Connect with us

SLAM

Rafael Nadal: “Ganar la final del domingo no creo que me cambie la vida”

Published

on

Sin duda pasará mucho tiempo hasta que encontremos un jugador de tenis como Rafael Nadal. Si hace dos meses dudaba que pudiera continuar jugando al tenis por su problema en el escafoides del pie izquierdo, hoy ha dado una lección ante Matteo Berrettini, al que ha derrotado por 6-3 6-2 3-6 6-3 tras 2h 55’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

 

Hay dos formas de jugar al tenis hoy en día: Una a base de palos con un juego ofensivo, buscando acortar el punto con ganadores, táctica que emplean la mayoría de los jugadores de la llamada Next Gen. La otra, jugar con inteligencia, y en esto sin duda Rafael Nadal es un autentico maestro, que estudia perfectamente a su rival, busca sus puntos débiles y madura cada punto para encontrar siempre el golpe adecuado.

 

El italiano, un cañonero por antonomasia, que había dejado en el camino ya a dos componentes de la Armada Española, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, no ha podido hacer lo propio con el tercero, porque Rafa es mucho Rafa.

 

El temporal que azotaba Melbourne hizo que el encuentro se disputara bajo techo, lo cual tampoco supuso un inconveniente para el jugador balear. Los dos primeros sets fueron una auténtica demostración de la calidad que tiene Rafa en su tenis, buscando siempre cargar su juego contra el revés de su rival, impidiéndole entrar en pista para poder usar su poderoso golpe de derechas.

 

3-0 de salida en el primer set, que otorgaba una ventaja a Rafa que ya no dejaba escapar, y aunque sufría para cerrar el parcial, necesitaba hasta 4 bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 tras el revés de Berrettini que se quedaba en la red.

 

Mejor aun empezaba el segundo parcial para Rafa, colocando el 4-0 de salida, obstáculo insalvable para el italiano que no encontraba la forma de hacer frente al jugador español. Solo dos errores no forzados de Rafa en el parcial, le colocaban con 2-0 a un solo paso de su sexta final en Melbourne.

 

Llegaba la reacción de Berrettini que por fin encontraba la forma de romper el servicio de su rival, y con una derecha ganadora se colocaba con 5-3 y servicio a su favor, con la posibilidad de recortar distancias en el marcador. No desaprovechó la ocasión y tras una bola de Rafa que se fue por la línea de fondo, se anotaba el tercer parcial.

 

Era el mejor momento del italiano en el encuentro, enlazando 5 juegos al saque en blanco, pero la paciencia de Nadal es infinita y espero el momento adecuado para asestar el golpe definitivo al encuentro. Con 4-3, completó un octavo juego al resto maravilloso, y después de resistir Berrettini estoicamente en la primera bola de rotura en contra del parcial, no pudo hacer lo propio con la segunda que estrellaba en la red, dejando a Rafa con la posibilidad de cerrar el encuentro con su servicio. El español no desaprovechó la oportunidad y con un error no forzado de revés, el trigesimonoveno del encuentro, Rafa lograba el acceso a su vigesimonovena final de Grand Slam donde se enfrentará al ganador del encuentro entre Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas.

 

Al término del encuentro, Rafa valoraba lo vivido en el encuentro de hoy:

 

“Lo que me ha ayudado a llegar aquí es que he jugado la mayor parte del tiempo bien. Para mi es un éxito especialmente emocionante, más que alguna victoria o títulos de GS que he conseguido por lo inesperado, por todo lo que hemos pasado en estos últimos meses. Al final la vida te da este tipo de sorpresas porque cuando aterrizamos hace tres semanas en Melbourne no podíamos imaginarnos esto. Estoy disfrutando al máximo y estoy agradecido de todo el apoyo de la grada que estoy recibiendo. Estoy feliz también de que después de años difíciles pueda tener a parte del equipo conmigo. Estoy jugando con actitud positiva y sin quejarme en ningún momento. En general ha habido más momentos positivos que negativos y los negativos se han podido superar. Aquí estamos tras un semi milagro y estoy increíblemente feliz y disfrutando de este momento.”

 

Nivel competitivo muy alto en todo el encuentro:

 

“Probablemente creo que estos dos primeros sets son los mejores que he jugado en los últimos tiempos. Creo que también jugué contra Denis o contra Karen también jugué dos buenos sets, pero hoy ante un rival difícil, uno de los mejores del mundo. Las sensaciones han sido buenas en todo momento, pero también son muchos años de experiencia los que tengo, y después de 9 partidos que llevo jugados, vuelve la rapidez mental y los automatismos en mi juego, junto con la lectura adecuada de los partidos. Hay momentos que hay que resistir. A nivel físico hay momentos en que te cansas y después de los dos primeros sets, el ha apretado, y he perdido el set. El comienzo del 4º era importante y había que sobrevivir. He conseguido finalmente llevarme el triunfo.”

 

Acerca de las dudas en cuanto a su recuperación:

 

“Ha habido dudas claro. Han sido seis meses muy duros, la verdad. En términos de salud no me puedo quejar en absoluto en los tiempos que vivimos, con muchas personas que están muriendo en el mundo. Estos meses por supuesto que no han sido difíciles en comparación con los de las familias que han perdido a gente. Eso es algo duro en la vida y no lo que he pasado yo. En lo personal todos los días han sido difíciles en términos de problemas con mi pie. Las dudas siguen aquí, y probablemente estará aquí durante mucho tiempo, porque tengo lo que tengo y es algo que no puedes arreglar. Para mí es increíble y estoy orgulloso de poder competir al nivel que lo estoy haciendo las tres últimas semanas. Me sorprende poder estar jugando a este nivel ante los mejores jugadores del mundo. Hace un mes y medio no sabía si podría volver al circuito. Estoy aquí y le doy gracias a la vida por ello.”

 

Respecto a que se juega en la final del domingo el balear contestaba lo siguiente:

 

“La verdad es que me juego un Grand Slam. No se si será mi última oportunidad o no. Hace mes y medio no sabía si habría otra oportunidad. Ni siquiera, aunque gane el domingo, eso significará que vaya a ser el mejor jugador de la historia. Es un GS y sería otro paso importante en mi carrera, pero al final de 20 a 21 tampoco cambia tanto la cosa. Me haría mucha ilusión sin duda, pero no creo que me cambie la vida.”

 

Por último, hablaba acerca de sus sensaciones de cara a la final:

 

“Soy consciente de que enfrente tendré al rival más difícil posible de este torneo, porque son el nº 2 del mundo con opciones de nº 1 y el nº 4. Son de los mejores jugadores del mundo y son los que van a marcar el ritmo del circuito en los próximos años por nivel, por juventud y por el relevo natural de la vida. Se que tengo que jugar muy bien para poder ganar. A partir de ahí es un partido especial en el que tengo que sacar lo mejor de mi y espero poder estar preparado para competirla y tener opciones.”

 

SLAM

Wimbledon sorteó la suerte de sus participantes

Javier Germán Ayala

Published

on

El tercer Grand Slam de la temporada ya conoce su cuadro principal y nos brindará partidos de primera ronda muy atractivos. Por Javier Ayala.
A pesar de no brindar puntos para el ranking mundial, ni contar con la presencia de los tenistas rusos y bielorrusos, Wimbledon se da cita en el calendario y la mirada estará puesta en Rafael Nadal, con la intención de seguir haciendo grande su figura para tratar de lograr un nuevo titulo de Grand Slam y continuar con las chances de ganar los cuatro Majors en la misma temporada. Mientras que Novak Djokovic, tratará de volver a las primeras planas y recuperar el número uno del mundo.
El máximo favorito del torneo será Novak Djokovic, que a simple vista no tendrá un camino complicado salvo que en segunda ronda se encuentre con un Kokkinakis super inspirado, mientras que su debut será con el asiático Kwon.
Los potenciales rivales del serbio serán: 
1° Ronda Kwon
2° Ronda Kokkinakis/Machrzak
3° Ronda Kecmanovic
Octavos de final Opelka/Basilasvhili
Cuartos de Final Alcaraz
Semifinal Hurkacz/Ruud
Final Nadal
Por la zona baja del cuadro, el segundo candidato al titulo será Rafael Nadal, cuyo camino parece un poco mas complicado que el del serbio. En su debut enfrentará al argentino Francisco Cerundolo, y en segunda ronda podría tener un durísimo rival como Sam Querrey.
Los potenciales rivales del español serán: 
1° Ronda Cerundolo
2° Ronda Querrey/Berankis
3° Ronda Sonego
Octavos de final Cilic/Van de Zandschulp
Cuartos de Final Alliassime
Semifinal Tsitsipas/Berretini
Final Djokovic
Luego de los dos máximos candidatos, unos pasos mas atrás, aparece Matteo Berrettini, campeón en las últimas dos semanas, y con una gran adaptación al césped, a quien hay que mirar con gran atención ya que puede ser una piedra en el zapato para cualquiera.
Los potenciales rivales del italiano serán: 
1° Ronda Garin
2° Ronda Grenier/Huesler
3° Ronda Brooksby
Octavos de final De Minaur/Schwartzman
Cuartos de Final Tsitsipas
Semifinal Nadal
Final Djokovic
Otros partidos interesantes de la primera ronda en el All England Lawn Tennis serán:
Jannik Sinner (10) Vs Stan Wawrinka
Andy Murray Vs James Duckworth
Carlos Alcaraz (5) Vs Jan Lenard Struff
Casper Ruud (3) Vs Albert Ramos Viñolas
Hubert Hurckaz (7) Vs Alejandro Davidovich Fokina
Felix Auger Allissime (6) Vs Maxime Cressy
Rivales de los tenistas argentinos:
Diego Schwartzman (12) Vs Borna Coric
Sebastian Baez (31) Vs Taro Daniel
Francisco Cerundolo Vs Rafael Nadal (2)
Federico Coria Vs Jiri Vesely
Tomas Etcheverry Vs Ugo Humbert
Federico Delbonis Vs Tim Van Rijthoven
Facundo Bagnis Vs Dennis Novak
Continue Reading

SLAM

Zverev se baja de Wimbledon y es duda para el US Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista alemán estará entre seis y ocho semanas fueras de las canchas por la lesión sufrida en las semifinales de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Alexander Zverev estará fuera de las canchas entre seis y ocho semanas producto de la lesión sufrida en las semifinales de Roland Garros. De esta manera, el tenista alemán no disputará Wimbledon en el All England Club y espera poder llegar a lo que será el US Open en agosto.

El teutón, según informa el diario francés L’Equipe, esta semana se someterá a varios estudios en Múnich para conocer la gravedad de la lesión. Vale la pena recordar que se torció el tobillo en el partido que disputaba contra Rafa Nadal en las semifinales de Roland Garros, rompiéndose varios ligamentos laterales en su pie derecho.

Este año Zverev defendía los octavos de final alcanzados en Wimbledon en 2021, cuando perdió con el canadiense Félix Auger-Aliassime. De todas formas, esta temporada el torneo británico no repartirá puntos por la imposibilidad que tienen los tenistas rusos y bielorrusos de disputar el torneo, según lo dispuso la organización.

Lo que sí se espera es que el alemán pueda jugar el US Open, torneo que se disputará del 29 de agosto al 11 de septiembre en Flushing Meadow. Este año Zverev defiende las semifinales alcanzadas en 2021, cuando perdió en dicha instancia contra Novak Djokovic.

Continue Reading

SLAM

Rafael Nadal, Rey Absoluto de Roland Garros: “Ha sido una victoria emocionante e inesperada de alguna manera”

Published

on

By

El rey de la tierra ya tiene la 14ª Copa de los Mosqueteros. Pocos podrían predecir el desenlace del torneo, poco después de ver a Rafael Nadal abandonar cojeando ostensiblemente en el torneo de Roma. Hoy ha vencido en la final de torneo parisino al noruego Casper Ruud por 6-3 6-3 6-0 después de 2h 18’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Las finales en Paris, Rafa Nadal no las juega, las gana. Hoy apoyado por una grada entregada a la causa y ante un rival neófito en estas lides, ha escrito una nueva página en la historia del tenis mundial cuando esta semana cumplía 36 años de edad.

El español quería demostrar quien es el rey en esta superficie y en este su torneo por excelencia y sumaba al comienzo del encuentro 2 breaks de salida, y a pesar de que cedía su servicio entre medias por primera vez en el encuentro, tomaba ventaja de 4-1 en el marcador. Ruud ya ha ingresado en el Top 10 y ya no es solamente un jugador de tierra batida. Saldrá de Paris en el nº 6 pero con la sensación de que el español es imbatible en esta superficie aún estando infiltrado y no estando en las mejores condiciones físicas. 6-3 en el primer parcial para el balear.

El juego de Rafa martilleaba una y otra vez el revés de su rival, pero tuvo un juego errático al saque que cerraba con la perdida de su servicio en blanco tras una inoportuna doble falta. Pero lejos de venirse abajo, el español, sumó 5 juegos consecutivos para colocarse a un solo set de un nuevo título en Paris.

El español no quiso alargar el encuentro y puso una marcha más para alargar su racha a 11 juegos consecutivos, para endosarle a Ruud, un conocido de su Academia de Manacor, un doloroso rosco que le permitía conseguir su 22º torneo de Grand Slam, algo prácticamente inalcanzable para el resto de los mortales.

Al termino del encuentro, Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

22 Grand Slams

“No es el día para hablar del título nº 22. Es el día para hablar de Roland Garros porque aquí estamos. Para mi tener este trofeo que tengo a mi lado significa todo. Ha sido una victoria emocionante sin duda e inesperada de alguna manera. Han sido dos semanas geniales sinceramente en las que he ido mejorando cada día y he terminado jugando una buena final. Estoy super feliz y no puedo agradecer lo suficiente por el apoyo que he recibido desde el primer día. Ha sido muy emocionante.”

Alguna derrota en entrenamientos ante Casper

“No me acuerdo lo siento. No recuerdo los entrenamientos, pero Casper es sin duda un gran jugador. Va a ser cuarto en la carrera de campeones ahora y va a ocupar una posición muy alta en el ranking. Ha ido mejorando cada año, porque antes solo era un gran jugador en tierra batida. Ahora está ganando títulos y luchando por los eventos más importantes en todas las superficies. Para mi lo más importante en el deporte es el valor del trabajo diario y él lo tiene. Él está mejorando continuamente y aunque hoy ha sido un día duro para él seguro que estará muy orgulloso al igual que su equipo. Estoy feliz por él y por su familia porque nos conocemos muy bien. Me encantaría verle con este trofeo en el futuro.”

Dificultad con su pie durante el torneo y pensamientos de cara al futuro

“Esta victoria no cambia nada en mi mente. Como dije en los días anteriores, es obvio que con las circunstancias en las que estoy jugando no puedo ni quiero seguir adelante. Voy a seguir trabajando, tratando de buscar una solución que me permita mejorar lo que me está pasando en el pie. Han sido dos semanas increíbles y muy emotivas. Ahora que ha terminado el torneo, puedo hablar de mi pie. He podido jugar estas dos semanas en condiciones extremas. Me han inyectado en el nervio para dormir mi pie y por eso he podido jugar durante estas dos semanas, porque no siento mi pie. Al mismo tiempo es un gran riesgo en términos de menos sensibilidad, y un mayor riesgo de poder torcerme el tobillo o que hubieran ocurrido otras cosas. Por supuesto, Roland Garros es Roland Garros. Todo el mundo sabe cuánto significa para mí este torneo, así que quería seguir intentándolo y darme una oportunidad aquí. Esa era la única manera de darme una oportunidad aquí, así que lo hice. Y no puedo estar más feliz y no puedo agradecer lo suficiente a mi doctor por todas las cosas que ha hecho por mí durante toda mi carrera, ayudándome en cada momento difícil que he tenido. Pero es obvio que no puedo seguir compitiendo con el pie dormido. Hemos hablado mucho sobre lo que ha pasado y las posibilidades que hay y trataremos de buscar un tratamiento para que las sensaciones en el pie sean de forma permanente. Vamos a tratar de utilizar una inyección de radiofrecuencia en el nervio y tratando de quemar un poco el nervio para crear la sensación que he tenido en este tiempo. Si funciona iremos por este camino, sino funciona buscaremos otra cosa. Si no funciona tendré que plantearme si interesa hacer una cirugía mayor que implicaría mucho tiempo en poder volver. Así que voy a ir paso a paso, como hice en toda mi carrera tenística. El siguiente paso es ese. Después de eso, veremos lo que pasa. Ojalá funcione y pueda quitarme el dolor que tengo.”

Presencia en Wimbledon

“Voy a estar en Wimbledon si mi cuerpo está listo para estar en Wimbledon. Eso es todo. Wimbledon no es un torneo que me quiera perder. Creo que nadie quiere perderse Wimbledon. Me encanta Wimbledon. Allí tuve mucho éxito. Viví emociones increíbles allí. Todo el crédito y respeto al torneo. Un jugador como yo siempre está listo para jugar en Wimbledon, pero si me preguntas hoy no puede darte una respuesta clara. Quiero ganar Wimbledon por supuesto, pero tenemos que ver como funciona el tratamiento. No puede hablar de cuantas inyecciones me han puesto a lo largo del torneo, aunque he tenido que tomar muchos antinflamatorios también. Antes de cada partido me he tenido que poner un par de inyecciones también.”

¿Sorprendido por lo conseguido?

“Bueno, seguro que sorpresa es sorpresa. Si no te sorprende el ganar 14 Roland Garros y 22 Grand Slams es que eres super arrogante. Yo no soy ese tipo de personas. Ni siquiera soñaba con lograr las cosas que he logrado. Nunca me he considerado así de bueno. Sigo paso a paso, entreno y siempre con el claro objetivo de mejorar siempre. Esa ha sido mi mentalidad en el tenis durante toda mi carrera. Ir a la pista y en cada entrenamiento buscar mejorar mi juego ya que no entiendo el deporte de otra manera. Con esa filosofía probablemente y con mucha ayuda de un gran equipo a mi lado y el apoyo de familiares y amigos. Toda la gente que me ha apoyado y ayudado durante toda mi carrera ha sido importante para mí. He aprendido de cada situación que he vivido y no solo en el mundo del tenis. He aprendido mucho en términos de vida y todas las experiencias me han ayudado a crecer.”

Continue Reading

Tendencias