Connect with us

SLAM

Novak Djokovic anticipa su duelo con Diego Schwartzman: “Es un oponente difícil”

Published

on

El tenista serbio Novak Djokovic derrotó al esloveno Aljaz Bedene en sets corridos y avanzó a los octavos de final de Roland Garros. Por Matías Romero.

 

Este viernes, Nole no dejó lugar a las dudas y superó sin problemas al 195° del ranking ATP con parciales 6-3, 6-3 y 6-2 en una hora y 44 minutos de partido. De esta manera, el balcánico se instaló en cuartos ronda del Grand Slam parisino donde lo espera el argentino Diego Schwartzman.

 

En conferencia de prensa, Djokovic comenzó anticipando el duelo frente al Peque: “Es uno de los jugadores más rápidos que tenemos en la gira, y sus mejores resultados en su carrera llegaron en tierra batida. Sin duda, es un oponente difícil. Lo conozco bien. Jugamos muy buenos partidos en diferentes superficies. Jugando contra él, siempre tienes que esperar que regrese otra pelota. Estoy listo para la batalla física. No he pasado demasiado tiempo en la cancha. He estado golpeando la bola muy bien, así que espero con ansias ese desafío”.

 

El encuentro ante Bedene fue presenciado por distintas personas exitosas del mundo como Arsene Wenger, Zinedine Zidane, Clarence Seedorf y Woody Harrelson. Sobre eso, el serbio comentó: “Vi a Arsene y vi a Seedorf. No he visto a Woody Harrelson ni a Zidane. Es un honor que estas leyendas del mundo del fútbol vengan a verme. Y la mayoría de los tenistas somos fanáticos del fútbol. Por supuesto, los conocemos, los vemos, vemos los equipos, las naciones, vemos todas las competiciones. Así que, es una gran sensación cuando alguien de su nivel de éxito y personalidad viene a vernos en vivo. Te da un poco más de motivación, ya sabes. Vi a Arsene al comienzo del partido. Me afectó positivamente. Tenía aún más motivación para desempeñarme bien frente a ellos”.

 

Respecto a Boris Becker, ex entrenador de Nole, quien está en prisión desde hace tres semanas, confesó: “Me rompe el corazón verlo pasar por esto. No quiero entrar en el proceso o lo que es justo, lo que no lo es, lo que se hizo. Como alguien que está considerando a Boris realmente como un amigo y miembro de la familia, realmente, él siempre fue muy amable conmigo y mi familia. Tuvimos una gran relación a lo largo de los años, particularmente cuando trabajamos durante tres años y logramos grandes cosas en este deporte. Incluso cuando dejamos de trabajar, nuestra relación siguió de manera correcta. Estuve en contacto con uno de sus hijos, Noah, y le pregunté si había algo que pudiera hacer, ayudar. Es terrible. No sé que decir. Estoy muy triste de que alguien a quien conozco tan bien, y por supuesto alguien que es una leyenda de nuestro deporte, esté pasando por lo que está pasando. Ha pasado menos de un mes. Sabemos cuánto tiempo tiene que estar allí. Espero que se mantenga saludable y fuerte”.

 

Luego, hizo foco en su rival de turno, Aljaz Bedene, quien fue cambiando de nacionalidades en el circuito entre Eslovenia y Gran Bretaña: “No estoy seguro de los detalles exactos de su situación, pero es una buena pregunta. Realmente no tengo una postura clara al respecto porque, por un lado, me gusta ver a un jugador quedarse y jugar para su país, obviamente, pero al mismo tiempo no puedo juzgar a alguien que está dispuesto a mudarse a otro porque hay diferentes razones y elementos que afectan eso. No es sólo financiero. Es familia, estilo de vida. Hay muchas razones diferentes. Si un jugador decide hacer eso, debería tener esa oportunidad. Ya sea que sea demasiado estricto o no, no estoy exactamente seguro de cuáles son las reglas. Sé que si juegas la Copa Davis o la Copa Federación para tu país, lleva mucho más tiempo hacer ese cambio, ya sean cuatro, cinco años, algo como esto, donde realmente puedes jugar para el equipo nacional de tenis de ese país. Así que es difícil decir qué está bien y qué está mal”.

 

“Yo mismo estuve en esta situación cuando tenía 14 años. Hubo algunas conversaciones con Gran Bretaña, pero, ya sabes, decidí, junto con mis padres, quedarme en Serbia, y estoy feliz de que hayamos tomado esa decisión colectivamente. Pero hay muchos jugadores y atletas en todo el mundo que buscan mejores oportunidades y condiciones, y no puedo juzgar eso, absolutamente. Todos están tratando individualmente de hacer la mejor vida posible para sus familias, así que lo entiendo”, añadió.

 

Al ser consultado por la liberación de los refugiados que estuvieron junto a Djokovic en Melbourne, aclaró: “Si eso es correcto, obviamente estoy muy feliz por eso, porque sé que fue muy difícil para ellos, particularmente para los que se quedaron allí durante nueve años. Me quedé allí durante una semana y no puedo imaginar cómo se sintieron durante nueve años. No han hecho nada malo, son solicitantes de asilo y se quedaron nueve años. Eso es algo que obviamente no entendía por qué, pero sí aporté algo de luz a esa situación de una manera positiva para ellos, entonces estoy muy feliz, porque tuvieron otra oportunidad en un país diferente”.

 

Antes de concluir la rueda prensa, Novak remarcó: “Subestimamos la libertad. Hasta que realmente vives algo así y ves cuáles son las circunstancias, entonces realmente no tienes una idea de lo que se siente cuando alguien te quita la libertad. En términos del gobierno, escuché las noticias, pero no sé nada sobre si mi visa será rehabilitada o si se me permitirá regresar a Australia. Me gustaría. Me gustaría ir allí y jugar el Abierto de Australia. No guardo rencor. Si tengo la oportunidad de volver a Australia y jugar en un lugar donde obtuve el mayor éxito de mi carrera en Grand Slam, me encantaría volver”.

SLAM

Novak Djokovic se consagra en Wimbledon y suma el título N° 21 de Grand Slam: “El haber ganado con toda mi familia y personas cercanas a mi vida es hermoso”

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio se impuso en cuatro sets al australiano Nick Kyrgios logrando un nuevo título de Grand Slam y quedar a solo uno de Rafael Nadal.

El inicio de temporada para el número 3 del mundo había comenzado de manera vertiginosa, sin poder jugar el abierto de Australia y estando en las primeras planas con temas alejados del tenis.

Poco a poco se fue reencontrando con su tenis luego de algunas semanas sin competir, y finalmente pudo dejar todo atrás y festejar a lo grande.

En el desenlace del tercer Grand Slam del año, Nole tenía que verse las caras ante la sorpresa del certamen, el australiano Nick Kyrgios, a quien nunca había podido derrotar ni ganar un set. Pero en el Court Central de Wimbledon esa estadística pudo romperse y en tres horas y un minuto de partido pudo derrotarlo por 4-6 6-3 6-4 y 7-6(3) y así alcanzar el título número 21 de Grand Slam para quedar a solo uno del español Rafael Nadal.

“Esto es increíble. No sabría que decir para poder explicar cómo me siento. Lo he dicho muchas veces. Este torneo es muy especial para mí porque ha sido el primer torneo que he visto desde que era un niño. Ver a los jugadores jugar sobre el césped de Wimbledon me empujó a hacer realidad el sueño de ser tenista. Cada victoria en este torneo se siente diferente. El haber ganado con toda mi familia y personas cercanas a mi vida es hermoso”, fueron las primeras palabras del serbio en la conferencia de prensa post partido.

El ex número uno del mundo destacó el apoyo de la gente y expresó que es muy importante eso para un tenista, “He sentido el apoyo y el amor de toda la grada hoy. Estoy muy agradecido de eso. No es un secreto que a cualquier jugador le gustaría tener el apoyo del público en cada partido que juega. Al final del día, esto podría marcar una gran diferencia en cómo te sientas mentalmente. Es más fácil superar ciertos obstáculos y ciertas situaciones en un partido si notas el apoyo de cada una de las personas que están sentadas en sus asientos”.

Es un año distinto para Djokovic, que no comenzó al mismo tiempo que los demás, algo que comentó y analizó como se dio el mismo, “Este año no ha sido igual que los años anteriores. Empezó como empezó y me afectó muchísimo. Los primeros meses del año fueron muy duros para mí. No me sentí bien. Mi parte mental y emocional no estaba en un buen lugar. Quería jugar, pero al mismo tiempo, cuando salté a la pista en Dubái, sentí mucha presión y no me sentía bien en la pista. En ese momento me di cuenta de que esto iba a ser duro, pero que tarde o temprano volvería a aparecer mi mejor tenis. Históricamente, Wimbledon siempre ha llegado a una etapa importante de mi vida y de mi carrera. En 2018 tuve problemas en el codo, y Wimbledon fue el primer Grand Slam que jugué. Me sirvió como trampolín para ganar más tarde el US Open y el Open de Australia 2019. No es casualidad que este torneo tenga tanta relevancia en mi vida y en mi carrera. Es un alivio el ganar después de todo lo que ha pasado este año. Agrega más valor, más significado y más emoción. No siento que tenga prisa por terminar mi carrera en un año o dos. No estoy pensando en ello. Quiero mantener mi cuerpo sano porque eso es necesario para seguir a este nivel”.

Para lo que queda del año, Nole lanzó una bomba sobre el hecho que quizás no juegue bastantes semanas por la prohibición en los Estados Unidos a las personas sin vacunas de COVID, “Estoy de vacaciones. No sé si jugaré o no un torneo pronto. Descansaré durante las próximas dos semanas, ya que ha sido un torneo muy duro y bastante agotador. Esperaré si llegan buenas noticias desde Estados Unidos, porque realmente me encantaría ir allí. Me gustaría jugar un par de torneos antes del US Open. Si eso no sucede, entonces tengo que ver cómo será el calendario. Según tengo entendido por mi gente, ganar un Grand Slam te clasifica para las ATP Finals a menos que estés fuera del top 20, lo cual no sé. Con los puntos acumulados hasta ahora, creo que estaré dentro del top 20. No siento ninguna presión o necesidad de jugar un calendario determinado. Tengo el logro de más semanas como número uno del mundo, algo que trabajé muy duro y es muy complicado que lo superen. Tendremos que hablar Goran y yo y planear el calendario. Veremos que noticias llegan de Estados Unidos en las próximas semanas. Podría jugar también la Laver Cup, la Copa Davis, … Ya iremos viendo”.

“No estoy vacunado y no pienso vacunarme. La única buena noticia que puedo tener es que eliminen ese protocolo de que solo pueden acceder al país las personas que estén vacunadas o tengan alguna exención. No sé si será posible”, sentenció el serbio con pocas expectativas a su participación en el US Open.

Continue Reading

SLAM

Elena Rybakina reina de Wimbledon: “Estoy súper orgullosa de mí misma”

Javier Germán Ayala

Published

on

La kazaja, nacida en Rusia, se proclamó campeona de Wimbledon tras derrotar a la tunecina Ons Jabeur y se mostró muy contenta a pesar del poco festejo una vez consumada la victoria.

Para los organizadores del tercer Grand Slam del año no habrá sido el momento ideal luego de la final femenina de la edición 2022. Tras la polémica decisión de no dejar participar a tenistas de Rusia y de Bielorrusia, la campeona del año tiene una estrecha relación con una de las naciones prohibidas, lo que quedará como algo particular.

Elena Rybakina, nacida en Rusia, pero nacionalizada kazaja, culminó dos semanas de un tenis fantástico para coronarlo con su primer título de Grand Slam en su primera final.

La kazaja nuevamente tuvo que remontar un encuentro en el que perdió el primer set, al igual que en los cuartos de final, pero que finalmente pudo llevarse y ser la nueva campeona en el All England Lawn Tennis Club.

En una final inédita, la kazaja pudo vencer a la tunecina Ons Jabuer por 3-6 6-2 y 6-2 en una hora y 48 minutos de partido cerrando dos semanas de ensueño.

“Sigo sin creérmelo. Igual en unos días me siento y soy consciente de lo que he hecho. Estoy súper orgullosa de mí misma, también de mi equipo y de todos los que han trabajado conmigo. Ha sido duro, pero lo hemos conseguido juntos. Estaba súper nerviosa. Ayer tuve un buen entrenamiento, pero en la tarde me empezaron a entrar los nervios, también hoy por la mañana. Me dije que era un partido y que ya tenía la experiencia. En el peor caso, cuando estás arriba, pierdes el partido. Desafortunadamente, he tenido muchos partidos como este, así que eso me ayudó. Me intentaba convencer de que pasaría de nuevo, ojalá no sea esta mi última final. Ni la primera, ni la última. Así intentaba relajarme. Hoy no disfruté tanto como lo debería haber hecho. Estaba demasiado estresada. Disfruté más de la semifinal, no sé por qué. Seguro que lo disfruto mañana, cuando esté más calmada. Recordaré todo sobre este día, pero por ahora es estresante”, expresó Elena sorprendida y sin caer todavía de lo que había conseguido.

Es un gran triunfo teniendo en cuenta a la rival que tuve enfrente, la tunecina Ons Jabeur, tercera favorita, de quien expresó grandes palabras, “Ha jugado increíble. Es una oponente muy dura con las dejadas y todo. Al final estaba corriendo a todas sus dejadas. Creo que es una muy buena persona. La conocí en uno de mis primeros torneos WTA y me enseñó todo. La respeto mucho a ella y a su equipo por todo lo que ha conseguido, la historia que ha hecho”.

Rybakina se lleva de Londres, además de su primer título de Grand Slam, la confianza para poder seguir continuando su camino en el circuito e ir por mas trofeos, “Pienso que, seguro que llegaré lejos en otros Grand Slams, ya sé el camino. Sé lo estresante que puede ser. Es sólo experiencia. La próxima vez será diferente. He demostrado que no siempre tienes que tener a un gran equipo desde joven, yo lo tuve desde los 17 o 18. Es lo más importante. No importa la situación financiera, quiénes son, todos pueden jugar y conseguir grandes resultados. A mí misma me he demostrado que puedo ganar un Grand Slam, quizá más de uno. Ese es el objetivo por el que voy a trabajar”.

Para cerrar la conferencia de prensa, la kazaja se refirió al hecho de haber nacido en Rusia, “Sólo puedo decir que represento a Kazajistán, no elegí dónde nacer. La gente confió en mí, Kazajistán me apoyó. Incluso hoy escuché el apoyo desde la grada, vi las banderas”.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic: “No se cuantas oportunidades más de ganar un Grand Slam tendré en mi carrera”

Published

on

By

Después de la retirada de Rafa Nadal por lesión, Novak Djokovic no ha perdido la ocasión de poder revalidar su título en Wimbledon y de poder lograr el próximo domingo su Grand Slam nº 21 en sus 32 apariciones en las finales de los majors. Hoy ha vencido de una forma convincente al ídolo local Cameron Norrie, al que ha derrotado por 2-6 6-3 6-2 6-4 en 2h 35’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Será su octava final en el All England Tennis Club y enfrente tendrá un duro rival que pisa por primera vez una final de GS, el australiano Nick Kyrgios.

El comienzo del encuentro fue esperanzador para el local Norrie, que aprovechaba una versión descafeinada en la pista de un Nole que no se encontraba igual de cómodo que en otros encuentros. 58% de primeros y 20% de segundos ganados, son números inusuales que se tradujeron en una victoria clara del británico que rompió el servicio del serbio en tres ocasiones.

Poco a poco, Nole fue entrando en el partido y a pesar de que no conseguía el break en el sexto juego del parcial, no pudiendo aprovechar ninguna de las dos ocasiones de las que dispuso, si lo hizo en un excelso octavo juego donde abrió una ventaja que le permitió anotarse con su servicio el segundo parcial.

El juego del serbio comenzaba a recordar a su mejor nivel, moviendo a Norrie de lado a lado de la pista y afinando su servicio, lo que le permitió anotarse el tercer parcial de manera cómoda, acercándole a una nueva final en la hierba londinense.

Nole lograba ponerse de nuevo por delante de salida en el cuarto parcial, y aunque Norrie conseguía mantenerse en el partido salvando hasta 4 bolas de 4-1, ya no tuvo oportunidades al resto y veía como Djokovic le alejaba de la tan añorada final en casa.

Al término del encuentro Nole comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras la victoria

“Me siento muy bien. Obviamente es siempre el objetivo de cada torneo que juego alcanzar la final y particularmente en los GS. Estoy muy satisfecho y contento con mi juego porque estoy en disposición de poder ganar el torneo. Ha sido un buen partido hoy. No he empezado bien, como en la mayoría de los partidos aquí en Wimbledon. No me sentía bien al comienzo del partido y he cometido muchos errores. No encontraba mi ritmo y los nervios nos afectaban a los dos. El los ha manejado mejor durante un set y medio, pero un mal juego con el 4-3 en el segundo set ha cambiado el partido. Yo comencé a sentirme mejor moviéndole en la pista y haciéndole trabajar y creo que he jugado un sólido set después de eso. Tengo que estar satisfecho con la victoria.”

Relación con Kyrgios

“No se si se puedo considerarlo como una relación intíma todavía, pero definitivamente tenemos una mejor relación de lo que era probablemente antes de enero de este año. Cuando la situación era complicada para mi en Australia, el fue uno de los pocos jugadores que salió públicamente a apoyarme y a estar a mi lado. Eso es algo que valoro y le respeto mucho por eso.”

Cambio radical a partir de Enero

Pase lo que pase lo de Australia ya queda lejos. Han pasado seis meses desde ese momento. Estoy muy contento de estar en otra final de GS. Obviamente el comienzo del año fue bastante turbulento para mí emocionalmente. No era algo a lo que me había enfrentado antes. Como dije, estoy deseando que llegue esta final y ojalá pueda darlo todo y ganarla.”

Manejar la tensión de los partidos

“Soy consciente de lo que hay en juego. Quiero decir, cada partido, cada Grand Slam al que llego en esta etapa de mi carrera, hay mucho en juego. No se cuantas oportunidades de ganar otro GS tendré, como la que voy a tener el domingo. Lo afronto con una actitud positiva y la confianza en uno mismo y la voluntad de ganar. No hay duda de eso. Cada jugador es diferente. No puedo, y no quiero hablar de todas las rutinas que hago para sentirme preparado para afrontar cada partido. Pero hago diferentes cosas para sentirme bien a nivel mental, emocional y físico. Eso no es una garantía de éxito porque en la pista pueden pasar muchas cosas. Hay muchas expectativas creadas y mucha presión. A veces puedes manejarlo y a veces no. Tengo más experiencia que alguien que nunca ha jugado una final de GS y eso podría decantar un poco la balanza a mi favor, pero al mismo tiempo sabiendo como es Nick no parece que este teniendo mucha presión. Tiene mucha potencia en su servicio y en su juego así que estoy seguro que luchara por la victoria. Seguro que será agresivo. Voy a prepararme y ver quien es el mejor sobre la pista.”

Continue Reading

Tendencias