Connect with us

SLAM

Novak Djokovic palpita Roland Garros 2022: “Creo en mis propias habilidades para llegar lejos”

Javier Germán Ayala

Published

on

El numero uno del mundo esta enfocado en un nuevo torneo de Grand Slam y a pesar de contar con un cuadro difícil, prefiere ir partido a partido.

Después de un comienzo de año con muchos inconvenientes para el líder del ranking mundial, el camino parece tomar la senda correcta y con buenos resultados en las últimas semanas, Novak Djokovic llega en forma y competitivo al segundo Grand Slam de la temporada.

A pesar de ser el numero uno del mundo, sabe que no es el máximo favorito al título, y dejó en claro que esta en el tercer escalón de favoritos, “Hablamos de favoritos a Roland Garros, en polvo de ladrillo, y para mí Nadal siempre tiene que estar justo arriba, en especial por sus récords en este torneo. Tienes también a Alcaraz, que está claro que es la historia del tenis masculino en los últimos cuatro o cinco meses con un motivo de peso. Ha dado varios saltos en el ranking y sus resultados son fenomenales para alguien de su edad, ha dado un salto cuántico en los últimos meses. Siento que yo siempre estoy entre los candidatos a pelear por cualquier trofeo de Grand Slam. Creo en mis propias habilidades para llegar lejos y para luchar por uno de los trofeos más prestigiosos del mundo del tenis. Como campeón defensor aún más, creo en que puedo hacerlo de nuevo. Repasar los recuerdos del año pasado es algo que me pone la piel de gallina y la motivación es volver a hacerlo, si lo puedo decir”.

Mas allá de los grandes candidatos a levantar el trofeo en el Bois de Boulogne, Novak afirma que son muchos los favoritos y que son torneos totalmente diferentes a los demás del circuito, “Está claro que cada temporada y cada año es diferente. Hay muchos jugadores que quieren poner sus manos en el trofeo en unas semanas. Lo sé de sobra. Creo que la experiencia de estar tanto tiempo en el circuito me ayuda a la hora de emplear mi energía en la pista partido tras partido, en salir con la intensidad adecuada, en lidiar con todo lo que ocurre fuera de la cancha y en llegar a mi pico en el momento adecuado. A cinco sets las cosas son diferentes: los Grand Slams despiertan mucha motivación y muchas emociones en un jugador de tenis. Ganar un Major es el sueño de muchos, y es por eso por lo que no puedes infravalorar a nadie y tampoco comparar sus actuaciones en otros torneos con lo que puede pasar aquí. Sabiendo todo esto, ese es mi enfoque respecto a los jugadores, el tenis y el torneo, pero siempre creyendo en mí mismo porque ya lo he hecho antes, sé lo que se necesita. Estoy con muchas ganas de, ojalá, vivir otro gran año aquí”.

“Esta superficie es la más exigente en varios aspectos. El primero de ellos es el punto de vista físico, siempre debes estar alerta a jugar con un golpe o dos más que en otras superficies por la naturaleza de la arcilla. Es lenta y requiere de muchísimo esfuerzo mental, emocional y físico. Creo que todos los jugadores saben esto, así que ajustan su régimen de entrenamiento antes de la gira de polvo de ladrillo. Hay muchos entrenamientos de resistencia por intervalos, intentas jugar más. No puedo hablar en nombre de otros jugadores, pero en mi caso particular, siempre he necesitado de algo de tiempo y de varios torneos para encontrarme realmente cómodo en polvo de ladrillo”, expresó el serbio confesando lo difícil que es jugar en polvo de ladrillo al mejor de cinco sets.

El serbio comentó que siempre le costaron los primeros torneos en esta superficie, esta temporada también, pero que en Roma pudo volver a jugar al nivel deseado, “Rara vez he sentido mi mejor nivel en polvo de ladrillo en el primer o segundo torneo de la temporada. Eso ha vuelto a pasar este año. Necesité de dos torneos para sentir que me acercaba al nivel deseado, un nivel que alcancé en Roma. No perdí ningún set y gané el torneo: Roma siempre ha sido un torneo muy exitoso en mi carrera, y ha llegado en el momento perfecto. Siempre he conseguido llegar lejos y, al estar situado justo una semana antes de París, es el mejor momento posible para encontrar la forma. Eso es lo que me pasa a mí, está claro que otros jugadores sienten la tierra de forma natural y quizás alcancen el nivel deseado antes”.

En el final de la conferencia antes del debut en el torneo, el europeo tuvo grandes palabras hacia Jo Wilfred Tsonga, quien se retirará en esta edición del torneo francés, “Le deseo el mejor adiós que pueda imaginar, y estoy seguro de que va a recibir muchísimo apoyo en la Cancha Central. Creo que se mide a un cabeza de serie en la primera ronda, así que estoy seguro de que vivirá muchas emociones. Ha sido uno de los jugadores más carismáticos y con mayor energía en los últimos años. Muchísima fuerza, fue un top-10 durante muchas semanas, se enfrentó a mí en la final de mi primer Grand Slam, que también fue su primera final, así que nuestra relación comenzó hace bastante. Conozco muy bien a Jo desde la etapa junior, siempre nos hemos llevado muy bien. Tengo mucho respeto por él. Es un gran tipo, un grande. Ha hecho que el tenis reciba mucha atención positiva por la forma en la que se ha comportado y por la forma en la que ha jugado. Creo que puede estar orgulloso de todo lo que ha logrado y de la huella que deja”.

SLAM

Carlos Alcaraz: “Obviamente si juego bien tengo nivel para ganar el torneo”

Published

on

By

Puesta en escena inmejorable para Carlos Alcaraz, que como ya sucediera el año pasado supera la primera ronda del torneo de Wimbledon, necesitando 5 sets, con remontada, superando en esta ocasión al sacador alemán Jan Lennard Struff al que ha vencido por 4-6 7-5 4-6 7-6(3) 6-4 tras 4h 11’ de un vibrante partido. Por Juan Luis Lázaro.

Comparecía Carlitos en la pista 1 del All England Tennis Club con una aparatosa protección de su codo derecho y dispuesto a afrontar el duro reto que suponía enfrentarse al veterano tenista teutón, que se mueve como pez en el agua en esta superficie.

Ni siquiera ponerse dos veces en desventaja en el marcador ha sido óbice para que el murciano, consiguiera meterse al público londinense en el bolsillo, para acabar consiguiendo la victoria tras más de 4 horas de durísimo encuentro.

Los números del encuentro muestran la madurez del español, quien a pesar de ir en muchos momentos por detrás en el marcador y de tambalearse por la cuerda floja, ha conseguido tensar su nervios para acabar superando al alemán que acabó mucho más fatigado el partido. 73 golpes ganadores (11 más que su rival), 76% de primeros ganados y 30 saques directos (el record de su carrera) igualando en errores no forzados a su rival, 40, dan muestra del juego del español que por momentos ha levantado al público de sus asientos.

Su rival en segunda ronda será el holandés Tallon Griekspoor que se ha impuesto en el día de hoy a Fabio Fognini por 5-7 7-5 6-3 6-4.

Al término del encuentro Alcaraz comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Feliz de volver al torneo

“Estoy muy contento con la victoria de hoy. Ha sido una gran batalla contra Struff. Es un gran rival pero obviamente ha sido también un gran partido por mi parte.”

Mejorar el saque-volea

“Lo he intentado en un par de ocasiones y he perdido todas las veces que he intentado el saque y volea y no he querido volver a intentarlo. Para mí es difícil hacerlo, aunque aquí todo va mucho más rápido. No suelo llegar rápido a la red y para mí es difícil golpear la primera bola cerca de la red. Para mi es complicado hacer esto.”

Su juego en hierba

“Disfruto mucho en esta superficie. Ha sido una excelente batalla, cuatro horas casi de partido. Lo disfruté. Para mi jugar en hierba es muy bonito y me gusta. Diría que mi nivel sobre hierba tiene que mejorar un poco. Pero estoy contento con mi nivel sobre hierba en el día de hoy. Por supuesto, no soy un jugador experimentado en hierba y voy a mejorar. Mi nivel está bien ahora mismo.”

Diferencia entre un partido largo en hierba respecto a otras superficies

“Yo diría que es diferente. En hierba es más difícil para mi porque los movimientos son muy bruscos. Son más difíciles los movimientos sobre la hierba respecto a otra superficie. Yo diría que jugar 4 horas en hierba es más difícil que en cualquier otra superficie, aunque no haya peloteos largos. Un peloteo largo aquí es como tres o cuatro en otra superficie. Para mi es más difícil jugar un partido largo aquí que en cualquier otra superficie.”

A que dedica el tiempo libre en el torneo

“Para mí es mejor alquilar una casa cerca de aquí. Porque coger un coche como una hora cada día para ir y una hora para volver es duro, aunque esté sentado. Pero te cansas después de dos o tres horas en coche todos los días. A nivel individual y de equipo es importante quedarse en casa. Estando a 5’ a pie o a dos minutos en coche hace todo más fácil.”

Presión menor que en Roland Garros

“No siento la presión porque no creo que sea uno de los favoritos para ganar el torneo. Obviamente si juego bien tengo nivel para ganar el torneo, pero hay jugadores mucho más experimentados en hierba. No siento presión. Quiero sumar experiencia de jugar partidos en hierba y disfrutar de cada partido.”

Juagar ante un gran sacador

“Desde el principio del partido sabía que iba a ser muy, muy difícil. Struff es un gran sacador y tiene grandes golpes. Sabía que tenía que estar enfocado en el resto y en la segunda pelota después del resto hacer buenos passings o globos. Él ha tenido también un gran resto con grandes primeros golpes. He tenido que estar muy concentrado porque atacaba más que yo. En hierba es muy importante atacar los puntos desde el inicio. He estado muy concentrado en el partido.”

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic: “Siempre estas un poco oxidado en los dos primeros partidos del torneo”

Published

on

By

Debut victorioso del actual campeón en el All England Tennis Club, el serbio Novak Djokovic que afrontaba su encuentro ante el coreano Soonwoo Kwon, al que ha derrotado por 6-3 3-6 6-3 6-4 tras 2h 29’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Tras caer hasta el 7º puesto de la clasificación mundial, el serbio ex numero 1 del mundo, abría el torneo en la pista central y lo hacia bajo techo debido a que la mañana había amanecido lluviosa en Londres.

El partido que le propuso el tenista coreano incomodó el juego del serbio, que ya en el primer set tenía que levantar un 3-1 en contra, y lo hizo de la mejor forma posible, sumando 5 juegos de manera consecutiva.

El coreano quería seguir dando guerra a su rival y a fe que lo hizo consiguiendo igualar el encuentro tras un parcial en el que solo cedía dos puntos con su primer servicio, sumando 10 ganadores y tan solo 6 errores no forzados.

Nole sabía que no lo tendría fácil para llevarse el partido, y de hecho tenía que salvar una bola de break en el quinto juego del tercer parcial, antes de anotarse la rotura en el octavo, que le permitía hacerse con el set con su servicio.

De nuevo el coreano dispuso de sus opciones en el cuarto parcial, disponiendo de hasta 3 bolas de rotura al servicio del serbio en el segundo juego del set, pero una vez más Nole resistió y aprovechó una rotura en el quinto juego, para tomar la ventaja que a la postre resultaba definitivo.

En segunda ronda se medirá al vencedor del encuentro entre el australiano Kokkinakis, y el polaco Majchrzak.

Con esta victoria Nole, se convierte en el primer jugador de la historia en ganar al menos 80 partidos en los cuatro Grand Slams.

Al término del encuentro Djokovic comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

De vuelta en la pista central

“Es siempre bonito jugar en esta pista siendo el actual campeón del torneo y primer torneo en hierba. Aparte esta año Wimbledon ha hecho un cambio para que podamos entrenar antes del torneo porque antes siempre se salía sobre la hierba virgen. Es realmente una sensación única y especial en nuestro deporte. Siempre es agradable estar de vuelta y creo que ha sido una buena victoria ante un buen jugador, que tiene mucho talento tanto con la derecha como con el revés. No he jugado a mi mejor nivel, pero en los momentos clave he estado bien. El servicio me ha sacado de apuros en algunos momentos difíciles. Puedo hacerlo mejor, pero para ser el primer partido estoy contento.”

Criticas de su hijo a veces

“Creo que no se puede discutir con un niño honestamente. Para él cualquiera que juegue en Wimbledon es un superhéroe, y no solo se dirigió a mi ayer sino a todo el equipo. Para él todos los miembros de mi equipo están jugando en Wimbledon. Él ve a tipos grandes que tienen músculos e hizo un comentario divertido con el tema de arreglar el trampolín. Stefan ha estado hoy en el partido y siempre es agradable jugar delante de tu hijo porque normalmente no tengo muchas oportunidades de hacerlo y siempre es algo singular.”

Cambio de tierra a hierba

“Normalmente miro más las estadísticas de mi próximo rival que las mías propias, para ser honesto. Trato de sentirme bien en la pista, con buenos movimientos, sincronización y tratando de obtener el mejor ritmo en cada acción que realizo. Como en cualquier otra superficie en hierba también necesitas jugar más partidos para poder conseguir esto. Es completamente distinto jugar en las pistas de entrenamiento a jugar en la central un partido oficial, porque tienes nervios por la situación. En las primeras rondas tus oponentes no tienen mucho que perder así que lo intentan más para conseguir buenos resultados. No he jugado ningún torneo previo a este o partidos oficiales y siempre estas un poco oxidado en los dos primeros partidos del torneo. Estoy satisfecho con la victoria de hoy contra un rival que estaba sintiendo bien la bola desde la línea de fondo y era realmente difícil hacerle pasar la bola, porque venía muy rápida y baja y me ha hecho trabajar bastante para poder ganarle.”

Recibimiento del público

“Me sorprendió muy gratamente y de una manera positiva. Sentí el apoyo. Por supuesto, el público estaba metido en el partido. Apoyaron a los dos jugadores. Pienso que han sido muy justos conmigo. Me he divertido mucho en la pista.”

22 victorias seguidas en Wimbledon

“Si también Matteo Berrettini ha conseguido 21 de 22 victorias sobre hierba. Él esta entre los mejores jugadores y sus resultados hablan por si solos. Sus resultados son una muestra de ello. Ha vuelto al circuito de una manera increíble después de unos meses de ausencia por lesión. Ganar en Alemania y en Queen’s como lo hizo es algo impresionante. Es un gran jugador con un buen saque, un gran juego de derechas y muy buen toque de bola. Ahora tiene más experiencia y tras jugar el año pasado la final, si este año vuelve a llegar a la misma sabrá lo que es una final para intentar conseguir la victoria.”

Continue Reading

ATP

Jornada negra para el tenis argentino en Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Los tres argentinos que debutaron en el torneo que se disputa en las instalaciones del All England Club lo hicieron con derrota. Por Damián Tiscornia.

La de hoy no fue una buena jornada para el tenis argentino en el comienzo de Wimbledon, tras las derrotas en primera ronda de Federico Coria, Federico Delbonis y Tomás Etcheverry. De esta manera, ahora son sólo cuatro los tenistas argentinos que todavía continúan en carrera en el torneo.

El primero en caer fue Federico Delbonis, quien perdió 7-6(7), 6-1 y 6-2 contra el neerlandés Tim van Rijthoven. El tenista nacido en Azul perdió los siete partidos que disputó en el césped del All England Club.

Federico Coria, por su parte, cayó por 6-3, 6-2 y 7-6(3) ante el checo Jiri Vesely. El rosarino llegó a Londres sin mucha preparación para el césped, dado que el domingo se consagró campeón del Challenger de Milán, por lo que tampoco tuvo mucho descanso entre partido y partido.

Tomás Etcheverry fue quien más resistencia puso y estuvo cerca de llevarse la victoria. El platense, que hacía su debut en Londres, perdió 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 contra el francés Ugo Humbert luego de 3 horas y 28 minutos de juego y un parate por lluvia.

Tras la eliminación de Coria, Etcheverry y Delbonis ahora quedan con vida sólo cuatro tenistas argentinos. Ellos son Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo y Sebastián Baéz. Éstos dos últimos harán su debut absoluto en el torneo.

Continue Reading

Tendencias