Connect with us

WTA

Garbiñe Muguruza: “Paula Badosa y yo compartimos atención en el torneo”

Published

on

Reencuentro victorioso de Garbiñe Muguruza con la Caja Mágica, en su debut en el WTA 1000 de Madrid, tras su victoria en la primera ronda del torneo frente a la australiana Alja Tomljanovic a la que ha derrotado por 7-5 6-2 en 1h 36’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Difícil rival el que tenía Garbiñe enfrente en el día de hoy, en la australiana Tomljanovic, con la que había jugado en 5 ocasiones aventajándola en 3-2 enfrentamientos particulares, pero cediendo en su último enfrentamiento en el torneo de Indian Wells del año pasado.

El partido comenzaba bien para la española que conseguía el break en el primer juego del encuentro. La reacción de la aussie no se hizo esperar, y de inmediato igualaba el marcador. Las fuerzas se igualaban con ambas jugadoras firmes con su servicio y sin conceder ocasiones de rotura a su rival. Garbiñe quería imponer su juego, pero los nervios le pasaban factura, incluso cometiendo dos faltas de pie, algo inusual hoy en día. Llegaba el momento de la española en el undécimo juego, y no lo desaprovechaba, rompiendo el servicio de Tomljanovic por segunda vez en el encuentro y colocándose en disposición de cerrar el primer parcial con su servicio. Le costó a Garbiñe, ya que necesitó tres oportunidades, pero finalmente se anotaba el set después de 50’ de encuentro.

Con ventaja de un set arriba, Garbiñe asentó su juego, templó los nervios salvando hasta 4 bolas de rotura en su primer turno de servicio del parcial, lo cual le dio el impulso necesario para sumar tres juegos consecutivos y encarrilar su victoria. Tomljanovic atendida por el fisio al termino del tercer juego, recuperaba uno de los dos breaks de desventaja, pero no fue suficiente, ya que a renglón seguido la española colocaba el 5-2 ante la algarabía del publico que se encontraba en la pista Manolo Santana. La australiana tuvo de nuevo oportunidad de recortar distancias, pero finalmente Garbiñe cerraba el encuentro con un smash en la red, que supone su sexta victoria en el torneo madrileño.

En segunda ronda la española se medirá a la ucraniana A. Kalinina.

Al término del encuentro Garbiñe comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras el parón sin jugar

“Venía de un parón importante desde Indian Wells y tenía las dudas lógicas de que había pasado tiempo, en una superficie nueva… Estoy contenta porque ha salido sin pensar mucho y traando de llevar la iniciativa porque esperaba un partido difícil. La última vez que jugué con ella me ganó y he salido a jugarle puntos largos, muchos rallies. Esta es una superficie que me gusta, tengo mucha experiencia jugando en tierra y estoy contenta con el resultado.”

Su siguiente rival Kalinina

“La he visto jugar alguna vez, pero no la conozco mucho. Ha ganado su primer partido a Stephens que es una especialista en tierra e intentaré averiguar en estas 24 horas todo lo posible para saber cómo juega ella.”

Liberada de presión tras la primera victoria

“La verdad es que estaba bastante nerviosa en el pasillo antes de entrar al partido. Es un torneo que me gusta mucho y quiero demostrar mi talento. Ha sido un buen partido en el que he jugado puntos largos y puntos cortos y creo que he jugado bien y eso me ayuda de cara al torneo siguiente.”

¿Presión compartida con Badosa?

“Creo que sí. Tener a otra jugadora española en el nº 2 del ranking es impresionante. Quizás es una atención compartida y me gusta que ella esté ahí en esa posición y el hecho de que haya esta representación del tenis español en el Top10, es algo histórico que nunca ha pasado antes.”

Sensación de ser nº 1 frente a ganar un Grand Slam

“Cuando era pequeña soñaba con ser la nº 1 y era lo único que pensaba. También quería ganar otros títulos, pero era como una obsesión no sé por qué. Cuando gané un GS fue una sensación muy diferente a cuando fui nº 1, porque lo puedes tocar, es un triunfo que te lo llevas a casa. Estar nº 1 es histórico, pero también hay tantos cambios en el circuito femenino que no se saborea tanto.”

WTA

Paula Badosa accede a sus primeras semifinales de la temporada en Adelaida

Published

on

By

Tremendo el encuentro que ha sacado adelante Paula Badosa en los cuartos de final del torneo WTA 500 Adelaida 2, para firmar sus primeras semifinales de la temporada, tras vencer en una dura batalla a la brasileña Beatriz Haddad Maia a la que ha derrotado por 7-6(5) 7-5 tras 2h 34’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Tras los dos primeros encuentros del torneo que había vencido Paula en dos sets y sin pasar demasiado tiempo en la pista, se esperaba el enfrentamiento de hoy como una dura batalla ante la siempre rocosa jugadora brasileña y así ha sido. A base de fe y de no desesperar en su empeño, Badosa ha conseguido una victoria muy trabajada que le ha hecho estar más de dos horas y media en pista, a pesar de que el encuentro se ha resuelto en dos sets.

Comenzaba el encuentro con ambas jugadoras mostrando sus armas sobre la pista, siendo Paula más agresiva ante una Haddad Maia que se defendía con orden. Le costó a la española romper el servicio de la brasileña que neutralizaba sus primeras dos bolas de break en contra en su primer juego al servicio del encuentro, pero que no podía hacer lo mismo en el sexto cuando Paula se adelantaba en el marcador 4-2. Badosa refrendaba el break a continuación y parecía que el primer set se decantaría de forma clara para la jugadora española. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la jugadora brasileña aprovechaba su primera oportunidad de rotura en el encuentro para igualar el marcador. Paula se aseguraba el desempate con su segundo juego en blanco con su servicio en el encuentro, y aunque le costó cerrar el primer parcial, necesitó hasta cuatro bolas de set para hacerlo, finalmente decantaba el primer set a su favor tras casi una hora y cuarto de juego.

El partido se alargaba y tocaba ser fuerte mentalmente. Y Paula lo fue. No pudo aprovechar ninguna de las 5 opciones de rotura que tuvo en el parcial e incluso tuvo que sacar adelante un juego en el que cometió hasta 3 dobles faltas, pero espero su momento y este llegó en un irregular undécimo juego al saque de la brasileña en el que le ocurrió de todo: dobles faltas, faltas de pie, errores no forzados, que desembocaron en el break, que a la postre resultó definitivo, ya que Paula no desaprovechó la oportunidad y tras más de dos horas y media de encuentro aprovechó un error no forzado de Haddad Maia que mandaba la bola al pasillo de dobles tras el enésimo largo intercambio de golpes, para firmar sus primeras semifinales de la temporada, reafirmando el buen momento mostrado a lo largo de la semana.

Mañana se enfrentará en la semifinales a la jugadora afincada en Barcelona, Daría Kasatkina que hoy conseguía la victoria ante la checa Petra Kvitova a la que ha derrotado por 6-3 7-6(3).

Al término del encuentro la de Begur a pie de pista ofrecía sus impresiones sobre el encuentro:

“Ha sido una dura batalla, ya que Beatriz es una gran luchadora, en ningún momento se ha dado por vencida y me ha puesto las cosas muy difíciles. Estoy cansada, he tenido que trabajar mucho, pero estoy muy contenta con la victoria.”

“Las dos hemos arrancado bien en el encuentro, hemos servido bien, ha sido una dura batalla, pero creo que yo he sido más agresiva en las bolas de break y he podido aprovechar mis oportunidades.”

“Mañana ante Daria será un partido completamente diferente. Será un encuentro difícil como todos los de esta semana porque es una jugadora agresiva y hay que ser paciente, tener calma y veremos cómo me siento en la pista.”

Continue Reading

WTA

Sania Mirza anunció su retiro del tenis profesional

Damián Tiscornia

Published

on

La jugada nacida en Mumbai comunicó su decisión en una entrevista concedida a la página de la WTA, donde también habló de los planes a futuro que tiene. Por Damián Tiscornia.

Sania Mirza anunció su retiro del tenis luego de casi veinte años como profesional. Una lesión de codo le impidió despedirse de las canchas en el último Abierto de los Estados Unidos, donde lo tenía todo acordado con la organización, motivo por el cual tuvo que volver a ponerse en forma para estirar algunos meses más su trayectoria.

“El plan es retirarme en Dubái. Tengo 36 años y, sinceramente, mi cuerpo está agotado, esa es la principal razón”, declaró en una entrevista concedida a la página de la WTA. “Realmente, ya no tengo la capacidad en mi mente para presionarme tanto a nivel emocional. Me convertí en profesional en la temporada 2003, las prioridades han cambiado”, añadió la exnúmero uno del mundo de dobles.

“Iba a parar justo después de las WTA Finals de Fort Worth del año pasado, porque nos íbamos a clasificar para disputar ese torneo, pero justo me rompí el tendón del codo unos días antes del inicio del US Open, así que tuve que retirarme por completo de lo que restaba de temporada”, confesó en otro pasaje de la entrevista.

Dentro de pocos días disputará el Australian Open formando pareja con la kazaja Anna Danilina. Luego irá rumbo hasta Abu Dhabi, lugar donde pondrá punto final a su carrera. “Honestamente, siendo el tipo de persona que soy, me gusta hacer las cosas bajo mis propios términos, así que no quería despedirme del tenis de manera forzada debido a una lesión”, declaró.

Su futuro seguirá ligado al tenis, dado que hace algunos años invirtió en su propia academia. “Estamos tratando de difundir y llevar el tenis a los hogares de todas las personas, ese es el plan. ¿Por qué no tenemos más jugadores saliendo de Emiratos Árabes Unidos? Si tenemos dinero, tenemos infraestructura y tenemos todo, ¿por qué no tenemos jugadores?”

Sania Mirza se retira con un récord de 527 victorias y 238 derrotas en el circuito WTA. Hasta el momento ganó un total de 43 títulos, entre los que se destacan el Australian Open en 2016, Wimbledon y el US Open en 2015. Además, fue finalista de Roland Garros en 2011.

Continue Reading

WTA

Paula Badosa sigue con paso firme en Adelaida

Published

on

By

Con menos de 24 horas de descanso, volvía Paula Badosa a saltar a la pista, esta vez a la nº 1, para afrontar su partido de segunda ronda del WTA 500 de Adelaida 2, frente a la también estonia Kaia Kanepi, a la que ha derrotado por 6-1 7-5 tras 1h 23’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El único precedente de la tenista española ante la veterana Kanepi, nº 32 del mundo y que cuenta con 37 años de edad, había caido del lado de la estonia que la derrotó en la primera ronda de Miami en el año 2019.

Hoy la historia ha sido completamente diferente. Paula ha demostrado que se encuentra en un buen momento tenístico y de confianza en su juego, que recuerda a la mejor Badosa de la temporada pasada que la llevó a ocupar el nº 2 de la clasificación mundial.

Firme con su servicio, salvo en los dos últimos juegos al saque, leyendo muy bien el juego agresivo de su rival y aprovechando sus opciones de rotura, ha sacado adelante un partido complicado ante una rival que se juega cada punto, consciente de que su físico con 37 años, no es el de una rival de 25 años, y que aunque ahora está fuera del Top 10, está en vías de recuperar esta posición de privilegio.

Un primer set que comenzaba con una rotura de la española en la primera bola de la que dispuso, para adelantarse 2-0 en el marcador. Sin embargo, Kanepi ya comenzaba a mostrar su táctica de acortar los puntos y jugarse cada bola en busca de sumar ganadores, lo que le llevaba a recuperar el break de inmediato. Paula se adelantaba de nuevo a renglón seguido y aunque tuvo que salvar hasta 4 bolas de rotura en su siguiente juego al saque, resistió y no solamente eso, sino que, tras sumar el tercer break a su favor del encuentro, un servicio en blanco le permitía cerrar el primer parcial por un contundente 6-1.

El segundo set, fue una autentica batalla, mucho más igualada en cuanto al marcador se refiere. La igualdad se mantuvo en los 8 primeros juegos del parcial, con Paula ajustando su servicio, 86% de primeros ganados con 6 saques directos, y minimizando sus errores, solo cometió 8 errores en el partido. Badosa esperó su oportunidad y consiguió el break en el noveno juego, lo cual le ponía en disposición de cerrar el encuentro con su servicio. Kanepi con todo perdido, y en un juego en el que la española no consiguió jugar con ningún primero, sumó 3 ganadores y tras una inoportuna doble falta de Paula, recuperaba la desventaja en el marcador. Badosa no se descentró, mantuvo el orden en su juego y de nuevo conseguía el break que dejaba la victoria en sus manos. Esta vez si Paula hizo valer su saque y cerraba el encuentro, dando una imagen esperanzadora de cara a defender los puntos de su victoria del año pasado en Sidney y lo que es más importante, de cara al inminente comienzo del primer Grand Slam de la temporada.

Los 27 ganadores de Kanepi, 5 más que Paula, no pudieron contrarrestar sus 22 errores no forzados, 14 más que la española.

Badosa se medirá en los cuartos de final a la brasileña Beatriz Haddad Maia que ha vencido en el día de hoy a la estadounidense A. Anisimova por 6-4 7-5.

 

Continue Reading

Tendencias