Connect with us

SLAM

Daniil Medvedev y un final devastador en Australia: “Hoy dejé de soñar”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ruso se mostró muy desahuciado en la conferencia de prensa luego de la derrota con Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia.

Una final épica, con dos jugadores dando lo mejor de sí para poder lograr el primer título de Grand Slam de la temporada, pero como siempre, hay un solo ganador y el perdedor se queda con las manos vacías.

Quien se quedó sin nada fue Daniil Medvedev, que a pesar de haber jugado un gran tenis no pudo quedarse con si segundo título grande y tendrá que esperar para que ello suceda.

Luego de encuentro, en conferencia de prensa, se vio a un Daniil Mevedev muy aungustiado, haciendo un repaso de toda su carrere, mostrándose como abatido, “Agarre una raqueta por primera vez con seis años. El tiempo pasa muy rápido. Con 12 años ya entrenaba y competía en torneos por Rusia, por supuesto veía los Grand Slams por televisión, a las grandes estrellas jugar, a los aficionados apoyándolos. Uno sueña con estar ahí. Empecé después a jugar algunos torneos por Europa. Recuerdo los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hice final, estuvo muy bueno eso. Teníamos una especie de cancha central. Fue en Turquía. Diría que había unas mil o dos mil personas. Fue fantástico estar allí. Esos son los sitios con los que sueñas estar. Luego, creo que la gran parte de jugar en categoría junior son los Grand Slams. Allí es donde puedes ver a los profesionales. En el US Open incluso comía con ellos. Había gente que venía a apoyarte, incluso aunque ni siquiera te conocieran. Te das cuenta que quieres jugar esos torneos, ser como ellos y jugar contra los mejores del mundo”.

“Después de esto, jugué muchos Futures, algunos Challengers, intentando escalar como podía. Después empiezas a jugar mayores torneos. Hay algunos momentos durante mi carrera donde creo ese chico que llevo dentro dejaba de soñar, dudaba de ello, de llegar a eso que quería. Recuerdo un momento en concreto. Perdí dos duros partidos en Roland Garros. Y yo hablo francés. Para mi edad en ese momento, creo que era el top5 o algo así. Tenemos una gran generación como se puede ver ahora. Perdí contra Benjamin Bonzi, quien está top100 ahora. Había si no recuerdo mal, un solo periodista ruso en la sala. Era un Grand Slam. Yo estaba cerca del top50, siendo realmente joven. Fue muy sorprendente para mí. Hablamos durante cinco minutos. Me gusta hablar con los periodistas. Recuerdo asimismo una derrota con Pierre-Hugues Herbert. Iba yo 2-0 arriba en sets. Él jugó increíble. Y por esos partidos, es que me gusta tanto el tenis”, continuo con el relato.

Luego continuo por la parte profesional, los mejores momentos del ruso, “Más tarde, yo ya estaba al borde de entrar en el top 10. En mi rango de edad, sería ya top 3. Estarían Zverev y Dominic, aunque él es más mayor. Fui a la sala de prensa. Me sentía un poco frustrado con la prensa y los aficionados. Es gracioso porque intentaba responder con pocas palabras, no más de dos o algo así. Solo había un periodista, creo que italiano. Y otros rusos, me preguntaron algunas cosas y ya está. Y de nuevo, estaba ahí el chico que llevo dentro dudando sobre si seguir soñando”.

Para el final de su repaso desde que juega al tenis llegó el cimbronazo, las palabras que hacen pensar que fue muy dura la derrota de hoy y todo el malestar que se genera con el público, “Hoy, durante el partido, me di cuenta de por qué estoy jugando. Estaba refiriéndome con esta historia a los periodistas, pero me refiero realmente a ustedes, que están aquí viéndome. Estaba refiriéndome a esos momentos en los que ese chico dejó de soñar y hoy ha sido uno de esos días. No voy a decir el porqué. Desde ahora, voy a jugar para mí mismo, para mi familia, para proveer a mi familia, para la gente que confía en mí, y por supuesto para toda esa gente de Rusia que siento que me apoyan mucho. Y lo voy a decir de la siguiente manera. Si hay algún torneo en pistas duras en Moscú, previo a Roland Garros o Wimbledon, pienso ir allí y no me va a importar si me pierdo estos torneos o lo que sea. El chico dejó de soñar. El chico ahora va a jugar por él mismo. Esa es mi historia”.

Luego del sacudón de esas palabras, expresó algunas sobre Rafael Nadal y como fue el partido, “Fue un partido enorme. Rafa jugó a un nivel irreal. Se mostró realmente fuerte, como suele ser, pero ya después de cuatro horas, estaba sorprendido. Sabemos cómo es él por supuesto. Venía de no jugar en seis meses. Me dijo después del partido que apenas había entrenado antes del torneo. Increíble. No tengo mucho de que arrepentirme hablando sobre el partido. Seguiré intentando dar lo mejor de mí mismo. Trataré de trabajar incluso más fuerte aún para poder ser campeón de este tipo de torneos algún día. El partido se fue por pequeños detalles, pocos puntos. Cosas que podría haber hecho mejor si quería ganar. Pero así es el tenis y la vida”, y agregó, “Fue un gran momento cuando tuve triple punto de break a mi favor en el tercer set. Metí todas las devoluciones adentro, pero quizá estuve un poco agarrado. Debí de haberlo hecho mejor, pero esto es el tenis. Debí haber soltado un golpe ganador, quizá hubiera ganado el partido. Tácticamente nada cambió. Sentí que estaba jugando bien, pero Rafa dio un paso adelante. Creo que él fue un poco más fuerte que yo físicamente hoy. Perdí un poco de cancha desde el tercer set y Rafa tomó el control de la situación”.

Para el final comentó lo que sintió con el público que muchas veces lo molestaba al sacar en varios pasajes del partido y nuevamente menciono sobre cómo será su futuro en el tenis, “Por ejemplo, en un momento en el que Rafa estaba sacando, ya en el quinto set incluso, en el que había alguien gritando, ‘vamos Daniil’. Y unas mil personas diciendo, ¡chisss, chisss! Ese sonido, antes de mi saque, no lo escuché. Es muy molesto, irrespetuoso, no estoy seguro de si con 30 años estaré todavía jugando al tenis. Vuelvo a decirlo, el chico que estaba dentro de mí, ya no está más. Será duro continuar jugando al tenis de esta manera”.

SLAM

Carlos Alcaraz: “Todo ha llegado muy rápido”

Published

on

By

Al término del encuentro Carlos Alcaraz recibía numerosas felicitaciones por su doble hazaña, entre otras de compañeros de profesión y grandes deportistas. Por Juan Luis Lázaro.

Rafa Nadal – Felicidades @carlosalcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!

Garbiñe Muguruza – Bravo @carlosalcaraz !!! Felicidades por el título y por el N1. Disfrutadlo!!

Carla Suarez – Enhorabuena @carlosalcaraz por una gesta inmensa. Tu trabajo y tu humildad te han llevado a la cima. Mereces todo lo que estás logrando. ¡Eres historia del deporte!

Pau Gasol – BRUTAAAAL @carlosalcaraz !!! Enhorabuena por conseguir tu primer Grand Slam con el #USOpen y por convertirte en el tenista más joven de la historia en conseguir el #1 de la ATP!!!

Casa Real: “Alcanzar tan joven la cima del ranking mundial ya no es un sueño, es una proeza histórica. Enhorabuena Carlos Alcaraz, por seguir creciendo como deportista hasta conseguir tu primer Grande”.

Posteriormente y ya entrada la madrugada comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Balance del torneo

“Ha sido un gran torneo para mí. Obviamente es genial tener el trofeo aquí. Yo diría que me he superado a mi mismo, ya que he jugado grandes partidos, de alta intensidad durante las dos semanas, algo que antes nunca había hecho. Solo puedo decir que estoy encantado de haber alcanzado el nº 1 del mundo y de poder seguir creciendo.”

Sensaciones tras alcanzar el nº 1

“Es una locura para mí. Yo nunca pensé que iba a lograr algo así a mis 19 años. Así que todo ha llegado muy rápido. Para mí es increíble. Es algo que sueño desde que era un niño, desde que empezaba a jugar al tenis y levantar el trofeo aquí hoy para mi es algo increíble.”

Liberarse de presión

“Como decía Juan Carlos, en Montreal y en Cincinnati perdí un poco la alegría. Como has comentado, sentí la presión. No podía sonreír en la cancha que es algo que hago en cada partido y en cada torneo. He venido aquí para disfrutar, para sonreír, para jugar al tenis. Me encanta jugar al tenis y si sonrío y me divierto puedo dar mi mejor versión de tenis en la pista. Tengo que darle las gracias a mi equipo, a Juan Carlos y a mi familia y a todos los que me han apoyado en esos momentos para poder llegar aquí y disfrutar de nuevo, así que gracias a todos ellos.”

A por mas

“Ahora mismo estoy disfrutando del momento. Estoy disfrutando de tener el trofeo en mis manos. Pero, por supuesto, tengo hambre de más. Quiero estar en la cima durante muchas, muchas semanas. Espero estar muchos años y voy a trabajar duro después de esa semana. Estas dos semanas han sido increíbles y voy a luchar por esto.”

Cuando creíste que podías ganar un GS y alcanzar el nº 1

“Sinceramente, desde que gané en Miami. Una vez que gané en Miami pensé que podría tener un GS en mis manos.  Pero antes de Miami, pensaba que tenía que seguir creciendo. Pensaba que podría tener buenos resultados en un GS pero no quedar campeón. Después de Miami he ganado grandes partidos seguidos y después de eso pensé que podría ganarlo.”

Una frase para definir estas dos semanas

“Es difícil. Voy a decir feliz. Podría decir eso. He logrado ganar y he estado feliz en la pista”

23000 personas en la grada cantando en español

“No me sorprende nada por lo que he vivido este ultimo año. También lo que he vivido en Miami. Estoy agradecido del apoyo de la gente en los momentos difíciles. He jugado partidos realmente duros y la gente siempre estuvo ahí apoyándome y creyendo en mi. Gracias a ellos yo también he podido creer en mi mismo y podía pensar que podía superar los momentos duros. Es una locura pensar que tengo a tanta gente apoyándome en todo el mundo y estoy muy agradecido por ello.”

Las tres C de su abuelo

“Estas cosas significan mucho para mí porque mi abuelo me decía eso desde niño en cada partido, en cada torneo. Esto es algo que yo recordaré siempre en todos los momentos duros, en todos los partidos, en todos los torneos. Es un gran recuerdo de parte de mi abuelo. Es algo que me ayuda en los momentos difíciles y es gracias a él.”

Unas palabras para Rafa

“Le diría que yo tengo ya un Grand Slam. Él tiene 22. Estoy en el camino de alcanzarle.”

Mucho juego de saque –  red en el día de hoy

“Lo he hablado con Juan Carlos antes del partido. El se coloca fuera de la línea de fondo para devolver y yo voleo bien en la red. He sacado y voleado mucho porque estaba yo también nervioso. Pensé que en la línea de fondo el tenia mas oportunidades para ganar los puntos que yo, por eso he subido más a la red.”

Continue Reading

SLAM

Carlos Alcaraz alcanza su sueño

Published

on

By

Los sueños a veces se convierten en realidad. Y eso es lo que ha conseguido Carlitos Alcaraz al lograr de una tacada, su primer Grand Slam y convertirse en el jugador más joven de la historia en alcanzar el nº 1 del mundo. Y todo ello tras vencer en la final del US Open al noruego Casper Ruud al que ha derrotado por 6-4 2-6 7-6(1) 6-3 tras 3h 20’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

La historia está escrita para aquellos seres diferenciales, que consiguen lo que para otros es imposible de conseguir. Carlitos Alcaraz es uno de ellos. Pocos podían presagiar hace unos años que el discípulo de Juan Carlos Ferrero, que también consiguió ser nº 1 tras derrotar en las semifinales del US Open de 2003 al estadunidense André Agassi, alcanzaría tan pronto la cima del tenis mundial, que tantos han intentado pero que muy pocos han conseguido.

Es el primer paso de una carrera que, si no se tuerce, seguirá escribiendo páginas en la historia del tenis y que ha escrito la portada de su capítulo, del que espera escribir muchas más páginas.

Para conseguir tan significativa hazaña, debía superar su último obstáculo. Al noruego Casper Ruud que alejado de los focos mediáticos, iniciaba la final buscando exactamente lo mismo que el murciano: su primer título de Grand Slam y alcanzar la cima del tenis mundial.

El partido comenzaba con ambos jugadores desaprovechando bolas de rotura en el primer servicio de su rival, pero era Carlitos el que primero abría brecha en el marcador, con la primera rotura del encuentro en el tercer juego del partido. Ruud tuvo la oportunidad de recuperar el break a continuación, pero el español se mantuvo firme con su servicio y supo mantener su ventaja para anotarse el primer parcial por 6-4 con un juego en blanco al saque, culminado por un revés que se le escapaba al noruego.

En el segundo set parecía que Alcaraz podría encaminar el choque, pero nada más lejos de la realidad. En el quinto juego dispuso de una bola de rotura, pero el español no tenia la misma chispa que había mostrado en el primer set, donde mostraba sus armas de saque y volea para neutralizar el juego desde la línea de fondo de su rival, y poco a poco se fue apagando y perdiendo confianza, al tiempo que Ruud crecía en su tenis, para anotarse cuatro juegos consecutivos y poner la igualada en el marcador.

Se esperaba la reacción del de El Palmar y parecía llegar de salida, cuando se colocaba con 2-0 a su favor. Pero Ruud quería seguir manteniendo sus opciones y devolvió el break de inmediato al español, que parecía no encontrarse todo lo a gusto con su juego que se había encontrado en los encuentros anteriores. Sin embargo, la capacidad de sufrimiento de Alcaraz está a prueba de bombas, y conseguía salvar dos bolas de set en el duodecimo juego, una de ellas con una magistral volea en la red, antes de alcanzar un desempate en el que fue muy superior y que cerró tras un error no forzado de Ruud.

El juego de Alcaraz mejoraba por momentos y su cara de felicidad lo denotaba. Maduró a su rival hasta que consiguió romperle el saque en el sexto juego, lo que le aclaraba el panorama hacia su victoria. Llegaba el momento siempre difícil de cerrar el encuentro, y aunque Carlitos no lo consiguió con la primera bola de partido que dispuso, si lo hizo con la segunda, cuando con un gran primer servicio, Ruud no pudo poner la bola en juego y veía como el español levantaba en el suelo los brazos en señal de una victoria, que sin duda recordará toda la vida.

Carlitos ha escrito la primera página del libro de su historia y garantiza sin duda el relevo de un Rafa Nadal que aunque todavía tiene que dar mucha guerra, sin duda tendrá un digno sucesor para el tenis español.

Continue Reading

SLAM

Carlos Alcaraz: “Luchar por el nº 1 es algo que soñaba desde niño”

Published

on

By

Después de la gran victoria de hoy, y al filo de la 1:45 AM en New York, Carlitos Alcaraz aun tenía fuerzas para comparecer en una abarrotada sala de prensa, para hacer balance de su victoria de hoy y del hito que puede lograr el próximo domingo. Por Juan Luis Lázaro.

Sensaciones tras más de 4h de partido

“Ha sido increíble para mí. Creo que he jugado muy bien contra Frances que estaba jugando increíble en estas dos semanas. Es una sensación increíble estar en una final de GS, después de 4h 20’. Es una sensación increíble.”

El físico

“Me siento muy bien en este momento. quiero decir, estoy un poco cansado, pero me siento genial. En este momento estoy muy feliz. He pensado lo que era hace 10 años, cuando soñaba con este momento y me siento muy bien. Si tuviera que decirle algo a ese niño, le diría que siguiera su sueño, que, si trabajas duro, el trabajo duro merece la pena. Ahora mismo veo que el trabajo duro de todos los días está dando sus frutos.”

Cerca del nº 1

“Bueno, está cerca. pero al mismo tiempo está tan lejos. Es una final de un Grand Slam. Luchar por el nº 1 es algo que sueño desde que era niño. Voy a disfrutar de este momento, mi primera final en GS y tendré tiempo mañana para pensar en ello.”

La experiencia con la grada

“Esta pista Arthur Ashe es increíble. Diría que hoy el 70% de la gente era de Frances y yo solo escuchaba al 30% restante. Ha sido una locura. La sesión nocturna en esta pista es siempre una locura.”

Recuperación después de tanto partido duro

“Diría que ahora estoy más preparado que el año pasado. El año pasado solo jugué tres Grand Slams antes del US Open, y sólo jugué un partido a cinco sets. Ahora he jugado más partidos a cinco sets, estoy más preparado mental y físicamente. Han sido 12 meses de trabajo duro en el gimnasio, en la pista. Pero yo diría que todo es mental.”

MP desperdiciado en el 4º set

“Honestamente en ese momento pensé, ‘Por favor que termine este partido’. Perder ese punto ha sido un momento difícil para mí, y perderlo de esa manera, haciendo una dejada que pude rematar con un buen golpe de derecha que él pego bastante bien. Pero sabía que tenía que permanecer en el partido, mantener la calma, seguir jugando bien. Estaba jugando bien. Pero sí, fue un duro cuarto set.  Pensé que era un nuevo partido en el quinto set. Tenía que seguir jugando bien, jugar mi juego, y dar mi mejor versión para poder ganar. Simplemente pensé que podía vencer a Frances en el quinto set y lo he logrado.”

Casper Ruud su rival en la final

“Jugué dos veces contra él. Le conozco muy bien. Compartimos muchos momentos en los torneos. Por supuesto, es un tipo muy agradable fuera de la pista. Hablo mucho con él, cuando podemos. Pero, sí, en la pista lo conozco. Como dije, jugué dos veces contra él y le he ganado las dos veces. Esta jugando muy bien y tendré que dar lo mejor de mí.”

Jugar en la sesión nocturna

“Jugar en el US Open es especial para mí y más en la sesión nocturna. Vives algo especial porque a la gente le encanta ver grandes partidos. El apoyo de la gente es muy especial para mí. Recuerdo haber visto muchos partidos locos aquí y cuando era niño pensaba que alguno de esos partidos podría disputarlos yo.”

Referencia de su entrenador

“Si hemos hablado mucho acerca de qué hace 19 años él llegó a la final y alcanzó el nº 1. Venció a Agassi en las semifinales para llegar al nº 1 y me ha hablado mucho de cómo prepararon ese partido. Yo voy a hacer lo mismo, que es ir a por ello. No importa porque estoy luchando, simplemente voy a ir a por ello.”

Continue Reading

Tendencias