Connect with us

SLAM

Rafael Nadal: “Ha sido un pequeño milagro”

Published

on

Se acaban los calificativos para Rafael Nadal, que en el día de hoy ha conseguido su acceso a la 7ª semifinal del Open de Australia, 36ª en torneos de Grand Slam, tras sobrevivir en su encuentro de cuartos de final ante el canadiense Denis Shapovalov al que ha derrotado por 6-3 6-4 4-6 3-6 6-3 tras 4h 08’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

 

Ni el escafoides roto, ni los problemas estomacales, ni el calor sofocante en la Rod Laver Arena, ni un Denis Shapovalov que venía en un gran momento de forma tras conseguir la ATP Cup, han podido frenar a un Rafa Nadal que por momentos vivió el fantasma de la remontada que sufrió el año pasado ante el griego Stefanos Tsitsipas, pero que finalmente sacó adelante un encuentro durísimo tras más de cuatro horas de partido.

 

Al término del encuentro el tenista balear comparecía en sala de prensa donde hacia balance del partido:

 

“Ha sido un pequeño milagro. Honestamente, estoy destrozado físicamente. Pero mi servicio funcionó bien, y para mí, cada juego que estaba ganando con mi servicio era una victoria. Ese era mi objetivo, solo tratar de ganar juegos con mi saque y esperar mi oportunidad al resto. Me he empezado a encontrar mal al final del segundo set. Hacia mucho calor y las condiciones eran muy duras. Creo que, por supuesto, todo este tipo de partidos me ayuda a estar en mejor forma, pero no podemos olvidar que hacía mucho tiempo que no jugaba a tenis. Así que, bajo estas condiciones tan duras, es muy difícil para mí. Creo que he jugado muy bien los dos primeros sets. He tenido mis oportunidades al comienzo del tercer set, pero él ha comenzado a servir muy bien. Yo me encontraba más cansado y ni siquiera podía celebrar los puntos. Al comienzo del 5º set creía que iba a ser muy difícil ganar el encuentro. Pero aquí estoy. Estar en semifinales significa mucho para mí y más después de una victoria ante un gran jugador y después de todas las cosas que han pasado, es una noticia increíble. Estoy super feliz.”

 

Aludiendo a sus problemas durante el encuentro:

 

“Mas que un tema físico, he tenido un golpe de calor en toda regla. Se me ha cerrado el estómago y no tenía buenas sensaciones a nivel de respiración. Creo que los dos primeros sets he jugado a un nivel alto y siendo mejor que él. A partir de un determinado momento, los niveles de energía y movilidad han ido bajando. A comienzos del tercer set he tenido oportunidades, y después he ido a remolque, con malas sensaciones. No he podido luchar los juegos al resto y he intentado sobrevivir. Ha sido un ejercicio de supervivencia, de resistencia mental y física y lo he podido sacar adelante, en un partido que veía muy complicado. Cuando me he ido al baño, me han comprobado todo y me han dicho que estaba bien. Cada juego en el 5º set que ganaba con mi servicio era una victoria y a partir de ahí buscaba una oportunidad al resto, que finalmente la ha habido. Al final he terminado jugando inteligente, economizando al resto, que era arriesgado, pero finalmente ha funcionado.”

 

Valoraba también el español su fortaleza mental en el encuentro:

 

“Parecía imposible, porque cuando me movía dos veces se me cerraba la boca del estómago. Tenía malas sensaciones y todos los que practicamos deporte sabes cuales son las sensaciones en momentos de dificultad extrema tras un golpe de calor. Es difícil volver de esta situación. Al final ganaba 2-0 e intentaba estar centrado con mi servicio y no podía luchar mucho al resto, a nivel táctico no podía hacerlo porque tenía que estar preparado para mis servicios. He jugado de forma inteligente, él también en el quinto ha cometido algunos errores. Mentalmente he conseguido pensar siempre en la posibilidad que tenia de meterme en una semifinal de GS. Vengo de un sufrimiento grande meses atrás e intentaba generar la oportunidad manteniéndome vivo en pista, esperando que él cometiera errores o que yo acertara bolas al resto y meterle presión. Al final ha sido así, ha cometido algunos errores, he hecho el break y luego he aguantado como he podido.”

 

Respecto a las quejas de Shapovalov por la tardanza en poner en juego sus saques, opinaba lo siguiente:

 

“En pista hay un supervisor, hay un juez de silla que aplican las normas. La realidad es que según han evolucionado las normas, los jueces de silla tienen menos margen en influir en una cosa u otra. No se equivocan con las bolas porque cantan directamente las máquinas. Hay un cronometro. Hay un tiempo limitado para cuando vas al baño. Creo que él está equivocado con sus críticas y se dará cuenta, y yo tampoco se lo tengo en cuenta, porque se que es buen chico.”

 

Analizaba por último Rafa la posibilidad de jugar de día la semifinal:

 

“Creo que voy a jugar de día, no es lo que yo prefiera o no. Creo que está establecido y me parece lógico. Intento que lo que me pongan sea lo que prefiero. El resto no puedo controlarlo. A partir de lo que fija el torneo intento estar contento porque es algo que ya no puedes cambiar. Para mi estilo de juego entrenando yo he tenido siempre buenas sensaciones de día, porque la bola corre un poco más. Hoy estaba jugando bien de día y también con Khachanov de noche. Mi drive hace un poco más de daño de día, pero claro las condiciones de hoy eran brutales, después de llevar casi 6 meses fuera de las pistas. Partidos como el de hoy me ayudan a ponerme en forma para encararlos con mayor seguridad.”

SLAM

Diego Schwartzman y Sebastián Báez ganan en su Debut en Wimbledon, mientras que Francisco Cerundolo cayó ajustadamente con Rafael Nadal.

Javier Germán Ayala

Published

on

El tenis argentino quedo empatado en la segunda jornada del tercer Grand Slam de la temporada con dos victorias y dos derrotas.

Luego de un fatídico primer día para el tenis argentino en el All England Lawn Tennis Club, gracias a las victorias de Diego Schwartzman y Sebastián Báez el país sudamericano pudo sumar las dos únicas victorias en el tercer Grand Slam de la temporada.

El primero en salir a la cancha fue Sebastián Báez, que no pudo jugar en el día de ayer y su encuentro se pasó para hoy. Con un nivel muy consistente, el preclasificado número 31 del torneo, derrotó al japonés Taro Daniel por 6-4 6-4 y 7-5 en su debut absoluto en Wimbledon. Báez sigue coleccionando logros muy importantes para el tenis argentino. Con el triunfo se convirtió en el argentino más joven en ganar en suelo londinense después de Juan Martin del Potro.

El bonaerense volverá a jugar mañana, donde tendrá un rival muy complicado enfrente y necesitará de su mejor tenis para ganar. David Goffin será el rival, quien también jugó hoy y derrotó al moldavo Radu Albot en tres parciales.

Diego Schwartzman nuevamente no defraudo, con un sólido juego y en un partido muy parejo a pesar del resultado, venció al estadounidense Stefan Kozlov por 6-3 6-2 y 6-2 y se instaló otra vez en la segunda ronda de un torneo de Grand Slam. En la próxima instancia, Diego enfrentará al local Liam Broady, en lo que será un partido de mucho cuidado por la experiencia en la superficie del británico.

Una de las derrotas de la jornada vino por parte de Francisco Cerundolo, quien cayó ante Rafael Nadal por 6-4 6-3 3-6 y 6-4, pero se tiene que ir con la frente en alto, ya que puso en aprietos al español en varios pasajes del partido y en el cuarto set tuvo algunas chances se pasar adelante y poder llevar el encuentro al quinto set, pero por poco no pudo.

La última derrota fue de Facundo Bagnis, que no pudo hacer pie a pesar de ganar el segundo parcial y termino cayendo ante el austriaco Dennis Novak por 7-6(7) 2-6 6-4 y 6-3 y se despide de Wimbledon.

Continue Reading

SLAM

Iga Swiatek se estrena con triunfo en Wimbledon: “Las primeras rondas siempre son complicadas”

Published

on

Este martes, la tenista polaca Iga Swiatek volvió a la actividad sobre hierba y lo hizo con un sólido triunfo ante la croata Jana Fett (252°) por 6-0 y 6-3 en una hora y 14 minutos de juego para avanzar a la segunda ronda de Wimbledon donde la espera la neerlandesa Lesley Pattinama Kerkhove (138°). Por Matías Romero.

La número uno del mundo alcanzó su trigésima sexta victoria consecutiva y se transformó en la dueño del mejor registro de este siglo. Además, igualó los números de Monica Seles desde 1990. Una conquista más de la oriunda de Warsaw en la segunda ronda empataría la racha de 37 festejos al hilo de Martina Hingis en la apertura de la temporada en 1997.

Swiatek no conoce la derrota desde febrero, cuando fue supera por Jelena Ostapenko en los octavos de Dubái. Desde allí, encadenó 36 triunfos y con esa marca, se posiciona como la decimosegunda mejor de la era abierta. Las mayores rachas de imbatibilidad que tiene por delante son de Chris Evert y Martina Navratilova (41). De hecho, la checa posee el mayor hito con 74.

Después de avanzar a la segunda ronda de Wimbledon, Iga habló en conferencia de prensa y manifestó sus sensaciones: “Estoy muy feliz de haberlo logrado porque las primeras rondas siempre son complicadas, especialmente si es mi primer partido sobre césped. Estoy feliz de haber podido implementar todas estas cosas en las que estábamos practicando”.

Respecto a Coco Gauff, confesó: “Tiene un gran servicio y su revés es bastante plano, muy consistente. Desde su lado de revés, es una gran arma. Estoy bastante impresionado de cómo está jugando en la red. Parece que todos los dobles que ha estado jugando, en realidad le dieron mucho. Cuando tenía su edad, básicamente no tenía idea de cómo jugar voleas, así que eso es bastante impresionante. Siento que se está desarrollando todos los meses. Pronto ganará Grand Slams”.

En cuanto a su racha de triunfos -superó a las hermanas Williams-, aclaró: “No me considero una leyenda. Parecen las únicas, son las mejores de todos los tiempos en el tenis. Es increíble para mí tener ese tipo de racha. Simplemente muestra cuánto trabajo hemos estado poniendo para cada partido. Estoy bastante feliz de haber podido mostrar consistencia porque siempre fue mi objetivo. No sabía que sería posible para mí mostrar tanta consistencia y, de hecho, ganar torneos”.

Al ser consultada por su consistencia y sus rutinas, Swiatek aclaró: “Era mi objetivo durante toda la temporada 2021. Básicamente, este año mi objetivo era un poco diferente. Pero estoy bastante feliz de que la consistencia que tenía antes, eran cuartos de final de torneos, cuartas rondas de Grand Slams. Pero ahora mismo pasé a otro nivel. Soy aún más consistente en eso. Es importante. Siento que logré ese objetivo, así que eso es genial. Las rutinas, básicamente son las mismas en todos los torneos. Trato de tratar cada partido de la misma manera. Creo que, si cambiara algo en un Grand Slam, me estresaría mucho porque sentiría que esto es un Grand Slam. Tenemos que desempeñarnos mejor porque las expectativas son más grandes. Estoy tratando de evitar pensar en eso y simplemente aceptar que está ahí. Pero hago mis rutinas de la misma manera para que me sienta de la misma manera”.

Sobre el tiempo que se otorga entre los cambios de juegos y sets, concluyó: “Es muy valioso. Estoy tratando de usarlo de la mejor manera posible porque, sí, quiero decir, siento la diferencia cuando estoy realmente concentrado y cuando estoy usando ese tiempo para, no sé, respirar un poco más y centrarse en las cosas adecuadas. Siento la diferencia cuando mi cabeza da vueltas y escucho a la multitud o a alguien hablando detrás de mí. Me da paz cuando hago las cosas bien. Es un buen momento también para recordar mis palabras clave que tengo antes del partido en términos de táctica.”

Continue Reading

SLAM

Carlos Alcaraz: “Obviamente si juego bien tengo nivel para ganar el torneo”

Published

on

By

Puesta en escena inmejorable para Carlos Alcaraz, que como ya sucediera el año pasado supera la primera ronda del torneo de Wimbledon, necesitando 5 sets, con remontada, superando en esta ocasión al sacador alemán Jan Lennard Struff al que ha vencido por 4-6 7-5 4-6 7-6(3) 6-4 tras 4h 11’ de un vibrante partido. Por Juan Luis Lázaro.

Comparecía Carlitos en la pista 1 del All England Tennis Club con una aparatosa protección de su codo derecho y dispuesto a afrontar el duro reto que suponía enfrentarse al veterano tenista teutón, que se mueve como pez en el agua en esta superficie.

Ni siquiera ponerse dos veces en desventaja en el marcador ha sido óbice para que el murciano, consiguiera meterse al público londinense en el bolsillo, para acabar consiguiendo la victoria tras más de 4 horas de durísimo encuentro.

Los números del encuentro muestran la madurez del español, quien a pesar de ir en muchos momentos por detrás en el marcador y de tambalearse por la cuerda floja, ha conseguido tensar su nervios para acabar superando al alemán que acabó mucho más fatigado el partido. 73 golpes ganadores (11 más que su rival), 76% de primeros ganados y 30 saques directos (el record de su carrera) igualando en errores no forzados a su rival, 40, dan muestra del juego del español que por momentos ha levantado al público de sus asientos.

Su rival en segunda ronda será el holandés Tallon Griekspoor que se ha impuesto en el día de hoy a Fabio Fognini por 5-7 7-5 6-3 6-4.

Al término del encuentro Alcaraz comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Feliz de volver al torneo

“Estoy muy contento con la victoria de hoy. Ha sido una gran batalla contra Struff. Es un gran rival pero obviamente ha sido también un gran partido por mi parte.”

Mejorar el saque-volea

“Lo he intentado en un par de ocasiones y he perdido todas las veces que he intentado el saque y volea y no he querido volver a intentarlo. Para mí es difícil hacerlo, aunque aquí todo va mucho más rápido. No suelo llegar rápido a la red y para mí es difícil golpear la primera bola cerca de la red. Para mi es complicado hacer esto.”

Su juego en hierba

“Disfruto mucho en esta superficie. Ha sido una excelente batalla, cuatro horas casi de partido. Lo disfruté. Para mi jugar en hierba es muy bonito y me gusta. Diría que mi nivel sobre hierba tiene que mejorar un poco. Pero estoy contento con mi nivel sobre hierba en el día de hoy. Por supuesto, no soy un jugador experimentado en hierba y voy a mejorar. Mi nivel está bien ahora mismo.”

Diferencia entre un partido largo en hierba respecto a otras superficies

“Yo diría que es diferente. En hierba es más difícil para mi porque los movimientos son muy bruscos. Son más difíciles los movimientos sobre la hierba respecto a otra superficie. Yo diría que jugar 4 horas en hierba es más difícil que en cualquier otra superficie, aunque no haya peloteos largos. Un peloteo largo aquí es como tres o cuatro en otra superficie. Para mi es más difícil jugar un partido largo aquí que en cualquier otra superficie.”

A que dedica el tiempo libre en el torneo

“Para mí es mejor alquilar una casa cerca de aquí. Porque coger un coche como una hora cada día para ir y una hora para volver es duro, aunque esté sentado. Pero te cansas después de dos o tres horas en coche todos los días. A nivel individual y de equipo es importante quedarse en casa. Estando a 5’ a pie o a dos minutos en coche hace todo más fácil.”

Presión menor que en Roland Garros

“No siento la presión porque no creo que sea uno de los favoritos para ganar el torneo. Obviamente si juego bien tengo nivel para ganar el torneo, pero hay jugadores mucho más experimentados en hierba. No siento presión. Quiero sumar experiencia de jugar partidos en hierba y disfrutar de cada partido.”

Juagar ante un gran sacador

“Desde el principio del partido sabía que iba a ser muy, muy difícil. Struff es un gran sacador y tiene grandes golpes. Sabía que tenía que estar enfocado en el resto y en la segunda pelota después del resto hacer buenos passings o globos. Él ha tenido también un gran resto con grandes primeros golpes. He tenido que estar muy concentrado porque atacaba más que yo. En hierba es muy importante atacar los puntos desde el inicio. He estado muy concentrado en el partido.”

Continue Reading

Tendencias