Connect with us

ATP

Carlos Alcaraz: “La final será un gran reto para mí”

Published

on

Lo consiguió. Carlitos Alcaraz ha logrado alcanzar su primera final de un Masters 1000 en Miami y lo ha hecho de la mejor forma posible, venciendo al vigente campeón, el polaco Hubert Hurkacz, al que ha derrotado por 7-6(5) 7-6(2) tras 2h 02’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Hasta en ocho ocasiones los tenistas españoles han intentado levantar la corona en Miami disputando la final del torneo, pero a día de hoy nadie lo ha conseguido. Alcaraz tendrá la posibilidad de romper con la historia este domingo y lograr ser el primer español en levantar el título.

Poco fue el tiempo de descanso que tuvo el murciano desde su batalla ante Kecmanovic, antes de afrontar su encuentro ante el vigente campeón. Sin embargo, la juventud del tenista español, le permite recuperarse de manera formidable y afrontar un encuentro que para él suponía la antesala de su primera final en un torneo de categoría Masters 1000.

El partido fue muy diferente a la batalla vivida en el día anterior. Se trataba de tener paciencia en un encuentro con pocas opciones de rotura por ambos lados, tres, y encontrar el momento justo para desequilibrar el choque. Y Alcaraz lo encontró en ambos sets.

Por momentos le costaba al español contrarrestar el servicio del actual campeón, que sumaba en el encuentro 13 saques directos y un 81% de primeros ganados. La variedad de golpes que ofrece el español sobre la pista es formidable e imprevisible para un jugador de esa edad. Lo mismo enlaza varios golpes ganadores, que utiliza globos ganadores en la subida de su rival a la red, que se arriesga a hacer una dejada magistral para salvar su primera bola de break en contra en el encuentro en el séptimo juego. La piernas de Alcaraz le permiten llegar a casi todo, pero enfrente Hurkacz usaba sus armas para salvar dos bolas para el 6-5 del español. Se llegaba al desempate, y el polaco llegaba al 5-3. Pero en esos momentos, resurge la fortaleza mental que atesora Carlitos, que conseguía cuatro puntos consecutivos, para anotarse el primer set tras otra magistral dejada y un resto a los pies que estrellaba el polaco en la red.

El segundo set tuvo un desenlace similar. Ahora era Hubert el que tenía que salvar una bola de 2-0 para el español. A partir de ahí ambos jugadores mostrando sus armas, sin conceder opciones a su rival, hasta un largo undécimo juego en el que Alcaraz salvando dos bolas de rotura, tomaba el impulso suficiente para llegar al segundo desempate en el que se mostró muy superior, cerrando el encuentro con un paralelo de derechas que Hurkacz estrellaba en la red.

Su rival en la final será el noruego Casper Ruud al que derrotó el año pasado en el ATP 250 de Marbella en el único precedente entre ambos en el circuito.

Al término del encuentro, Carlitos acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Su primera final en Masters 1000

“Es genial poder jugar mi primera final de Masters 1000 aquí en Miami. Me encanta jugar aquí en Miami. Es increíble la gente, increíble el ambiente que se vive en la pista, en realidad es increíble todo. Así que es genial jugar una final como esta.”

Preparación para el partido de hoy

“Ayer fue un día duro y un partido largo. Creo que terminé tarde. Así que me fui a dormir a las 2:00 am, pero tenía cierto margen para dormir hasta mas tarde, hasta las 10 de la mañana y he dormido bastante bien. También me he echado un ratito de siesta como todos los días y solamente calenté un poco para preparar el partido.”

Su posición en la pista para restar en el día de hoy

“Al principio la idea era restar cerca de la línea de fondo los segundos servicios, pero durante el partido he visto que mientras se juega el punto tienes más posibilidades de ganarlo. Así que he decidido en los segundos servicios poner la bola en juego. Simplemente he tratado de estar concentrado en la devolución, pero no era una táctica planificada.”

Que lección ha aprendido de la semifinal en IW ante Rafa

“Bueno, fue un gran partido contra Rafa. Creo que jugué un gran partido contra él. Sobre todo, creo que aprendí a jugar una semifinal en un Masters 1000. Fue mi primera, así que ahora la segunda he jugado mucho mejor que en Indian Wells. Ha sido un partido diferente al partido de Rafa, pero creo que, en los momentos complicados, en los que ha habido nervios, me las he arreglado mejor que en Indian Wells.”

Sus dejadas

“En cada partido trato de poner mi mejor juego, es decir golpear grandes golpes de derecha, golpear grandes tiros, dejadas, tratando de ir a la red, tratando de ser agresivo todo el tiempo. Por supuesto que tienes un plan en cada partido contra cada jugador, pero sí, en cada partido trato de mejorar mi juego. Esa es mi idea en cada torneo y en cada partido.

Ausencia de Juan Carlos en el banquillo

“En este torneo me he sentido muy arropado, porque ha venido mi padre, ha venido mi médico, ha venido mucha gente, pero aunque Juan Carlos no este físicamente siempre está conmigo. Hablo con él antes y después de cada partido, le he dedicado las dos últimas victorias a él y a su padre y es como si estuviera aquí conmigo.”

Que significaría ganar la final

“Al final va a ser un gran reto para mi. Es una final de Masters 1000 y aunque otros españoles no la hayan podido conseguir, trato de afrontar este partido como si fuera otro partido más, sin darle demasiada importancia. Trataré de mostrar mi esencia de juego, pero juego contra Casper que está jugando muy bien.”

Su rival en la final Casper Ruud

“Hace un año jugamos en tierra batida, ahora lo hacemos en pista rápida. Ahora soy otro jugador distinto, que ha crecido. Creo que para él es también su primera final de Masters 1000. Él quizás tiene más experiencia que yo, pero yo voy a tratar de dar mi nivel de juego y trataré de ir a por todas.”

Motivación en los momentos adversos

“Al final tengo mis rutinas, mi charla automotivacional. Intento decirme cosas positivas, pero sobre todo hay algo que siempre tengo presente, las tres C que me dice mi abuelo: Cabeza, Corazón y Cojones. Es algo que siempre tengo presente ir a por todas, y echarle la garra que llevo dentro.”

ATP

Joao Fonseca comienza con el pie derecho en Bucarest

Damián Tiscornia

Published

on

La promesa del tenis brasileño sorprendió al italiano Lorenzo Sonego y ahora en octavos de final se medirá ante el moldavo Radu Albot. Por Damián Tiscornia

Joao Fonseca dio este martes en Bucarest una la gran sorpresa de la jornada al derrotar 7-6(5) y 7-5 al italiano Lorenzo Sonego, quien partía como el quinto preclasificado del torneo. De esta manera, la joven promesa brasileña consiguió su primera victoria en un torneo ATP de categoría 250 y ahora se medirá ante Radu Albot en los octavos de final.

La joven promesa brasileña, que este año ya llegó a los cuartos de final en Río de Janeiro, necesitó poco más de dos horas de juego para quedarse con la victoria. Fonseca ganó el 70% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque del europeo en tres oportunidades.

Ahora en octavos de final el brasileño, que recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, enfrentará a Radu Albot. El moldavo, que debió superar la fase clasificatoria, hoy venció 7-6(4), 4-6 y 6-1 al norteamericano Aleksandar Kovacevic en 2 horas y 35 minutos de juego.

Este es el segundo torneo ATP 250 que disputa el brasileño, luego de recibir una invitación especial para jugar en Estoril semanas atrás. En caso de vencer a Radu Albot se metería dentro de los 240 del ránking mundial, lo que le posibilitaría poder disputar la clasificación de Roland Garros.

Joao Fonseca es una de las grandes promesas que tiene el tenis brasieño para el mediano y largo plazo. En Bucarest también está jugando su compatriota Thiago Seyboth Wild, quien va por la parte alta del cuadro y en octavos de final mañana enfrentará al argentino Mariano Navone.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Carlitos Alcaraz: “No voy a poder jugar el Trofeo Conde de Godó”

Iván Tricárico

Published

on

El español Carlitos Alcaraz comunicó este lunes que no podrá competir en el ATP 500 de Barcelona al no haberse recuperado de una lesión en el brazo derecho. Por Iván Tricárico.

Luego de confirmarse la participación de Rafael Nadal, el Barcelona Open se tiñó de fervor, no obstante, horas más tarde el pupilo de Juan Carlos Ferrero, actual campeón defensor, anunció ante la prensa que no disputará el torneo por la misma dolencia que le impidió competir la semana pasada en Montecarlo.

“No voy a poder jugar el Conde de Godo, pero he querido venir al torneo. He querido acercarme y explicarlo con mis propias palabras. Este es un club en el que he vivido gran parte de mi vida, quería hacerlo en persona y comentar mi situación actual”, manifestó el número 3 del mundo.

Luego de ganar en Indian Wells y de llegar hasta cuartos de final en Miami, el murciano no pudo comenzar la temporada europea de canchas lentas por una lesión en el pronador redondo de su brazo derecho.

“El dolor comenzó en el primer entrenamiento de Montecarlo. Después de una hora sentí una molestia bastante importante en el antebrazo. En ese momento pensaba que no iba a ser gran cosa”, agregó. “Junto a mi equipo lo fuimos tratando lo mejor posible, haciéndonos las pruebas para ver cuál era el problema. No pude jugar en el Principado por plazos y volví a casa para ver si, con recuperación, días, entrenamiento y paciencia, podría llegar a Barcelona lo mejor posible”, continuó el ex número 1 del mundo.

Casi sin margen de error y con la presión de defender el titulo en el Godó y en Madrid para no perderle pisada a Novak Djokovic y Jannik Sinner, el español trabajó a destajo, sin embargo no podrá competir en la Ciudad Condal.

“Me hice una prueba el sábado por la mañana, que dio unas imágenes bastante positivas. Eso me dio esperanza para jugar el torneo. Pero el domingo era para nosotros la prueba de fuego. Era el primer día que golpeaba derechas después del entrenamiento de Montecarlo y no fue como nos esperábamos. Me lo noté otra vez. Cada vez que iba incrementando la intensidad de la derecha iba notando cada vez más molestia. Fue una decisión difícil ya que es un torneo muy importante y especial para mí. Tomar la decisión de no venir fue complicada para mí, para mi familia y para mi equipo”, dijo.

Luego de no poder competir en Montecarlo y Barcelona, Carlitos Alcaraz sueña con hacerlo en Madrid, torneo que ganó el año pasado y en el que será uno de los grandes favoritos. “Ojala pueda disfrutar del público en la capital y jugar en casa. También es un torneo muy especial para mí. Espero que todo vaya en un buen camino”, concluyó.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal jugará en Barcelona: “Para mí, estar aquí, es una alegría”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español confirmó que finalmente tomó la decisión de participar del torneo Conde de Godó tras las dudas después de sus constantes lesiones.

La información de una rueda de prense este lunes en el ATP 500 de Barcelona encendieron las alarmas sobre una posible baja de Rafael Nadal del certamen, pero nada de eso sucedió, sino que fue lo contrario, el mallorquín confirmó que jugará y que seguramente sea el último de su carrera.

“Llegué aquí con un poco decisión de último momento, porque no sabía si iba a poder jugar. Mañana voy a estar en la cancha”, confirmó Rafa en la conferencia de prensa.

Las lesiones en la carrera de Rafa estuvieron a la hora del día y también lo son en el final, por lo que el pensamiento del español es un sube y baja, “Pensaba ‘¿puedo o no puedo?’. Han sido dos años difíciles. Vengo de una operación de cadera importante, que tarda en recuperarse. En el cuerpo pasan cosas y no pude seguir el calendario que deseaba. Cuando no se puede, no se puede. Aunque me duela, es lo que hay. A estas alturas de mi carrera, estoy en otra situación. Para mí, antes de lamentarme dónde no he podido estar, para mí, es un regalo estar en Barcelona. Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Me siento listo para jugar mañana. No pienso en cómo llego. Sé cuál es la situación, que voy justo de preparación, pero soy realista. Para mí, estar aquí, es una alegría”.

Más allá de la alegría de volver a Nadal en una cancha, las sonrisas en el Godó cambiaron cuando expresó que seriamente sea el último para el aquí, “Me tomo esto como mi última participación en el Godó. No sé lo que pasará en el futuro, pero voy a intentar darme mi mejor oportunidad. La semana de entrenamientos ha sido positiva y salgo con ilusión de hacerlo lo mejor posible”, y agregó las sensaciones de como esta para el encuentro de mañana, “He disfrutado en los entrenamientos. Estos momentos me compensan otros que no son tan buenos. Tengo ilusión por seguir jugando. Sé que tengo una situación difícil, pero esto es parte de la vida del deportista. Hay que tomárselo como tal”.

La lesión en el abdominal no fue algo que comentó rápidamente el español, lo tuvo guardado y confesó como fue la esa situación, “Me tomo las cosas como se pueden. Sabemos lo que hay. No hay que esconder nada. Para qué hablar más de la cuenta. No me apetecía hablar del abdominal. Lo dije en la final de Sevilla porque mi tío lo comentó. En mi comunicado dije que no podía jugar. Tampoco me apetecía ir diciendo dónde tenía un problema. Me canso de contar mis penurias. A nivel mental, estas cosas terminan afectando. Sé que puede pasar, pero seguiremos adelante hasta que tenga la sensación de que no me merece la pena seguir haciendo las cosas que hago. No me pongo una fecha límite, pero la vida te va marcando el camino”.

Para finalizar expresó sobre la sensación de una nueva lesión, pero no quiere pensar en eso sino en volver a una cancha de tenis, “Mis sensaciones en los entrenamientos han sido mejores que las que tenía en Mallorca. Mis sensaciones corporales también han sido mejor y me siento listo para competir. Luego, veremos qué ocurre. No he podido practicar mucho el servicio. Intentaré asumir las cargas de manera progresiva. Hay incertidumbre, pero es lo que hay. Hay que vivir con ello. Dentro de todo ello, hay que ser capaz de ver las cosas de manera positiva y ser capaz de disfrutar de competir de nuevo, de estar en un torneo de tenis, y aquí estoy. Lo que pueda pasar o no, es menos importante para mí”.

Continue Reading

Tendencias