Connect with us

SLAM

Paula Badosa: “Trato de sentir más la confianza que los nervios y la presión”

Published

on

Por la vía rápida ha finiquitado la última esperanza de la Armada femenina española, Paula Badosa, su debut en Paris, con una victoria muy solvente en la primera ronda ante la tenista local Fiona Ferro a la que ha derrotado por 6-2 6-0 en apenas 54’ de juego. Por Juan Luis Lázaro.

Tras dos semanas en las que, en los torneos de Madrid y Roma, los fantasmas de la presión y de las expectativas creadas sobre ella habían aparecido tras alcanzar el nº 2 de la clasificación mundial, Badosa hacía su debut en el segundo Grand Slam de la temporada con las dudas lógicas del arranque de uno de los grandes.

Pero lo ha hecho de la mejor forma posible. Tras unos nervios iniciales tras tener que esperar un poco más de la cuenta para hacer acto de presencia en la Philippe Chatrier, tras el acto de despedida del que fuera ídolo local Jo Wilfried Tsonga, la española entró en juego y de que manera. Ante una rival que tampoco le puso en demasiadas dificultades, la española fue de menos a mas en el partido y acabó barriendo a su rival, que tan solo pudo anotar 2 puntos en el segundo parcial en el que encajó un “rosco” de Paula.

En segunda ronda la española se medirá a la eslovena Katia Juvan.

Al término del encuentro Paula comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Victoria rápida

“Ha sido un partido rápido. Me siento afortunada hoy. Sí, me sentí bastante bien. Estaba bastante nerviosa al principio, y creo que hice una actuación bastante buena. Regresar a la Philippe Chatrier ha sido especial para mí, ya que el año pasado salí de la cancha muy, muy triste. Regreso aquí de nuevo, me siento bien y para mi Roland Garros es un torneo muy especial.”

Buscando confianza y ritmo de juego

“Todo partido ayuda. Cada minuto en la pista ayuda. Creo que su juego me ha ayudado, porque podía jugar peloteos bastante largos así que he podido sentirme yo misma sobre la pista. Poco a poco creo que he comenzado bien y he terminado mejor. Creo que cada minuto que pase en la pista me está ayudando y me ayudará para lograr esa confianza que estoy buscando.”

¿Importante ganar en 54’?

“Para mí no es importante si gano en 50’ o en 3 horas. Como dije, cada minuto en la pista cuenta, y cada victoria cuenta, y es lo que me ayudará a construir la confianza de nuevo. Creo que esa ha sido la clave de la victoria de hoy. Estoy feliz por haber podido ganar hoy y de poder tener otra oportunidad de ser mejor el próximo día.”

Mentalidad tras las dos últimas semanas

“Estoy feliz de que nadie notó lo nerviosa que estaba en la pista, porque para ser honesta, yo estaba muy nerviosa. Además, tuve que esperar para empezar, con lo cual tampoco fue fácil. Estoy feliz de haber manejado bastante bien los nervios. Tal vez no me sentía muy bien al comienzo del partido, me estaba moviendo un poco lenta sobre la pista y necesitaba sumar algunos juegos para adaptarme a la situación y estoy feliz de haber podido manejar bien el partido. Como siempre he dicho, creo que una de las claves de este año y de mi carrera será cómo maneje todo este tipo de situaciones y todo este tipo de nervios.”

Preparación para el partido

“Me gusta trabajar duro, y me gusta sudar mucho. Soy una jugadora bastante intensa dentro y fuera de la pista, así que me gusta calentar mucho. Tal vez hoy calenté un poquito más porque tuve que esperar, pero me alegro de que haya sido para una ocasión así. Creo que el entrenamiento previo al partido fue bastante difícil, así que tendré que hablar con mi preparador físico para que él pueda calmarme para el próximo partido.”

Opinión sobre la retirada de puntos en Wimbledon

“No sé muy bien qué decir acerca de esto. Si tengo que dar una opinión, mi opinión es que yo creo que los jugadores necesitan una voz, porque respeto ambas decisiones, pero creo que tal vez no estoy contenta con la decisión ya que los jugadores tienen una opinión, tienen voz, y tal vez no nos escuchen tanto como nos gustaría. Creo que eso es algo en lo que estamos trabajando, en que los jugadores tengan más voz, que hablan entre ellos y que consigan construir algo más grande, porque al fin y al cabo este negocio sin nosotros no existiría. Creo que en el futuro será importante que nos escuchen y que tengamos más voz en estos asuntos.”

Una de las favoritas en el torneo

“Tengo muchas emociones, porque tal vez soy una de los favoritas, así que me siento bien y me siento confiada. Pero al mismo tiempo siento presión, porque siento que, si pierdo en las primeras rondas, no me habrá ido bien respecto a las expectativas que hay sobre mí. Así que tengo ambas emociones y en eso estoy trabajando. Estoy tratando de sentir más ese lado de poder y confianza que los nervios y la presión. Entonces, ese es uno de mis objetivos aquí.”

SLAM

Novak Djokovic finalista del abierto de Australia: “Estoy muy satisfecho por una nueva final de Grand Slam”

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio alcanza su decime final en el primer Grand Slam de la temporada al vencer en tres sets al estadounidense Tommy Paul y va su titulo numero 22 de Grand Slam y la cima del ranking mundial.

El presente de Novak Djokovic es brillante, mostrando un nivel altísimo y dejando sin chances a cada uno de los rivales que enfrenta. Teniendo en cuenta que Australia parece ser su lugar en el mundo, alcanzando los 27 partidos consecutivos con victoria en Melbourne Park, dejando atrás las 26 de Andre Agassi, parece que un nuevo titulo de Grand Slam esta a la vuelta de la esquina.

En su partido de semifinal, Nole tenia enfrente a una de las grandes sorpresas que tuvo esta Australian Open, al estadounidense Tommy Paul, pero nada ni nadie parece sorprender al serbio.  En dos horas y 20 minutos, el balcánico se llevó el partido con parciales de 7-5 6-1 y 6-2 para alcanzar la decena de finales en suelo australiano.

“Estoy muy satisfecho por una nueva final de Grand Slam. Es exactamente lo que me imaginé y lo que deseaba una vez que llegué a Australia, tenía la intención de colocarme en posición de luchar por otro título. La experiencia de haber estado en esta situación particular me ayuda, y el hecho de que jamás he perdido una final aquí supone un gran envión de confianza antes del domingo. Sin embargo, todavía tengo que hacer el trabajo en la cancha. Voy a enfrentarme a Tsitsipas, que está en una gran forma y que viene jugando su mejor tenis. Estoy convencido de que estará muy motivado por ganar su primer título de Grand Slam. Conozco su juego realmente bien, al igual que él el mío. Sé lo que hay en el horizonte, y tengo muchas ganas. Por suerte para mí y debido a todos los logros anteriores, en este momento de mi carrera prácticamente cada partido o torneo te ofrece una oportunidad para conseguir algo, sobre todo los Grand Slams. Me siento un privilegiado por estar aquí y espero lo mejor”, expresó el serbio en conferencia de prensa motivado por todo lo que le está sucediendo.

El partido para el serbio pudo haber sido mas cómodo, ya que en el primer set se adelanto 5-1 y punto de set, pero luego se complicó, por lo que el ex numero uno del mundo explicó que puede tener crisis en el medio del partido, “No creo que este torneo sea diferente en lo que a estrés se refiere con respecto a otros Grand Slams que ya he jugado. Sé que cada Slam es una oportunidad de oro para conseguir un nuevo título, no sé cuántas más oportunidades tendré. Por supuesto que siento la presión. Siento estrés y nervios, como cualquier otro jugador. También emoción, son muchas sensaciones. Hoy, en el primer set, con 5-1 y bola de set, las cosas cambiaron rápidamente. Sufrí a nivel físico y emocional. En este tipo de partidos, rondas finales de Grand Slam, puedes esperar tener una, dos o tres crisis. Cuantas menos sean, mejor. Hoy yo tuve una. Estoy contento por haberla superado a finales del primer set, a partir de ahí me manejé realmente bien, consiguiendo roturas al inicio de cada set y distanciándome en el marcador”.

La pregunta de este año en suelo australiano se posa sobre la ausencia del serbio del año pasado con todos los problemas que se dieron, pero Nole nuevamente comparte su opinión al respecto, “Sinceramente, lo he superado. Está claro que los sentimientos al estar de vuelta este año eran totalmente diferentes a los de cualquier otro, pero he dicho muchas veces que no tengo ningún tipo de resentimiento. Amo jugar en Australia y me encanta estar aquí, y ese tipo de sensación me ha ayudado a sentirme cómodo y jugar bien. Gané en Adelaida, ahora las finales del Open de Australia, no he perdido un partido en estas dos semanas. Estoy feliz por estar aquí y jugar así de bien”.

Para finalizar, Nole se refirió a todos los temas externos que lo rodean a diaria sobre los comentarios de las lesiones, las últimas imágenes de su padre con la bandera rusa, las bebidas y demás, pero con mucha altura confesó que trata de dejar todo de lado y solo pensar en el tenis, “Puede que suene cliché, pero simplemente debes aceptarlo. Es más fácil decirlo que hacerlo. Siento que las cosas se van acumulando, se añaden una a la otra por cualquier motivo. Lidiar con todos estos factores externos e innecesarios no es lo ideal durante un evento tan importante, pero siempre ha sido parte de mi vida. Sobre todo, en los últimos años, por desgracia. Intento crecer. Intento hacerme más resiliente, más fuerte. Con la experiencia que tengo con mis rutinas, siento que soy lo suficientemente fuerte como para saber qué tengo que hacer. Soy capaz de desconectar. Tengo, por supuesto, un grupo de gente a mi alrededor que me dan el tipo de protección que necesito. No quiero escuchar cosas sobre lo que se ha escrito en este artículo o en estas noticias, etc. Quiero mantener mi mente serena y sana para conservar esa energía vital que necesito en la pista. De una forma u otra, la información acude a ti. Cuando lo hace, está ahí, así que debes encontrar la forma de aceptarla, dejarla ir y que no consuma tu día o tu estado mental hacia algo que no quieres que sea, sobre todo antes de las semifinales o la final de un Grand Slam. En esos momentos se trata de estar totalmente concentrado, de crear tu propio espacio en el que te sientes cómodo junto a toda tu gente”.

Continue Reading

SLAM

Stefanos Tsitsipas: “Estoy jugando muy bien al tenis”

Published

on

By

El griego Stefanos Tsitsipas se ha clasificado en la jornada de hoy para la segunda final de un Grand Slam, tras la alcanzada en 2021 en Roland Garros, tras derrotar a Karen Khachanov por 7-6(2) 6-4 6-7(6) 6-3 tras 3h 21’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

A la cuarta fue la vencida. Tras caer en semifinales en 2019, 2021 y 2022, por fin el tenista griego alcanza la final en Melbourne, lo que confirma que es su Grand Slam favorito y en el que logra su mejor rendimiento.

Hoy tenía enfrente a un veterano Karen Khachanov, que no le ha perdido la cara al encuentro, aunque continua sin poder ganar a Stefanos, cediendo en los seis enfrentamientos en los que se han medido en el circuito.

Tsitsipas continua con una trayectoria inmaculada en este arranque de temporada, sumando su 10ª victoria, tras las cuatro que lograba en la United Cup, y aspira junto a Novak Djokovic a destronar a Carlitos Alcaraz de la cima del tenis mundial.

Los números del griego muestran el altísimo nivel que está mostrando en suelo australiano, con 18 saques directos, 84% de primeros ganados, 66 golpes ganadores (20 más que su rival) y 34 errores no forzados, solamente dos más que su rival.

El partido se alargó más de lo que quería Tsitsipas, quien dispuso por dos veces de ventaja en el marcador en el primer parcial, pero sin embargo tuvo que esperar al desempate, donde se mostró muy superior, para anotarse el primer set.

En el segundo set, el griego no dio opciones de rotura a su rival y aunque desaprovechaba tres bolas de rotura en el tercer juego del parcial, si lo hacía con la cuarta en el noveno juego, para refrendar el break con un servicio en blanco que le colocaba con 2-0 a su favor.

Khachanov se agarraba al encuentro, después de que de nuevo Tsitsipas tomara ventaja en el marcador en el tercer juego, ventaja que le permitió en el décimo juego servir para cerrar el choque en sets corridos. Karen aprovechó la única oportunidad a su favor en el tercer parcial para igualar el marcador, y resistió estoicamente en un nuevo desempate donde salvó las dos primeras bolas de partido, para mandar el encuentro al cuarto parcial.

En él, el tenista griego, aupado por una gran cantidad de compatriotas que poblaban la Rod laver Arena, colocaba un 3-0 de salida, que ya fue una losa insalvable para un Khachanov, que veía como se le esfumaba la posibilidad de alcanzar la primera final de Grand Slam de su carrera.

Tsitsipas espera al vencedor del encuentro que medirá a Nocak Djokovic y al estadounidense Tommy Paul. En caso de victoria del serbio, ambos jugadores se disputarán no solamente sumar un Grand Slam sino también ser el rey del tenis mundial.

Al término del encuentro el griego comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Su posible rival en la final

“Cualquiera de los dos serán grandes oponentes, que estarán en mi misma posición. Puede ser que me enfrente a un jugador que ha ganado muchas veces aquí o a otro menos experimentado, pero que tiene mucho hambre de juego. Sabremos quien es mi rival en un par de horas. Ahora solo puedo decir que es una oportunidad para mí. Estar aquí en la final significa mucho para mí. Empecé aquí como uno de mis primeros Grand Slam junior y ahora estoy en la final, es tan importante como los primeros pasos que di en el mundo del tenis. Voy a aprovechar la oportunidad y prepararme para este gran día.”

Sus primeros recuerdos del Open de Australia

“Uno de los primeros recuerdos que tengo es ver a Marcos en el Open de Australia, y también cuando lo veía en la tele reunido con mis amigos y viendo la final de madrugada en la que estaba Fernando González, quien también fue uno de mis jugadores favoritos. Me gustaba su explosividad, la forma en que golpeaba la bola, creo que jugaba contra Roger.”

Apoyo en las gradas

“Tanto Grecia como Serbia han puesto en el mapa el tenis al competir en estos grandes eventos. Serbia también es un país pequeño igual que Grecia y ha producido muy buenos jugadores. Espero que Grecia tenga la posibilidad de ver también la conquista de múltiples GS en los próximos años. Tanto Maria como yo, creo que podemos lograr juntos un montón de cosas. Es importante que nosotros dos podamos dar la esperanza a un país.”

Apoyo del entrenador en pista

“El entrenador siempre ha estado allí. Es posible que algunos entrenadores no hayan dado instrucciones, en mi caso siempre ha formado parte de como hago las cosas cuando estoy en la pista. Me alegro de que ahora no esté penalizado. Y así debería ser, porque no veo ninguna razón de tener un entrenador y que no pueda compartir sus impresiones contigo cuando estas compitiendo. Siento que es algo muy natural en nuestro deporte y que se debe usar.”

Mas preparado que en su anterior final de GS

“Estoy jugando muy bien al tenis. Me estoy divirtiendo mucho y simplemente no veo cosas negativas en la pista. Incluso cuando no van bien las cosas, soy optimista y positivo en poder conseguir las cosas ante cualquier rival que tenga enfrente. Esto es algo que me había faltado en mi juego. Creo que soy capaz de hacer bien las cosas y me esfuerzo en ello todos los días. A veces no salen las cosas como uno quiere, pero siempre pongo el 110% de mi esfuerzo en ello.”

Controlar la presión

“Creo que lo fundamental es tener confianza en lo que puedes hacer. La frustración también aumenta cuando entras en pánico o te sientes fuera de lugar y no estas contento con tu juego. Esto se va acumulando con el tiempo, cuando no encuentras soluciones. Tengo una buena relación conmigo mismo en la pista. Eso me ha permitido tener esa actitud teniendo menos frustración que antes. La experiencia también te ha dado eso.”

Posibilidad de ganar su primer GS y de alcanzar el nº 1

“Recuerdo cuando era pequeño ver el tenis por televisión y me decía a mi mismo que algún día quería estar allí. Sabía que iba a ser un viaje largo y que había que dar una serie de pasos para darte la oportunidad de estar compitiendo por algo como esto. Yo creía mucho en eso. Al principio habla tu ego y es algo que lo tienes o no. De niño tenía mucha confianza y era muy bueno en mi país. A partir de ahí tuve la oportunidad de poder salir de mi país y competir en otros países, ligas europeas, giras europeas para demostrarme lo bueno que podía llegar a ser. Terminé como nº 1 junior, y ahora quiero conseguirlo también en el tenis profesional.”

Continue Reading

SLAM

Elena Rybakina: “Creo que mis padres están orgullosos de mí”

Published

on

By

Segunda final de Grand Slam que alcanza la kazaja Elena Rybakina, tras derrotar en el día de hoy a una renacida Vika Azarenka, a la que ha superado por 7-6(4) 6-3 tras 1h 41’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Solamente existía un precedente entre ambas jugadoras, que databa del torneo de Indian Wells el año pasado, donde se había impuesto Rybakina en la segunda ronda.

El partido se planteaba como una verdadera batalla entre Vika, que accedía a la ronda de semifinales, 10 años después de su última vez, y la reciente campeona de Wimbledon. Y así fue.

Un primer set jugado de tu a tú, con alternativas en el marcador, y que finalmente se decantó del lado de la kazaja en un desempate, que se decidió por pequeños detalles. El equilibrio, fue la nota predominante en este primer parcial. Al primer break del encuentro a favor de Vika, respondía de inmediato Rybakina, que llegaría a colocarse con 5-3 y servicio para cerrar el primer parcial. Sin embargo, Azarenka resistió salvando la primera bola de set en contra, para devolver la igualdad al marcador. El primer parcial desembocaba en un tie break, pero antes Rybakina resistía hasta 3 bolas de rotura, en el undécimo juego del encuentro. En el desempate la kazaja parecía encaminar el set a su favor tras colocarse con 5-2, y aunque Vika recuperaba los dos mini breaks que tenía en contra, cedió sus dos siguientes puntos al servicio, con sendos errores no forzados, y vio como se le escapaba un set en el que por momentos estuvo cerca de conseguirlo.

La perdida del primer parcial paso factura a la bielorrusa, que sufrió en cada servicio que puso en juego en el segundo set. Pudo salvar 3 de las 5 bolas de rotura de las que dispuso su rival, sin embargo, la kazaja ajustó su servicio cediendo solamente 4 puntos para colocarse con 5-2 y servicio a un solo paso de la final. Llegó el momento de cerrar el partido, y una vez más se mostró lo complicado de la tarea y más cuando te encuentras cerca de una final de Grand Slam. Vika recuperaba uno de las dos rotura que tenía en contra, pero finalmente cedió de nuevo su servicio, esta vez de forma definitiva a continuación.

30 ganadores, incluyendo 9 saques directos han llevado a la kazaja a la segunda final de Grand Slam de su carrera, donde espera rival del enfrentamiento entre Aryna Sabalenka y la sorprendente polaca Magda Linette.

Al término del encuentro Rybakina comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Primer partido en sesión nocturna

“Si he notado que la bola iba mucho más lenta. La pelota ha sido más pesada. Era difícil moverla. He tenido que adaptarme a esas condiciones y no ha sido fácil porque Vika es una gran jugadora. Ella estaba jugando muy bien y muy inteligente. Estoy muy contenta de haber podido ganar el primer set y luego ha ido un poco mejor en el segundo.”

Victorias ante ganadoras de GS

“Ha sido un gran desafío enfrentarme a este tipo de jugadoras, porque tienen experiencia en ganar Grand Slams y no era nada nuevo para ellos. Para mi ha sido esta vez un poco más fácil, en comparación con Wimbledon cuando disputé por primera vez los cuartos, semifinales y final. Son jugadoras muy experimentadas y sabía que había que centrarse en cada punto. Creo que realmente lo hice muy bien.”

Dinámica familiar durante el torneo

“Creo que no es la primera vez que mi hermana viene a un torneo WTA, fue en Doha cuando en realidad grabamos el video donde mi entrenador decía que, si alguna vez ganaba un GS, se hacía un tatuaje. La segunda vez fue en Wimbledon y gané. Esta vez esta aquí junto a mis padres y es la primera vez que están todos juntos aquí. Estoy muy feliz de que me puedan ver y de poder pasar las tardes junto a ellos.”

Más fácil esta ronda que en Wimbledon

“Creo que si porque aquí sabía lo tenía que hacer. Para mí en Wimbledon todo era nuevo. Ahora más o menos se lo que puedo esperar de este tipo de partidos. Estás nerviosa pase lo que pase porque no deja de ser una final o una semifinal, y siempre estás nerviosa antes de un partido. Ahora me centro más en el partido, en lo que tengo que hacer y sin pensar en lo que puede venir o en lo que pasa a tu alrededor.”

Consejo de su padre de ir a la Universidad

“Creo que para todos los padres es difícil tomar una decisión, porque soy joven y quiero jugar. Ellos se preocupan de que no me lesione y es una decisión difícil para ellos. Pero creo que están felices y orgullosos de la decisión que he tomado. Desde el primer momento me han apoyado sin importar si perdía en primera ronda o en cualquier otra cuando era junior, porque veían mi potencial y que me encantaba este deporte. Creo que ahora están orgullosos.”

Su mejor arma en el torneo

“Seguro que es mi saque. Creo que en general he jugado muy bien desde la línea de fondo y he tratado de salir adelante en cada momento. Necesito hacer lo mismo sin importar las condiciones. Hoy he jugado de noche al aire libre y con el techo abierto. Tendré que tomar nota de este partido y trasladarlo a la final.”

Continue Reading

Tendencias