicio de su rival (1 de 11 en bolas de break para el español en el encuentro). Avanzaba el partido que desembocaría en el primer parcial en el tie-break en el que rápidamente el canadiense se colocaba con 5-1 a su favor, distancia que ya fue insalvable para el castellonense.

En el segundo set, y tras salvar dos bolas de rotura en el tercer juego, Felix se mantuvo firme en su juego (38 ganadores, por 33 errores no forzados), y esperó su oportunidad que llegaba en el octavo juego. El canadiense tomaba ventaja y no desperdició la ocasión de cerrar la eliminatoria con su servicio, hecho que consiguió en la segunda bola que dispuso.

Al final de la eliminatoria, los componentes del equipo español acudían a sala de prensa para ofrecer sus impresiones. El primero en ser cuestionado fue el capitán Tomas Carbonell, acerca de cómo habían vivido esta semana:

“Estamos muy orgullosos, no ha sido fácil llegar a la final y evidentemente ahora estamos decepcionados porque queríamos ganar. Como capitán he de decir que tengo grandes jugadores que una vez que estamos en la pista sólo estamos pensando en ganar, no en perder. Entonces por eso estamos muy desilusionados, pero tenemos que aceptar que hoy Canadá ha sido mejor. Pero esto no significa que no hayamos tenido nuestras opciones en los encuentros, pero lamentablemente hoy no ha sido nuestro día, y esto es tenis.”

A continuación Pablo y Roberto hablaban acerca de sus encuentros de hoy:

P.C: “Evidentemente este no era el final que esperábamos, pero es cierto que ellos han jugado dos partidos realmente buenos. Son jugadores muy jóvenes y están mejorando mucho su tenis, eso es lo normal. Probablemente hoy no hemos aprovechado nuestras oportunidades, y aunque lo hemos intentado hasta el final no ha podido ser. Roberto ha hecho un gran esfuerzo durante toda la semana y hoy no ha sido nuestro mejor día, pero intentaremos mejorar de cara a las próximas semanas.”

R.B: “Creo que Felix es un gran jugador. Hice muchas cosas buenas para ponerme en ventaja en el primer set, pero finalmente él se hizo con el parcial. Al final he jugado muy buenos puntos de rotura, pero él ha estado genial sobre todo con su servicio. Normalmente cuando dispones de 11 bolas de rotura sacas más partido, pero hoy solo he podido aprovechar una de ellas. Creo que he hecho un buen esfuerzo, dando lo mejor de mí en la pista, pero hoy no ha sido suficiente.”

Por último, valoraba Roberto Bautista la irrupción de Canadá como equipo en el tenis mundial en los últimos años:

“Creo que Canadá tiene un equipo muy completo. Los jugadores No. 1 y No. 2 son muy buenos y también pueden jugar muy buenos dobles. Al final llegan a las rondas finales porque ambos son dos de los mejores jugadores del mundo.”

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias