Connect with us

WTA

Paula Badosa, campeona en Sídney: “He jugado a un gran nivel esta semana y veremos que pasa en Melbourne”

Published

on

La española Paula Badosa ha conseguido su tercer titulo WTA tras vencer en una durísima final a la checa Barbora Krejcikova por 6-3 4-6 7-6(4) después de 2h 24’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

La española alarga así su buen momento de forma que le llevó al termino de la temporada pasada a ganar en Indian Wells y a disputar el torneo de maestras, donde caería en semifinales ante Garbiñe Muguruza.

A pesar de que la temporada comenzaba con una derrota en primera ronda de Adelaida frente a Vika Azarenka, Paula ha sabido reconducir este tropiezo para completar una semana excepcional de tenis, que le ha llevado a sumar su primer WTA 500, que une en su palmares al WTA 250 de Belgrado y al WTA 1000 de Indian Wells.

Enfrente tenía a la siempre complicada Barbora Krejcikova, nº 4 del mundo, a la que sin embargo le tiene tomada la medida, sumando en el día de hoy su tercera victoria en otros tantos enfrentamientos.

La española arrancaba el partido luciendo su tape habitual en el hombro, logrando el break en el primer juego del encuentro, lo que le daba la primera ventaja en el marcador para colocarse con 2-0 a su favor. Reaccionaba Krejcikova que sumaba tres juegos para colocarse por delante en el marcador. Paula apoyada en un gran servicio, 83% de primeros ganados en el parcial, se fue adueñando de la pista, y con dos breaks en el séptimo y noveno juegos, el segundo de ellos en blanco se anotaba el primer parcial tras una bola de revés de la checa que se estrellaba en la red.

Krejcikova se agarraba al partido consiguiendo el break de salida que le daba ventaja en el marcador. Sin embargo, la tenista española supo reaccionar para restablecer la igualdad en el sexto juego del parcial. El partido se igualaba, pero la checa lograba con una derecha ganadora servir para hacerse con el segundo parcial, circunstancia que no desaprovechaba para con un nuevo ganador de derechas, mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

Como ya ocurriera en el primer set, Paula tomaba ventaja de salida en el tercer parcial, pero Krejcikova conseguía contrarrestar la desventaja de inmediato. A partir de ahí ambas jugadoras mantuvieron sin demasiadas dificultades su servicio antes de encarar un desempate, en el que una vez más Paula se mostró muy agresiva, encontrando el equilibrio entre agresividad y la seguridad que da la racha positiva en tie breaks que lleva (10º tie break consecutivo ganado), lo que le permitió tomar una ventaja de 5-2, que refrendaba con un profundo revés paralelo que no pudo devolver la checa, para lanzarse al suelo con los brazos en alto en señal de una merecida victoria que disfrutaba su banquillo en el que se encontraba a parte de su cuerpo técnico, su pareja sentimental Juan Betancourt.

Paula saldrá el lunes en la sexta posición de la WTA, su mejor clasificación histórica y en primera posición de la race, un punto por delante de Ashleigh Barty.

Al termino del encuentro, la campeona del torneo nos daba sus primeras impresiones acerca del torneo:

“Estoy súper emocionada. Y después del nivel de esta final, aún más. Ha sido una semana increíble, con una increíble final. Estoy muy feliz. El partido se ha decidido por detalles. Tal vez un golpe ganador mío, un servicio o tal vez una bola fallada por ella. Algunas veces este tipo de partidos se decide por uno o dos puntos. Tuve la misma experiencia que hoy en la final de Indian Wells. Creo que he jugado a un nivel muy alto y que he luchado hasta el final.“

Paula se convierte en una bestia negra para Krejcikova ya que la ha ganado las 3 veces en las que se han enfrentado:

“No sé si es algo especial. Solo trato de jugar mi juego. Intento ser agresiva. También ella es una jugadora muy agresiva. Ella abre muy bien la pista con sus golpes y es una jugadora muy talentosa. He tratado de controlar esto, de servir bien y de aprovechar mis oportunidades. Es verdad que llevo 3-0 en los enfrentamientos entre ambas, pero nunca se sabe el partido que va a salir y siempre son partidos difíciles porque es una jugadora increíble.”

Así mismo la española valoraba la confianza que le da la victoria de cara al Open de Australia:

“Por supuesto que me da mucha confianza, especialmente con el nivel que he jugado esta semana. Por supuesto estoy cansada. Juego el lunes. tendré que volar esta noche, así que vamos a ver cómo me recupero. Pero intentaré dar lo mejor de mí allí. Estoy jugando a un alto nivel y veremos que ocurre. Estoy deseando que llegue el torneo. Esta victoria supone un poco de alivio y confianza, el haber empezado el año así. Es una sensación asombrosa, y me demuestra que voy por buen camino, porque tras perder la semana pasada en primera ronda, eso te genera un poco de dudas. Después de ese partido he trabajado muy duro y he recibido la recompensa.”

Por último, valoraba la gran racha de 10 tie breaks seguidos ganados:

“Sí, recuerdo el último desempate que perdí. Incluso recuerdo contra quién fue, así que imagínate. Fue contra Mladenovic en los Juegos Olímpicos. Pero sí, creo que son pequeños detalles en esos momentos. Me gusta jugar al límite y dar todo allí. Trato de competir para encontrar el equilibrio entre ser agresiva y no cometer errores. Llevo una buena racha pero seguro que algún día perderé, pero estoy contenta porque en esos momentos doy mi mejor tenis, porque creo que es clave para ganar torneos y estoy feliz por ello.”

Primera plana

Serena Williams anunció su retiro del tenis

Damián Tiscornia

Published

on

La tenista estadounidense, ganadora de 23 Grand Slams, confirmó la noticia en una columna publicada en la revista Vogue. Por Damián Tiscornia.

Serena Williams confirmó su retiro del tenis profesional, tras más de quince temporadas jugando al máximo nivel. Y lo hizo en una entrevista concedida a la revista Vogue, aunque dijo desconocer en qué momento se producirá ese adiós definitivo.

¿El tenis o la familia? “Nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia, no creo que sea justo. Si fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hace el trabajo físico de expandir nuestra familia”.

Evolución. “Nunca me ha gustado la palabra jubilación. No me parece una palabra moderna. He estado pensando en esto como una transición, pero quiero ser sensible en cómo utilizo esa palabra, una palabra que significa algo muy específico e importante para una comunidad de personas. Quizás la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución”.

Adiós al tenis. “Estoy aquí para decirles que me estoy alejando del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí. Hace unos años comencé discretamente Serena Ventures, una firma de capital de riesgo. Poco después de eso, formé una familia. Quiero hacer crecer esa familia”.

El retiro es un tema tabú. “He sido reacia a admitir ante mí misma o ante cualquier otra persona que tengo que dejar de jugar al tenis. Alexis, mi esposo y yo casi no hemos hablado de eso, es como un tema tabú. Ni siquiera puedo tener esta conversación con mi mamá y mi papá”.

Mucho dolor. “No hay felicidad en este tema para mí. Sé que no es lo habitual, pero siento mucho dolor. Es lo más difícil que jamás podría imaginar. Lo odio. Odio tener que estar en esta encrucijada. Sigo diciéndome a mí misma, desearía que pudiera ser fácil para mí, pero no lo es. Estoy desgarrada: no quiero que termine, pero al mismo tiempo estoy lista para lo que sigue”.

Un deporte que le dio mucho. “No sé cómo voy a poder ver esta revista cuando salga, sabiendo que esto es todo, el final de una historia que comenzó en Compton, California, con una niña negra que solo quería jugar tenis. Este deporte me ha dado mucho. Me encanta ganar. Me encanta la batalla. Me encanta entretener”.

Continue Reading

WTA

Regreso triunfal de Nadia Podoroska

Iván Tricárico

Published

on

La argentina Nadia Podoroska, quien fuera semifinalista de Roland Garros 2020, debutó con un gran triunfo en el WTA 250 de Varsovia al barrera a la rumana Alexandra Candatu, 154º. Por Iván Tricárico.

Luego de recuperarse de una dura lesión en su cadera, la rosarina, ex 39 del mundo, volvió a la actividad hace un par de semanas para disputar la qualy de Wimbledon, donde quedó eliminada en la segunda ronda. Más tarde, disputó 2 torneos ITF en Países Bajos y Alemania alcanzando las semifinales en ambos certámenes. La semana anterior, Peque provó suerte en la qualy del WTA de Palermo pero no pudo sortear el debut. Finalmente, este 25 de julio quedará guardado en la memoría de la jugadora santafesina como el día de su gran regreso a las grandes ligas.

Jugando a un gran nivel, la medallista panamericana, quien actualmente ocupa la 211º posición del escalafón femenino, venció en un abrir y cerrar de ojos a su rival de turno y se clasificó a los octavos de final del torneo polaco, ganando así su primer partido WTA desde el pasado 22 de agosto cuandos e impusiera en la primera ronda del WTA de Cleveland sobre la local Bernarda Pera.

La albiceleste necesitó de una hora y 10 minutos para sellar su pase a la siguiente instancia y volver a saborear la victoria en el circuito mayor del tenis femenino.

Podoroska metió 4 aces, no cometió doble faltas y ganó el 88% de los puntos que dispuitó con su primer servicio. A su vez, se quedó con el saque rival en 5 oportunidades.

Por un lugar en los cuartos de final, la argentina de 25 años se verá las caras ante la brasilea Laura Pigossi, 113º, quien dejó en el camino a la rusa Varvara Gracheva, 62º.

 

 

Cabe mencionar que la sudamericana está compitiendo con ranking protegido luego de que las lesiones la castigaran duro y le impidieran competir desde semptiembre hasta finales de junio.

El WTA 250 de Varsovia reparte 251.750 dólares en premio y tiene como principal estrella a la número 1 del mundo, la local Iga Swiatek, presiamente quien superara a la argentina en las semifinales de Roland Garros 2020.

 

Continue Reading

WTA

En caída libre: la mala temporada de Garbiñe Muguruza

Published

on

La tenista española Garbiñe Muguruza no logra levantar cabeza este año y atraviesa uno de los peores momentos de su carrera. Por Matías Romero.

Parece que los tiempos de gloria de la oriunda de Caracas quedaron atrás. Sin embargo, su pico máximo se dio hace unos pocos meses atrás, cuando logró conquistar las WTA Finals disputadas en Guadalajara en el año 2021. Después de eso, la jugadora de 28 años ha ido en caída libre.

Hace cinco años, Muguruza brillaba sobre el césped de All England y obtenía el trofeo de Wimbledon un 15 de julio. 48 horas después, trepaba a la cima del ranking y se transformaba en la número uno del mundo. Ahora, la imagen es totalmente diferente. En su estreno en el Grand Slam británico, cayó ante la belga Greet Minnen (84°) por 6-4 y 6-0 en una hora y cinco minutos de juego.

Un andar cabizbajo e intrascendente que se ha hecho presente a lo largo de toda la campaña. Sin éxito en el Abierto de Australia ni en el US Open, las expectativas bajaron considerablemente teniendo en cuenta su nivel. No obstante, tampoco ha podido dar la talla en certámenes con premios más pequeños. De hecho, sólo en Qatar pudo ganar dos partidos consecutivos para instalarse en tercera ronda.

El All England Club reafirmó el mal año por el que transita Garbiñe Muguruza, aún novena del mundo y sin final alguna en lo que va de temporada. Ganadora de diez títulos del circuito y otros siete subcampeonatos, no ha mostrado su mejor versión y todo indica que está lejos de lograrlo, pese a que aún tiene tiempo de sobra para revertir la situación.

“Este Wimbledon ha sido un poco pesadilla para mí. Mi nivel no ha estado como otros años en esta ocasión. Me encontraba bien, pero al salir a pista no tenía buenas sensaciones, estaba desorientada, lo lamento, es difícil encontrar una explicación a un set tan feo como el de hoy”, expresaba la tenista española de 28 años.

En conferencia de prensa, la caraqueña reconoció que su presente está lejos de ser el pensado: “El trabajo se sigue haciendo igual, pero en los partidos está faltando determinación en los momentos importantes, más claridad para jugar. Este ha sido un partido bastante malo. Me ha faltado nivel”.

“Veo luz al final del túnel. Siempre ha habido momentos buenos, momentos malos. Acabar un año muy bien no te garantiza empezar bien el siguiente. Creo que volverá la mejor Muguruza, porque no estoy tan lejos. Tampoco le doy tanta preocupación (al momento), porque estoy haciendo el trabajo adecuado”, concluyó aquella vez la ganadora de Roland Garros 2016. Hoy, lejos de sus épocas de gloria y en caída libre. ¿Remontará ese mal presente?

Continue Reading

Tendencias