Connect with us

Última Hora

Toni Nadal escribe sobre su sobrino Rafa tras su triunfo en el Open de Australia

Javier Germán Ayala

Published

on

Las nuevas generaciones necesitan cada vez más entrenamientos divertidos, recompensas inmediatas y aplausos al más mínimo progreso. No fue así para Rafa Nadal.

Por recomendación de Pato Remondegui, Director de Tennis Academy Ravenna, publicamos una interesante reflexión de Toni Nadal sobre la diferente actitud de su nieto hacia las nuevas generaciones. El entrenador argentino Remondegui, actualmente entrena en el Zavaglia Tennis Club y en el pasado fue entrenador de las hermanas Zanetti, Adriana (primera italiana en llegar a cuartos de final en el Abierto de Australia y ex n. 38 del mundo) y Antonella (ex nº 60). Posteriormente fue uno de los primeros entrenadores de Lucia Bronzetti, tenista a la que siguió durante diez años, antes de que Bronzetti pasara al equipo de los hermanos Francesco y Alessandro Piccari hace unos tres años. En esta academia de Anzio en la que Karin Knapp (esposa de Francesco) se incorporó como entrenadora, Deborah Chiesa también figura entre las alumnas destacadas.

Durante estos últimos días y tras el aclamado triunfo de mi sobrino en el Abierto de Australia, he leído y escuchado repetidamente innumerables elogios dirigidos a él. Muchos de estos comentarios se referían a su fortaleza mental, la fortaleza mostrada ante las dificultades y su capacidad para superar situaciones muy adversas. Muchos se han preguntado cuál es el motivo de todo esto y algunos incluso se han atrevido a dar algunas explicaciones. Yo, un poco conocedor del caso particular en cuestión, seré parte de este último. Sin ánimo de estar en posesión de la verdad absoluta, intentaré explicar las claves que, en mi opinión, hacen que Rafael responda de esta manera a estas situaciones y que esto es tan singular en los momentos actuales porque, evidentemente, lo que hace el hecho admirable, sobre todo, es su singularidad.

En muchas ocasiones me he preguntado no tanto por qué es capaz de hacer esto, sino por qué la mayoría de las personas que aspiran a alcanzar algún logro importante en la vida no se comportan de esta manera. Entiendo que cuando uno toma una decisión así se responsabiliza de afrontar las dificultades y retos que todo esto conlleva y asumo que estará interesado en hacer lo que sea necesario para conseguir el objetivo. De ahí mi sorpresa cuando descubro que esto no ocurre de forma habitual.

Y mi decepción crece cuando entiendo que esta forma de actuar se da en todos los sectores y no solo en el tenis o el deporte. Siendo así, a mi juicio, sería bueno repensar nuestros principios y preguntarnos, al menos, si con el modelo actual estamos formando adecuadamente a nuestros jóvenes y si les ayudamos a afrontar con garantías su futuro. En un pasaje del ensayo, La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa escribe: “¿Qué significa civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la escala de valores actuales es el entretenimiento y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal”. Y agrega que ese ideal de vida es perfectamente legítimo, pero también siente sus consecuencias inesperadas, y continúa: “De esta manera, no aburrirse, evitar lo que inquieta, preocupa y angustia se ha vuelto cada vez más para los sectores sociales de ápice a base de la pirámide social, un mandato generacional”. Agregaría que esto tiene consecuencias adversas, si no devastadoras, para la buena formación del carácter.

Lo que describe el escritor peruano-español no ha comenzado ahora, es a donde hemos llegado en un proceso de decadencia que comenzó hace algunas décadas, pero se ha expandido enormemente con el mundo tecnológico actual y con el buen compromiso que está poniendo algunos líderes. en pos del favor popular, y apoyado por un creciente grupo de población que necesita pensar que está ayudando a crear un mundo ideal y alardear de su gran corazón, su sublime ecuanimidad y su singular empatía. Y así, poco a poco, hemos llegado a despreciar todo lo que requiere esfuerzo o nos incomoda lo más mínimo. En mi dilatada experiencia en el campo de la formación tenística he visto como en los jóvenes se ha acentuado la frustración, el odio y el abandono inmediato de algo que les disgusta o no llega de inmediato como ellos desean. Las nuevas generaciones necesitan cada vez más que los entrenamientos sean divertidos, las recompensas sean inmediatas y aplauden al más mínimo progreso.

Y volviendo a por qué Rafael escapó de todo esto y es capaz de actuar como lo hace, mi respuesta es sencilla: porque está acostumbrado. No ve otra manera de hacerlo. Nunca visto en un examen, al menos a mí no me pasaba, que alguien pudiera contestar lo que no había estudiado. Mi sobrino lleva muchos años preparándose, prácticamente toda su vida, para afrontar la dificultad. Por eso fui un entrenador muy exigente, poco complaciente, muy poco dado a la adulación y por lo tanto coherente con el camino elegido. Mi sobrino tenía la obligación, inculcada por mí al principio, contratada por él después, de no quejarse, de salir todos los días de buen humor al campo, de aceptar que las cosas no van bien de inmediato y de responsabilizarse de afrontar las dificultades. tanto físicos como mentales. Aceptó la necesidad, absolutamente todos los días de todos los años que entrenó conmigo, de entrar a la cancha con buena cara, de no romper una raqueta (signo de desánimo), de entrenar más de lo esperado, de nunca quejarse y golpear la pelota cada vez que podía. Pero, sobre todo, entender y aceptar que, aunque haga todo esto, las cosas no necesariamente salen bien.

Creció escuchando y sobre todo asimilando toda una serie de frases que yo le repetía incansablemente:

“Si no puedes derrotar a tu rival, al menos no lo ayudes a derrotarte a ti”. “Hacer lo que toca no nos garantiza el éxito; no hacerlo casi seguro que nos garantiza el fracaso”. “Cuando peleamos en una situación completamente adversa, casi siempre vamos a terminar perdiendo; pero habrá un día en que podamos darle la vuelta a la situación. Y ese día justificará todos los precedentes”. “Es muy difícil dominar el balón si no eres capaz de dominar tu voluntad”. Todas estas frases, y algunas más, Rafael las ha interiorizado y aplicado constantemente. A veces me han dado algún crédito por la forma en que se comporta Rafael. Sin falsa modestia, este no es el caso. Decir es muy fácil. El mérito es única y exclusivamente suyo, porque estuvo dispuesto a obedecer, primero, ya interiorizar y aplicar después.

Que Rafael haya sido capaz de hacer lo que hizo en la final del domingo en Melbourne, y otros tantos domingos, responde en parte a la aplicación de todos estos aprendizajes, pero sobre todo, no nos engañemos, a un talento y una destreza inusuales e impropios innatos en la mayoría de los jugadores. Independientemente de la cantidad de títulos obtenidos, ya he visto ese espíritu de lucha, esa concentración y esa fe inquebrantable en la victoria en jugadores como Mats Wilander, Björn Borg, Steffi Graf, Arantxa Sánchez Vicario o el mítico Rod Laver, y en otros tenistas, con menos éxito deportivo. Lo preocupante es sin duda que en estos días se trata de un hecho excepcional.

 

Toni Nadal

Challengers

Pedro Cachín se queda con el duelo argentino en la final del Challenger de Madrid

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino ganó su primer título del año y sumó importantes puntos para crecer en el ránking a partir del próximo lunes. Por Damián Tiscornia.

Pedro Cachín se consagró campeón del Challenger de Madrid tras derrotar 6-3, 6-7(3) y 6-3 a su compatriota Marco Trungelliti en la final. De esta manera, el argentino ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking una vez que se actualice.

Cachín, que venía de dejar por el camino al español Roberto Carballes Baena, necesitó 2 horas y 19 minutos para quedarse con el partido. Ganó el 85% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque del santiagueño en tres oportunidades, cediendo el suyo una sola vez.

El tenista cordobés de 27 años, que está radicado en Barcelona y es entrenado por Alex Corretja, sumó así el tercer título Challenger de su carrera deportiva, tras los conseguidos en Sevilla en 2015 y Oeiras en 2021.

El título conseguido en las instalaciones que posee el Club de Campo de Madrid le permitirán a Cachín trepar del puesto 212 al 174 una vez que se actualice el ránking. El cordobés viene en un buen momento, tras haber sido finalista en Marbella semanas atrás y haber llegado a cuartos de final en Murcia.

Continue Reading

Challengers

Pablo Cuevas avanza a semis del Challenger de Santa Cruz

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista uruguayo derrotó al argentino Genaro Olivieri y ahora enfrentará al peruano Juan Pablo Varillas en semifinales. Por Damián Tiscornia.

Pablo Cuevas clasificó a las semifinales del Challenger de Santa Cruz 2 al derrotar 3-6, 6-1 y 6-2 al argentino Genaro Olivieri. El uruguayo ahora enfrentará en dicha instancia al peruano Juan Pablo Varillas, que hoy dejó por el camino al argentino Facundo Mena.

El uruguayo, que recibió una wild card de la organización y es el segundo preclasificado del torneo, necesitó 2 horas y 11 minutos para quedarse con la victoria. Luego de perder el primer parcial se hizo dominador del partido, ganando el 78% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando en cinco oportunidades.

En semifinales Cuevas se enfrentará a Juan Pablo Varillas. El peruano, que es el tercer preclasificado del torneo y venía de dejar por el camino al suizo Johan Nikles, necesitó dos horas de juego para derrotar 6-4 y 7-5 al argentino Facundo Mena.

La otra semifinal la disputarán Daniel Dutra da Silva y Paul Jubb. El brasileño, que ingresó como lucky looser al cuadro principal, derrotó 6-4 y 6-3 al chileno Tomás Barrios Vera, mientras que el británico dejó por el camino al argentino Hernán Casanova al vencerlo 6-3 y 7-6(4).

El Challenger de Santa Cruz 2 es un torneo de categoría Challenger 80 que reparte más de 50 mil dólares en premios. Con el patrocinio de Dove Men Care pertenece al Circuito Legión Sudamericana.

Continue Reading

Última Hora

Falleció Ronnie Leitgeb, mentor de Thomas Muster y director del Andalucía Open

Published

on

Este miércoles 16 de febrero, el empresario austríaco Ronnie Leitgeb falleció en su casa en Kitzbuhel a los 62 años. El ex mentor de Thomas Muster era el director del AnyTech 365 Andalucía Open. Había estado esquiando el lunes y no sufría ninguna enfermedad. Por Matías Romero.

Leitgeb era reconocido también por haber dirigido la carrera de Muster desde 1984 y también guió al nadador Markus Rogan y a los tenistas profesionales Jürgen Melzer, Andrea Gaudenzi (director actual de la ATP), Nikolaj Davydenko y Tamira Paszek. Ronnie fue una figura influyente en el tenis austriaco, donde alcanzó una exitosa asociación de 16 años con Thomas, quien ascendió al primer puesto del ranking y ganó el título de Roland Garros en 1995.

“Mi amigo y mentor cerró los ojos para siempre hoy. Mis condolencias van para la familia y los seres queridos. El impacto es demasiado profundo para ponerlo en palabras. Querido Ronnie, es con respeto y humildad que te agradezco por ser parte de tu vida y por compartir todos estos grandes momentos contigo. Te extrañaremos muchísimo. Descansa en paz”, expresó Muster.

En su momento, Leitgeb fue capitán de la Copa Davis de 1994 a 1997 y presidente de la Asociación de Tenis de Austria de 2012 a 2015. Organizó eventos ATP Tour en Lyon (actual propietario de la licencia ATP), Niza, St Pölten (1994-2005), Pörtschach (2006-2008) y Kitzbühel (2009). Además, fue director del torneo en Marbella. Florian, su hijo, también lo es en un nuevo Challenger en Tulln.

Ronnie era un talentoso patinador artístico que creció y luego se transformó en periodista radial. Después de que Muster colgara la raqueta en 1999, el dirigente se formó como entrenador mental y recibió una medalla de plata por sus servicios a la República de Austria en 2000. Además, le gustaba jugar al golf y tenía una licencia de piloto profesional. También era amante del deporte motor y poseía una buena relación con Niki Lauda.

Por su parte, Gaudenzi, actual presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales rindió homenaje y comentó: “‘Ronnie ha sido una figura siempre presente en el Tour durante tantas décadas y es un shock terrible escuchar la noticia de su fallecimiento. A nivel personal, tengo con él una enorme deuda de gratitud. Desempeñó un papel fundamental en mi carrera tanto como entrenador como agente, junto con Thomas Muster”.

“Nunca hubiera alcanzado los niveles que alcancé sin la invaluable guía de Ronnie. Echaremos mucho de menos sus contribuciones en todo el deporte. En nombre de todos en la ATP, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Ronnie durante este momento difícil”, añadió.

Continue Reading

Tendencias