Connect with us

ATP

Facundo Díaz Acosta y las esperanzas desmedidas: “Trato de ser el mejor jugador posible”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista argentino habló en exclusiva con Ubitennis.es sobre la presión que reciben los jóvenes de ser la nueva promesa de su país. Por Damián Tiscornia.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 tuvieron el marco ideal para que Facundo Díaz Acosta se comenzara a hacer conocido en su país, al haber sido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ciudad elegida para ser sede de los mismos. En ellos el joven nacido en diciembre del 2000 demostró todo el talento que Mariano Hood y Mariano Monaccesi le venían perfeccionando desde hacía cuatro años en la academia de ambos.

En lo que a resultados se refiere fue el triunfador de la rama masculina, al llegar a la final de singles y consagrarse campeón en dobles. En individuales su gran victoria la consiguió en cuartos de final contra oriundo de Taipei Chug-Hsin Tseng, que en aquel entonces era el número uno del mundo en juniors y esta semana se encuentra disputando el Next Generation ATP Finals en Milán.

Hoy día, cuatro años después de aquel torneo, fue tajante definir cómo lo rememora. “Un recuerdo de locos que hasta ahora es uno de los más lindos de mi carrera”, dice en una entrevista concedida a Ubitennis.es en Montevideo. “Encima en Argentina con mi familia, mis amigos, todo mi equipo mirándome”, añade.

A partir de ese momento la prensa argentina lo catalogó como la nueva promesa del tenis argentino. Sin embargo, por diferentes motivos no ha logrado que su carrera deportiva tenga el despegue que muchos esperaban que tuviera. Uno de los que aguardaba esa mejoría en el ránking es Tennium, la empresa organizadora de eventos que aún hoy continúa representándolo.

“Siempre se habla mucho. No solo en mi caso, que justo jugué en Argentina y tuve un revuelo muy grande en poco tiempo, pero creo que a todos los que juegan bien de chicos o que tienen buenos resultados en realidad”, afirma al respecto quien en su país es hincha de River Plate. Más allá de todo, también reconoce: “está bueno que hablen de uno”.

¿Considera que son excesivas las esperanzas que se depositan en los nuevos talentos que van surgiendo?, ¿qué opina al respecto? “Hay tantos jugadores que fueron tan buenos que se espera demasiado de todos los que vienen atrás y creo que va a ser muy difícil que se repita una camada así”, sostiene. “Por mi parte trato de enfocarme en lo mío, seguir mejorando”, recalca el zurdo que posee un revés a dos manos.

Como parte de ese aprendizaje al circuito por el que tuvo que atravesar en 2021 jugó en Future y en el circuito Challenger, donde todavía no había conseguido buenos resultados. Este año, sin embargo, se consolidó a nivel Challenger y de hecho ganó su primer título en Coquimbo, además de llegar a otras dos finales.

“Tuve momentos buenos, momentos no tanto, pero tratando de agarrar la continuidad y el ritmo de partidos de este nivel”, se sincera haciendo una evaluación de lo que fue esta temporada 2022 para él. “Tuve dos lesiones que me cortaron bastante el año. Creo que entre las dos estuve como cuatro meses parado”, agrega.

Esta semana que está culminando se encuentra en el puesto 184 del ránking mundial, el mejor de su corta carrera hasta el momento. Quizás eso es lo que le falta, subir esos escalones que le permitan empezar a jugar las clasificaciones de los torneos ATP para medirse contra los mejores en el circuito grande, ese que le permitiría ganar dinero importante y crecer en el ránking. “Hasta dónde llegaré no lo sé, pero trato de ser el mejor jugador posible”, afirma.

En esa búsqueda de la mejoría tenística y personal es consciente de que todavía debe pulir algunos detalles de su juego. “Siempre hay un montón de cosas para mejorar, pero un poco las defensas, un poco el slice también”, sostiene. “(Tengo que) seguir haciendo mi juego, perfeccionándolo”, analiza.

Aunque todavía le restan jugar otros dos torneos para cerrar la temporada ya mirá de reojo lo que será la temporada 2023. “(Tengo que) hacer una buena pretemporada, mejorar el físico y tratar de seguir subiendo”, declara. “Me siento en un buen nivel y (tengo que) seguir por este camino”, añade luego.

Su compañero de dobles en el título ganado en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue Sebastián Baéz, que está finalizando la temporada en el puesto 40 del ránking mundial. Sería un error compararse con él, pero por qué no pensar que jugando liberado de presiones en algún momento pueda llegar a demostrar su talento para que todo el mundo observe por qué tantas personas confiaron en él cuando era promesa…

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Tomás Etcheverry y el objetivo de ser top 50 en 2023

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino concedió una entrevista exclusiva a Ubitennis.es, donde hizo un balance de lo que fue su temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry está finalizando una temporada en la que ubicado entre los cien mejores del ránking jugó alternadamente entre el circuito Challenger y el ATP. El platense estuvo la pasada semana en Montevideo, donde fue una de las atracciones del Uruguay Open, y Ubitennis.es aprovechó la ocasión para hablar con él sobre lo que fue año tenístico.

“Creo que fue un gran año para mí, también fue mi primer año metido entre los cien”, dijo sobre lo que fue su temporada deportiva. “(Es) un balance muy positivo”, añadió quien ganó el Challenger de Concepción y llegó a otras cuatro finales en los Challengers de Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Más allá de las muy buenas actuaciones a nivel Challenger, un debe este año para él fue obtener buenos resultados en el circuito ATP: terminó el año con un récord negativo de tres victorias y 14 derrotas, destacándose el triunfo conseguido contra el ruso Aslan Karatsev en Tel Aviv.

Al respecto, Etcheverry fue tajante al ser consultado sobre por dónde pasa la clave para continuar mejorando: “seguir jugando”. “A mi siempre me costó subir de categoría, así que es un proceso. Sé que si voy a ir jugando esos torneos voy a ir agarrando el nivel que se requiere y la intensidad que se requiere”, remarcó.

A mediados de año el argentino dejó de ser entrenado por Carlos Berlocq, cortando de esta manera una relación que duró dos años. “Fue un momento donde los dos pensamos que debíamos estar separados y estábamos por ahí chocando en algunas cosas”, declaró. “Fue duro para los dos”, agregó.

Ahora se encuentra trabajando junto a Wally Grinovero y Miguel Pastura, aunque dijo que han tenido poco tiempo de trabajo. “Fue difícil laburar porque seguimos en el circuito todo el tiempo y en los torneos es difícil corregir cosas”, afirmó. “Estamos esperando a fin de año para tener esas semanas donde se pueden tocar cosas”, resaltó.

Más allá de los aspectos que pueda mejorar en su juego con sus nuevos entrenadores, Etcheverry tiene claro cuál es su objetivo para la temporada 2023. “Tratar de meterme de lleno ne el circuito grande, ser 50 del mundo y seguir sumando en torneos grandes”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias