Connect with us

Análisis

Análisis del cuadro masculino del Miami Open 2022

lautaromiranda

Published

on

El cuadro masculino del Miami Open 2022 ya fue sorteado y en Ubitennis analizamos la suerte de los principales candidatos. Medvedev podría medirse a Murray en su debut y Rublev ante Kyrgios. Por Lautaro Miranda.

Sección 1

Lógicamente, en el primer cuadrante observamos al primer cabeza de serie, Daniil Medvedev, quien debutará ante Federico Delbonis o Andy Murray. El único antecedente entre el argentino y el escocés fue favorable al nacido en Azul (NdR: Delbonis venció a Murray en Indian Wells 2016). Duro debut para el ex número 1 del mundo, que podría tener a Cristian Garín en la tercera ronda si éste vence al ganador de Pedro Martínez y Jan-Lennard Struff.

Nikoloz Basilashvili y Roberto Bautista asoman como candidatos a medirse a Daniil en los octavos de final. El georgiano debutará ante el vencedor de Coria y Brooskby. El español enfrentará a Báez o Majchrzak.

El campeón defensor, Hubert Hurkacz, aparece en esta sección y arrancará su defensa ante Djere o Rinderknech. El otro candidato a cruzarse con Medvedev en cuartos es Denis Shapovalov, que hará su debut ante Lloyd Harris o Facundo Bagnis. Daniel Evans y Aslan Karatsev aparecen como cabezas de serie en esa zona. No parece el cuadro más duro para Medvedev.

Sección 2

Stefanos Tsitsipas cayó en la zona de Medvedev y será el hipotético duelo en los cuartos de final. El griego iniciará su camino en Miami ante Daniel Altmaier o un hombre de la qualy. Álex de Miñaúr podría ser su rival en tercera ronda y luego habría un gran partido ante Carlos Alcaraz, jugador revelación de la temporada. El español de 18 años necesitaría pasar sobre Marin Cilic en la tercera ronda para poder citarse con el griego en octavos.

Taylor Fritz es el otro gran nombre de esta sección. El flamante campeón de Indian Wells debutará ante un qualy o Botic Van de Zandschulp y podría tener a Karen Khachanov como escollo antes de los octavos de final. Felix Auger-Aliassime es el Top10 de esa zona del cuadro. El canadiense tendría a Kecmanovic y Ramos Viñolas como posibles rivales de cara a los octavos. El catalán debutará ante el vencedor del atractivo duelo entre Sebastian Korda y Alejandro Davidovich.

Sección 3

Como adelantamos en el copete, Andrey Rublev podría debutar ante Nick Kyrgios. El australiano, que viene de hacer cuartos en el desierto, enfrentará a Adrian Mannarino en la primera ronda. El vencedor de esa parte podría enfrentar a Fabio Fognini en la tercera ronda. Esta parte del cuadro, sin duda la más difícil de todas, tiene a Pablo Carreño y Jannik Sinner como candidatos a los octavos de final. Otro nombre pesado es del ex Top10 David Goffin que debutará a Roberto Carballés y luego puede cruzarse con Pablo Carreño.

Matteo Berrettini aparece en esta sección y debutará ante Dusan Lajovic o el argentino Juan Manuel Cerúndolo. El italiano podría medirse a Frances Tiafoe en una interesante tercera ronda. Reilly Opelka debutará ante Tallon Griekspoor o Francisco Cerúndolo antes de poder cruzarse con Gael Monfils en tercera. Los hermanos argentinos podrían enfrentarse en unos octavos de final que serían históricos.

Sección 4

La última sección es posiblemente la más floja desde los nombres. Casper Ruud, Aleksandr Bublik, John Isner y Cameron Norrie son los principales favoritos para acceder a los cuartos de final en una zona donde el nombre más importante entre los no cabezas de serie es el francés Benoit Paire.

Abajo de todo encontramos al alemán Alexander Zverev, que comenzará ante el retornado Borna Coric o un qualy y podría medirse a Grigor Dimitrov en tercera ronda. De cara a los octavos de final aparecen Diego Schwartzman y Lorenzo Sonego como sembrados. El argentino debutará ante Richard Gasquet o un qualy.

Análisis

Borna Coric, el croata que fue promesa y está regresando a su nivel

Damián Tiscornia

Published

on

El croata de 25 años dio el gran batacazo en el Masters de Cincinnati al convertirse en el jugador con más bajo ránking en ganar el torneo. Por Damián Tiscornia.

A principios de la década pasada Borna Coric fue una de las grandes promesas que tuvo el tenis croata y pintaba para ser uno de los que sucediera a sus compatriotas Ivan Ljubičić e Ivo Karlovic, quienes daban sus últimos pasos en el tenis del alto nivel. En 2013, por ejemplo, siendo junior ganó el US Open y perdió con Andy Murray en tres sets en el playoffs del Grupo Mundial de Copa Davis ante Gran Bretaña.

De hecho, en sus primeros años como profesional confirmó esas esperanzas que se tenían en sus condiciones con los resultados obtenidos: en 2014 en los cuartos de Basilea derrotó a Rafa Nadal (entonces número 3 del mundo) y en el 2015 se convirtió en el jugador más joven en finalizar la temporada dentro del top 50 del ránking.

En los siguientes años Coric vivió su mejor momento en el circuito ATP como profesional: ganó su primer título en 2017 en Marrakech y en 2016 con 19 años y 9 meses se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final de un ATP Masters 1000 desde Djokovic en Madrid 2006. En noviembre del 2018 alcanzó su mejor posición histórica en el ránking al trepar al puesto 12 del escalafón mundial.

Pero en 2018 también comenzaron los problemas físicos en su hombro. De todas formas, el nacido en noviembre de 1996 en Zagreb continuó jugando e incluso obtuvo buenos resultados en el circuito, como la cuarta ronda alcanzada en el Australian Open en 2019. Sin embargo, en 2020 esas molestias comenzaron a ser demasiado dolorosas para su físico, las que se sumaron a algunas trabajadas victorias y lo obligaron a parar.

Según él mismo confesó en una entrevista con el sitio Tennis.com, pasar por el quirófano para curar esos dolores transformó su vida. “Fue la primera vez en mi vida, prácticamente, en la que estaba libre durante tanto tiempo. En Croacia tenemos un mar precioso, buena fiesta. Decidí que era el momento para pasar tiempo en la costa, cerca del mar, haciendo otras cosas en lugar de centrarme únicamente en el tenis”, dijo al respecto. “Era plenamente consciente de que no necesitaba estar listo pronto”, añadió.

El contexto que en ese entonces vivía el mundo con la complicada situación de la pandemia del Covid 19, en la que el tenis no estuvo ajeno y muchos torneos incluso no se llevaron adelante por un tiempo, también colaboró para que su recuperación fuera lenta y progresiva. “Tuve en cuenta el panorama al completo, el largo plazo, antes que el futuro inmediato. Decidí hacer una rehabilitación realmente buena, me tomé mi tiempo. Hacía mucho que no pasaba tanto tiempo desconectado del tenis. En cierto modo, necesitaba ese parón”, declaró.

En su última etapa de recuperación recibió la ayuda a una especialista, Lyn Watson, quien afinó los últimos detalles en su físico. “Lyn me ayudó muchísimo, creo que aún tendría algunas molestias si no estuviese en el equipo. Mi fisio hizo además un gran trabajo, pero ella nos ayudó mucho en esa etapa”, consideró quien es diestro y posee un revés a dos manos en su juego.

Su regreso oficial a las canchas fue en Indian Wells, donde en 2018 había alcanzado las semifinales y tuvo contra las cuerdas a Roger Federer en dicha instancia. “Echaba de menos la sensación de estar un poco nervioso antes de un partido. Todo ha sido muy tranquilo durante los últimos doce meses. Si pudiese elegir, siempre elegiría que mi estrés provenga de la competición, de jugar mal o bien, de ganar y perder torneos”, afirmó.

Desde su regreso a las canchas ha tenido resultados irregulares, habiendo ganado el Challenger de Parma y llegado a los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo como resultados más destacados. Esta semana se encuentra ubicado en el puesto 152 del ránking mundial, y de seguir mostrando un nivel superlativo hay grandes posibilidades que en su primer temporada de regreso finalice el año dentro del top cien.

La pasada semana Coric fue la gran revelación en Cincinnati. El miércoles le demostró al mundo del tenis que todavía tiene cuerda para rato al derrotar a Rafael Nadal en la segunda ronda del torneo canadiense. “Significa mucho para mí este triunfo, ha sido un partido muy especial y me parece una locura haber ganado a Nadal después de todo lo que he pasado, con casi dos años sin poder competir bien. Estaba ansioso por vivir algo así”, dijo luego del partido en conferencia de prensa.

El español, que era el segundo preclasificado del torneo y en caso de ganar el torneo podía retornar a la cima del ránking si Daniil Medvedev perdiera antes de los cuartos de final, también tuvo palabras elogiosas hacia el croata. “Borna ha sido muy valiente, sabe cómo ganarme porque lo había hecho en el pasado y estoy feliz de verlo a su mejor nivel de nuevo, después de una espiral de lesiones muy complicada. Hoy fue mejor que yo”, sostuvo.

Pero esa victoria contra Nadal no fue la único altisonante que consiguió en el torneo. Luego dejó por el camino a Roberto Bautista, Felix Auger-Aliassime, Cameron Norrie y Stefanos Tsitsipas; todos preclasificados. Coric consiguió el primer título del año y trepó rápidamente del puesto 152 al 29 del ránking, volviendo así al top cien.
“Amo el tenis, amo mi trabajo y me gusta la vida en el circuito. Esa ha sido mi gran motivación para volver”.

Continue Reading

Análisis

Análisis del cuadro masculino del Masters 1000 de Indian Wells

lautaromiranda

Published

on

Foto: Luigi Serra/Ubitennis.com

Ya rueda la pelotita en el desierto californiano y en Ubitennis analizamos el cuadro masculino del Masters 1000 de Indian Wells. La baja de Novak Djokovic dejó bien abierta la zona baja. Por Lautaro Miranda.

Primer cuadrante

Daniil Medvedev estrena de manera oficial su mote de número 1 del mundo. El nacido en Moscú enfrentará a Alexei Popyrin o un tenista surgido de la clasificación en su debut en Indian Wells. En su horizonte cercano aparece Gael Monfils, quien viene en gran forma en este 2022, en la tercera ronda y luego Carlos Alcaraz o Roberto Bautista en los octavos de final. Sin duda no será un comienzo fácil para el líder del ranking.

Por la parte baja de esta sección encontramos al campeón defensor y al finalista de la última edición. Hablamos de Cameron Norrie y Nikoloz Basilashvili, quienes podrían reeditar la final del 2021 en la tercera ronda de esta edición. Para ello el británico deberá superar a Pedro Martínez o un hombre de la qualy y el georgiano a Fabio Fognini o Pablo Andújar.

De todos modos, el favorito a citarse con Medvedev en cuartos parece ser Stefanos Tsitsipas, quien debutará ante Juan Manuel Cerúndolo o Jack Sock y tiene a Karen Khachanov como el jugador más peligroso en su sección.

Segundo cuadrante

Rafael Nadal dice presente en Indian Wells buscando estirar su racha positiva en este comienzo de año en el que conquistó los títulos de Melbourne, Australian Open y Acapulco. El tres veces campeón en el desierto hará su debut ante Sebastian Korda o un tenista proveniente de la fase previa y todo indica que Daniel Evans sería el rival de su tercer partido. Para octavos de final, Reilly Opelka y Denis Shapovalov son los principales candidatos por ese lado del cuadro. No hay grandes nombres para Rafa, pero tampoco será un camino de rosas.

Jannik Sinner y Casper Ruud pican en punta para meterse en cuartos por la siguiente sección. El joven italiano debutará ante Soon-woo Kwon o Laslo Djere y podría chocar con Lorenzo Sonego en tercera ronda. Será Maxime Cressy o un qualy para el noruego, quien tiene a Federico Delbonis como cabeza de serie en tercera pero figuran Sebastián Báez y Nick Kyrgios allí, quienes chocarán en un interesante duelo de primera ronda.

Tercer cuadrante

Tras la insólita descalificación en Acapulco y un paso por Río de Janeiro para jugar Copa Davis, Alexander Zverev buscará repuntar un año que no viene siendo nada bueno. Debutará ante Tommy Paul (quien ya le ganó en el pasado) o un Lucky Loser. Luego tendría a Alex de Miñaúr en la tercera ronda. Sin duda no el mejor cuadro para el alemán que chocaría con Pablo Carreño o Taylor Fritz en octavos de final.

Matteo Berrettini y Felix Auger-Aliassime apuntan a ser los rivales de Sascha en unos hipotéticos cuartos de final. El italiano podría debutar ante Ugo Humbert, uno de los tapados del cuadro. En tanto el canadiense tiene a Botic Van de Zandschulp como posible rival en el debut y luego a Marin Cilic en la tercera ronda. Zona muy convulsionada y abierta.

Cuarto cuadrante

Novak Djokovic dejó un vacío enorme en esta zona del cuadro ya que debió bajarse debido a su estado de no vacunación que le impidió ingresar a los Estados Unidos. Su lugar lo ocupó Grigor Dimitrov, 33° cabeza de serie. El búlgaro, que defiende semifinales, tendrá el cuadro del serbio y debutará ante Jordan Thompson o David Goffin. Andy Murray también podría ser candidato en ese sector y debuta ante un hombre de la qualy para luego citarse con Aleksandr Bublik. Diego Schwartzman y John Isner son los otros sembrados en una sección que se abrió tras la deserción del máximo campeón en la historia del torneo.

En ese sentido, Andrey Rublev parte como máximo favorito. El tenista ruso debutará ante Dominik Koepfer o Benoit Paire en una primera ronda aparentemente accesible. Luego podría tener a Frances Tiafoe en tercera ronda. Recordemos que el estadounidense lo venció en el último US Open. Finalmente, Hubert Hurkacz y Aslan Karatsev pujarían por un lugar en los octavos de final ante Rublev.

Continue Reading

Análisis

Las grandes ausencias de las Finales de la Copa Davis 2021

lautaromiranda

Published

on

Algunos por lesión (Nadal), otros por elección (Zverev), otros porque sus naciones no clasificaron (Tsitsipas) y algunos por una combinación de factores (Federer, Del Potro) no disputarán las Finales de la Copa Davis 2021. Repasamos las grandes figuras que no disputarán el mundial de tenis. Por Lautaro Miranda.

Lesiones

Rafael Nadal es sin dudas la gran ausencia. Hace dos años fue figura en el equipo español que ganó la Copa Davis, su quinta a nivel personal, y este año el público de Madrid se quedará con las ganas de volver a verlo. El ex número 1 del mundo no compite desde Roland Garros y tras someterse a cirugía, encara la pretemporada 2022 con vistas a la exhibición Mubadala en Abu Dhabi. Otra ausencia en España es la de Roberto Bautista Agut por lesión abdominal. El ex Top10, que escribiera una gran historia en la Davis 2019, se hizo presente en Madrid pero tras probar en los entrenamientos, decidió que lo mejor era prevenir.

Matteo Berrettini es otra baja sensible. Apenas pudo disputar medio partido en las Finales de la ATP y debió bajarse de la Copa Davis, ambas competiciones disputadas en Turín, en Italia. El Top10 arrastró todo el año una lesión abdominal que se tornó incompatible con la práctica de tenis.

Dominic Thiem vivió un año terrible dentro y fuera de la cancha. Tras ganar el US Open 2020, el austriaco “se vació”, como él mismo declaró. Se lesionó en Dubái, allá por marzo, y retornó en Madrid con muchas ilusiones. Tras una gira de polvo muy mala, disputó el torneo de Mallorca en césped. Venciendo a Adrian Mannarino en su debut, impactó mal una pelota lesionándose de gravedad en la muñeca derecha. Al igual que Rafa y Matteo, no podrá acompañar a su equipo (Austria) como local en esta Davis.

Ugo Humbert y Gael Monfils se han caído del equipo de Francia. Las dos mejores raquetas francesas se han debido bajar por sendas lesiones. Humbert finalizó su temporada hace dos meses en el Challenger de Orleans, parada atípica para un jugador Top30. Por una lesión que no fue especificada se bajó de los torneos de fin de año, algunos muy especiales como París Bercy o la Copa Davis. Monfils, por su parte, necesitaba un descanso para su cuerpo tras una temporada que ha sido muy complicada en varios sentidos.

Borna Coric fue anunciado de manera sorpresiva en Croacia, aunque como era lógico pensar, no disputará la Davis. Desde las semifinales del ATP500 de Rotterdam en marzo, no se lo ha vuelto a ver en una cancha de tenis. Lesiones, operaciones, malas recuperaciones y más lesiones ha sufrido el campeón de la Davis en 2018, haciendo del 2021 una temporada para el olvido. Milos Raonic también debió bajarse por lesión. Similar a Coric, el canadiense lleva mucho tiempo sin jugar y nuevamente deberá perderse la cita con su país.

Elección

Existen otros casos en los cuales los tenistas han tomado la decisión voluntaria, el más conocido es el de Alexander Zverev. El flamante Maestro fue uno de los primeros en levantar la voz ante el cambio de formato de la Copa Davis y es, hasta el momento, el único que no fue tentado por el dinero del Grupo Kosmos. Ya se ausentó en 2019 y 2021 no será diferente. Esta decisión le ha traído problemas con la prensa de su país, pero el alemán se mantiene firme en su elección.

Andy Murray es otro que eligió voluntariamente no estar, aunque no por oposición al formato. El ex número 1 del mundo va dando pasos firmes en su recuperación completa y parte de esa recuperación consiste en brindarle descanso al cuerpo. En 2019 disputó el primer partido ante Tallon Griekspoor y no pudo seguir acompañando al combinado británico que alcanzó semifinales. A su vez, con singlistas como Norrie y Evans, y doblistas como Salisbury y Skupski, poco espacio hay para un Andy que, por más campeón que sea, está lejos de su mejor nivel.

Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime anunciaron su baja el mismo día siendo un golpe duro para Canadá. Felix alegó que viene arrastrando lesiones pequeñas que debe curar antes de que empeoren, decisión personal aunque basada en un factor físico, mientras que Shapovalov (finalista de Estocolmo hace dos semanas) indicó que la temporada fue muy larga y necesita un descanso.

No clasificaron

Otros grandes tenistas, varios de ellos Top10, no podrán estar presentes debido a que sus naciones no lograron la clasificación. Hablamos del caso de Stefanos Tsitsipas (Grecia), Casper Ruud (Noruega), Hubert Hurkacz (Polonia), Diego Schwartzman (Argentina), Cristian Garín (Chile), Nikoloz Basilashvili (Georgia), Grigor Dimitrov (Bulgaria), Kei Nishikori (Japón) y el dos veces finalista de la Davis, David Goffin (Bélgica).

En otros casos, existe una combinación de factores como ocurre con Stan Wawrinka y Roger Federer de Suiza, ambos con muy poco rodaje en 2021 debido a sus lesiones, aunque Suiza no clasificó. Un caso similar es el de Juan Martín del Potro, campeón en 2016. La Torre de Tandil no juega al tenis profesional desde mediados de 2019, pero Argentina no logró el pase.

Por las razones que sea, es evidente que el nuevo formato de la Copa Davis no atrajo a las grandes estrellas que el Grupo Kosmos prometió hace tres años, cuando su propuesta fue sometida a votación en ITF. Estamos presenciando la lenta agonía de una competencia prestigiosa e histórica. Además, hay fuentes que confirman que a partir de 2022, la sede de la Copa Davis serán los Emiratos Árabes Unidos, siendo éste el entierro definitivo de una competición que tantas alegrías nos dio.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias