Connect with us

ATP

Juan Pablo Varillas se estrena en el Top 100: “Era un sueño desde muy chico”

Published

on

El tenista peruano Juan Pablo Varillas se metió entre los primeros cien jugadores del circuito ATP cumplió uno de sus sueños. Por Matías Romero.

Luego de lo hecho en las últimas semanas en Gstaad y Kitzbuhel, el oriundo de Lima logró insertarse en el Top 100 del ranking por primera vez en su carrera. A sus 26 años y después de obtener cuatro títulos Challenger, el trabajo le dio frutos a la primera raqueta de su país. Luego de tachar uno de sus objetivos, brindó una entrevista exclusiva con el sitio oficial de la ATP. “Era un sueño desde muy chico”, confesó.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para el limeño, quien llegó a pensar en el retiro en mayo de 2016. Cinco meses antes, Varillas había dejado la casa de sus padres para mudarse a Barcelona. “Pasaban los días y no me sentía cómodo. Estaba deprimido. Estando allá, subí de peso. Nunca había superado los 80 kilogramos”, expresó. A sus papás, en tanto, le dijo: “La estoy pasando mal, no puedo estar más acá”.

“Empecé a dudar mucho de lo que era capaz, y pensaba: ‘Quizá no estoy hecho para esto, quizá lo mío no es la competencia a este nivel’”, añadió Juan Pablo, quien había empezado a estudiar ingeniería en la Universidad Católica de Lima, pero tuvo que dejarla debido a las complicaciones con el deporte. En mayo, estuvo cerca de retomarla, pero su familia y su entrenador de aquel entonces (Duilio Beretta) lo apoyaron.

De esta manera, el tenista peruano tomó la decisión de trasladarse a Buenos Aires. “Pensé: ‘Me voy a dar la última chance en el tenis’. Afortunadamente, en Argentina la vida me cambió por completo. Llegué a Buenos Aires con mi entrenador, Duilio, quien me mostró un camino y me enseñó a ser más profesional. Empecé a entrenar en Parque Norte. Un día jugaba con Leo Mayer, otro con Gonzalo Villanueva. Y así. También hacía físico y comencé con un psicólogo. Que allí haya mucha diversidad de jugadores, preparadores físicos, kinesiólogos y psicólogos deportivos hace que Argentina te ayude mucho a mejorar. Allá empecé a encontrar mi tenis poco a poco”.

“Yo no sabía cómo tomar el bus ni cómo lavar la ropa ni cómo hacerme la comida. Yo en Lima me levantaba y ya estaba el desayuno. No sabía hacer ni arroz. Pero utilicé mucho YouTube. La necesidad te hace aprender, y esas cosas me hicieron madurar”, añadió Varillas, quien de a poco fue acomodándose en la ciudad y en el circuito, donde fue escalando posiciones.

Su buen andar en Gstaad y en Kitzbühel, le permitieron aparecer esta semana en el puesto 97° y se transformó en el quinto peruano en la historia luego de Jaime Yzaga, Pablo Arraya, Carlos Di Laura y Luis Horna. “Esto ha sido un sueño para mí desde muy chico. Prácticamente, desde que tengo uso de razón, he buscado este camino de ser profesional y meterme al selecto grupo del Top-100. Es increíble que lo haya podido lograr. Son muchos años de trabajo que se han visto plasmados poco a poco en los rankings y en los torneos”, concluyó.

ATP

Medvedev y las opciones para seguir siendo el 1

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ruso busca evitar la avanzada de Carlos Alcaraz en el ránking y continuar como número 1 luego de que finalice el US Open. Por Damián Tiscornia.

La pelea por ser el número uno del ránking parece estar abierta, con varias posibilidades sobre la mesa. Por lo pronto, independientemente de lo que suceda esta semana en Montreal Daniil Medvedev continuará siendo el 1 del ránking, aunque el torneo será clave pensando en el futuro.

Si el moscovita alcanza la final de Montreal conservará el No. 1 mundial hasta al menos el US Open. En cambio, si cede antes de la final dejará abierta la posibilidad para que Carlos Alcaraz y Rafael Nadal ejerzan presión en Cincinnati.

Alcaraz deberá ser por lo menos finalista en Montreal para llegar a Cincinatti con posibilidades de trepar a la cima del ránking. Nadal, por su parte, debería ganar el título de Cincinatti y esperar a que Medvedev pierda antes de los cuartos de final en Montreal.

Sé lo que quiero conseguir. Sé lo que hago para ello, lo duro que trabajo y eso es lo que me importa. Tengo el apoyo de la gente que me rodea y me hace muy feliz conseguir este trofeo como No. 1″, reconoció Medvedev tras ganar en Los Cabos. “Siento mucha felicidad, pero vienen 4.000 puntos y me gustaría lograr los máximos posibles. Esto es lo que intentaré hacer”, agregó.

En Los Cabos Medvedev se convirtió en el número que, desde 2004, más tiempo tardó en conseguir su primer título de la temporada: 216 días. El anterior también había sido este Novak Djokovic, quien demoró 133 días tras ganar en Roma.

Continue Reading

ATP

Kyrgios confirma su buen momento ganando en Washington

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista australiano perdió apenas un set en toda la semana y ganó con autoridad el título en el ATP 500 que se juega en Estados Unidos. Por Damián Tiscornia.

Nick Kyrgios se consagró campeón del ATP 500 de Washington tras derrotar 6-4 y 6-3 al japonés Yoshihito Nishioka en la final. De esta manera el australiano confirmó el gran momento por el que atraviesa, habiendo ganado el torneo tanto en singles como en dobles.

Kyrgios, que venía de dejar por el camino al sueco Mikael Ymer en semifinales, necesitó 1 hora y 21 minutos de juego para quedarse con el partido. Con un juego sólido, tres quiebres le alcanzaron para hacer la diferencia y ganar su primer título de la temporada.

El australiano vuelve a levantar un título luego de tres años, y curiosamente su último conquista había sido también en Washington en 2019. El séptimo título de su carrera le permitirá ascender más de veinte lugares para volver a ser top 40.

El de hoy fue un domingo redondo para Kyrgios, dado que también se quedó con el título de dobles. La pareja conformada por él y el local Jack Sock derrotó 7-5 y 6-4 a la dupla Iván Dodig y Austin Krajicek.

El australiano no tendrá mucho tiempo para festejar el título obtenido, dado que esta semana entrante disputará el Master 1000 de Montreal. En primera ronda tendrá un duro debut contra el argentino Sebastián Baéz, y en caso de ganar enfrentará al ruso Daniil Medvedev.

Continue Reading

ATP

Baéz y Schwartzman aparecen en el camino de Medvedev en Montreal

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas argentinos irán por la parte alta del cuadro y podrían encontrarse en el camino de Medvedev en el torneo canadiense. Por Damián Tiscornia.

Sebastián Baéz y Diego Schwartzman podrían ser rivales de Daniil Medvedev en el Master 1000 de Montreal. Así lo estableció el sorteo que se realizó hoy, siendo ambos dos de los tres argentinos que dirán presentes en el cuadro principal del torneo.

Baéz debutará en primera ronda contra el australiano Nick Kyrgios y en caso de ganar será el rival de Medvedev en la segunda ronda del torneo. Habrá que ver cómo llega al torneo el platense, teniendo en cuenta que acumula tres derrotas consecutivas en primera ronda, la última de ellas en Washington.

Schwartzman, por su parte, será el preclasificado número 12 y debutará en primera ronda contra el español Alejandro Davidovich. En caso de tener buenos resultados y seguir avanzando podría encontrarse en el camino de Medvedev en los cuartos de final.

El otro argentino que jugará el torneo será Francisco Cerúndolo. El pupilo de Kevin Konfederak irá por la parte baja del cuadro y debutará contra Karen Khachanov. En caso de ganar enfrentará al ganador del duelo que disputarán los croatas Marin Cilic y Borna Coric.

El español Carlos Alcaraz será el segundo preclasificado del torneo, debutando en segunda ronda ante el ganador del partido que protagonizarán Tommy Paul y el local Vasek Pospisil, quien recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal. En caso de ganar podría jugar contra Cerúndolo en tercera ronda.

Por la parte baja del cuadro también aparece Andy Murray. El británico, que está teniendo una buena temporada hasta el momento, tendrá un duro debut contra el norteamericano Taylor Fritz, el décimo preclasificado del torneo.

Continue Reading

Tendencias