Connect with us

Exhibiciones

Rafael Nadal se estrena en el césped de Hurlingham con victoria: “Es un placer”

Published

on

El tenista español Rafael Nadal dialogó con la prensa luego de vencer al suizo Stan Wawrinka en una exhibición. Por Matías Romero.
Luego de entrenarse varios días en Mallorca, este miércoles el balear regresó a las pistas para verse las caras con “Stan The Man” en un encuentro de preparación en Hurlingham en la antesala de Wimbledon, el Grand Slam británico que se disputa sobre hierba.
Así, Rafa se mostró sólido al vencer a Wawrinka por 6-2 y 6-3 en poco más de una hora de partido y consiguió su primera victoria en esta superficie en los últimos tres años. El próximo viernes será su segunda presentación frente al canadiense Felix Auger-Aliassime.
Ante la prensa, Nadal manifestó sus sensaciones después del triunfo sobre césped en Hurlingham, exhibición que ya disputó en 2018 y 2019: “Estoy muy contento de poder estar de vuelta, tras el año de la pandemia, la lesión del año pasado… Es un placer jugar aquí”.
“Es positivo poder jugar un par de partidos antes de que empiece Wimbledon. Antes solía jugar en Queen’s, ahora soy muy viejo para jugar tantos partidos. Para mí es perfecto poder jugar un par de partidos aquí, me ayuda a acostumbrarme a la competición”, agregó el mallorquín, quien viene de conquistar su vigésimo segundo Grand Slam en Roland Garros.
De esta manera, Nadal continúa su preparación de cada Wimbledon. En los últimos días siguió con sus entrenamientos en el All England Club, donde ya ha completado tres. Anteriormente, el ex número uno del mundo se había medido en sets de práctica con derrotas frente al búlgaro Grigor Dimitrov y al polaco Kamil Majchrzak.

Exhibiciones

Rafael Nadal vuelve a las canchas: “Si no me sintiera mejor, no estaría aquí”

Javier Germán Ayala

Published

on

Rafael Nadal vuelve a las canchas: “Si no me sintiera mejor, no estaría aquí

El español retorna a la competencia después de la lesión en la clásica exhibición en Abu Dabhi en donde defiende la corona obtenida el año pasado.

La espera de poder volver ver a Rafael Nadal en una cancha de tenis se terminó, finalmente el ex número uno del mundo podrá competir en la exhibición que se disputa en Abu Dabhi en donde siempre se lo vio en buena forma.

“Comencé mis prácticas, lentamente, paso a paso, pasando de quince a veinte minutos y aumentando la cantidad de tiempo a medida que me sentía mejor. Estoy súper feliz de volver. Este es un torneo que he jugado muchas veces en mi carrera. Tengo muchos recuerdos positivos. Voy a volver a una competición después de un largo período de tiempo, así que estoy muy feliz por eso”, fueron las palabras de Rafa mostrándose muy feliz de retornar a la competencia.

A pesar que juega sin expectativas, el mallorquín apunta a poder jugar nuevamente en el alto rendimiento y disfrutar del tenis, “Ha sido fundamental poder controlar el dolor. Es hora de probarlo durante la competencia y si no me sintiera mejor, no estaría aquí. La remontada no será fácil, no tengo grandes expectativas, pero mi única expectativa es estar aquí, volver a jugar frente a una gran multitud, sentirme compitiendo nuevamente contra grandes jugadores y ¡disfrutar! Ha sido un período de tiempo realmente difícil para mí. El solo hecho de estar aquí es una gran noticia y espero mejorar cada vez más para poder jugar al nivel que quiero”.

Las lesiones siempre fueron el punto débil del español, lo que hace pensar en la mayor cantidad de cosas que pudo haber conseguido si no fuese por todo lo que le sucedió, pero destacó que al poder seleccionar siempre su calendario le permitió poder disfrutar más tiempo dentro de la cancha, “He sido muy selectivo en los torneos en los que compito durante los últimos cinco años y no es nada nuevo para mí. Mi objetivo es tener la oportunidad de ser selectivo. Tener la salud suficiente para elegir los partidos que quiero jugar o no quiero jugar. Mi prioridad hoy es disfrutar, divertirme y volver a sentirme competitivo. Estoy haciendo todo lo posible para tratar de ser el mejor porque todavía soy un apasionado y confío en que puedo jugar sin limitaciones. Entonces ese es el objetivo. No sé qué va a pasar, pero eso es lo único seguro y estoy haciendo todo lo posible para hacer todo lo que esté a mi alcance para tratar de darme más oportunidades”.

Cada vez que Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, la pregunta es sobre quien es el mejor de los tres, pero nunca hay una respuesta, todas son válidas y Rafa dio su opinión al respecto, “No soy nadie para confirmar qué determina quién es el mejor jugador de todos los tiempos. He estado fuera de la competencia durante los últimos cinco a seis meses. Entiendo que la conversación siempre está ahí, especialmente en torno a Novak. Ha estado compitiendo casi todas las semanas, pero Roger y yo hemos estado lesionados durante un período de tiempo tan largo. Quiero decir, por supuesto que somos iguales, pero las posibilidades de Novak son mucho más altas que las nuestras. Está sano, compitiendo y haciéndolo bien. Veamos qué sucede en los próximos meses. Si vuelvo de nuevo, podemos hablar de eso más adelante en la temporada. Ahora mi verdadero objetivo es volver a estar sano y competitivo. Si eso sucede, veamos”.

La gran noticia que brindó Rafa es que participará del Abierto de Australia, aunque no con las expectativas que él quisiera, “En este deporte, mi experiencia dice que las cosas cambian muy rápido. Lo que podría parecer imposible o casi imposible es cierto, ya que nadie sabe lo que puede suceder en un mes. Lo único que quiero hacer es estar sano y luego jugar el torneo ante Australia. Quiero estar allí 20 días antes de que comience el torneo para poder practicar. He estado haciendo un gran trabajo en casa, practicando bien, con la actitud correcta. He estado trabajando mucho en mi forma física. He podido hacer todas estas cosas a pesar de mi pie, así que nunca se sabe lo que está pasando. Mi expectativa es estar en Australia y estar lo suficientemente saludable para jugar el torneo con sentimientos positivos. Sé que va a ser muy difícil para mí ya que solo voy a jugar un torneo antes de Australia y dos partidos en Abu Dhabi. Así que la cantidad de horas en pista y el nivel competitivo antes de un torneo tan duro y exigente como Australia no serán rival, pero lo principal es siempre lo mismo. Necesito estar sano. Aún me queda el fuego interior para seguir y luchar”.

Para finalizar dio una expresión del tenis actual, pero haciendo hincapié en el gran presente del tenis italiano, “Sin duda el tenis italiano y ruso tiene ahora una gran generación de jugadores. Rublev ha estado compitiendo en la maestría, Medvedev también. Para las mujeres, Rusia ha sido increíble durante los últimos 15 años. Creo que la Federación Italiana de Tenis está haciendo un gran trabajo porque, de alguna manera, quiero decir, no se trata solo de dinero, pero, por supuesto, el dinero ayuda mucho. Ayuda a promover nuestro deporte y también ayuda a las generaciones más jóvenes a practicar y tener los mejores entrenadores”.

Continue Reading

ATP

Europa se vuelve a quedar con la Laver Cup

lautaromiranda

Published

on

Pese a la ausencia del Big 3 completo, el equipo de Europa fue más superior que nunca al equipo de Resto del Mundo y conquistó por cuarta ocasión la Laver Cup. El TD Garden de Boston se tiñó de azul para la celebración de los tenistas europeos. Por Lautaro Miranda.

La superioridad europea se vio en la cancha

El equipo de Europa en esta Laver Cup 2021 estuvo conformado por todos jugadores Top10 pese a las ausencias de Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Dominic Thiem. Por contraparte, el equipo de Resto del Mundo no contó con ningún jugador en este selecto grupo aunque presentó un equipo muy compacto con cinco tenistas entre los mejores 25 del ranking ATP, a quienes se sumó el showman Nick Kyrgios.

Si bien parecía no haber equivalencias entre ambos equipos, lo visto este fin de semana en el TD Garden no lo hubiera imaginado nadie. El equipo rojo apenas pudo ganar un solo partido entre los nueve disputados en la competencia, fue de la mano de John Isner y Denis Shapovalov en el dobles del día viernes ante Matteo Berrettini y Alexander Zverev. Europa ganó los seis partidos de singles disputados y además se hizo fuerte en los dobles, históricamente el punto más favorable para el Mundo en esta competencia.

Los capitaneados por Björn Borg llegaron al domingo con un 11-1 nunca antes visto que los dejaba en posición de ganar la Laver Cup en caso de ganar uno de los cuatro partidos del día. Alexander Zverev y Andrey Rublev no se guardaron nada y derrotaron a Reilly Opelka y Denis Shapovalov en el primer cotejo de la jornada para cerrar este duelo y darle el triunfo a Europa por un histórico 14-1 totalmente apabullante que pone de manifiesto una realidad del circuito: Europa domina el circuito ATP. Todos los jugadores Top10 son europeos y desde Juan Martín del Potro en el US Open 2009 no hubo otro jugador no europeo capaz de ganar un Grand Slam.

Premio consuelo para Diego Schwartzman

Al igual que en su anterior participación en la Laver Cup (2018), Diego Schwartzman apenas disputó un partido “por los porotos” aunque en esta ocasión fue alineado por el capitán John McEnroe para hacer frente al campeón del US Open, Daniil Medvedev, en el tercer partido del domingo. El Peque fue el jugador de Resto del Mundo que más cerca estuvo de ganar un partido individual ya que perdió 11-9 el supertiebreak ante Andrey Rublev (tras sacar 8-7) el día viernes.

Quien también estuvo muy cerca de ganar su partido del viernes fue Felix Auger-Aliassime (perdió 10-8 el supertiebreak ante Berrettini) y junto con el argentino fueron los “menos responsables” de esta abultada derrota ya que sus otros compañeros han jugado, al menos, dos partidos. El premio consuelo para ambos jugadores vino con el dobles exhibición disputado tras la ceremonia de premiación en el que derrotaron a Daniil Medvedev y Casper Ruud por 6-3, 6-3. Si bien el partido tuvo un tono muy relajado al no haber absolutamente nada en juego, Felix y Diego mostraron una muy buena química en la cancha y le permitieron a su equipo despedirse de esta edición con un triunfo.

La reunión de leyendas y el futuro de Federer

Al igual que en las tres ediciones previas, resultó un placer revivir (o vivir para las generaciones jóvenes) la histórica rivalidad que han mantenido Björn Borg y John McEnroe a finales de los ´70 gracias a la Laver Cup en su rol de capitanes. El estadounidense aporta de gran manera al show debido a su entendimiento casi absoluto del espectáculo y le añade picante a una competencia que en el plano deportivo no tiene mayor interés. Por su parte, el sueco tiene un perfil mucho más bajo como siempre lo ha tenido pero también aporta mucho a su equipo y ayuda a mantener un buen ambiente para con sus jugadores tal como se ha visto con Andrey Rublev en el último partido, por ejemplo. Además demostró tener una gran capacidad para elegir las duplas de dobles logrando dos de los tres triunfos de este año.

También es un lujo poder disfrutar de la leyenda que da nombre al evento: Rod Laver. El único hombre capaz de ganar el Grand Slam en la Era Abierta se hizo presente en Boston y fue el encargado de entregar el trofeo. Su legado es enorme llegando a ser incluso el ídolo de Borg y McEnroe, como comentaron en la ceremonia de premiación. El australiano logra ampliar su leyenda gracias a este evento que lo mantiene totalmente vigente.

Finalmente, la leyenda que también hay que recordar es Roger Federer. Muy tristes fueron las imágenes del suizo desplazarse en muletas por los pasillos del TD Garden pero reconforta conocer su lucha por retirarse en una cancha de tenis como se lo merece. Roger sintió el cariño del público de Boston que será de gran trascendencia anímica de cara a los siguientes pasos con tal de llegar al Abierto de Australia 2022.

Continue Reading

Exhibiciones

Ultimate Tennis Showdown: Moutet gana el espectáculo en casa de Mouratoglou

Javier Germán Ayala

Published

on

El desafío entre los ocho participantes terminó con el triunfo del francés en la final ante Fritz.

Sin segundo saque, sets con duración limitada y entrevistas televisivas en el campo o el juez de silla que llama a los jugadores con apodos elegidos por ellos y la introducción de algunas “cartas” seleccionables, movimientos con los que un jugador puede obligar al otro a sacar y volear o pedir que el siguiente punto valga el doble. Estas son solo algunas de las innovadoras reglas del Ultimate Tennis Showdown, el torneo de exhibición realizado por Mouratoglou que tuvo lugar en su cuarta edición el lunes 24 y martes 25 de mayo en la lujosa Academia del conocido entrenador francés en polvo de ladrillo.

El trofeo fue levantado por Corentin Moutet, un profeta en casa al final de un emocionante evento de dos días, ciertamente lleno de buen tenis. “Me encanta hacer shows porque te permiten ser tú mismo en el campo, expresando tus emociones sin restricciones. Somos humanos, no robots, por eso nos gusta no tener que contenernos de vez en cuando – dijo Moutet, que ya había jugado en otras dos ediciones en la UTS -.

UN TENNIS 2.0 – Para garantizar la calidad del juego que ofrecía el torneo era el campo de participación: en Biot, cerca de Niza, ocho jugadores fueron protagonistas, todos en el top 40 del ranking ATP excepto uno, el propio Moutet. El francés de 22 años (actual número 72 de la ATP) venció 3-1 al estadounidense Taylor Fritz en la final. Fue el protagonista menos esperado, pero mostró un tenis excelente y se las arregló mejor que los demás competidores (Medvedev, Schwartzman, Dimitrov luego reemplazado por Mahut , Garín, Fognini, Bublik y Fritz) en el laberinto de un formato definido como “un laboratorio de tenis”. Diseñado para hacer que los partidos sean más intensos y divertidos, con menos tiempo de inactividad entre un punto y otro y más intercambios gracias a la eliminación del segundo servicio.
Un tenis 2.0 al que no fue fácil acostumbrarse, para los protagonistas en el campo, que en cualquier caso tuvieron la oportunidad de prepararse para Roland Garros a partir del próximo lunes con una especie de entrenamiento competitivo muy particular. Italia estuvo representada por Fognini, que cumplió 34 años el 24 de mayo y lo festejó en el campo. No muy brillante el azzurro, que acabó perdiendo los tres partidos disputados ante Fritz, Moutet y Medvedev. Incluso el ruso número 2 del mundo no fue excepcional, confirmando una vez más su pobre sentimiento con el ladrillo triturado: tanto Moutet como Fritz lo sorprendieron.

PALABRAS DE MEDVEDEV – El ruso, tras su eliminación del torneo, pasó por alto: “Me siento bien, estoy mejorando día a día en esta superficie y espero poder jugar un buen tenis en París – dijo Daniil -. Sin embargo, este torneo fue muy útil en vista de Roland Garros, dándonos la oportunidad de ponernos a prueba contra jugadores fuertes. Jugar con un premio en metálico en juego y en un marcador de grupo en el que está el objetivo de pasar a semifinales, un poco como las Finales ATP, permite entrar en el ambiente de la competición. Fue una buena elección estratégica jugar unos partidos antes de un Grand Slam”.

Continue Reading

Tendencias