Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “Uno se cansa de estar con problemas. El torneo llega pronto para mí”

Published

on

Primera comparecencia de Rafael Nadal ante los medios en el ATP 1000 de Madrid, para hablar de su lesión, de como llega al torneo y de otros temas de actualidad, de los que no ha rehuido contestar en ningún caso. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Después de llevar 4 días trabajando en la Caja Mágica intentando recuperar su mejor versión tras la lesión en la costilla que se produjo en el torneo de Indian Wells, Rafa afrontaba el Media Day del torneo donde hacía las siguientes reflexiones:

¿Cómo te encuentras tras la lesión?

“Bien, estoy bien. En cuanto a la lesión, estoy recuperado. Me siento bien. Hablando de mi juego de tenis y la preparación, es una historia completamente diferente. Cualquiera que se haya roto una costilla sabe lo limitante que es, lo doloroso, especialmente las primeras semanas. No he podido hacer nada, con muchas dificultades incluso para dormir porque tenía mucho dolor, pero después de eso he podido hacer un poco de gimnasio. No es una lesión muy importante, porque al final sabes que solo te llevará una cantidad de tiempo y eso mentalmente siempre ayuda, pero es verdad es una lesión que no me dejaba hacer prácticamente nada, ni siquiera entrenar. Si estaba haciendo algo aeróbico, o respirar, sentía mucho dolor. Si hacía cualquier movimiento, me resultaba difícil. Intenté no moverme mucho para recuperarme lo más rápido posible. Ha sido un período en el que no he podido hacer muchas cosas. Entonces, como puedes imaginar, han pasado seis semanas de las cuales he comenzado a entrenar hace dos. La primera semana solo entrenaba media hora por día, y muy, muy suavemente. Tengo mucha alegría de poder estar aquí de nuevo. Estoy muy feliz. Todavía tenemos esta tarde y un par de días más de entrenamientos para recuperarme. He mejorado en comparación a cuando llegué aquí, pero todavía tengo altibajos, porque ha pasado mucho tiempo sin estar en este tipo de situaciones y va a ser una semana difícil, sin duda. Esa es la realidad. Tengo que estar tranquilo, tengo que aceptar que las cosas van a estar muy lejos de la perfección, pero luego en adelante hay que pelear.”

A Australia llegaste también tras lesión

“Bueno, creo que es un poco diferente en comparación con Australia. En Australia no había estado jugado durante cinco meses, y en ese sentido, bueno, primero que nada, hoy es todavía domingo y todavía nos queda algo de tiempo. Es cierto que cuando llegué a Australia no había jugado durante unos meses, era una lesión en el pie y no había podido jugar tanto, pero bueno había entrenado poco. Había estado jugando poco, pero había podido entrenar y por supuesto lo que sucedió en Australia fue casi un milagro. Ahora, es una situación diferente. La lesión que yo he tenido antes de Madrid, no me ha permitido hacer nada de preparación en las últimas semanas, y eso es lo que estoy haciendo ahora. He hecho una sesión doble de entrenamiento hoy, y también ayer y estoy intentando hacer una especie de pretemporada, pensando en este torneo al que quizás llego un poco justo. No he tenido mucho tiempo para prepararme y esa es la forma en la que tengo que afrontarlo. Es un torneo que llega pronto para mí, pero tendremos que quedarnos con las cosas positivas y tal vez tenga buenos momentos en pista. Si llegan las victorias mucho mejor, pero esto es lo que hay. Debemos tener un poco de paciencia.  Hay que ser humildes día tras día y ver qué pasa. Trataremos de mejorar día tras día, siempre con el objetivo de hablar sobre la próxima semana. Lamentablemente tengo la lesión en la costilla y esa es la realidad.”

¿Ayuda a la recuperación comenzar bien la temporada?

“Uno se cansa de estar con problemas. Hay que poner las cosas en perspectiva siempre, yo lo hago, y estoy muy feliz de como había empezado el año, pero también hay que ver la parte negativa de 5 meses sin jugar y con todo lo que había costado llegar al nivel que llegaba, sin perder ningún partido, ganando tres torneos seguidos y romperte la costilla en la semifinal tiene narices. Es lo que hay, ha sido un parón importante, muy malo por el momento de la temporada, no nos vamos a engañar, pero a partir de ahí no soy mucho de quejarme o lamentarme. En la vida uno puede quejarse o compadecerse todo el día, pero eso no te lleva a nada con lo cual hay que aceptar las cosas. A nivel mental han sido unas semanas complicadillas, pero no queda más que mirar hacia adelante y afrontar los objetivos con ilusión y determinación y a partir de ahí hay que trabajar cada día, valorando las cosas positivas que puedan llegar y con la humildad de aceptar que las cosas cuando vuelves de un tiempo de inactividad y más en mitad de la temporada hay que considerar que los parones son muy malos. Es mejor cuando tienes problemas, por experiencia que desgraciadamente la tengo, que los parones lleguen a final de temporada, ya que a mitad de temporada cuesta un poco más. El momento ha sido malo, es un reto para mi y espero estar listo para aceptar la adversidad que pueda venir, esos si con la confianza de que las cosas habían ido muy bien y con unas semanas para ponerme en forma que nunca lo había dicho así porque para mi todos los torneos son muy importantes y más en esta parte de la temporada, porque sin jugar Montecarlo y Barcelona, llego aquí justillo de tiempo. Me quedan 3 semanas para París y desgraciadamente este año me lo tengo que tomar un poco más así.”

Decisión de Wimbledon de prohibir la presencia de tenistas rusos y bielorrusos

“Es muy injusto de cara a los jugadores. Poco pueden hacer ellos que no tienen culpa de lo que esta sucediendo en este momento con la guerra. Lo siento mucho por ellos y ojalá no fuera así pero al final veremos lo que sucede en las próximas semanas y si los jugadores tomamos algún tipo de decisión al respecto. Cuando el gobierno pone unas normas hay que seguirlas y el gobierno ha dado una recomendación y Wimbledon toma una decisión drástica sin tener la obligatoriedad de tomarla. Los GS están fuera de la ATP, pero no es menos cierto que la ATP puntúa con 2000 puntos los GS y ahí tendremos que ver que medidas se toman. Es injusto pero hay tanta desgracia con todo lo que esta sucediendo que lo que ocurra en nuestro deporte es algo secundario. Hay mucha gente muriendo, sufriendo y pasándolo muy mal por allí.”

Fair Play y pasillo al Real Madrid la semana que viene

“Del pasillo no tengo opinión. Simplemente es una señal de respeto y no tiene más importancia. Lo importante es el respeto y que los jugadores de un club feliciten al equipo campeón. Es una tradición que si se hace bien y sino no tengo toda la información al respecto para opinar. Respecto al Fair Play en el tenis, mi opinión la tenéis clara. Los tiempos cambian, la personalidad de los jugadores también y hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar. Poner en riesgo a las personas es cruzar una línea demasiado crítica. Creo que las sanciones han sido poco severas en estos primeros cuatro meses del año, pero unas semanas atrás se envió una carta privada a los jugadores, indicando que las conductas extremas iban a ser penalizadas más prácticamente. Entiendo la frustración y que se pueda romper una raqueta pero hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar.”

 

ATP

Berrettini se baja de Wimbledon tras dar positivo de Covid

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano no pudo ocultar su frustración por no poder defender la final alcanzada en el All England Club en 2021. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini es baja de último momento en Wimbledon, tras haber dado positivo de Covid 19 en las últimas horas. De esta manera, el tenista italiano no podrá defender la final alcanzada en 2021 cuando perdió contra el serbio Novak Djokovic en dicha instancia.

“Se me parte el corazón anunciarles que me tendré que bajar de Wimbledon por dar positivo en un test de Covid 19”, anunció en sus redes el italiano. “No tengo palabras para describir lo que siento en este momento”, añadió.

De esta manera, Berrettini no podrá defender la final alcanzada en 2021 cuando perdió contra el serbio Novak Djokovic en la final. “No podré cumplir mi sueño pero volveré más fuerte que nunca”, dijo al respecto.

El italiano no es el único tenista que en las últimas horas debió bajarse del torneo tras haber dado positivo de Covid 19. También tuvo que hacer lo mismo el croata Marin Cilic, quien llegaba a Londres tras haber llegado a semifinales en Roland Garros y buscara repetir la final alcanzada en el 2017.

Continue Reading

ATP

Jornada negra para el tenis argentino en Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Los tres argentinos que debutaron en el torneo que se disputa en las instalaciones del All England Club lo hicieron con derrota. Por Damián Tiscornia.

La de hoy no fue una buena jornada para el tenis argentino en el comienzo de Wimbledon, tras las derrotas en primera ronda de Federico Coria, Federico Delbonis y Tomás Etcheverry. De esta manera, ahora son sólo cuatro los tenistas argentinos que todavía continúan en carrera en el torneo.

El primero en caer fue Federico Delbonis, quien perdió 7-6(7), 6-1 y 6-2 contra el neerlandés Tim van Rijthoven. El tenista nacido en Azul perdió los siete partidos que disputó en el césped del All England Club.

Federico Coria, por su parte, cayó por 6-3, 6-2 y 7-6(3) ante el checo Jiri Vesely. El rosarino llegó a Londres sin mucha preparación para el césped, dado que el domingo se consagró campeón del Challenger de Milán, por lo que tampoco tuvo mucho descanso entre partido y partido.

Tomás Etcheverry fue quien más resistencia puso y estuvo cerca de llevarse la victoria. El platense, que hacía su debut en Londres, perdió 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 contra el francés Ugo Humbert luego de 3 horas y 28 minutos de juego y un parate por lluvia.

Tras la eliminación de Coria, Etcheverry y Delbonis ahora quedan con vida sólo cuatro tenistas argentinos. Ellos son Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo y Sebastián Baéz. Éstos dos últimos harán su debut absoluto en el torneo.

Continue Reading

ATP

Tsitsipas estrena su palmarés en hierba al ganar en Mallorca

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego comenzó con el pie derecho su preparación para lo que será Wimbledon al consagrarse campeón del ATP 250 de Mallorca. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas se consagró campeón del ATP 250 de Mallorca tras vencer 6-4, 3-6 y 7-6(2) al local Roberto Bautista en la final. De esta manera, el número 6 del mundo consiguió su primer título sobre césped y el noveno de su carrera deportiva en el circuito ATP.

El griego, que recibió una wild card de la organización y venía de derrotar a Benjamín Bonzi, necesitó 2 horas y 34 minutos de juego para quedarse con la victoria. El comienzo del partido fue ideal para el helénico, quien rápidamente se puso 4 a 0, aunque luego Bautista logró emparejar las acciones.

El español vendió cara su derrota. Su rendimiento fue de menor a mayor y gracias a sus buenos porcentajes con su servicio llevó la definición del partido a tie break en el tercer parcial, el cual se terminó quedando Tsitsipas con un claro 7 a 2.

El de hoy fue el primer título sobre césped para Tsitsipas y el segundo de la temporada tras haber ganado en abril el Master 1000 de Monte Carlo. Son nueve los títulos que suma hasta el momento en el circuito ATP.

La próxima semana tanto Tsitsipas como Bautista jugarán en Wimbledon. El griego debutará contra el suizo Alexander Ritschard, mientras que Bautista hará lo propio contra el experimentado húngaro Attila Balázs.

Continue Reading

Tendencias