Connect with us

Copa Davis

Guillermo Coria, capitán argentino: “Estamos muy dolidos por la eliminación”

Franco Cecchini

Published

on

La Selección Argentina de tenis quedó eliminada de la Copa Davis en fase de grupos tras ser derrotada por 3-0 frente a Croacia y no jugará las instancias finales en el mes de noviembre en la ciudad de Málaga. Por Franco Cecchini.
El capitán Guillermo Coria, analizó: “Estamos muy golpeados. No se nos dio lo que vinimos a buscar -avanzar a las Finales- pero seguimos de pie y con ganas de seguir trabajando. Dijimos que nos íbamos a ir con la frente en alto y dejamos todo en la cancha”.
Argentina compartió grupo con Suecia, Italia y Croacia. En ninguna de las tres series pudo ganar un partido en singles. Diego Schwartzman, la mejor raqueta nacional, perdió contra Suecia y estuvo ausente en las otras dos. Sebastián Báez, estuvo presente en todas las series y fue derrotado en las tres. Francisco Cerúndolo perdió los dos partidos que jugó, aunque dejó buenas sensaciones en su primera derrota frente a Sinner (11°) donde ganó un set.
Argentina solo consiguió dos victorias, ambas en dobles, con la pareja integrada por Horacio Zeballos y Maximiliano González que se impusieron ante los suecos e italianos para dejar las series 1-2.
Argentina igualmente no dependía de sí mismo para clasificar a las Finales. Tras la derrotas en las primeras dos series, en la última contra Croacia, debía imponerse si o si y esperar que Italia le gané a Suecia, pero si la albiceleste ganaba por 2-1 e Italia también no avanzaba. Finalmente Argentina perdió por 3-0 frente a Croacia.
Consultado por las elecciones que tomó el capitán Guillermo Coria para las diferentes series, ya que sorprendió la no inclusión de Schwartzman en las últimas dos y la aparición de Báez en la última ya que venía de dos derrotas consecutivas en la Davis y siete en el circuito, comentó: “Tenemos un equipo técnico con el que analizamos muchas circunstancias, hablamos con los jugadores y recién ahí tomamos una decisión. Con el resultado puesto se sacan muchas conclusiones desde afuera pero estamos convencidos de que en cada serie elegimos lo mejor”.
“Estoy decepcionado con el resultado. Todos me dicen que jugué grandes partidos, pero lo que importa es ganar y no pude hacerlo. Quizá en dos semanas pueda mirar para atrás y decir que lo hice bien”, analizó Francisco Cerúndolo después de la derrota frente a Borna Coric.
Sebastián Báez, el más joven del equipo, explicó: “Tengo que aprender a jugar en estas canchas tan rápidas. Tuve chances en mis juegos de saque, pero recién es mi quinto partido en este tipo de superficie. Es difícil de disfrutar, pero tengo una gran relación con el equipo y siempre trato de dar lo mejor dentro de la cancha”.
Argentina buscará en enero una nueva oportunidad de regresar a las Finales de 2023, debe disputar la serie de Qualifiers frente a uno de los ganadores de los Play-offs del Grupo Mundial I que se están disputando este fin de semana. El rival se definirá después de la llave final en Málaga.
En caso de ganar, Argentina se clasificará para disputar nuevamente las Finales de la Copa Davis y en caso de perder regresará a los Play-offs.

Copa Davis

David Ferrer: “En ningún momento se ha descartado el regreso de Rafa Nadal al equipo”

Published

on

By

David Ferrer se ha convertido en el día de hoy en el nuevo seleccionador de Copa Davis de España en sustitución de Sergi Bruguera, que llevaba en el cargo desde el año 2019, consiguiendo la sexta ensaladera para la Armada Española. Por Juan Luis Lázaro.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD) la presentación de David Ferrer como nuevo capitán del equipo español de Copa Davis. Con la presencia de Miguel Diaz presidente de la RFET y de Jose Manuel Franco presidente del CSD, el ex numero 3 del mundo toma las riendas del conjunto español, dejando atrás las diferentes facetas que asumió tras su retirada en el Masters 1000 de Madrid en mayo de 2019.

El alicantino, colgó su badana el 8 de Mayo de 2019, cuando tras caer ante Alexander Zverev, puso punto y final a una exitosa carrera tenística donde logró 27 títulos, fue finalista de Roland Garros ante Rafa Nadal y de las ATP Finals y tres veces campeón de la Copa Davis representando al conjunto español.

Una vez abandonó el circuito profesional, el de Jávea ha sido comentarista de televisión, ha entrenado al propio Sascha Zverev durante el año 2019 y en los últimos años ha pasado a la faceta de gestión convirtiéndose en director del ATP 500 Conde de Godó en Barcelona y de la propia Copia Davis durante la última temporada.

El nuevo capitán español ofrecía sus primeras declaraciones tras el nombramiento:

“Me hace mucha ilusión porque en la Copa Davis he vivido las mayores emociones de mi carrera tenística. No hubiese aceptado esta capitanía si los jugadores no hubieran querido. Es el momento adecuado, llevo un tiempo retirado y además me gusta. No me costó decidirme. Lo pensé con el entorno más cercano y con los jugadores.”

“Lo importante son los jugadores y España tiene una hornada de jugadores excepcional, empezando con Rafa Nadal, con el que es más fácil conseguir la Davis, aunque hace falta la unión de un equipo. Eso lo tenemos. Como capitán haré todo lo posible por sumar y hacer lo posible para sacar lo máximo posible.”

“En ningún momento se ha descartado el regreso de Rafa al equipo y cuando llegue el momento hablaré con él. Tendrá todo mi apoyo tanto si está como no está. Si alguien se merece toda la confianza y estar exento de cualquier duda es Rafa.”

“Carlitos tiene madera de líder y lo que ha conseguido con 19 años se lo he visto a muy poca gente. Solo a Rafa Nadal o a Novak Djokovic. Asume una presión que cualquier jugador no asume.”

David Ferrer firma su compromiso con la federación por 3 años y España debutará en la Copa Davis de 2023 directamente en la Fase de grupos que se jugará en Valencia la semana del 11 de Septiembre, tras recibir una invitación que les permite no tener que jugar la calificación del mes de Febrero.

Continue Reading

Copa Davis

Copa Davis 2022: Canadá conquista su primera Ensaladera de Plata

Published

on

By

Después de caer derrotada ante la España de Rafael Nadal en la final del año 2019, el conjunto canadiense de la mano de un inconmensurable Felix Auger Aliassime se ha impuesto en el día de hoy al conjunto australiano por 2-0, inaugurando así en el reinado de la competición por equipos más importante del mundo. Desde Málaga, Juan Luis Lázaro.

Shapovalov gana en el mejor momento

Tras caer derrotado en sus dos encuentros anteriores de esta semana, Shapo ha conseguido sacarse la espina en el mejor momento y conseguir una victoria que allanaba el camino hacia la conquista de la primera corona de la Copa Davis. El canadiense se ha impuesto por 6-2 6-4 al australiano Thanasi Kokkinakis en 1h 29’ de encuentro.

El canadiense pronto tomó rápidamente ventaja en el encuentro, colocándose con un claro 4-0 en el marcador, conectando muchos ganadores que desarbolaban el juego de su rival. El australiano consiguió frenar la sangría de juegos, pero sólo le serviría para maquillar el resultado del primer parcial.

“Estoy feliz de haber podido obtener una victoria individual para el equipo. Pienso que he estado cerca en los otros dos partidos. Han sido buenos partidos, pero no he podido llegar a la meta. Es muy necesaria mi victoria en el día de hoy.”

De nuevo Shapo tomaba ventaja en el tercer juego del segundo parcial, y aunque Kokkinakis dispuso de hasta 3 bolas de rotura en un disputadísimo cuarto juego, finalmente el canadiense no solamente resistió, sino que lograba un segundo break que le colocaba con 5-2 y servicio a un solo paso de anotar el primer punto de la eliminatoria para su equipo. El australiano consiguió alargar el encuentro, hasta el 5-4 pero finalmente el canadiense tras un gran primer servicio que Kokkinakis no pudo restar, conseguía cerrar el encuentro.

“Estoy muy feliz por haber conseguido la victoria. Obviamente, Thanasi es un gran jugador, por lo que para mí significa mucho poder poner a Canadá por delante. Estoy muy feliz por mi actuación de hoy. Ayer tuve un partido largo ante Sonego y tenía un poco cargada la espalda, así que le doy todo el crédito médico por haberme puesto en forma para el partido, porque ha sido increíble jugar hoy sin dolor.”

El invencible Félix conseguía dar la victoria final

Si hay alguna estrella en esta Fase Final de la Copa Davis, ese es el nº 6 del mundo Felix Auger Aliassime, he ha conseguido hoy su cuarta victoria de la semana, tras derrotar al nº 1 australiano Alex de Miñaur por 6-3 6-4 tras 1h 41’ de partido.

El canadiense continua de dulce y ha culminado una recta final de temporada increíble que ha permitido a su país alzarse con la victoria.

Felix ha estado muy firme en el encuentro cuando se ha enfrentado a bolas de rotura, tres en la primera manga y cinco más en la segunda. Por el contrario ha sabido aprovechar sus oportunidades y aunque ha combinado aciertos con errores no forzados, 22 por 16 en el encuentro, consiguió abrir brecha en el octavo juego, refrendando el break a continuación con su servicio para hacerse con el primer parcial.

“Aún puedo mejorar en muchas cosas en mi juego. Vemos a Novak que siempre está pensando en mejorar. Todos lo han hecho. Estos chicos son modelos para mí. Siempre quieres mejorar para ser mejor. Ahora solo pienso en lo que hemos hecho y como hemos jugado para ganar, estará bien hecho. Ahora estoy feliz de haber ganado no importa como lo hemos hecho.”

Felix aprovechaba su única oportunidad de rotura en el segundo parcial en el tercer juego, para tomar la delantera en el marcador. Defendió esta ventaja con uñas y dientes y ya no cedió dicha ventaja hasta el final del encuentro, que cerraba en la primera ocasión de la que dispuso ante el delirio de la hinchada canadiense.

Por último, el capitán Fran Dancevic ofrecía sus impresiones tras la consecución del título:

“Creo que no hay partidos fáciles, de verdad. Cada partido tiene sus propios desafíos en esta situación, para conseguir este trofeo. Para poder lograrlo tienes que superar muchos obstáculos. Necesitas un gran equipo y un gran espíritu de equipo con grandes jugadores, también, para que esto suceda. Estoy muy orgulloso de este equipo y de los muchachos en cada partido por mantener el ánimo en alto y pasar cada eliminatoria y ganar hoy. Nosotros nos hemos enfrentado a muchos obstáculos esta semana. Hemos estado abajo en muchos partidos esta semana y ahora estamos aquí con el trofeo que es una situación increíble.”

“En esa última bola he visto el campo abierto y sabía que solamente tenía que golpear a la bola. Mis piernas colapsaron en ese momento y vi que Frank y el resto se aproximaban hacia mi gritando y han sido momentos especiales. Juegas muchos partidos a lo largo de los años, pero días como hoy son los que recuerdas 

El análisis de Ubaldo:

Continue Reading

Copa Davis

Canadá finalista de la mano de su talismán Felix Auger Aliassime

Published

on

By

Tres años después de perder la final de la Copa Davis en Madrid, Canadá tendrá la oportunidad de levantar la ensaladera en la jornada de mañana, en la final que le medirá al conjunto australiano. Los canadienses de la mano de un inconmensurable Felix Auger Aliassime, que sumó dos puntos, logró remontar el punto inicial conseguido por Lorenzo Sonego. Por Juan Luis Lázaro.

 

Lorenzo Sonego abría la eliminatoria a favor de Italia

 

Se abría la eliminatoria que dilucidaría el segundo finalista de la Copa Davis 2023, con un emocionante encuentro entre los dos nº 2 de ambos países, que se decantó finalmente del lado de Sonego que se impuso en una durísima batalla a Shapovalov por 7-6(4) 6-7(5) 6-4 tras 3h 14’ de encuentro.

 

El partido ha sido una auténtica batalla de principio a fin, con ambos contendientes conscientes de lo mucho que suponía este primer punto de la eliminatoria. Era el canadiense quien golpeaba de salida sumando los 8 primeros puntos del encuentro para colocarse con 2-0 a su favor. La reacción de Sonego llegó igualando el marcador a 2 juegos. A partir de ahí oportunidades desaprovechadas por ambos jugadores, antes de llegar a un tie break en el que el italiano colocaba un 5-1 que ya fue una losa insalvable para su rival.

 

El segundo parcial se mantuvo igualado hasta el 10º juego, momento en el que Sonego tuvo que salvar hasta 5 bolas de set. Se llegaba a un nuevo tie break en el que el italiano se colocaba a tan solo 2 puntos de la victoria con 5-2 a su favor, pero emergió Shapo cual ave fénix para sumar 5 puntos consecutivos y llevar el encuentro al tercer y definitivo set.

 

“Ha habido un momento complicado para mi en el segundo set porque perdí el desempate después de ir 5-2 arriba. Pero he sido positivo y el capitán me ha ayudado mucho para hacer lo posible para permanecer en el partido y realmente he disfrutado del partido hasta el ultimo momento.”

 

Llegaba el tercer y definitivo set en el que el canadiense tuvo 5 oportunidades de romper el servicio de su rival, por dos solamente de Sonego quien aprovechó la segunda de la que dispuso con una doble falta del canadiense.

 

“La victoria ha sido un momento muy emotivo para mí. Ha sido un partido apretado de tres sets y ha sido una gran victoria. Ha sido un momento increíble tanto para mi como para mi equipo.”

 

Félix cumplía con el favoritismo

 

El tenista nº 6 del mundo, ha dado la oportunidad al conjunto canadiense de disputar el tercer partido que decidiría la eliminatoria tras vencer a Lorenzo Musetti por 6-3 6-4 tras 1h 24’ de encuentro.

 

Felix ha demostrado de nuevo que se encuentra en un gran momento de forma tras su paso por el Masters, con 12 saques directos, solo 3 puntos cedidos con su primer servicio, y aunque solo consiguió 6 ganadores, no concedió ni una sola oportunidad de rotura a su rival.

 

Un break del canadiense en blanco en el sexto juego del encuentro le bastó para tomar ventaja en el primer parcial que ya no dejó hasta el final del mismo. En el segundo set el partido se mantuvo equilibrado hasta el 4-4 momento en el cual de nuevo Felix tomó la delantera y esta vez de forma definitiva.

 

La dupla canadiense culminó la remontada

 

Italia y Canadá ponían toda la carne en el asador para el partido de dobles, sabiendo lo que había en juego. Por el conjunto transalpino entraron en pista Fabio Fognini y Matteo Berrettini, mientras que por el conjunto canadiense repetía Felix Auger Aliassime junto al veterano Vasek Posipisil.

 

El primer set fue una auténtica batalla. Los italianos conseguían adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro. Sin embargo, la dupla canadiense no desfallecía y consiguió enseguida de nuevo igualar el marcador a 3 juegos. Ya no hubo más oportunidades de rotura antes de llegar al desempate donde los canadienses fueron superiores y se impusieron por 7-2.

 

Parecía que la pérdida del primer parcial no iba a hacer mella en el cuadro italiano, que se ponía 2-0 de salida en el segundo set. Sin embargo, los transalpinos no podían confirmar el break a continuación y los canadienses devolvían las tablas al marcador. El partido transcurría equilibrado hasta que Canadá pareció asestar el golpe definitivo en el undécimo juego. Los italianos lo intentaron hasta el final y dispusieron de dos bolas para que el segundo set se resolviera en el desempate de nuevo, pero el conjunto canadiense aguantó y sentenció el partido y la eliminatoria en la primera oportunidad que dispusieron.

 

 

Continue Reading

Tendencias